¿Qué es la Sábila Macho? Beneficios y Usos

La Sábila Macho, es una planta muy común gracias a su cantidad de propiedades, no sólo medicinales sino también esotéricas. En este artículo te mostramos las características, propiedades y cuidados de esta no tan hermosa, pero si funcional planta. Sigue leyendo y aprende todo lo necesario sobre la Sábila Macho.

sábila-macho

Sábila Macho

La Sábila Macho es una maravillosa planta considerada la milagrosa por su gran cantidad de atributos y beneficios medicinales, cosméticos y hasta misteriosos.  Esta es originaria de Arabia y del Noroeste de África. Se conoce desde tiempos remotos pues se ha encontrado evidencia que en los pueblos griegos, egipcios, romanos y árabes fue empleada para la fabricación de remedios.  En este artículo trataremos todo lo relacionado con esta planta maravillosa y así sabrás como plantarla, cuidarla y mantenerla para sacar el mejor provecho de ella.

Características

La Sábila Macho es de tipo suculenta, de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae, su  tallo es corto, las hojas se presenta de forma densa en forma de roseta basal. Su forma es lanceolada con un margen  dentado, con un tono verde grisáceo que a veces presenta cierto moteado cuando las hojas son jóvenes. En cuanto a su floración es unifloral, erecta, llega a medir hasta 7 cm, son de color amarillo.

Existe una variedad de especies de aloe, pero sólo hay uno que es el verdadero con propiedades medicinales y cosméticos. Esta planta es conocida con una variedad de nombres tales como Sábila, Zábila, Atzavara vera, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabara. Pero científicamente, se le da el nombre de Aloe maculata, vulgarmente llamado Aloe vera macho o sábila macho. Se debe tener en cuenta que existe una especie de esta planta llamada Aloe arborescens o comúnmente nombrado como Aloe vera hembra o sábila hembra. Su gran diferencia radica en la morfología de sus órganos y proceso de polinización. Su hábitat predilecto son los sitios desérticos o calurosos, aunque también se pueden encontrar en regiones templadas o subtropicales.

Cómo plantar la Sábila Macho

Para cultivar la Sábila Macho, debes tener en cuenta que es una planta que aun cuando es de clima desértico y que agradece la luz directa por lo menos unas 8 horas al día, también tiene la facultad de adaptarse a la semisombra. Es una mata resistente, que es capaz de soportar frío más no heladas. En cuanto al riego, sólo requiere de agua una vez cada dos semanas y durante los días de lluvia por el ambiente húmedo, no es necesario, de esta forma podrá crecer correctamente.

sábila-macho

No tolera el encharcamiento por lo que es recomendable que si está en una maceta cuente con un buen drenaje, esta maceta debe tener por lo menos 50 cm de alto para que las raíces puedan desarrollarse de la mejor manera. La tierra debe tener suficiente materia orgánica sin apelmazamiento. Se multiplica por esqueje.

Tipos de Sábila

Existe una gran variedad de Sábila, se estiman por lo menos 200 especies. En este artículo queremos dar a conocer las diez plantas más conocidas, también conocida con la denominación de Aloe, sus características y propiedades, a continuación descubre lo que los diferentes tipos de Sábila Macho te pueden ofrecer.

Aloe arborescens

Esta especie también es conocida como pulpo, su crecimiento es rápido. Crece en forma de arbusto y puede llegar a medir hasta 4 metros de altura. En cuanto a sus hojas crecen en forma de roseta y muy carnosas. Sus flores nacen durante el invierno y se pueden presentar en colores rojo, naranja o amarillas. Esta planta es ideal para ser usada para cicatrizar quemaduras y para elaborar productos de higiene personal y cosméticos.

Aloe barbadensis

Es la Sábila medicinal que comúnmente conocemos.  Sus hojas se presentan de forma alongada, rica en agua lo que la hace carnosa. Puede llegar a medir hasta 70 cm de alto. Presentan machas blancas que van desapareciendo en la medida que la planta se convierte en adulta. Sus borden son dentados tipo espinoso.  Esta planta tiene grandes propiedades muy beneficiosas para la salud, pues presenta características antimicrobianas, nutricionales y cosméticas.

sábila-macho

Aloe Aristata

Esta Sábila, se le da el nombre de antorcha, presenta al igual que sus pares, hojas dentadas y suculentas, presenta un tallo floral que nace en el centro de la planta, rica en néctar por lo que se considera un manjar para pájaros, abejas y otros insectos. Puede llegar a medir hasta 30 cm de alto. Se debe regar de forma esporádica, para que sus raíces logren un buen desarrollo.

Aloe brevifolia

A esta sábila también se le conoce como diente de cocodrilo, ella presenta hojas de color verde-grisáceo, a diferencia del resto estas son de forma triangular con margen dentado. Sus flores son de color rojo intenso y brillante en forma de una estrecha campana.

Aloe ciliaris

Es una especie conocida como una suculenta trepadora, es ideal para ser plantadas en jardines, gracias a que no requiere de mayores cuidados. Sus características morfológicas son hojas de color verde, dentadas, suculentas de forma lanceolada. Las hojas pueden llegar a medir hasta 25 cm de alto. Sus flores son tubulares colgantes de color escarlata y amarillo.

Aloe ferox

Esta especie de Sábila presenta hojas que pueden llegar a medir 1 metro de largo por 15 de ancho, es una de las más grandes, su color es un tono verde ligeramente azulado. En cuanto a la forma es lanceolada y con un margen dentado hacia ambas caras de color marrón. La flor es tubular erguida con un tono que va desde naranjas hasta rojo, estas sólo florecen en la época de invierno.

sábila-macho

Aloe saponaria

Esta Sábila también se encuentra entre las más comunes, sus hojas son carnosas y muy anchas, de color verde-azulado o glauco también se les puede encontrar de color pardo rojizo, estas presentan manchas de color blanco en toda la hoja y en el margen espinas. Su clima predilecto es el cálido-árido, no requiere de muchos cuidados ni riego. No tolera el frío, para ello se sugiere que cuando la temperatura baje cubrirla con un plástico trasparente de esta manera conservará el calor y recibirá luz.

Aloe striata

A diferencia de todos sus pares esta Sábila no posee espinas en el margen pero si un delicado color blanco. Sus flores se presentan en inflorescencias acampanadas con tallos de gran tamaño, de color naranja oscuro o rojas. Esta planta suculenta también se le da el nombre de aloe coral. Requiere de una exposición directa al sol y un suelo bien drenado por lo que es recomendable que contenga arena y mantillo de hojas. Es capaz de resistir la sequía, pero lo ideal es regarla cada semana sin encharcar. Tiene propiedades ornamentales.

Aloe variegata

También se le da el nombre de Aloe tigre o Pecho de perdiz, se presenta de pequeño tamaño con un ancho de 20 cm. Presenta un margen bien espinado y marcas blancas en la hoja. Su inflorecencia es ramificada, con racimos en forma de cilindros en tono rosa que florece en invierno y primavera.

Aloe Juvenna

Este aloe es miniatura, se agrupa y crece de forma vertical, sus hojas con forma de roseta. Sus hojas presentan machas de color blanco y espinas muy pequeñas. Su desarrollo se da mejor durante el verano y primavera, no es tolerante al frío. Su flor es una vara con pequeñas flores con apariencia de campana de color rojo o naranja.

sábila-macho

¿Cuáles son los Usos y Beneficios del Aloe Vera?

El Aloe Vera o Sábila Macho tiene grandes beneficios no solo en el ámbito medicinal, sino también en el área cosmética y hasta espiritual. Gracias a esta planta, el aloe puede ser empleado para tratar afecciones en la piel, aliviar dolores, quitar manchas de piel y dientes, gastritis, ulceras, estreñimiento, calma quemadura y a la vez funciona como cicatrizante y para picada de mosquitos. También puede usarse para fortalecer dar suavidad, resistencia y flexibilidad al cabello.

Igualmente se utiliza para destruir ciertos virus, para disminuir las estrías, reduce la glucosa en la sangre, es altamente hidratante de la piel, ayuda a prevenir y curar infecciones respiratorias. También se le atribuye propiedades adelgazantes Puede emplearse de forma externa en forma de gel, o cataplasma y consumido en forma de capsula o jugos. Se sugiere que para el consumo de esta planta la misma tenga por máximo dos años, después de este tiempo pierde ciertas propiedades.

Riesgos del consumo de zumo de Sábila Macho

Según el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, en los estudios realizados con animales demostró que aceleraba la actividad cancerígena, pero esto no se ha comprobado en humanos, lo que debe llamar a la precaución en cuanto a beber este jugo. Lo ideal es consumir en estado natural, es decir, que no tenga procesos químicos añadidos que son los que pueden alterar sus propiedades.

¿Qué elementos contiene la Sábila Macho?

La Sábila Macho contiene al menos 160 elementos de importancia que influyen notablemente no sólo en la parte medicinal, sino también en lo cosmético como lo son las vitaminas, aminoácidos, agua, antraquinonas, mono- y polisacáridos entre otros. Aquí te presentamos los componentes más relevantes y su función en el organismo.

Vitaminas del Aloe Vera

El aloe vera posee un alto contenido de vitaminas como las  B1, 2, 6 y 12, las cuales ayudan en la desintoxicación y formación de glóbulos rojos. La vitamina C, el permite fortalecer el sistema inmunológico, fortalece huesos, y dientes y previene el envejecimiento prematuro de las células. En el caso de la vitamina E, permite una mejor circulación y por ende protege el corazón. La provitamina A, se convierte al ingerirla en vitamina A, mejora notablemente la visión al tiempo que regenera la piel y mucosas.

Aminoácidos esenciales

Esta maravillosa planta contiene siete de los 20 aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo y que no producimos como lo son la lisina, threonina, valina, leucina, isoleucina, fenilalanin y metionina. De allí la importancia de consumir aloe.

Aminoácidos no esenciales

La Sábila también contiene lo que serían aminoácidos no esenciales que si son producidos por nuestro cuerpo como lo son histidina, arginina, hidroxyprolina, ácido aspártico, ácido glutámico, prolina, glicina, alanina, tirosina y la ingesta de esto sólo sería reafirmar lo que ya se produce.

Enzimas del Aloe Vera

Las enzimas son catalizadores de reacción química, para acelerar la capacidad de reacción. La Sábila Macho contiene catalizadores que pueden ayudar a la destrucción de radicales libres los cuales causan el envejecimiento, enfermedades de tipo vascular, colesterol malo, cáncer y hasta alteraciones en el ADN. Por eso la importancia de la ingesta del aloe ya que posee cyclooxigenasa, oxidasa, amylasa, catalasa, lipasa, fosfatasa alcalina, carboxipeptidasa, todas ellas permiten que nuestro organismo funcione adecuadamente.

Minerales y oligoelementos

Otro de los elementos esenciales para tener una buena salud es el consumo de minerales y oligoelementos, estos influyen directamente en el desempeño de las vitaminas. Tal es el caso del hierro, el cual fortalece el circulatorio y al sistema inmunológico. En el caso del calcio, fortalece huesos y dientes. El magnesio, tonifica los vasos sanguíneos. El manganeso contribuye a la desintoxicación del cuerpo y regenera la sangre y el Selenio ayuda a la destrucción de los radicales libres por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento de las células.

Otros elementos de la Sábila

Uno de los elementos que componen esta milagrosa e importante planta es el agua, lo cual es esencial para todo ser viviente, esta suculenta tiene la propiedad de almacenar agua, así como sacáridos y glucosas entre otros componentes.

Cómo consumirla

Esta planta puedes utilizarla en la piel directamente, tomarla como jugo o capsulas congeladas, esto cuando se hace de forma totalmente natural. Existen también diferentes presentaciones en el mercado pero que han tenido tratamiento químico. Aquí te presentamos algunos tips para su con sumo natural. Para ello, puedes extraer la parte carnosa de la planta y cortarlo en pequeños trozos y llevarlos al congelador así será más fácil de ingerir simulando una pastilla. Con el gel que genera la penca puedes elaborar jugos, que vale decir su sabor no será nada agradable, pero si tolerable.

Si desean quitar algún tipo de mancha en la piel mezcla la sábila con bicarbonato hasta formar una pasta y colócala sobre la mancha o manchas que deseas desaparecer durante un espacio de 20 minutos, este procedimiento lo puedes realizar diariamente hasta lograr tu objetivo. En el caso de usarla para eliminar impurezas del cuero cabelludo, aplica el gel (baba) directamente dando masajes por un espacio de media hora esto hará la diferencia.

Para conocer más sobre la Sábila Macho observa el siguiente vídeo.

Propiedades Esotéricas de la Sábila Macho

Esta planta está catalogada como de gran poder, pues es utilizada por los creyentes para absorber energías negativas, por lo que se coloca en la parte posterior de la puerta, colgada de raíz o en un sitio visible de la casa o negocio. En el caso de algunas religiones como los musulmanes, esta mata representa un símbolo con grandes propiedades espirituales, por lo que se colgaba en el umbral de las puertas. Le atribuyen poderes energéticos. Hay quienes colocan citas rojas en esta planta para invocar o atraer el amor, verde para la suerte y el dinero. También se dice que es capaz de purificar el alma.

Pasa saber más sobre las plantas, sigue estos link:

Planta Corazón de Jesús

Planta de Verbena

Nombres de Plantas

(Visited 16.236 times, 1 visits today)

Deja un comentario