Tipos de Plantas, Concepto y ¿Cómo se Clasifican?

Muchos hemos escuchado sobre el pulmón de mundo que corresponde a una gran comunidad de plantas encargadas de dotar al planeta del preciado oxígeno, destacando el hecho de una gran variedad de especies, conozcamos sobre los tipos de plantas presentes en la tierra

tipos de plantas

¿Qué son las Plantas?

Las plantas son consideradas unos seres vivos que son parte del reino vegetal, son considerados unos organismos autótrofos, debido a que se encargan de sintetizar sustancias orgánicas en otras inorgánicas para lograr subsistir, por lo tanto, no necesitan alimentarse de otros seres vivientes debido a que generan sus propios alimentos. No poseen la capacidad de trasladarse de un lugar a otro, por lo que siempre se mantienen en un sitio fijo, entre ellos se pueden nombrar, los árboles, la maleza, el césped, incluso algas, entre otros más.

Se encuentran adheridas a la tierra a través de sus raíces, mediante estas partes pueden obtener los distintos minerales que se encuentra en los estratos. Además se encuentran compuestas de celulosa, corresponde a una biomolécula orgánica más abundante en toda la corteza terrestre y encontrándose en todas las paredes de las células de las plantas, además en ser participe en los distintos procesos bioquímicos como la fotosíntesis.

El origen de la plantas radica desde las primeras algas las cuales son eucariotas y también fotosintéticas, estas algas primitivas se distribuyeron a lo largo de todo el mar hace aproximadamente 1500 millones de años, empleando como sistema de energía la fotosíntesis; con el tiempo conquistaron las zonas terrestres hasta evolucionar a helechos, arbustos e incluso árboles.

Las plantas poseen gran capacidad de adaptación, siendo capaces de lograr ocupar cualquier parte del mundo, desde habitas muy heladas como la Antártida o incluso en habitas muy calurosas como en el Sahara, destacando el hecho que se conseguirán especias muy variadas según la condición climáticas en quesean sometidas.

Características generales de las plantas

Las plantas suelen adaptarse al hábitat más apropiado para ellas, dependiendo exclusivamente de poder capturar la cantidad de luz solar con la finalidad de poder crecer y poder expandirse mucho más, por ello existen una gran variedad de plantas distribuidas por todo el planeta, de diferentes rasgos, familias y especies, a pesar de ello, se les puede indicar las siguientes características generales:

tipos de plantas

Nutrición autótrofa

La palabra autótrofa proviene del sustantivo “autos” el cual significa por sí mismo y el nombre “tropos” el cual representa alimento o nutrición, representa a todos aquellos organismos que poseen la capacidad de sintetizar sus propias sustancias orgánicas a partir de compuestos inorgánicos, los cuales son adquiridos del suelo al estar conectados por medios las raíces como el agua o las diversas sustancias minerales otorgadas por la corteza terrestres, también a partir de los rayos ultravioleta adquiridos al contacto con las luz solar.

Mediante este sistema se lleva a cabo uno de los principales procesos más importante para el planeta tierra conocido como fotosíntesis, es el proceso bioquímico que otorga la transformación de distintos carbohidratos para obtención del oxígeno muy necesario para conservar la vida en el planeta tierra y llevar a cabo otros procesos necesarios para la conservación de la vida.

Ausencia de locomoción

Las plantas son seres que son incapaces de poder ejecutar algún movimiento, diferenciándola de los animales que poseen patas y otras partes motrices que colaboran el traslado de los mamíferos a diferentes zonas, en cambio las plantas se encuentran unidas y en pleno contacto con el suelo debido a sus raíces y que además logran extraer la gran variedad de sustancias necesarias para su desarrollo y crecimiento.

Existen algunas excepciones como las algas y las plantas acuáticas que poseen la capacidad de cambiar de hábitat debido a estar expuestas al agua, a las corrientes y a las acciones del viento sobre las algas, esto influyendo en sus distintas acciones bioquímicas de la planta.

Dotados de pared celular

Las plantas están compuestas principalmente de una pared celular, corresponde a una capa rígida que se encuentra ubicada en el exterior de las membranas plasmáticas que protegen las células interna de la planta, permitiendo que tengan rigidez en su estructura. La célula es la encargas de ofrecer resistencia y dureza, esencia en los momentos de crecimiento porque les otorga estabilidad que también puede influir en el proceso de crecimiento como en el caso de los árboles.

tipos de plantas

Tipos de Plantas

Las características de las plantas siempre son las mismas diferenciándose en el hecho que existen millones de especies, que poseen formas y condiciones completamente diferentes, clasificándolo en dos grupos principales como algas verdes y plantas terrestres. La primera es considera como la más evolucionada, siendo considerada también como parte de otros reinos, pero debido a su destacado proceso de fotosíntesis, actúan como plantas.

En el caso del segundo grupo son más conocidas como plantas superiores, poseen tallos, raíces, hojas y también se encuentran compuestas por diversos mecanismos vasculares (por ejemplo, árboles); existiendo también aquellas que no poseen sistemas vasculares, por lo tanto, no alcanzan un tamaño significativo (por ejemplo, musgos y los helechos).

La variedad de plantas en bastante significativas en especial aquellas que son plantas terrestres presentándose con una gran variedad de características, por ello, se pueden llegar clasificar en dos grupos principales, destacados a continuación:

Gimnospermas

Son conocidas como las plantas primitivas principalmente por haber aparecido hace aproximadamente 350 millones de años, normalmente engloban aquellas plantas que poseen semillas pero no poseen ningún tipo de flores, debido que son plantas que pueden llegar a reproducirse mediante semillas y no en un ovario cerrado, por ello no provocan la formación de flores. Por ello, la palabra Gimnospermas el cual significa “semilla desnuda”.

Existe una gran cantidad de especies pertenecientes a esta clasificación, por lo que son muy fácil de ubicar en la naturaleza y se encuentran ubicadas en diversas partes del mundo, en especial aquellas zonas de temperaturas frías, en este caso se pueden destacar diversas especias pertenecientes a las Gimnospermas, destacadas a continuación:

tipos de plantas

Coníferas

Corresponden aquellas plantas que presentan características con un tronco completamente recto y con ramas horizontales. Con hojas perennes (hojas que mantienen su color verde durante todo el año) en forma de agujas; poseen forma de conos, por ello su nombre de conífera aunque también pueden llegar a ser conocidas como Pinidae, Coniferophyta, entre otras. Además destacando el hecho que sus frutos también poseen formo de cono  que protegen a los óvulos y después a la semilla.

Se pueden llegar a considerar como el grupo más importante dentro de todas las gimnospermas, considerándose que llegaron a ser la especie más dominantes en el mundo, peor con el tiempo llegaron a ser desplazadas por otras especies, pero manteniéndose dominantes entre las comunidades de los árboles. Los bosques coníferos suelen conocerse como taigas, siendo constituidos por secuoyas, cedros, pinos y abetos, los principales países que tienen presencia de este tipo de árboles son Rusia y Canadá.

Cicadaceae

Trata de aquellas plantas que poseen tronco recto es una familia mono-típico, debido que están constituido por un solo género conocido como Cycas. Están constituidos por plantas que poseen tallos muy altos (aproximadamente 20 metros) poseen un recubrimiento bases foliares, además se caracteriza por poseer muy pocas hojas , siendo grandes y pinnadas o bipinnadas (forma de alas o aletas).

Se caracterizan tener formas de coronas en las puntas de los tallos, además de un color inflorescente en caso de las hembras y alargada en los machos. Poseen una semilla dura y de color rojizo. Normalmente se encuentran distribuidas en el continente asiático, en África y en Oceanía, se consideran que existe desde la época de los dinosaurios y siendo llamados como los fósiles vivientes, a pesar de ello, hoy en día es una de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

Ginkgo biloba

Es considerada como una planta medicinal que se originó en China, siendo muy características por sus plantas ser empleadas para el trastorno cerebral, además de sus efectos en la sangre y en circulación. Se considera como el árbol más antiguo de nuestra historia que se encuentra vigente en nuestros días, crece muy lentamente llegando alcanzar unos 35 metros, sus hojas pueden llegar a tomar forma de abanico, son de color verde oscuro, además de poseer un tronco recto, con una copa estrecha y de forma piramidal.

Helechos

Conocidas también como Filicopsida, Pterophyta o Filicinae; consideradas como una de las plantas Gimnospermas más populares en las regiones cálidas y templadas de todo el mundo, siendo muy características en selvas tropicales y húmedas específicamente en el sureste asiático y América del Sur.  Son muy destacadas por no poseer tallos (la mayoría) pero si grandes hojas, no producen ningún tipo de flores siendo completamente herbáceas

Angiospermas

Son el grupo de plantas más extensos en la naturaleza, corresponde aquellas semillas que poseen flores poseen también verticilios que se componen por tres o más hojas que surgen directamente del tallo. Pueden estar compuestas por árboles, arbustos, también por trigo o hierbas, entre otros. Las principales especies que componen este grupo se describen a continuación:

Árboles

Corresponde a una planta que posee un tronco leñoso y se encuentra compuesto por hojas perennes (se mantienen verdes durante todo el año o poseen hojas caducas (sometidas a los cambios estacionales), pueden llegar alcanzar más de 4 metros de altura. Representan la especies más extendida por todo el planeta, capaz de adaptarse a diversos climas, poseen una variedad de formas y familias y muy características por sus frutos y variedades especies florales.

Arbustos

Suelen ser muy similares a los árboles, debido que poseen un tronco leñoso y ciertas ramificaciones en la base que los conecta al suelo diferenciándose a que no miden más de 4 metros de altura pero poseen un gran contenido de flores, por lo que son una especie muy común en los jardines de los hogares; normalmente pueden llegar a crecer muy cerca de los árboles.

Cactus

Se considera como una de la especies más reciente en comparación a otras plantas, son muy fáciles de diferenciar debido a su tallo recto y carnoso, además de estar compuestos completamente de espinas y poseer unas flores muy destacadas que florecen por tan solo pocos días. Este tipo de planta suelen surgir en condiciones de altas temperaturas específicamente en América y en México.

Herbáceas

También conocida como las hierbas, siendo unas plantas pequeñas que tienden a poseer un tallo muy pequeño, flexible y tierno. Siendo muy desarrolladas en temporadas de primavera y verano con sus significativos colores pero en la época de invierno mueren completamente. Algunas de sus especies más populares son los girasoles y el maíz. Pueden llegar a clasificarse como anuales (viven un año), bianuales (viven dos años) y las vivaces (viven varios años).

Orquídeas

En este caso, se considera parte de las angiospermas un grupo de flores conocidas como orquídeas, siendo consideras como las flores más elegantes. Se reconocen fácilmente por su simetría de forma bilateral, variando en diversos tamaños, con fragancias muy destacadas y un colorido muy característico. Encontrándose distribuidas en diversas zonas del mundo, exceptuando aquellas regiones que poseen temperaturas extremas como los desiertos y el ártico.

Partes de una planta

Las plantas poseen una gran variedad de especies y formas que las hacen completamente características pero indiferentemente a los tipos de planta las estructura básica que poseen  es similar en todos los casos, conozcamos a continuación las partes principales que poseen las plantas:

Raíz

Corresponde a unos de los órganos más fundamentales de las plantas se encuentran ubicadas en la zona inferior de las plantas. Su principal función es absorber el agua y las distintas sustancias minerales que se encuentran en el suelo, que se encargan de colaborar con el crecimiento de la planta y el funcionamiento de procesos bioquímicos importantes. Su crecimiento es directamente bajo en suelo y de forma desordenada, su sistema almacena nutrientes y distintas sustancias de emergencias empleadas por la planta.

Tallo

Corresponde a la sección que crece contrario a la raíz, son las exhibiciones aéreas de las plantas que varían según su tamaño y su forma. En su sistema se encuentra compuesto por vasos conductores que se encargan de transportar la savia por toda la planta, además de todos los nutrientes adquiridos por la raíz; hasta ser transportados a las hojas y distintos órganos de la planta. La principal importancia del tallo, es ofrecer estabilidad a la toda la planta y sostener la zona superior donde se encuentran las hojas y frutos.

Hojas

Es considerada como una de las partes más importantes de las plantas, debido que mediante esta zona se puede llegar a cabo el proceso de fotosíntesis, poseen diferentes formas entre redonda y alargada, además de variedad de color predominando principalmente el verde y el rojo. Nacen directamente del tallo y crecen en distintas zonas del árbol, además se ven expuestas a las diversas condiciones climáticas tendiendo a desprenderse (caduca) al llegar la época de otoño.

Flores

Las flores corresponden a los órganos reproductores que poseen las plantas, mediante ellas pueden obtenerse frutos y también semilla. Representan gran importancia debida que son capaces de producir distintas semillas mediante su reproducción sexual, siendo el medio empleado para la obtención de las especies en otra generación. Se caracterizan por poseer un atractivo olor y color, atrayendo otras especies animales como abejas y aves, los cuales se encargan de llevar a cabo otros procesos de importancia en las plantas que facilita el intercambio genético.

Semilla

Representan el segundo resultado que se obtienen mediante las plantas, donde una vez que las flores son fecundadas las plantas pueden llegar a generar semillas, representan nuevos embriones para dar vida a otro individuo. Dependiendo a la especie de la planta, la semilla se puede originar por sí sola, no dependiendo exclusivamente de estar vinculada a la flor; además existen una gran variedad de semillas vinculadas al tipo de planta, medio ambiente que se encuentre expuesto y a sus frutos.

Frutos

Los frutos son completamente variados al tipo de planta del que se esté originando, en algunos casos poseen un recubrimiento carnoso o en otros son completamente secos. Representan a una parte muy nutritiva de la planta, existiendo una gran variedad de frutos que son empleados para el consumo de animales y también para los seres los humanos.

Fotosíntesis de las plantas

Es considerado como el proceso bioquímico más importante para el desarrollo de la vida en el planeta tierra, debido a la formación del tan necesario oxígeno que es consumido por los humanos, animales e incluso otras plantas, este proceso son llevados a cabo por todas las plantas del planeta ya sea acuática o terrestre.

Inicia debido a la clorofila la cual se encarga de absorber la luz lumínica del sol y el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera, al ser procesada junto a las otras sustancias adquiridas por las raíces (nutrientes y minerales) son trasportada por la savia que se moviliza por el tronco; coincidiendo en las hojas e iniciando la fotosíntesis y expulsando el oxígeno necesario para el desarrollo de la vida.

Importancia de las plantas

Destacando por su gran variedad de especies y su capacidad de adaptación que permiten que estén presenten en las distintas regiones del mundo, aportando de sus diversas propiedades esenciales para la vida, conozcamos las importancias más destacadas de las plantas:

Los seres vivos

Son consideradas como los únicos seres vivos autótrofos, representa que son capaces de transformar toda la energía del sol en energía ATP (energía química)  y lograr transformarla en materia orgánica de esta manera lograr alimentarse. Además, representan la principal fuente de alimentación de una gran variedad de animales herbívoros, tales como, venados, ardillas, arces, entre otros, mediante ello se aporta una gran cantidad de biomasa que enriquece os suelos y favorece el ciclo evolutivo de las plantas

Las plantas son consideradas como indispensables para la conservación de la vida en el planeta, debido que son los responsables de llevar a cabo el proceso de oxigenación para todo el planeta tierra, el oxígeno representan la principal fuente de vida no solo para los seres humanos sino para los animales y también otras especies herbáceas que colaboran con los distintos procesos bioquímicos de la atmósfera.

Importancia en el ecosistema

La pirámide trófica representa una cadena de procesos para llevar a cabo las transferencia de distintas sustancias nutritivas a través de las diversas especies, donde cada una se alimenta de los precedentes peor también representa el alimento del siguiente; las plantas se encuentran ubicadas en la base de la pirámide donde son las únicas de todos los seres capaces de producir materia orgánica mediante la luz solar, agua y otras sustancias.

Además debido a sus raíces permiten disminuir el efecto de la erosión en el suelo, generando una capa protectora que protege la corteza a la exposición de algunos elementos, siendo también un lugar de cobijo para una gran variedad de animales (mamíferos, aves e insectos), de esta manera genera una diversas habitas para el desarrollo de muchas especies.

Seres humanos

Las plantas representan una de las principales fuentes de alimentación para los seres humanos, entre algunos de los alimentos más comunes es el trigo, el arroz y el maíz. Debido a esto existe una gran variedad de especies vegetales que son cultivadas para suplir la necesidad mundial. Además se considera de importancia en el campo económico, debido que se extrae las principales materias primas empleadas por el hombre como la madera, carbón vegetal, entre otras.

Reproducción de las plantas

Todas las plantas poseen una reproducción sexual pero también asexual, los cuales dependerán directamente del tipo de especie en que se esté desarrollando.

Reproducción sexual

En este caso se destacan plantas que poseen flores, iniciando en el momento de la polinización donde se ejecutan un intercambio de polen de las flores de los órganos masculinos de la planta a los órganos femeninas de otra planta, fecundando los óvulos que se encuentran en el pistillo. Todo esto puede llevarse a cabo debido a la colaboración de animales como las abejas o por el viento al trasportar el polen de las flores. Existen casos que las plantas posea ambos sexos (hermafrodita) realizando este proceso por ella misma.

Reproducción asexual

No requiere ningún tipo de flores, por lo tanto la polinización no interviene en su reproducción, varia el método según el tipo de planta como estolones, rizomas y tubérculos, en líneas generales sucede el mismo proceso donde no se presenta una variabilidad genética sino se producen individuos clónicos, normalmente se origina con un progenitor que luego genera una colonia de especies que se encuentran conectadas y brotan simultáneamente.

Estratificación vegetal

La distribución de las plantas variará según las especies y los distintos ecosistemas que se encuentran distribuidos en los suelos, estos últimos poseen un conjunto de capas conocidos como estratos vegetales que corresponde a un conjunto de capas o niveles que se encuentran divididos hasta formar la corteza terrestre. En el primero donde surgen las hierbas, en las siguientes capas surgen los arbustos y en el tercero a varios metros lejos del suelo surgen los árboles. Este sistema evita que las plantas compitan entre ellas para lograr coexistir.

Problemas ambientales

Hoy en día existen muchos problemas con el consumo excesivo de los seres humanos, llevando a destruir especies de árboles por la tala excesiva, la desertificación de los suelos, la destrucción de comunidades de plantas, la contaminación con elementos químicos pesados y a la gran industrialización; provocando un gran impacto ambiental en el hábitat de las plantas. Generando grandes inconvenientes a la vida del ser humano ya que muchos de esos daños son irreparables.

Por ello, existen proyectos y distintos programas de conservación de la vida vegetal, destacando la gran importancia de la conservación de las especies y la relevancia en la vida del hombre.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que te interesarán:

Flor de Alcatraz 

Árbol Haya

Árbol Álamo

(Visited 532 times, 1 visits today)

Deja un comentario