¿Cómo usar Sulfato de Hierro para Plantas?

Cuando se está cultivando, antes de empezar es bueno documentarse sobre los requerimientos del cultivo en cuestión. Así cuando observe síntomas como amarillamento de hojas, desde su borde exterior hacia las nervaduras, sepas que es por deficiencia de hierro. Para solventar se aplica un fertilizante con Sulfato de Hierro para plantas. Aquí se muestra cómo usar este Sulfato de hierro y mucho más.

El Sulfato de Hierro

Las plantas tienen diferentes requerimientos nutricionales, debido a esto antes de empezar el cultivo se hace una preparación del suelo donde se cultivara, para abonar la tierra, airear el suelo, desmalezar, rastrillar y otras prácticas de manejo agrícola que permiten preparar el terreno para aceptar las semillas del cultivo seleccionado. Sin embargo, mientras las plantas cultivadas van creciendo y desarrollando, en ocasiones ocurre que algunas empiezan a verse cloróticas.

Es decir van perdiendo el color verde de sus hojas. Es decir, se están volviendo cloróticas, esto suele ocurrir por faltas de nutrientes en la planta, de Hierro, manganeso o de zinc. Que aunque se haya abonado antes de empezar a sembrar, la formula usada de fertilizante no aportara estos micronutrientes o también dependiendo de la absorción de los nutrientes por las raíces de las plantas, estas se nutrirán bien o mostraran alguna deficiencia.

Cuando las plantas muestran síntomas de clorosis en sus hojas, lo primero que se tiene que hacer es ver cuáles son las hojas que manifiestan estos síntomas. Es decir, si comienza a partir de las hojas más jóvenes o apicales y va avanzando a las hojas más viejas, es un síntoma que indica que la planta le falta Hierro. En cambio, si por el contrario las hojas afectadas son las más viejas y después empiezan a volverse cloróticas las más jóvenes, entonces esto quiere decir que hay deficiencia de manganeso y de zinc.

Detectar deficiencia de Hierro en las plantas

Dependiendo de lo observado se inicia un tratamiento nutricional con un fertilizante a base de hierro como el Sulfato de Hierro. Algunas maneras de determinar la falta de hierro en las plantas son los siguientes síntomas y problemas que ocasionan.

  • El color amarillo de las hojas de las plantas por lo general está asociado a una deficiencia de Hierra. Esto se verifica cuando las hojas se vuelven cloróticas o amarillentas desde los bordes de sus hojas para luego extenderse a sus nervaduras. Empezando desde las hojas más jóvenes y poco a poco hasta llegar a las hojas más viejas. Afectando el proceso de fotosíntesis de la planta
  • Esta deficiencia de Hierro puede ocurrir por la mala absorción de mineral Hierro de suelo por las raíces de las plantas. Debido a situaciones en la relación suelo plantas, ocasionadas por el pH del suelo muy básico, presencia de minerales de fósforo  en el suelo, un suelo con textura arcillosa, suelo anegado, el agua de riego es dura o calcárea que alcalinizan el sustrato y bloque el Hierro presente en el suelo
  • Este mineral de Hierro es vital para las plantas pues ayuda a las plantas a realizar sus funciones más importantes. Siendo las principales funciones la producción de enzimas y clorofila, el pigmento que aporta el color verde de las plantas y es parte fundamental de la fotosíntesis. Al haber deficiencia de Hierro, disminuyen los niveles de clorofila y esto a su vez afecta la producción de la plantas de nuevos frutos.

Sulfato de hierro para plantas.

Qué viene siendo el Sulfato de Hierro

El compuesto Sulfato de Hierro o Sulfuro Ferroso, es el resultado de la reacción entre las moléculas de Hierro y Azufre. Su color es azul verdoso, es utilizado en las labores agrícolas y de jardinería para acidificar el suelo, es decir bajar a menos de 7 el pH de suelo. También es usado en proyectos de medicina y farmaceutas. En las tiendas de productos agrícolas y jardinería, lo vende en su presentación granulada.

Cuándo se usa el Sulfato de Hierro

Como todo ser vivo, las plantas requieren de nutrientes para desarrollarse bien. Por lo usual se le suministran macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre, Magnesio y Calcio) cuando se fertilizan los suelos y en pocas cantidades los micronutrientes (Hierro, Manganeso, Zinc, Boro, Cobre, Molibdeno, y Cloro). Entre los micronutrientes se encuentra el Hierro y este es poco absorbido por las raíces de las plantas cuando el suelo es calcáreo. Entonces para acidificar el suelo se aplica Sulfato de Hierro o Sulfato ferroso.

Qué sucede con el exceso de Hierro

En caso que aplicaste fertilizante a base de Sulfato de Hierro, se tiene que seguir las indicaciones de fabricante, cómo la dosis que se tiene que aplicar dependiendo del cultivo y superficie del terreno. En caso de que se aplicó mayor cantidad de Sulfato de Hierro del indicado, no logra absorbe bien la radiación solar debido a que el exceso de Hierro, altera la síntesis de producción de clorofila. Asimismo, se tiene que retirar el excedente del Sulfato de Hierro que quede sobre las hojas para evitar que se quemen. Cabe decir, que es un producto tóxico y tiene que aplicar protegido.

Como aportar Sulfato de Hierro

Una manera de obtener Sulfato de Hierro en el comercio, es en su presentación comercial de SINERGIPRÓN Fe-6 MS de 500 gr y también de 1Kg, además de esta presentación se pueden adquirir otras según el país que habites, por lo que sugiero le consultes al técnico de la tienda agrícola o de jardinería.

En caso de tener un pequeño jardín o huerto según las instrucciones de las etiquetas del producto, que suelen decir en que ocasiones aplicar el producto y sus cantidades. Ya aclarado este paso, se puede aplicar el producto una vez al mes con una mezcla de 3 gramos por litro de agua. En caso de ser plantas en macetas se sustituye el Sulfato de Hierro por ácido cítrico.

En caso que quieras acidificar el suelo, porque las plantas que estas cultivando se adaptan a suelos ácidos y sucede que el pH del suelo del jardín es mayor 7 y por consiguientes un suelo alcalino y, debido a esto, las plantas se están desarrollando eficientemente. Entonces se aplica Sulfato de Hierro junto a Quelatos de Hierro, como complemento. Esto permite que las plantas absorban otros nutrientes como el manganeso y el cobre.

Se puede aplicar el Sulfato de Hierro junto al agua de riego, de plantas como arces, camelias, azaleas, magnolias, y otras más. Cuando se quiera bajar el pH del suelo, por ser plantas ácidofilas, en caso que el agua de riego tenga mucha cal, para de esta manera evitar la clorosis de las plantas. Puede aplicar una vez al mes 3 gramo de Sulfato de Hierro por litro de agua. Igual consulte al especialista.

En el suelo del jardín, se agrega unos 30 a 35 gramos por metro2 de suelo, para bajar el pH del suelo. Para que sea efectivo, se tiene que tener en consideración que el agua de riego sea de pH neutro (pH= 7) o ácida (pH menor a 7), porque si el ph del agua es mayor de 7 se seguirá teniendo el mismo problema.

En las plantas ácidofilas en macetas, se sugiere aplicar abono orgánico adecuado para plantas ácidas, que se pueden adquirir en tiendas de jardinería y, además regar con agua ácida. Esta acificación de suelo se lograría en este caso, disolviendo el jugo de un limón por litro de agua e ir comprobando el pH para que no baje menos de pH 4. Esta medición se hace con un medidor de pH.

Función del Hierro en las plantas

Como ya se ha dicho las plantas precisan de una combinación de nutrientes, debidos que cada uno juega un papel vital en la fisiología de las plantas y  la falta o exceso de alguna afecta el buen desarrollo y funcionamiento de las plantas. El  Hierro es un micronutriente que junto a los macronutrientes esenciales cumplen roles de importancia:

  • Aumenta los niveles de energía en las plantas
  • Es un mineral de importancia en la formación de clorofilas
  • Disminuye las cantidades de nitratos y Sulfatos
  • Forma parte de varios pigmentos y encimas

Otros usos

El compuesto de Sulfato de Hierro es utilizado para la purificación del agua y también elimina los fosfatos. Es utilizado para purificar el agua en los tanques de depuración del agua de los municipios y en las industrias, esto ayuda a evitar la eutrotificación de las aguas superficiales. Es también usada las sales de Sulfato de Hierro para reducir cromatos en cemento, por ser un agente reducción.

Con este compuesto de Sulfato de Hierro, se trata en medicina la “anemia ferrosa”. Se tiene que tener cuidado con este tratamiento porque puede provocar nauseas o vómitos y también malestares epigástricas cuando se toma hierro. Este efecto secundario se puede disminuir si se consume antes de acostarse a dormir y también luego de almorzar por estar el estómago lleno.

El Sulfato de Hierro se usa para la fabricación de colorantes, llamado “tinta ferrogálica de Hierro, esta tinta fue utilizada durante la Edad Media hasta la Revolución Americana. Es usado también como mordiente en el proceso de coloración de la lana.

En la antigüedad entre los siglo XVIII y XIX en Inglaterra, se usó para aplicar directamente el colorante “azul indigo”. Una forma de aplicarlo fue a través del método llamado “azul China”, en la que se usó Sulfato de Hierro. Al imprimir en forma insoluble de índigo sobre el tejido, el color azul índigo se reduce a leucoíndigo cuando se coloca en agua con Sulfato de Hierro (ocurriendo la reoxidación a índigo por el aire entre cada nueva inmersión.

El Sulfato de Hierro lo usan los carpinteros para pintar o teñir la madera de arce, obteniendo un matiz plateado. Las sales de Sulfato de Hierro para teñir el hormigo, resultando un color amarillento oxidado. También el Sulfato de Hierro fue usado en el siglo XIX, para revelar las imágenes de las fotografías, al aplicar el método colodión húmedo.

En los estudios de micología, se usa Sulfato de Hierro para ayudar en la identificación las setas, como en la Russulas se usa para identiFIcar la Russula cyanoxanthade de las otras russulas que si reaccionan ante el Sulfato de Hierro.

Con el objetivo que resista a la erosión y proteger la cara internas de los tubos de latón de un condensador de turbina, se llega añaden ocasiones Sulfato de Hierro al agua de enfriamiento que pasa a través de estos tubos.

Para que continúes conociendo sobre la maravillosa naturaleza, te invito a leer:

(Visited 5.333 times, 2 visits today)

Deja un comentario