La Turba, el Abono Orgánico Perfecto para las Plantas

La jardinería es una de las principales prácticas llevadas a cabo para el desarrollo y control de plantas en jardines, para ello se aplican distinta sustancias y técnicas para el buen tratamiento de suelos y plantas, entre ellos se destaca la Turba, que no es más que un abono para las plantas, en este artículo te enseñaremos qué es la Turba y cómo se utiliza.

turba

La Turba

La jardinería es uno de los procedimientos empleados por las personas para el mantenimiento de sus plantas, suelos y otros. Todo esto mediante la aplicación de técnicas y sustancias que son necesarias para alimentar correctamente las riquezas de la madre naturaleza que en ocasiones se ven afectadas por las distintas condiciones climáticas y naturales que pueden llegar afectar el crecimiento adecuado de algunas plantas, entre ellos se destaca la aplicación de una sustancia conocida como turba.

La turba corresponde a un sustrato muy empleado para los cultivos de cualquier tipo de plantas. Su nombre proviene del genérico de diversos materiales que se encargan de proceder de la descomposición de vegetales, dependiendo netamente del origen o tipo de sustancias, además también se ve influido por las distintas condiciones climáticas que predominen durante su formación, influirán en la descomposición de los materiales.

Los depósitos de turbas son conocidos como turberas, corresponden a unas cuencas lacustres que poseen un origen glaciar, con el tiempo contienen material vegetal que se encuentra descompuesto o también pueden ser como turbas de aguas dulces. Corresponde a medios anaerobios, debido a su exceso de humedad y por su déficit de oxigenación, provocando que la materia orgánica, logre descomponerse parcialmente.

Es un abono muy empleado hoy en día por ser altamente económico, además que posee condiciones favorables para los suelos como de conservar la humedad y aportar minerales necesarios para el crecimiento de las plantas, por lo que es muy empleado en la jardinería.

Formación de la Turba

Debemos destacar que las turberas corresponden a una acumulación de materia orgánica pero esto sucede solo cuando la tasa de acumulación puede llegar a superar la tasa de mineralización, todo esto se debe a que se forman en las condiciones que no son favorables para la biodegradación de la materia orgánica; corresponde a las formaciones de sedimentos que se acumulan en exceso por la humedad y la deficiencia de oxigenación, por lo tanto, la materia orgánica solo se descompone de forma parcial.

turba

Las plantas poseen una esperanza de vida bastante corta, crecen debido al beneficio que ofrece el suelo hasta formarse completamente la planta, con el pasar del tiempo sus hojas, flores y los tallos van perdiendo condiciones, cayendo al suelo y además por la presencia de distintos microorganismos como hongos y enfermedades que van descomponiéndolos, normalmente este tipo de cosas pueden en pantanos, humedales o algún ambiente que favorezcan la actividad microbiana.

Normalmente en este tipo de lugares las condiciones son bastante escasas, por lo que la formación de las turbas en este tipo de condiciones es bastante lenta o escasa, por lo que necesita años para lograr formarse y alcanzar el espesor deseado. Provocando que el proceso sea bastante lento, por lo que la acumulación de los sedimentos puede tener un ritmo de aproximadamente como unos diez cada cien años.

Composición de la Turba

La turba corresponde a un sustrato que es empleado como un abono orgánico para enriquecer los suelos y favorecer los suelos y el crecimiento de las plantas que sean cultivadas, esto se debe que posee una gran cantidad de elementos nutritivos que normalmente suelen ser muy favorecidos por los fertilizante NKP (Nitrógeno- Fósforo- Potasio)   además que pueden llegar a ser empleado unto a los humus de lombriz.

Entre las distintas características de una turba es que posee una elevada interacción catiónica, siendo muy influenciado por el pH que es ácido entre 3 o 4 (turba rubia) y entre 7,5 a 8 (turba negra), además que posee una gran capacidad de retención de agua, posee espacios porosos bastante elevados para la acumulación de sustancias deseadas,  permitiendo una buena circulación de las corrientes de aire y de extracción de agua para las raíces de la planta.

Tipos de Turba

La turba puede llegar a ser empleada como un abono muy buscado por las personas para la jardinería y para llevar a cabo cualquier tipo de cultivo. Destacando el hecho de las condiciones climáticas como un frío extremo, la evaporación baja, los bajos índices de radiación y temperaturas variadas, pueden provocar la pérdida de contenidos de nutrientes el pH ácido, puede provocar el lavado de algunas sustancias y favorecer el surgimiento de especies no deseadas.

Debido a esto se debe tener conocimiento del tipo de turba y suelo en que será empleado, para ello, se debe destacar dos tipos de turba principales a continuación:

Turba negra

Es el tipo de turba formada en zonas bajas también ricas en bases (pH entre 7 y 8). Se encuentran bastante descompuestas, por ello, su color tiende a ser marrón oscuro casi negro. Este tipo de turba no posee ningún nutriente, por lo que, es muy empleada para cultivar todo tipo de plantas como vegetales hortalizas, incluso flores y también para algunos árboles; esto se debe a que permite un buen desarrollo de las plantas.

Es considerada para como un componente orgánico muy importante para ser empleado en diversos cultivos, normalmente puede ser extraído de algunas capas del campo de turba y de origen de tipos de suelos letonias. Normalmente es muy empleada para los semilleros

Turba rubia

La turba rubia es también conocida como turba alta, debido que se encuentra formada en las capas gruesas de los pantanos que se encuentran en condiciones de bajas temperaturas, con muy poca luz solar y con muy frecuentes lluvias, en pocas palabras se origina en condiciones  muy suaves y con precipitaciones abundantes; debido a todo esto este tipo de sustrato es muy pobre en nutrientes.

Su pH es ácido entre aproximadamente 3 y 4, además puede presentar alta humedad siendo muy favorable para el desarrollo  para el crecimiento de la planta, debido que los nutrientes les permite poder crecer sin ningún tipo de problemas, favoreciendo el hecho de acidificar el suelo, lo cual será bastante beneficioso para el crecimiento de plantas acidófilas entre ellos se destacan los arces japoneses y las azaleas. Dependiendo al tipo de tierra empleada en el jardín o en la maceta, donde solo se tiende aplicar un 40% de la turba rubia.

La turba rubia se caracteriza por lograr aportar una gran cantidad de beneficios para el cultivo, entre sus principales propiedades se destaca el hecho de retener los nutrientes, además de aportar un grado de aireación para la formación de las especies vegetales. Además se presentan propiedades porosas que permitirá que la planta pueda expandir sus raíces sin problemas y de esa forma absorber todos los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Es recomendable mezclar este tipo de turba con sustratos que potencien sus propiedades y características para asegurar el buen crecimiento de todo el cultivo y mejorando así las condiciones de producción y calidad del producto a obtener.

Aplicaciones de la Turba

La turba es considerada un gran sustrato muy buscado para ser empleado en diversas áreas, en especial por facilitar el crecimiento de las plantas, destacando principalmente por ser empleado en las siguientes áreas a destacar:

Jardinería

Actualmente es muy empleado para lograr cultivar una gran variedad de plantas como cactus, también helechos, flores, árboles, entre otros. Tomando en cuenta los nutrientes que se encuentren presentes en la turba empleada; normalmente se encuentra compuesto por nitrógeno, corresponde al nutriente más esencial para un buen crecimiento de las plantas; los suelos tienden a tener gran pérdida de este mineral, por lo que los suelos deben de ser abonadas con regularidad; cabe destacar que no puede ser aplicado para todas la plantas como las carnívoras debido que morirán antes de tiempo.

La turba es considerada un sustrato ideal para lograr cultivar plantas, debido a que conserva la humedad, permitiendo que sea consumida menos agua del riego. Favoreciendo el buen desarrollo de todas las raíces por ser un material poroso. A pesar de ello se deben destacar las desventajas que posee, como al encontrarse en zonas con una fuerte insolación, o con un verano muy predominante puede llegar a perder toda la humedad, en este caso es recomendable hidratarla constantemente para evitar pierda sus propiedades. Por ello, se tiende a mezclar con perlita o fibra de coco.

En este caso, se debe destacar su relevancia al ser empleada en semilleros, macetas y en contenedores variando según sus propiedades y los minerales presentes como la arcilla, vermiculita, arenas o granos de poliestireno, todo esto con la finalidad de mejorar todas sus propiedades físicas. También se puede llegar moler y humedecer algunos elementos  como nitrógeno (N), azufre (S), magnesio (Mg), o algunos oligoelementos como cinc (Zn), hierro (Fe), entre otros.

Todas las mejoras de las propiedades de los suelos con las turbas, dependerá de las características de cada uno. Teniendo siempre presente sus propiedades de retener el agua, su elevado intercambio catiónico,  además que se desea aumentar la porosidad y estabilidad de todos los agregados, otorgándole mayor estructura a todos los suelos

Cuidados en la piel

La turba corresponde a una materia orgánica que se encuentra compuesta por un grupo de vegetación descompuesta de los pantanos y humedales, además de ser empleada para el suelo por sus peculiares propiedades, siendo también muy beneficiosa para la salud humana, siendo muy empleada para el tratamiento de diversas enfermedades y para el alivio de dolores, todo esto se debe a sus propiedades de elementos nutritivos que pueden ser absorbidas por la piel. Siendo también empleada como un hidratante natural.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Rosas Blancas

Nueces de Brasil

Árbol de Eucalipto

(Visited 199 times, 1 visits today)

Deja un comentario