Tipos de Arbustos: Qué son y Características

Las plantas son consideradas como uno de los principales elementos empleados para la decoración de hogares y jardines, entre ellos se destacan distintos Tipos de Arbustos empleados de forma ornamental por su particular belleza y aporte de naturalidad en el ambiente, conozcamos un poco sobre ellos.

tipos de arbustos

Los Arbustos

Corresponden a una planta leñosa que es muy similar a los árboles, tienden a ser plantas de corto tronco, en ocasiones puede poseer un tronco con ramificaciones en su base y llegando a tener una altura de hasta cinco metros, diferenciándose con los árboles por poseer un solo tronco y llegar alcanzar grandes alturas.

Se consideran como plantas estupendas para decoraciones, siendo consideradas como plantas de relleno o incluso para delimitar zonas, existiendo una gran variedad de estilos y clases como flores decorativas, hojas destacadas, tallo alto y tallo bajo. Las especies variaran según las condiciones climáticas y el tipo de finalidad en que vayan a ser empleadas.

Tipos de Arbustos

Existen una gran variedad y estilos de arbustos que se encuentran distribuidos por todo el mundo, con diferentes rasgos y propiedades que los diferencia entre sí pero se ha logrado clasificar en dos tipos de arbustos principales, destacados a continuación:

 

  • Trepadores

Los arbustos trepadores con aquellos que poseen un hábito de crecimiento fuera de lo tradicional, siendo muy flexibles y poseen extensos tallos, teniendo gran capacidad de extensión en distintos planos, llegando a cubrir paredes, muros, cercos, alambrados. Pueden llegar a conocerse como plantas enredaderas, conociéndose cinco de este género como apoyantes, autónomas, trepadoras por zarcillos, trepadoras por espinas y enredaderas, entre las más comunes son  la madreselva, jazmín y parra virgen.

  • No Trepadores

Corresponden a los arbustos más comunes y fáciles de crecer alrededor, siendo la mayoría que pueden observarse en el ambiente, existen una gran variedad de especies que se pueden clasificar dentro de este grupo como las adelfas, las camelias y los rododendros, entre otros. Se caracterizan por presentar variedad de hojas como entre las caducas y las perennes. Algunas de las especies más populares son el laurel, rosales, glicina, cornus, entre otros.

tipos de arbustos

Características de los Arbustos

Un arbusto es considerado una planta leñosa muy distinta a los árboles debido que puede llegar alcanzar una altura de aproximadamente seis metros, posee ramificaciones que nacen desde la base, presentando condiciones de hojas perennes y también de hojas caducas, normalmente el sector donde se desarrollan los arbustos pueden llamarse como matorral, debido que no crece una sola especie sino varias en conjuntos.

Pueden llegar a confundirse como subarbustos y matas leñosas, tienden a ser muy reconocidos en matorrales y entre maleza. Deben destacarse por crecer independientemente, sin necesidad de ser plantadas directamente, siendo plantas muy resistentes a las condiciones climáticas, tipo de suelo y necesidad de agua; en algunos casos pueden llegar a ser no muy deseadas pero son excelentes decoradores de paisajes y de jardines.

Usos de los Arbustos

Algunos de los arbustos pueden llegar a ser empleados para la elaboración de alimentos variados tantos para los seres humanos como para otras especies de animales, normalmente de especies aromáticas. Se pueden considerar como las plantas que se encuentran presente en todos los rincones de la tierra, debido que apoyan al crecimiento y al desarrollo de las diversas actividades culinarias del hombre.

Pueden llegar a emplearse como uno de las principales decoraciones de jardines y zonas urbanas, en pocas palabras su principal uso de forma ornamental todo esto se debe a su alta resistencia a cualquier condición de suelo  y siendo muy adaptado a los distinto climas diversos, todo esto influye en el mantenimiento de la planta, el cual es muy escaso debido que puede llegar a surgir por sí misma.

En la empresa cosméticas y perfumería representa una materia prima, debido que posee componentes naturales en sus hojas y flores como principios activos que generan una gran gama de productos que son consumidos por la sociedad, siendo muy empleados como para teñir el cabello, fragancias de algunos perfumes, empleado también para la elaboración de cremas corporales y  participe en la elaboración de jabones.

tipos de arbustos

Por muchos años, los seres humanos se han destacado por su gran avance en la medicina, hoy en día se puede destacar que no existe un fármaco que posea un componente proveniente de los arbustos, por lo que son de suma importancia para el desarrollo de la medicinal actual como en la tradicional. Desde la antigüedad el hombre siempre recurre a la naturaleza para los distintos avances de la sociedad e incluso desarrollo de la ciencia.

Destacando el hecho que existen algunos que son empleados como decoradores de jardines, ofreciendo intimidad y delimitaciones de algunas zonas, generando un ambiente aislado e íntimo para ser empleado por las personas, destacando los frutos y flores que pueden estar presentes entre ellos.

Clasificación de los Arbustos

Los arbustos son considerados como las principales especies de plantas empleadas por los seres humanos, para todo tipo de finalidad, destacando principalmente su uso como planta ornamental parte de jardines y siendo empleada en una maceta, por ello son clasificados de la siguiente manera:

Arbustos con Flor

Los arbustos con flores son empleados como referencia de plantas con un porte bajo y pueden llegar a formar flores muy vistosas y llamativas, destacando su gran popularidad por su variedad de flores y estilos. Pueden llegar a tener un gran valor ornamental o en algunos casos no, destacando algunas de las especies más conocidas en este tipo de arbusto con flores:

Azalea

Las azaleas  son un tipo de arbusto perteneciente al género Rhododendron, y también al subgénero Pentanthera. Corresponden a un arbusto perennifolio siendo originarios del continente Asiático. Pueden llegar alcanzan hasta una altura de 40 hasta 50 centímetros. Las hojas que llegan a formar son pequeñas, con color verde oscuro por todo el haz y con un envés velloso. Las flores que llegan a formar poseen son regularmente de color blancas, rojas y amarillas.

tipos de arbustos

Son consideradas como plantas que necesitan semisombra y llegar a cultivarse en cualquier tipo de tierras, preferiblemente aquellas con acidez  un pH entre 4 y 6. Es necesario llegar a regar hasta tres o cuatro veces por semana  durante el verano, también pueden llegar a ser muy resistentes a las heladas débiles de hasta los -3ºC.

Polygala myrtifolia

La Polygala myrtifolia es un arbusto muy pequeño llegando alcanzar entre dos o hasta cuatro metros por ello se conoce como el arbolillo perennifolio. Es originario del continente Sudáfricano, llegando adquirir un tronco que puede ramificarse con una altura hasta un metro y logrando llegar a producir flores moradas durante la temporada de primavera-verano.

Es necesaria que sean colocadas como una exposición soleada, sus suelos son calizos que puedan poseer un buen drenaje. Es recomendable regar poco, preferiblemente una o dos veces por semana en temporada de verano, es preferible mucho menos en el resto del año. Puede llegar a resistir hasta los -2ºC.

Rosa de China

La rosa de China, su nombre científico es Hibiscus rosa-sinensis, es un un arbusto perennifolio posee su origen del Asia oriental. Puede llegar alcanzar hasta 5 metros de altura, aunque normalmente las especies encontradas no superan los 2 metros. Llega a producir flores de gran tamaño con colores entre rojas, amarillas, blancas e incluso bicolores, durante la temporada de primavera hasta mediado de verano, e incluso pueden llegar a verse flores durante la temporada de otoño en climas cálidos.

Corresponde a una planta que puede vivir expuesta al sol como también en la semisombra, de igual forma siempre necesita riegos con frecuentes aproximadamente tres a cuatro veces por semana durante la temporada de  verano, destaca también el hecho que resiste heladas de hasta los -4ºC.

tipos de arbustos

Arbustos Perennes

Los arbustos perennes son muy característicos por mantenerse siempre verdes. Esto significa que siempre tiene hojas y no se ve afectado por las estaciones del año, de igual formas esas hojas siempre caen poco a poco a medida que vayan surgiendo de nuevas. Conozcamos algunos de los arbustos perennes más destacados:

Abelia

La Abelia, su nombre científico es Abelia floribunda, es considerado un arbusto perennifolio originario de México puede llegar a crecer hasta una altura de hasta dos metros. Posee unas son características por tener un color verde oscuro brillante, además puede llegar a producir flores de color rosa, blanco durante la temporada de verano y también de otoño, siendo muy peculiares por poseer una forma de trompetas.

Puede llegar a ser expuesta al sol sin ninguna dificultad, en caso de encontrarse en una maceta debe ser preferiblemente con un sustrato universal o también mantillo que se encuentre mezclado con un 30% de perlita. Debe ser regado aproximadamente tres o cuatro veces por semana durante la temporada de verano, puede llegar a resistir heladas de hasta los -4ºC.

Limpiatubos

El arbusto limpiatubos o también es conocido como el árbol del cepillo, su nombre científico es Callistemon citrinus, corresponde a un arbusto perennifolio considerando su origen en Australia. Puede llegar a crecer hasta lograr alcanzar  cuatros metros de altura, su periodo de floración es durante la temporada de primavera considerándose unas flores espectaculares: con inflorescencias rojas en forma de cepillo.

El arbusto limpiatubos es un tipo de arbusto que debe ser expuesto al sol para favorecer su crecimiento, en caso de estar en macetas con sustratos debe ser con aquellos que drenen bien o mezclados con un sustrato universal con perlita un 50% partes iguales. El riego debe ser moderado o preferiblemente escaso, aproximadamente entre dos o tres veces por semana en temporada de verano, además puede ser capaz de Resistir hasta los -7ºC.

tipos de arbustos

Photinia «Red Robin»

El arbusto Photinia ‘Red Robin‘, es un tipo de arbusto híbrido entre Photinia glabra x Photinia serrulata, debido a esto su nombre científico es Photinia x fraseri ‘Red Robin‘, es considerado un arbusto perennifolio que puede llegar alcanzar hasta tres metros de altura. Destacando grandemente por sus hojas y sus cambios de colores tan llamativos según las estaciones, verdes en invierno, rojas en primavera y violetas en verano.

Deben encontrarse en macetas que posean un sustrato de cultivo universal, pueden aplicarse hasta tres riegos semanales durante la temporada de verano  también puede llegar a resistir heladas de hasta los -7ºC.

Arbustos para Macetas

Los arbustos inicialmente pueden ser plantados en macetas o materos principalmente aquellos que no toleran la poda, siendo principalmente aquellos con cuidados estrictos y delicados, conozcamos las especies más comunes para este tipo de arbusto:

Arce japonés

El arce japonés es uno de los tipos de arbustos donde su nombre científico es Acer palmatum, también es conocido como un arbolito caducifolio originario de Asia. Se considera algunas especies llegan a superar hasta 10 metros de altura pero aquellos que son cultivados solo llegan a crecer hasta los 5 metros de altura, al ser tan insensibles a las podas pueden es recomendable tenerlos más pequeños aún. Las especies más comunes son las siguientes:

  • Acer palmatum cv Little Princess: posee un metro de altura.
  • Acer palmatum var dissectum cv Seyriu: sus hojas poseen una forma de aguja, de color verde.
  • Acer palmatum cv Orange Dream: posee hojas palmadas que cambian a anaranjadas en otoño.

Se consideran como plantas que pueden llegar a vivir en semisombra, además pueden emplearse macetas con sustratos para plantas acidófilas. Si las temperaturas tienden a ser cálidas como en Centroamérica es recomendable emplear akadama mezclada con un 30% de kiryuzuna o pómice, es muy sensible sustratos tipo turbas les afecta. El agua de riego debe ser acidificada (pH entre 4 y 6), preferiblemente entre tres a cuatro veces por semana en temporada de verano, además es capaz de resistir hasta los -18ºC, pero no son apropiadas en  climas tropicales.

Evónimo

El evónimo es considerado un tipo de arbusto originario del centro de Europa, también puede ser conocido como boj o bonetero, su nombre científico es Euonymus europaeus, además corresponde a un arbusto caducifolio.  Puede llegar alcanzar hasta tres a seis metros de altura, puede llegar a ser podado y dejarlos con un tamaño de un metro de altura.

Puede llegar a crecer expuesto al sol, también son empleadas macetas que posean un sustrato universal mezclado con un 30% de perlita. Es recomendable regar de forma moderada, preferiblemente 1 hasta 2 veces por semana en la temporada de verano además puede llegar a resistir el frío y las heladas de hasta los -18ºC.

Hortensia

La hortensia, es un tipo de arbusto originario del continente asiático específicamente en Japón su nombre científico es Hydrangea macrophylla, es un arbusto caducifolio que puede llegar alcanzar hasta uno  y tres metros de altura, Es capaz de generar flores agrupadas en inflorescencias grandes, poseen un color blanco, azul, rojo e incluso rosa. Es recomendable que sean colocados en semisombra, preferiblemente emplear sustrato para plantas ácidas, deben ser regados aproximadamente 4 veces por semana en temporada de verano y cada 6-7 días el resto con agua de lluvia o ácida (pH entre 4 y 6).

Arbustos para Decoración

Una de las principales funciones de los arbustos es de forma ornamental para jardines o espacios que siempre adapten a la necesidad que la persona desea, pero también son empleados para decorar zonas de internas de hogares, a continuación visualizaremos la decoración empleada con distintos tipos de arbustos:

tipos de arbustos

Arbusto Boj

Es una de las grandes recomendaciones para decorar un jardín, corresponde a un arbusto pequeño ideal para completar jardines vacíos también para ser empleado en las zonas internas de la casas como en balcones. Muy característico por no demandar mucho cuidado, puede llegar a permanecer expuesto al sol  y también en la sombra. El Boj, llega a brindar a los una decoración natural, sin necesidad de dedicarle tiempo de mantenimiento.

Camellia X Williamsii o Camelia​

Es un tipo de arbusto recomendable para ser colocado dentro del hogar, muy popular por sus poseer flores muy llamativas, por eso es recomendable para la sala de estar, comedor o en living.  Es recomendable seleccionar una maceta adecuada que realce la belleza del arbusto, además que otorgará un toque natural a la habitación que atraerá miradas de todos los presentes.

Buganvilla o Bugambilia

Corresponde a un arbusto trepador que posee flores muy llamativas, además aporta a los jardines vida y color.  La bugambilia puede llegar a ser de muy fácil manejo por sus ramas de esta forma se puede manipular el crecimiento para que logre adoptarse en la forma deseada.

Arbusto trepador de Jazmín

El arbusto trepador de jazmín presenta un sutileza peculiar por el contraste con de su color blanco, muy buscado para la decoración de jardines generando que sea un lugar único. Es considerada tipo de enredadera, fácil de cuidar y de mantener, sólo es necesario podarla de vez en cuando de esta manera mantener la forma que se desea.

Plumbago Auriculata

Es considerado un hermoso arbusto empleado para jardines por sus llamativos colores; llegan a formar flores con tonalidades azules capaz de resaltar entre los distintos colores verdes de sus hojas. Es un arbusto muy buscado para la decoración interior o exterior, puede ser encontrada en los dos tipos principales como enredadera y en maceta, además no necesita un cuidado especial.

tipos de arbustos

Palmeras de Jardín

La palmera es considerada como una planta que no necesita grandes cuidados y puede llegar a ser muy versátil, pueden ser sembradas en el exterior también en macetas, logrando ser incluidas en la decoración del interior del hogar. Cuando llega a ser plantada en los jardines normalmente es con la finalidad proteger todas aquellas plantas más pequeñas, muy buscadas por otorgar un ambiente veraniego o tropical al  jardín.

Pino de Jardín o Pino Enano

El pino de jardín es también conocido como el pino enano, siendo muy empleado para los diseños de jardines como uno de los principales elementos focales debido a su tamaño y a las distintas tonalidades verde. Además es ideal para ser empleado en espacios pequeños y su crecimiento es muy moderado.

Decoraciones  de Jardín 

La decoración de espacios exteriores e internas es considerada una profesión muy popular, caracterizándose por emplear arbustos o plantas para ambientar cada espacio, conozcamos algunas de las principales ideas llevadas a cabo actualmente:

Jardines Colgantes con Flores

Es una de las técnicas más empleadas actualmente para decorar todos aquellos espacios reducidos, de esta forma se permite que todas las personas que poseen espacios exteriores limitados, puedan llegar a integrar aspectos naturales floridos a sus hogares.

Jardín Vertical de Pared

Es considerada como la idea para lograr traer la naturaleza a los espacios interiores de los hogares, permitiendo decorarlos con un estilo elegante debido a la inclusión de toques vegetales que generan paz y vida a los ambientes, además son ideales por no requerir tanto espacio. En este caso son muy empleadas la Buganvilla y el arbusto trepador de Jazmín, aportando una belleza natural a los jardines.

Arbustos Florales en Maceta

​Es considerada una idea muy sencilla pero bastante aplicada, siendo ideal para aquellos sectores del hogar que son sombríos, no exactamente por la falta de luz, si no por no poseer el encanto adecuado para él ambiente hogareño. Por ello, en este caso se puede aplicar una maceta pequeña con una planta colorida, otorgando brillo a la habitación. En este caso se debe destacar la elección de la maceta, principalmente por el contexto estético, debido que atrae las miradas si se considera una maceta vistosa y según el tamaño de la maceta se destacará su influencia en el lugar.

Aprovechar Espacios «Muertos»

En los hogares pueden existir algunos sectores que no poseen un uso funcional y se consideran como espacios muertos, por ello se tienden a aplicar suelos falsos y el arbusto debe ser plantado directamente, en este caso no hay macetas involucradas, también se aplican estilos muy modernos como plantas verticales con piedras alrededor, siempre lo recomendable es no poseer maceteros en la decoración.

Jardín Interior con Palmeras

En caso de querer generar un ambiente tropical, muy buscado para espacios de una casa de verano. Empleando diferentes tipos de arbustos y también plantados en diferentes formas (con maceta o directamente al suelo).

Moderno Jardín con Cactus

Los Cactus son considerados una especie muy grandiosa y representa una gran opción para los jardines interiores o exteriores, pueden ser de fácil cuidado y de buen mantenimiento, posee pequeños tamaños muy ideales para los espacios reducidos.

Jardín Verde en Macetas

Son empleada macetas, corresponde a un elemento esencial en el diseño de  jardines interiores, su correcta elección permitirá crear un ambiente del estilo que quieras.

Jardín con Técnica Kokedama

Es considerada como una técnica ideal para decorar un jardín interior, puede ser aplicado a casas e incluso para oficinas. Corresponden a bolas creadas con musgo son empleadas como maceta para las plantas, mediante esta técnica pueden crearse grandes diseños.

Bonsáis

Son considerados como árboles en miniatura que pueden llegar a ser cuidados de tal forma para mantener un tamaño miniatura entre las especies más buscadas se destacan la Griñolera o Cotoneaster. Es una técnica originaria de China, muy popular por su fácil cuidado y pueden llegar a exponerse al sol.

 

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Flores Moradas

Planta Velo de Novia

Plantas de Exterior

(Visited 19.573 times, 6 visits today)

Deja un comentario