Tipos de Cactus sus Características y Clasificación

Hay muchos Tipos de Cactus que seguramente ni conoces, con características muy particulares entre ellas su tamaño, color, espinas, flor y pare de contar. Actualmente esta planta se ha vuelto muy de moda en la decoración de jardines e interiores, pues es altamente resistente, muy fácil de mantener y con una enorme variedad de especies, por lo que se ha vuelto el complemento ideal de la decoración. ¡Sigue leyendo y aprende mucho más sobre los cactus, te encantará!

tipos-de-cactus

Qué son los Cactus

Los cactus son una especie de plantas xerófilas, pertenecientes a la familia de las cactáceas de tipo suculenta que son capaces de almacenar gran cantidad de agua para sobrevivir en ambientes áridos donde la lluvia y el agua no son frecuentes. Por esta sencilla razón esta planta puede desarrollarse en lugares donde ninguna otra planta tendría oportunidad de hacerlo.  En su mayoría estas plantas son espinosas con la finalidad de protegerse y no ser atacadas por animales que requieren de sus reservas de agua.

Esta planta es oriunda de América, más específicamente de México, aunque también se encuentran en otros continentes gracias a la labor del hombre, logrando adaptarse a nuevos climas sin problema alguno. Hay algunas otras especies que son propias de África, Madagascar y Ceilán.

Características de los Cactus

La principal característica de los cactus es la capacidad que tienen de almacenar agua y nutrientes. Esta planta es de gran resistencia lo que la hace ideal para sobrevivir en climas áridos y secos. Los cactus tienen tres formas peculiares de tallo. Uno de carácter columnar, pues son cilíndricos que se desarrollan de forma erguida y recta. Entre este tipo de tallo existe una subdivisión, las basítona que son aquellas que se dividen en la base del tallo. Las mesótona, cuya división se da a la mitad y las acrótona, cuando se divide en la punta del tallo.

El otro tipo de tallo es el Cladodio, este tiene aspecto aplanado y está representado por los cactus Opuntia. Y los de tipo globoso, que son totalmente redondeados. En su mayoría los cactus no cuentan con hojas. Estas han sido sustituidas por espinas que la ayudan a conservar el agua y sus nutrientes, que pueden presentarse de forma solitaria o en forma de racimos de diferentes colores y tamaños.

tipos-de-cactus

El sistema reticular sirve para fijar la planta al suelo, además de extraer de él los nutrientes y agua necesaria. Tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis, así como de encoger y expandir su cuerpo de acuerdo con el contenido de agua disponible. En algunos casos poseen areolas en las que se puede llegar a producir una inflorescencia. El fruto generalmente son bayas carnosas. Estas plantas son polinizadas principalmente por pequeños murciélagos, algunos insectos y pájaros nectaríferos.

Partes de un Cactus

Cuando se decide tener cactus, es muy importante saber todo lo relacionado a la planta entre ello sus partes, de esta manera se podrá garantizar su crecimiento óptimo. En este caso, la parte subterránea, es la más importante, pues de ella depende su desarrollo, las raíces son las encargadas de absorber los nutrientes y el agua necesaria para que puedan ser almacenada en los tejidos superiores. Estas son de tipo porosas, es decir, tienen la propiedad de respirar, son engrosadas y tuberosas.

En la parte aérea, los cactus cuentan con un cuello, que es la zona en la que convergen la zona aérea y la subterránea, justo en el sustrato. El tallo, esta zona no debe quedar muy desprovista pues aquí es donde se genera el proceso de la fotosíntesis, con el tiempo se tornan leñoso. Las espinas, en principio funcionan como un método de seguridad para evitar ser atacadas por depredadores. Otra de sus funciones es proporcionar sombra a la planta, además de recoger la humedad del ambiente.

Tipos de Cactus

Los tipos de cactus son muy variados, por lo que se ha vuelto muy común en jardines y espacios de interiores, cuentan con una gran variedad de tamaños, forma, colores, flores, espinas, entre otras de sus muchas características. Esta planta forma parte de la familia de crasas o suculentas, pues cuentan con la propiedad de almacenar agua. Existen cactus grandes, pequeños, con espinas, sin espinas, con flor y sin flor, para interiores o colgantes, por lo que algunas llegan a ser más populares que otras.

tipos-de-cactus

En la actualidad la comunidad botánica tiene precisado 2500 especies y entre ellas 200 géneros de cactus que buena parte  se encuentran México. Entre estas están las plantas carnosas, las del desierto y tropicales. Algunas de estas plantas se le atribuyen propiedades medicinales. Ahora bien, entre los tipos de cactus se encuentran las siguientes especies:

Cactus con Espinas

Este tipo de cactus es el más común, sus espinas no solo cumplen la función de defenderlos de animales para que no absorban sus fluidos, sino también son la evolución de las hojas para impedir la pérdida de agua. Esto es un mecanismo de adaptación al medio ambiente en el cual se desarrolla, pues estas son capaces de brindar humedad a la planta y  a su vez sombra. Entre esta especie se encuentra:

Ferocactus: esta especie de cactus es originario de México, en su primera fase presentan forma globular, pero en la medida que se desarrollar van adoptando forma columnar, posee largas y afiladas espinas y curvas en sus costillas. Esta planta cuenta con flores de variados colores, que pueden ir desde rojizas, amarillas hasta violetas.

Opuntia cilíndrica: este cactus cuenta con un tallo ramificado de forma romboidal, en la que crecen espinas que pueden llegar a medir hasta 15 cm, que durante el invierno suelen desprenderse ya que el tallo se endurece. Cuenta con areolas blanquecinas. Durante la primavera se le puede observar gran cantidad de flores en forma de plato con tonos rosado.

tipos-de-cactus

Cactus sin Espinas

Esta es una especie de cactus que no cuentan con las conocidas espinas, son poco comunes y muchos las suelen confundir con las rosas salvajes. Esto las hace una planta inofensiva. Entre los más conocidos se encuentran:

El Astrophytum Asterias: Este es una especie de cactus con forma globular que puede alcanzar un diámetro de 10 cm y 5 cm de altura. Su flor se presenta de color amarillo, con el centro naranja y su cuerpo tiene puntos irregulares de color blanco.

El Astrophytum Myriostigma: este tipo de cactus sin espina también conocido con el nombre de Bonete de Obispo o Peyote cimarrón, es una especie fanerógama perteneciente a la familia cactácea. Su forma es globular que puede llegar a medir 25 cm de diámetro y hasta un metro de altura. Se presenta de color verde con ciertas coloraciones blanquecinas o grisáceas, puede llegar a ser columnar al pasar del tiempo. Su flor es grande, que nacen de la aréola.

Echinopsis Subdenudata: como lirio de pascua, también es conocido este cactus, es originario de Bolivia y Paraguay. Su cuerpo es de color verde brillante y con forma globular, presenta hasta 15 costillas lisas que más adelante presentarán tubérculos. Su inflorescencia es blanca, se abre solo durante la noche y segrega un agradable aroma.

tipos-de-cactus

Lophophora: de este tipo de cactus existen dos especies, el williamsii y la diffusa,  conocidos popularmente con el nombre de Peyote o Flor de mezcal. Su cuerpo es de forma globular y aplanado, su color es un azul verdoso. Tienen anchas costillas con tricomas. Sus flores nacen en el ápice con tonos rosados, amarillos o blancos. Su crecimiento es lento. Es muy resistente y de fácil cultivo.

Cactus de Interior

Esta tipo de cactus se adapta muy bien a los ambientes cerrados, entre ellos se encuentran el cactus del desierto, que es el más común, está cubierto de espinas,  sus formas y tamaños son variados. Por otro lado, se encuentran los llamados cactus del bosque, entre esta especie está el cactus de navidad. En ambos casos poseen flores.

Cactus Colgantes

Este tipo de cactus no es muy común, se presenta con un follaje denso, sus tallos son largos que pueden llegar a medir 30 cm de largo, sus hojas son alineadas, poseen gran cantidad de espinas, con flores grandes y de hermosos colores.

Aporocactus Flagelliformis: este cactus es mejor conocido como Cola de Rata, este puede llegar a medir un metro, se encuentra cubierto por completo de espinas muy delgadas. Esta planta produce hermosas flores a lo largo de todo el tallo con un hermoso tono magenta.

tipos-de-cactus

Hildewintera Colademononis: a este cactus se le conoce comúnmente como Cola de mono. Cuenta con una extraña apariencia, sus largos tallos que pueden llegar a medir dos metros y se encuentran recubiertos de un pelaje blanco. Requieren de una buena exposición al sol.

Cactus con flores

Los cactus que cuentan con flores, suelen ser muy llamativas y grandes. Mayormente se presenta de forma individual, durante la primavera o verano. Estas flores tienen un período de tiempo muy corto. Entre las más comunes se encuentran:

El astrophytum: la forma de este cactus asemeja a una estrella, ellas florecen en grupos de dos. El color puede ser amarillo o verde.

Cuidados Básicos de los diferentes Tipos de Cactus

Los diferentes tipos de cactus, al igual que cualquier otra planta requiere de cuidados básicos para su buen desarrollo, sobre todo si se va a tener como una planta de interior. Para ello le sugerimos lo siguiente: el sustrato debe contar con un compuesto de arena de río, turba y carbón vegetal para que le otorgue buen drenaje. Se deben ubicar en un lugar con buena iluminación y temperatura cálida.

Al momento de regar se debe cuidar no mojar el cactus propiamente, el riego se debe hacer directo en el sustrato y sólo cuando esté realmente seco. No se deben regar durante la época de clima frio. Estas plantas entran en período de reposo durante el otoño y el invierno.  Estas plantas no son tolerantes al frio. El cactus no necesita de mucho abono.

tipos-de-cactus

Plagas y Enfermedades de los Diferentes Tipos de Cactus

Los cactus son plantas que al igual que otras son vulnerables a ciertas enfermedades y plagas que afectan su normal desarrollo y evolución. Las plagas que más afectan a los diferentes tipos de cactus son la cochinilla de raíz, la cual suele atacar la raíz de la planta, son diminutos insectos que absorben los nutrientes del cactus, lo que lo debilita notablemente, para curarlo es necesario remover las escamas marrones que genera el cactus y luego hay que rociarlas con abundante malation.

En cuanto a las enfermedades, los cactus suelen contraer hongos como tales como fusariosis, este se da en el suelo infectando las raíces de la planta, no tiene cura, sino cortar la parte sana y utilizarla como esqueje. La brotitis, provoca la pudrición del cactus, manifestándose como un moho gris, este suele introducirse a través de pequeñas heridas, se recomienda el uso de fungicidas.

La roya, produce en la planta pequeños bulbos haciendo que se desprendan sus espinas y el phytophtora ataca especialmente la base de los tallos tornándolos negruzcos, este hongo se favorece de la humedad por lo que se debe evitar el encharcamiento y cuando se presenta se debe destruir la planta completa.

tipos-de-cactus

Ventajas de Tener Diferentes Tipos de Cactus

Los cactus poseen un gran valor ornamental esta es una de las principales razones para tener una planta de esta especie en la caso u oficina o para lucirlo en el jardín. El cactus tiene la propiedad de absorber radiación emanada por los equipos electrónicos, de allí que sea útil y aconsejable tenerlo cerca de estas herramientas. Además, pueden purificar el aire y al mismo tiempo nivelan la humedad del ambiente lo cual resulta verdaderamente beneficioso para la salud.

Otra de sus grandes ventajas es que no requieren de mayores cuidados ya que son plantas altamente resistentes a sequías y altas temperaturas. No obstante, son débiles en climas fríos. El trabajo de ornamentación puede ser muy versátil, pues existe una gran variedad de tipos de cactus con los que se puede lograr hermosos arreglos.

Cómo Crear un Mini Jardín con Cactus

Crear mini jardines de cactus es una tarea fácil y económica. Estos se pueden elaborar a partir de esquejes, es decir, que tomando parte del tallo o un retoño de  la planta se introduce en la tierra para que esta se pueda reproducir o multiplicar la planta. Se pueden colocar en una misma maceta distintos tipos de cactus, para ello se aconseja que sea lo suficientemente ancha para que facilite el desarrollo de las retículas sin afectarse entre sí, además de no ser muy profunda, esto los mantendrá pequeños pero encantadores. Para completar el ornamento se puede colocar pequeñas piedras de colores para darle un toque chic.

Significado de los distintos Tipos de Cactus según el Feng Shui

Este arte ancestral propio de China, tiene como base fomentar el bienestar y la armonía, dentro de esta extensa filosofía se le otorga a los diferentes tipos de cactus ciertas propiedades, pues según sus estudiosos esta planta es capaz de generar energías para crear un ambiente relajado y pacífico. De allí que el significado de la palabra cactus sea guardián del hogar, pues se considera un talismán protector y a la vez un símbolo de equilibrio. En el caso de las espinas, representan protección y seguridad, al mismo tiempo de purificar el ambiente, pues crea una barrera contra la radiación electromagnética.

tipos-de-cactus

Por todas estas razones, es aconsejable tener algún tipo de cactus cerca de la entrada de la casa, de los equipos eléctricos o las ventanas de esta manera podrán absorber todas las energías negativas emanadas.

Datos Curiosos sobre los Cactus

Dependiendo del tipo de cactus su vida puede ser de más de 250 años. Los cactus son capaces de permanecer hasta 2 años sin agua. Existen más de 2.500 especies y 170 géneros. En 48 horas son capaces de absorber más de 1.000 litros de agua. Sus raíces tienden a ser muy largas y crecen hacia los lados. Sabías que en la Biblia el Cactus es un símbolo de protección, además de remitir la paz y la fuerza. Si obsequias un tipo de planta de esta especie le estas deseando fortaleza a la persona que lo recibe.

«Los cactus son como los seres humanos se visten de espinas para evitar ser dañados, pero cuando se sienten a gustos muestran sus más hermosas flores»

Para aprender mucho más sobre los Tipos de Cactus observa el video que se muestra a continuación.

Si deseas saber más sobre Plantas sigue los siguientes links. ¡Te encantará!

Plantas de Ornato

Plantas Ornamentales

Ciclo de Vida de las Plantas

(Visited 1.003 times, 1 visits today)

Deja un comentario