Descubre el uso de la Tierra de Diatomeas y Aplicaciones

El planeta tierra se ha caracterizado por los continuos cambios en condiciones climáticas y la evolución de la era geológica, motivando al desplazamiento de la superficie terrestre, generando entornos naturales ricos en diversos minerales, por lo tanto, se destacan las diferentes fuentes de petróleo, lagunas de sal, cuencas de minerales, entre otros. En este caso conoceremos sobre la tierra de diatomeas, recurso natural rico en silicio y calcio con diferentes aplicaciones en la actualidad.

tierra de diatomeas

La Tierra de Diatomeas

El planeta tierra siempre se ha destacado por ser una fuente de recursos naturales que el hombre ha explotado para el desarrollo de la vida cotidiana y la evolución de la sociedad, permitiendo la adquisición de bienes que favorezcan el continuo avance del hombre, algunos de estos recursos son conocidos como la tierra de diatomeas que representa una fuente natural de silicio muy empleada en la actualidad.

La tierra de diatomeas consiste en un tipo de recurso que se origina de la fosilización de las algas unicelulares (posee una sola célula en todo su sistema) siendo recubiertas por una capa de sílice.  En pocas palabras, es aquel resultado proveniente de los esqueletos fosilizados de las algas microscópicas que poseen una cobertura de sílice, este tipo de material se origina en el fondo del mar y suele almacenarse allí por millones de años.

Estas algas son conocidas como diatomeas, consiste en un grupo de algas unicelulares que están compuestas en microorganismos fotosintetizadores compuestas principalmente de fitoplancton, Este tipo de alga pueden ser encontradas en cualquier cuerpo de agua (marino o dulce) e incluso en algunas superficies terrestres húmedas. Tienen presencia de un exoesqueleto de origen mineral rico en sílice, con el pasar del tiempo se compactan y generan un tipo de superficie diferente.

Igual que los diferentes organismos, plantas y animales, las algas presentan una cadena alimenticia preferiblemente en sílice que luego es transformada en sílice orgánico. Hasta llegar a formar una roca sedimentaria silícea que está compuesta por microfósiles de diatomeas. Aquellas diatomitas encontradas en ambientes de agua dulce son preferiblemente en ambientes de minas de lechos de lagos secos, posee un bajo contenido sílice cristalina; mientras que aquellas ubicadas en ambientes de agua salada tiene presencia de mayor concentración de sílice cristalino.

Las diatomeas poseen una estructura amorfa, es decir, es un compuesto sólido que tiene una estructura atómica desordenada, se encuentra a grandes profundidades de la tierra debido a sus ocupaciones de hace millones de años, cuando las grandes extensiones del agua cubrían a todo el planeta tierra, con el pasar de los años y la evolución geológica, comenzaron los movimientos tectónicos que provocó el surgimiento de mayor superficie terrestre y ciertas zonas quedaron enterradas hasta llegar a fosilizarse, generando que todo el contenido orgánico desaparezca y el material quede inerte depositado, con el pasar del tiempo se formaron los yacimientos de estos minerales que son ubicados hoy en día.

tierra de diatomeas

El origen de las tierras diatomeas es biogénico contando con propiedades minerales únicas como el exoesqueleto de silicio, que le otorga propiedades solo vistas en este tipo de sólido. En la actualidad se han realizado numerosos estudios para su uso de este compuesto, destacando como fertilizante debido a su pared celular de sílice opalino (dióxido de silicio hidratado). Al ser visualizado por un microscopio puede constar de partes asimétricas que le otorga sus propiedades especiales, por ello es comúnmente aplicado en los huertos con fines domésticos; también tiene aplicación como un desparasitante de mascota, garantizando ser nocivo para las especies de animales.

Las tierras de diatomeas poseen un color blanco por lo que llegan a ser confundidas con tierra blanca y esto se atribuye a su alto contenido de silicio orgánico y calcio. Según los hallazgos fósiles se sugiere que las Diatomeas presentan su origen durante o después del Jurásico temprano. Representando una fuente de información clave para el estudio de condiciones medioambientales, cambio climático y evolución de las superficies terrestres.

Insecticida Natural y Ecológico

La tierra de diatomea actúa como un polvo insecticida, debido que es inocuo, al estar formado por las algas fosilizadas lo constituye como un tipo de material ecológico y natural, no teniendo algún impacto negativo en el suelo aplicado y no atacando a las especies vegetales presentes. Además posee propiedades de filtración permitiendo que el agua presente pueda ser drenada correctamente y evitar acumulaciones.

Actuando como insecticida natural que no es venenoso a las especies vegetales, pero presenta un comportamiento diferente en los insectos, debido que las partículas de sílice pueden llegar a generar lesiones en el tubo digestivos, lesionándolos hasta causar la muerte, por ello es empleado para exterminar a plagas que perjudican cultivos y huertos como la cochinilla, moscas blancas, arañas, entre otros. En la actualidad se considera que las tierras de diatomeas pueden exterminar más insectos que cualquier otro producto químico y se recomienda su uso al tener menor impacto ambiental.

Posee un comportamiento como fertilizante, aportan los nutrientes necesarios para reponer en el suelo y favorecer el crecimiento de las plantas. Siendo empleada para el cultivo de diferentes especies vegetales también en la jardinería ecológica, por lo que son vistas en la aplicación de zonas interiores de los hogares.

Tipos de Tierra de Diatomeas

Las diatomeas está formada por fitoplancton compactado en algas unicelulares hace miles de años, estando presentes en diversas corrientes de agua como los mares, océanos, ríos, lagos y lagunas. Con el pasar del tiempo debido a los movimientos tectónicos y secarse los cuerpos de aguas, surgieron los asentamientos en el fondo de los mismos, hasta acumularse en capas. En la actualidad existen yacimientos de estas tierras donde se considera que antes existió algún mar o lago, siendo extraídos y aplicados para diversos fines según el tipo de tierra de diatomeas, a continuación se describen las dos principales:

Tierra de Diatomeas Calcinada

Las tierras de diatomeas son sometidas a procesos de calcinación, provocando que las partículas se cristalicen y presentan propiedades de filtración ideal, por ello, son empleadas para la elaboración de materiales con finalidad porosa como filtros. Puede resultar ser un producto peligroso para los seres humanos y para los animales, siendo consumidos o incluso a la exposición continua y sin la seguridad adecuada.

Las tierras diatomeas en este caso son sometidas a altas temperaturas hasta llegar a ser calcinadas, convirtiendo la sílice amorfa que está rodeando las algas unicelulares en una sílice cristalina, en pocas palabras el sometimiento de calentamiento provoca un rearreglo atómico que le permite adquirir propiedades cristalinas. Este tipo de producto adquirido es un material que es imposible de procesar por los organismos vivos, llegando a ser tóxico y venenosos. Al ser empleado de forma continua provoca silicosis (enfermedad producida por el depósito de polvo de sílice en los pulmones) por lo tanto, se recomienda emplear las medidas de seguridad adecuadas como los guantes y mascarillas.

Este tipo de componente muy tóxico debido que posee un alto contenido de plomo, por lo tanto no puede ser empleado como insecticida en ese caso se recomienda emplear tierra diatomea natural en polvo. En caso de estar presente el producto calcinado, es solo para fines industriales, principalmente para aquellas empresas que llevan a cabo procesos de elaboración de productos con funciones porosas.

Usos

Las tierras diatomeas calcinadas son aquellas que son sometidas a altas temperaturas y provocan su calcinación total, son consideradas tóxicas y de uso limitado pero sus aplicaciones de este tipo de material se centra con fines industriales, a continuación se destacarán los más comunes:

  • Piscinas

Consiste de un depósito artificial de agua que normalmente es empleado con fines recreativos y deportivos, normalmente presentan dimensiones pequeñas (hogares y jardines) o en grandes dimensiones (polideportivos). Deben emplearse sistema de mantenimiento del agua, para este caso se destacan los sistemas de filtros de tierra diatomeas calcinadas, caracterizadas por atrapar las impurezas presentes. Permitiendo mantener una condición óptima del agua, libre de hongos y bacterias.

  • Absorbe Líquidos Industriales

Es un tipo de material presente en las industrias de hidrocarburos y aceites como las petroleras y todas las relacionadas a sus derivados, debido a sus propiedades porosas que absorben sustancias poliméricas y de alto peso molecular, esencial para ser empleadas en caso de derrames o retención de metales pesados.

Tierra Diatomeas de Grado Alimentario

En este caso la tierra diatomea no es sometida a ningún proceso de calcinación que altere su composición, manteniendo en su estado natural con una estructura amorfa y sus cualidades inocuas que no llegan alterar el ambiente, ni son perjudiciales para la salud de los seres vivos (seres humanos, plantas y animales).  Siendo la más buscada para ser empleada en cultivos y tratamiento para mascotas.

Destacando el silicio orgánico ha sido procesado por el alga, permitiendo la facilidad para manipularlo, además posee un total de 40 nutrientes minerales, donde 6 son considerados como elementos primarios (silicio, aluminio, potasio, hierro, calcio, fósforo, entre otros) y 13 son oligoelementos secundarios (sulfato de cal, carbonato de calcio, entre otros).  Considerándose como un compuesto rico en nutrientes para ser empleado en cultivos y en los suelos.

No presenta resistencia para los insectos a diferencia de otros tipos de insecticidas donde las plagas de los cultivos suelen generar algún tipo de resistencia a los componentes químicos de los insecticidas comunes, en cambio las tierras diatomeas al ser un producto orgánico natural provocando que no se resistan  y puedan ser totalmente eliminados. El comportamiento de este producto es imperceptible para el insecto provocando que se adhiera, absorbiendo toda el agua que lo componen hasta exterminarlo.

De igual forma se debe mantener un estricto cuidado en su manipulación, tomando las medidas necesarias como mascarillas, gafas y guantes. De esta forma se mantiene la menor exposición de los ojos, nariz y manos; debido que el silicio presente puede generar irritaciones y complicaciones en la salud.

Aplicaciones en la Agricultura

Las tierras diatomeas de grado alimentario son empleados principalmente con fines agrícolas, llegando a ejercer diferentes roles desde fertilizantes de los cultivos, insecticidas de las plagas presentes y protección de todos los granos sembrados. A continuación se describe cada una de sus principales funciones:

  • Plaguicida

Consiste en un insecticidas por excelencia en forma de polvo ecológico que se encarga de controlar las plagas que se encuentre presentes en los cultivos como el pulgón, la cochinilla, la araña roja, la mosca blanca, caracoles, babosas, hormigas, nematodos y orugas; teniendo una acción inmediata y no dejando residuos perjudiciales para las plantas y el suelo.  En caso de ser empleados como plaguicidas es necesario espolvorear la tierra de diatomea sobre las plantas afectadas, recomendando generar una película que actué de forma preventiva.

Normalmente la dosis empleada consiste en una mezcla de sustrato con diatomea siendo esparcida en un 40 a 50 gramos por cada metro cuadrado; en caso de ser empleado de forma pulverizada es recomendable emplear 40 gramos por litro de agua.

  • Fertilizante

Consiste en un compuesto que actúa como un fertilizante natural para las tierras de cultivo, aportando los nutrientes como el calcio, silicio, nitrógeno, fósforo y potasio, necesarios para el efectivo crecimiento de los cultivos, además de ser muy beneficiosos para el suelo., permitiendo un efectivo intercambio catiónico, facilitando la absorción de los nutrientes en el suelo, mejorando la aireación del suelo y retención hídrica.

Otras Aplicaciones

Las tierras de diatomeas son un tipo de material de fácil manipulación e importancia en diversas áreas de la industria química y petroquímica, en la actualidad son partes de numerosos procesos operacionales pero algunas pueden ser empleadas para diversos fines agrícolas y domésticos. A continuación se destacan las principales aplicaciones que pueden llegar a tener:

  • Fertilización del Cultivo

Su principal aplicación radica en ser un tipo de producto biodegradable, respetuoso con el medio ambiente, siendo capaz de regenerar los suelos y ser reutilizable. Debido a ello se considera como un fertilizante por excelencia, empleado como un aditivo en los abonos convencionales, además de estar compuesto de una gran variedad de elementos como nitrógeno, fósforo y potasio, calcio y silicio. Permitiendo el efectivo desarrollo de las plantas y conservación de los suelos.

  • Control de Plagas

Posee propiedades insecticidas y biocidas empleados contra plagas en cultivos que se encuentren gravemente afectados o como tratamiento preventivo. Presentando la ventajas de no emplear sustancias químicas que generen resistencias entre las bacterias y generar problemas de salud, normalmente es empleado en las zonas afectadas externas (terrenos con bacterias)  e interiores (armarios, suelos de nevera, ventanas).

  • Propiedad Reflectante

Es empleado de forma pulverizada en diferentes terrenos, generando una capa fina alrededor de las plantas, teniendo por función la protección solar y a las elevadas temperaturas que pueden provocar el daño a las plantas y disminuir la constante erosión del suelo.

  • Protección del Grano

Al ser recolectado los granos luego de ser cultivados, deben ser almacenados y es posible que aparezcan algunas plagas que se hayan adherido al grano, por lo tanto, para evitar este tipo de circunstancia es recomendable aplicar un poco de esta sustancia en la tierra de cultivo.

  • Desparasitación de Animales

Debido a sus propiedades como plaguicidas permite alejar las garrapatas y pulgas que pueden adherirse a las mascotas con gran facilidad. La preparación para este fin es diluir en un litro de agua y aplicarlo sobre la piel del animal afectado, luego debe ser bañado con champú para ser completamente retirado.  Otros de sus usos es para eliminar desparasitar a los animales como los gusanos intestinales, realizando la mezcla del polvo blanco en la comida de las mascotas.

  • Previene Enfermedades

Las plagas que se adhieren a las plantas pueden llegar a deteriorarlas y causarles la muerte, la mayoría se suelen apoyar en los envés de las hojas hasta llegar alimentarse de la savia presente en la misma, enfermándolas hasta debilitarlas. Debido a sus propiedades fungicidas pueden prevenir la pérdida de los cultivos.

  • Desodorizante

La tierra de diatomeas poseen propiedades porosas, actuando como filtros naturales que se encargan de absorber las posibles acumulaciones de líquidos, por ello, son empleados en areneros para garantizar la buena calidad de la arena presente, permitiendo mantenerla limpia y evitar que desprendan desagradable olor y al mismo tiempo permite eliminar las bacterias que se encuentren presentes.

  • Complemento Alimentario

Las tierras de diatomeas de grado alimentario son un elemento respetuoso con el medio ambiente pero destacan por ser inocuas con los seres humanos y especies de animales, siendo también aplicadas como fertilizantes de cultivos y el control de plagas, por lo que son consumidos indirectamente por los alimentos obtenidos.

Otras Consideraciones

A pesar de ser un compuesto inocuo y no es nocivo con el medio ambiente, deben ser empleadas con las medidas de seguridad adecuadas como mantener ventilada las áreas en que se encuentre presente y en el suelo.  Debe ser manipulada con guantes, a pesar que no irrita la piel puede llegar a resecar, en caso de encontrarse con una exposición de horas es recomendable emplear mascarillas para proteger las vías respiratorias, ya que la continua exposición silicio puede generar irritaciones en las mucosas respiratorias.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Ecosistema Forestal

Podar el Jazmín

Planta de Caléndula

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario