Tipos de Abono o Fertilizantes, Conócelos

Los suelos representan una gran extensión de superficie que se ha extendido por todo el planeta, siendo empleados por el hombre para siembra y cultivos, cubriendo así la necesidad alimentaria de la sociedad. Para fortalecer las propiedades de los sustratos se aplican sustancias como abonos y fertilizantes que fortalecen las propiedades básicas del suelo, en el siguiente artículo conoceremos sobre los tipos de abono empleados por la humanidad.

tipos de abono

Tipos de Abonos

Los suelos representan la superficie terrestre o la corteza que componen el planeta tierra, es uno de los principales elementos que se distribuye en diversos continentes y representado el recurso natural para el desarrollo de la vida y generar otros productos útiles para todos los organismos vivos. En el suelo pueden surgir las fuentes vegetales que representan una de las principales fuentes de alimentación de los seres vivos.

Para el crecimiento de las plantas, árboles, arbustos y cualquier espécimen vegetal, es necesario que el suelo se mantenga rico en minerales y nutrientes para la obtención apropiada de los mismos. Pero debido a la exposición continua de la superficie terrestre a los elementos naturales como el viento, las precipitaciones masivas y contacto con los rayos solares, e incluso por acciones del hombre como la agricultura masiva y deforestación de las especies vegetales.

Todos ellos han provocado el deterioro de los suelos y pérdida de sus propiedades elementales para el crecimiento de la vida en la superficie. Por ello, se aplican sustancias que fortalecen todos los elementos naturales del suelo, destacando los abonos una sustancia que permite el aporte a los nutrientes a la tierra y mejoren su propiedades de fertilidad. Favoreciendo desde el punto de vista químico, biológicos y físicos.

Los abonos son un tipo de sustancia muy aplicado para beneficiar las propiedades de los suelos,  siendo sustancias fácilmente asimilables por las plantas para favorecer su crecimiento y producción. Existen diversos tipos de abonos adaptados para los diferentes tipos de suelos y a las especies vegetales que surgen de ellos, clasificándose en dos grupos principales:

Abono Orgánico

Son aquellas sustancias que pueden ser añadidas a los suelos y destacados por aportar nutrientes, procediendo a materiales con origen carbonados de procedencia animal o vegetal. Son aquellos provenientes de las síntesis de aquellos especímenes naturales, como la urea y los aminoácidos. Aporta los beneficios necesarios para el suelo y lo enriquece lo necesario para surgir nuevas especies vegetales.

tipos de abono

Se destacan por ser un producto totalmente natural, de igual forma los gobiernos exigen que sean sometidos a procesos de elaboración específicos y certificados para poder ser comercializados. Empleando normativas que garanticen los menos riesgos posibles en la salud de los organismos vivos específicamente para los seres humanos y el medio ambiente. Abarcando características que permitan tener propiedades biodegradables, empleando un cierto nivel de metales pesados y carga microbiana.

Los nutrientes que componen este tipo de abono están clasificados según la composición química que posea, principalmente por su división nutricional descrita a continuación:

  • Abonos nitrogenados
  • Abonos fosfatados
  • Abonos ternarios NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio)
  • Abonos Binarios NP (nitrógeno y fósforo) y NK (nitrógeno y potasio)

Abonos de Origen Animal

Son abonos que se obtienen de los diferentes desechos industriales alimentarios, su mayoría está compuesta por sangre, pescado, entre otros. También corresponden aquellos provenientes de los lodos residuales de la depuración del agua.  Llegan a descomponerse muy lentamente y ofrecen una gran cantidad de nitrógeno que mantiene la microflora en su hábitat.

Abonos de Origen Vegetal

Se trata de aquellos abonos originarios de los residuos vegetales pero no en forma de compost, están compuestos por una gran concentración elemental como el nitrógeno, calcio y fósforo; esenciales para el crecimiento de las plantas en el suelo. Existen algunas plantas que se encargan de enriquecer los suelos como las leguminosas que fortalecen las raíces por medio de las bacterias Rhizobium que fijan el nitrógeno.

tipos de abono

Abonos Orgánicos- Minerales

Estos son los abonos que provienen de la combinación de las sustancias ricas de componentes orgánicos y de los minerales (inorgánicos). Está clasificada en cinco grupos principales, variando su composición según su presentación ya sea líquida o sólida.

Enmiendas Orgánicas

Son aquellas sustancias que tienen por finalidad mejorar la estructura del suelo y favorecer la composición elemental del mismo, todo esto lo realiza mediante el ajuste del pH y la efectiva disponibilidad de nutrientes. Estas propiedades permiten mejorar la fertilidad del suelo y generar otros compuestos que enriquecen a la superficie terrestre; existen diversas enmiendas orgánicas que son empleadas como materia prima.

Enmiendas Húmicas

Aportan a los suelos propiedades húmicas, tratan de todas aquellas sustancias orgánicas que se encuentran en descomposición, por lo tanto, poseen un alto contenido de microorganismos, hongos y bacterias. Estas propiedades húmicas provienen directamente de los sedimentos provocados por las turbas, lignitos y leonarditas. Además de obtenerse la transformación de los restos vegetales y animales.

Las enmiendas húmicas otorgan beneficios para el crecimiento de las plantas, esto se atribuye a los ácidos que son generados de los intercambios catiónicos en los suelos que se originan por la erosión. El principal objetivo de las enmiendas húmicas es llegar aportar una gran cantidad de nutrientes a los cultivos principalmente aquellos micronutrientes como manganeso, zinc, cobre, hierro, entre otros; todos ellos facilitan la absorción de los nutrientes primarios.

Están clasificadas según la solubilidad que presentan en ácidos y las sustancias básicas, siendo tres grupos principales como los ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y huminas.

tipos de abono

Turbas

Consisten aquellas sustancias que provienen de la degradación bioquímica de los elementos vegetales, destacando que la primera etapa es la transformación vegetal en carbón mineral, originándose por la putrefacción y carbonización de las especies vegetales en el agua ácida de los humedales, pantanos o marismas (ecosistemas acuáticos de agua dulce, rico en minerales).

El contenido principal es aquella materia orgánica con una alta concentración elemental, por lo que ofrecen gran ventaja para la recuperación de los suelos que estén biodegradados y afectados por las pérdidas de sus minerales y fertilidad. Llegando a ser empleada como un tipo de materia prima para la elaboración de sustratos favorables para el crecimiento de organismos vivos que fortalecen a las plantas y actuando como enmienda orgánica natural. Las turbas pueden ser clasificadas en dos grupos principales según el tipo de formación:

  • Turberas Bajas “eutróficas”

Características por llegar a poseer una gran cantidad de nutrientes, muy identificadas por ser humedales ácidos que acumulan una gran cantidad de materia orgánica.

  • Turberas Altas u “oligotróficos”

A diferencia de las turbas bajas, estas poseen escasez de nutrientes; presentan una acumulación de restos vegetales y con presencia de flujo de agua que diluyen sus componentes elementales.

  • Turba Herbáceo o Turba Negra

Es aquella en donde predomina una gran abundancia de árboles, formada también por caños, arbustos y juncos. Son originarias de las turbas bajas que suelen formarse en zonas como llanuras con aguas estancadas y poseen un alto contenido de materia orgánica. Puede estar presente en zonas costeras de flujo de agua salada y salobre.

tipos de abono

  • Turba de Musgo o Turba Rubia

Es un tipo de turba que solo se origina en regiones frías, con una gran altitud y elevadas precipitaciones. Poseen un material orgánico y fibroso que se rehidrata constantemente y mejora la calidad de los suelos con facilidad.

Compost

Consiste en una sustancia que se obtiene mediante el proceso biológico conocido comúnmente como compostaje, es el procedimiento de fermentación de diversos materiales de origen orgánico como los residuos vegetales, agropecuarios, lodos de depuración, entre otros. Es considerado como un abono orgánico de preferencia, sustituyendo a los fertilizantes químicos y todos aquellos productos agresivos con el suelo. Posee una apariencia terrosa, sin olor y ausencia de patógenos; siendo rico en nutrientes y minerales.

El procedimiento para preparar su propio compostaje se centra en dos fases principales, la primera trata en generar la actividad microbiana intensa entre los elementos en descomposición y la segunda se encarga de provocar una estabilización o maduración donde el empobrecimiento de todos los residuos biodegradables presentes disminuyen la actividad de bacterias hasta neutralizarlas y mantener una comunidad estable de microbios necesarios para el suelo.

El compost es clasificado según el tipo de materia prima empleada para su elaboración, por lo que son conocidos en dos principales grupos vegetales o de estiércol, en ambos casos posee un gran contenido de materia orgánica aproximadamente entre un 35% hasta un 45%. Estas sustancias fermentadas deben ser aplicada al suelo al estar lo suficientemente maduro, esperando la estabilización de las bacterias presentes dentro de todas ellas, de lo contrario se puede provocar la disminución del nivel de oxígeno en toda la zona de la raíz y bloqueando la circulación del oxígeno en forma mineral en el suelo, a la larga estos factores provocan el empobrecimiento del suelo y afectación en el desarrollo de la planta.

Subproductos Ganaderos

La industria ganadera es una de las principales fuentes de recursos para la elaboración de abonos, ofreciendo una gran variedad de desechos que son tratados y procesados hasta convertirlos en fuentes ricas de minerales que son asimilables para las plantas y generan deterioro en los suelos. Destacando el excremento de ganado pero según el tipo de especie de procedencia, su grado de disolución y la composición elemental, podrán destacar de la siguiente manera:

Estiércol

Es considerado como un fertilizante orgánico que se origina de la fermentación de todos aquellos excrementos originados por los animales, pueden ser ubicados en estado sólido como líquido con presencia de materiales vegetales. Todos ellos son extendidos en los suelos hasta generar una especie de cama para el ganado que a su vez enriquece la superficie en que se encuentran.

La calidad del estiércol es fundamental para la elaboración del humus, por ello existe una gran variedad del mismo, influyendo diversos factores como la especie animal del que procede, la alimentación del ganado, el sistema d explotación de la especie, del tipo de animal y la cantidad de cama que tiene como estiércol, entre otros factores más.

Existen una gran cantidad de aplicaciones del estiércol, empleado principalmente para fortalecer y mejorar las propiedades de los suelos, aumentando su porosidad y retención de agua; debido a su alta concentración de microorganismos se pueden llegar a generar transformaciones químicas en toda la superficie terrestre en que se encuentren, llegando a mejorar estructuras y  sus propiedades.tipos de abono

El estiércol posee una gran cantidad de propiedades beneficiosas para el suelo, pero es recomendable emplear solo la cantidad adecuada para poder corregir la insuficiencia de humus y poder conservar el nivel adecuado de nutrientes para las plantas. En caso de llegar aplicar una cantidad superior a lo necesario se influirá en el pH del suelo y cambiara la salinidad del suelo.

Purín

Es considerado como cualquier residuo de origen orgánico que presenta la capacidad de fermentar y llegar a ser empleado como abono. Existen diversos tipos de purín según el material de origen:

  • Purín Animal

Consiste en los líquidos obtenidos por todos aquellos desechos de animales domésticos, tales como la orina y también la lixiviación del estiércol. Estas sustancias no llegan aportar ningún tipo de materia orgánica, por lo que pueden ser empleadas en pequeñas porciones.

  • Lissier o Estiércol Semilíquido

Este tipo de sustancia se origina de las deyecciones sólidas y líquidas de los animales que se han llegado a diluir en las aguas de arrastres, no es considerado como un total purín. No posee propiedades para ser aplicado como cama para las especies de animales, pero puede llegar aportar más nutrientes que el Purín.

  • Purín Vegetal

Es muy popular en la agricultura biológica, consiste en un tipo de material que resulta de la fermentación de ciertas especies vegetales que poseen alto contenido de nutrientes. Son empleadas como activadores de los suelos y en ocasiones como compost, depende directamente de su maduración e incluso para llegar a ser aplicadas como fungicidas e insecticidas.

Todas las plantas funcionan para este tipo de proceso, destacando principalmente la ortiga y la symphytum, esto se debe a que sus propiedades como purín permite que sean fácilmente asimilables por las plantas, cabe destacar que aplicar un exceso puede generar alteraciones en el terreno y cambios en el ambiente local.

Gallinaza

Es una sustancia que se origina por el excremento de las gallinas que están mezcladas con los componentes de las camas puestas en los gallineros.   Este tipo de producto destaca por llegar a estar compuesto por un 20% de materia orgánica y por poseer un alto contenido en nitrógeno y calcio. El nitrógeno es uno de los componentes esenciales para favorecer el crecimiento de las especies vegetales, en este caso el alto contenido de este elemento la hace muy agresiva.

Debido a esto puede llegar a compostar, incluso equilibrando las mezclas de todos los elementos orgánicos, donde se llegan añadir potasio y fósforo. En este caso, se llega a destacar los desechos de las palomas conocida como Palomina, destacada por ser la más empleada para enriquecer los suelos.

Guano

Esta sustancia proviene de la acumulación de los excrementos de las aves marinas, siendo muy popular en las regiones Latinoamericanas, tales como, los guanos de aves del Perú y Mozambique, estas corresponden a las acumulaciones que son excreciones de las aves marinas. Representando un buen abono orgánico que está libre de contaminantes y sustancias químicas que alteren las propiedades del suelo. Este tipo de guano destaca por estar presente en todas las Costas del océano Pacífico de América del Sur.

Humus de Lombriz

El humus de lombriz también es conocido como lombricompost o vermicompost, se origina de la materia orgánica que es mezclada con una gran variedad de microorganismos, minerales y otros fermentos provenientes de los intestinos de las lombrices. Este tipo de abono es biológicamente muy activo y rico en una gran cantidad de bacterias, este tipo de sustancia posee una gran velocidad de transformación, ofreciendo disponibilidad de los elementos minerales y orgánicos de la planta, influyendo en los diversos activadores del metabolismo microbiano y vegetal.

Residuos Vegetales

Es un conjunto de sustancias utilizada desde la antigüedad por todos los labradores que realizaban entierros de una serie de plantas en terrenos específicos, todo esto con la intención de conseguir un humus rico en nitrógeno, este tipo de sustancia es conocida como abono verde. También era llevada a cabo otras prácticas, tales como crear cubiertas vegetales en los meses fríos, con la finalidad de proteger  el terreno de la erosión, permitiendo que se mantuviera durante el mayor tiempo posible hasta convertirse en un abono verde.

La aplicación de este tipo de abono será según el tipo de planta que se desea reproducir, por lo tanto, debe cumplir un conjunto de características descritas a continuación:

  • Las plantas deben presentar actividades fijadoras que sean capaces de enriquecer el suelo.
  • No estar expuestas a grandes exigencias agrícolas y al bajo consumo.
  • Presentar un crecimiento rápido.

Residuos de Cosecha

Es un método para devolver la materia orgánica al suelo mediante obtenido en la cosecha anterior y esto es mediante el entierro de los residuos de las cosechas anteriores, este tipo de práctica permite poder recuperar el equilibrio húmico del suelo, donde los restos que sean ricos en agua y pocos lignificados, no pueden generar un exceso de humus pero si pueden provocar que se mineralice mucho más rápido.

Residuos Urbanos

Todos los residuos urbanos y los lodos que provienen de centro urbanos, consisten en una fuente rica en materia orgánica que puede ser empleada como materia prima,  cada uno de estos residuos deben ser tratados por procesos biológicos y químicos, para reducir la fermentación drástica y de esta manera reducir los problemas sanitarios que ocasionan.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Cultivo de Girasol

Árbol de  Secuoya

Maquillaje Ecológico

(Visited 100 times, 1 visits today)

Deja un comentario