¿Para qué sirve la Ruda?, Usos Medicinales y Precauciones

La Ruda es una planta con grandes cualidades y beneficios curativos, por lo que es muy utilizada en el campo de la medicina. En este artículo se pretende dar a conocer todo lo relacionado con esta útil planta desde su historia hasta cómo usarla para el beneficio de la salud.

ruda

La Ruda

Esta planta familia de la rutáceas conocida científicamente con el nombre ruta graveolens, crece de forma fácil en ambientes abiertos, en un clima templado o sutilmente frío,  lo que la hace tolerante a los suelos secos. Es una especie de tipo perenne, arbustiva, con una base semi-leñosa. Sus hojas se presentan de color verde ligeramente azulado. Sus floración es  amarilla y el fruto se presenta en capsulas redondas contenidas de semillas negras. La planta emana un fuerte  y penetrante olor.

Tiene propiedades medicinales, como condimento y esotérico. Se presenta como macho y hembra  Ruta Chalepensisy Ruta Graveolens respectivamente. La ruda no es utilizada ni recomendada para fines ornamentales.

Clasificación Taxonómica

Su nombre científico es Ophrys speculum, perteneciente al reino plantae, de la división magnoliophyta de clase magnoliopsida, perteneciente al orden Sapindales de la familia rutaceae del  género ruta.

Historia

Esta es una especie originaria de Europa y Asia. Es una planta muy conocida desde la antigüedad por curanderos para espantar malas entidades, por lo que se comenzó a utilizar en casa y negocios. Existen quienes afirman que esta planta tiene propiedades abortivas  por lo que su uso se restringió en muchos lugares. Se conoce de este arbusto desde la época de Jesucristo, pues aparece en la biblia descrita por Lucas con el nombre de Peganon, en la actualidad este nombre denota a un  género lejano de esta planta. También es nombrada por  Carlomagno y en manuscritos medievales, donde se describe sus propiedades medicinales.

Usos de la ruda

Como ha dicho la ruda tiene propiedades no sólo medicinales sino también en la parte culinaria y hasta para fines espirituales. Por eso es catalogada cono una planta poderosa por sus principios activos, que se utiliza para tratar afecciones, como condimento  y otras utilidades relacionadas con actividades espirituales o mágicas.

ruda

  • Medicinal

Cada día se descubren más beneficios generado por la ruda, por lo que cataloga como una planta medicinal efectiva y alternativa para el alivio o cura de ciertas afecciones, por su gran contenido de vitamina C , aquí presentamos algunos beneficios medicinales y formas de consumirlo:

    • EstómagoSe consume en forma de té para aliviar espasmos, diarreas, estreñimiento y parasitosis. Ahora bien en el caso de enfermedades gastrointestinales no es recomendable su uso pues su utilización es únicamente con fines de paliativo de malestares y molestias.
    • CirculaciónEsta planta tiene la propiedad de mejorar la función de las venas y arterias, lo que conlleva al mejoramiento de la condición cardíaca, pues tonifica las arterias mejorando considerablemente el flujo sanguíneo. También mejora las dolencias de las varices. Ayuda en los ciclos menstruales, tomándola tres días antes del período o para el tratamiento de la amenorrea.
    • Estrés

La ruda tiene la propiedad sedante que ayuda a de reducir notablemente el estrés y la ansiedad. Para ello se recomienda consumir de 3 a 5 hojas de ruda infusionada en 1 litro de agua, si está seca se debe usar la mitad.

ruda

    • Uso externo

En el caso de afecciones de la piel se usa en forma de cataplasma o solo en gua en pañitos para aliviar malestares causados por psoriasis, eczemas  e inflamaciones.

Esta planta es utilizada para tratamientos del vitiligo y la leurcodermia. También puede ser utilizado para aliviar los ojos cansados, calmar el dolor de oído y las hemorroides. Es también eficaz para el tratamiento de sarna, piojos y dolores reumáticos.

    • Cabello

El uso de la ruda trae beneficios considerables gracias a la cantidad de antioxidantes que la componen, en el caso de tratamientos capilares ayuda a detener la caída del cabello, al tiempo que acelera el proceso de crecimiento. Se recomienda colocar 6 hojas de la planta en un litro de agua aplicarlo en el cuero cabelludo dejar actuar y luego lavar como de costumbre.

    • Adelgazante

Es un diurético por excelencia, lo que hace de esta planta una aliada en tratamiento adelgazantes, asimismo elimina tejidos adiposos o grasos estimulando su expulsión y de los ácidos grasos. Se debe preparar dos hojas de ruda por cada taza de agua sin añadir azúcar o miel.

ruda

Cómo preparar la ruda

Para elaborar infusiones de ruda se recomienda hervirla durante unos minutos, se deja reposar durante 15 min, no es aconsejable añadir azúcar o miel, pues mientras más puro el brebaje menos riesgo de reducir sus efectos. Es recomendable que antes de su uso consultar con un profesional debido a los efectos secundarios que pueda generar. Cabe destacar que el uso de esta planta está contraindicado durante el embarazo o la lactancia.

  • Culinario

Es utilizado en la elaboración de alimentos por poseer un ligero toque entre picante y amargo. También se le puede utilizar en salsas con aceitunas y alcaparras. En países como Etiopía le dan un toque espacial al café. Esta planta es utilizada incluso para la preparación de bebidas alcohólicas.

  • Usos tradicionales

La ruda puede ser utilizada con fines esotéricos o mágicos. A esta planta le atribuyen propiedades para atraer aspectos positivos como el amor, trabajo y pareja de quienes la tienen. Asimismo se utiliza para alejar a personas la envidiosas y hasta para el exorcismo de malos espíritus.

En algunos países latinos como Chile, Perú y Argentina le otorgan ciertos poderes mágicos al colocarla detrás de la puerta para alejar visitas indeseadas o en negocios para atraer la prosperidad. También se le atribuye a la esencia que emana paz mental. En cuanto al uso esotérico, es utilizada para hacer despojos, ebbó para la purificación que permite alcanzar una mejora espiritual de la persona.

ruda

Fototoxicidad de la Ruda

La fototoxicidad es una forma de reacción cutánea por la exposición a los rayos ultra violeta y manipulación de la ruda, la cual es causante de grandes quemaduras gracias a los componentes furanocumarinas, como el metoxipsoraleno (bergapteno) y el metoxipsoraleno (xantoxina) y   alcaloides del grupo de la quinolina, como la dictamina. La reacción generada es de tipo irritativa parecida a una quemadura, por esta razón se recomienda que su uso y consumo sean en hora nocturnas cuando no se tenga exposición al sol.

 Cómo se debe cultivar la Ruda

Es una planta de fácil cultivo y cuidado, es de carácter arbustivo longevo y muy resistente, para un buen cultivo es necesario que sigas estas recomendaciones: Por ser una planta de exterior es capaz de tolerar el frío, más no los fuertes vientos. La luz solar no debe incidir directamente en la planta. Su riego debe ser moderado, recordando que aguanta las sequías. Esta planta es tan resistente que tiene la capacidad de crecer y desarrollarse en suelos pobres, pero sin duda su evolución es mejor si el suelo es abonado y alcalino. Resiste los ataques de plagas y enfermedades comunes de las plantas.

Datos Curiosos de la Ruda

Sabías que el uso descontrolado de esta planta puede llegar a provocar convulsiones por su alta toxicidad. El consumo por mujeres embarazadas puede provocar contracciones, lo que puede desencadenar  el aborto. Se dice que es de muy buen augurio que te regalen una planta de ruda.

Para tenerla en casa se recomienda colocar a la derecha de la puerta una ruda hembra (de hojas pequeñas) y si es macho debe ser plantada del lado izquierdo. Cuando la planta se seca, se dice que ha absorbido malas energías.

Para saber más de esta útil planta, te invito a observar el siguiente vídeo.

Si quieres conocer más de plantas, te invito a visitar los siguientes artículos:

(Visited 343 times, 1 visits today)

Deja un comentario