Las Rosas Blancas: Historia, Significado y Variedad

Las Rosas Blancas, son unas flores muy conocidas que embellecen tanto un jardín, como un ramo o arreglo floral que lleve una novia o que adorne nuestras casas. Por ser unas flores muy admiradas, los horticultores han creado diferentes variedades para cada vez resaltan algún rasgo distintivo en que muestran su belleza. Te invito conocer su historia, significado y variedades más conocidas.

ROSAS BLANCAS

Las Rosas Blancas

Las rosas blancas son flores muy apreciadas para cultivar en los jardines, por el contraste de los colores de la naturaleza con el blanco de sus flores. Por supuesto para elaborar los ramos de novias son las rosas blancas muy codiciadas junto con las flores de la planta velo de novia. Esto por el parecido de sus flores, aunque sean de diferente tamaño. Son unas de las flores más conocidas o qué se cree que se conoce, porque han estado presentes desde hace mucho tiempo en los jardines y arreglos florales.

Sobre todo en los ramos florales para las novias, bautizos y quince años, por ser el color blanco, el color de la pureza, confianza e inocencia. Cuando la novia lleva un ramo floral con rosas blancas, está queriendo decir a su amado, que el amor que siente por él es sin reservas, que siempre será su mejor amiga, asimismo que llega al matrimonio dispuesta a formar equipo con él y recorrer la aventura del matrimonio.

Historia y Origen

Las rosas blancas forman parte de la mitología griega, por su relación con la diosa del amor Afrodita, al ser las flores que rodean a esta diosa griega cuando emerge del agua. Asimismo, las rosas blanca también se vinculan con nuestra Madre Celestial la Inmaculada Virgen María, por ser las flores que simbolizan el amor, la pureza e inocencia.

En la historia del Reino Unido, las rosas blancas junto con rojas forman parte de la historia del trono de esta nación europea. La leyenda cuenta sobre la “Guerra de las dos rosas”, que según ocurrió en el siglo XV, entre dos grandes dinastías de aquel país que se enfrentaban por alcanzar por el trono de Inglaterra. Estas dinastías tenían sus emblemas familiares, la Casa de York tenía como emblema la rosa blanca y la Casa de Lancaster tenía a la rosa roja. Sin embargo, con el tiempo este conflicto se resolvió con la unión de las dos Casas y su emblema es la rosa Tudor.

ROSAS BLANCAS

Así como esta leyenda, el origen de la primera rosa blanca tiene múltiples leyendas, una de las leyendas sobre el origen de las rosas blancas, cuenta que la primera rosa fue de este color y que se coloreo rosa cuando le cayó sangre sobre sus pétalos. A esta leyenda le acompaña, la que dice que la rosa blanca se volvió roja, cuando se ruborizó cuando la besaron.

Significado

En la actualidad las rosas blancas son muy buscadas por las novias para elaborar los bouquet, las coronas de novias y los arreglos de la capilla y salón de celebración, esto ocurre por ser una flor asociada con el amor, la pureza, elegancia, armonía, inocencia y paz. Así también, las rosas blancas forman parte de momentos más solemnes como en los funerales, por relacionarse con los recuerdos y espiritualidad.

Son unas de las flores más utilizadas para los arreglos florales de las bodas. Los motivos son varios desde lo bonitas que son y también por sus diversos significados, pues representan la lealtad, entrega, amor, inocencia y pureza. Dicen que los novios le regalan ramos de rosas blancas a sus novias porque simbolizan el amor que siente por ella. Así como que los amantes las regalaban para expresar confidencialidad.

Las rosas blancas por su significado, representa los que una persona piensa de la otra y el amor, satisfacción y entrega que siente cuando se encuentra a su lado. Frecuentemente, se le entregan a las novias por simbolizar amor total y, también a un ser querido que se encuentre enfermo, para decirle que se le quiere y que se piensa en ellos por el restablecimiento de su salud.

Rosas Blancas para regalar

Cabe destacar que para los cultivadores de flores y jardineros, las rosas blanca junto con los crisantemos y claveles son las flores más buscadas para hacer arreglos florales. Por esto son unas de las flores más regaladas para las bodas y aniversarios. Puedes regalar desde una flor o un ramo y siempre será un buen regalo.

Para regalar en bodas

Son un buen regalo para las bodas por ser la quintaesencia de las flores por el significado de las mismas. Estas son utilizadas para elaborar los arreglos florales de la decoración de la capilla, recepción, la corona de novia y el ramo de boda. Su significado es la unión pura que existe entre los novios y su total lealtad.

Para regalar en aniversarios

Para los aniversarios es bastante oportuno regañar rosas blancas junto con una tarjeta de regalo, con la seguridad que quien cumpleaños se sentirá especial. A todos nos gusta recibir bonitos regalos el día de nuestro cumpleaños, y quien recibe un ramo de rosas blanca el día de su aniversario y, conoce el significado de esta flor, se sentirá muy contento por recibirlas.

Para funerales

Por ser una flor que significa pureza, las rosas blanca son consideradas oportunas para obsequiar en un funeral. Esto porque significa la esperanza, y promesa y pureza del cielo para el difunto. Ramos elaborados con rosas color blanco presentes en los funerales, tienen presente ese significado. Además, son flores que representan un nuevo camino y condolencias para la familia del difunto, cariño y aprecio.

Variedades

Así como las rosas blancas cautivan a las novias por estar relacionadas por su pureza y sinceridad, también cautivan a los horticultores que han elaborado diversas variedades, siendo unas más conocidas que otras. Las diferentes variedades son consideradas rosas blancas por los cultivadores y horticultores biotecnólogos, que se dedican a desarrollar las variedades o en inglés, breeders. Para que las conozca te presento algunas de estas:

Rosal Alba García

Fue cultivada por Francisco Ferrer, este es un cultivador español muy prestigioso que además de propagar variedades propias, es responsable de la casa Meilland en España. Se caracteriza por ser un rosal “híbrido de té”, con un color blanco espectacular.  Esta variedad Rosa Alba García, se originó del cruce del rosal Shocking Blue, un rosal floribunda de Kordes y el rosal Carta Blanca, fue registrada con el nombre Festro, su nombre comercial es Alba Rosa. Es muy perfumada y la recomiendan para formar macizos en jardines.

Rosal Laetitia Casta

La variedad Rosal Laetitia Casta, es un híbrido de té, las flores son de  color blanco crema con el reverso de los pétalos rosados. El tamaño de la rosa es de 11 centímetros de diámetro y tiene entre 25 y 28 pétalos. Es un rosal de Meilland producido en 2010, se desconoce a partir de que rosal ha sido producido. Mantiene su floración durante la temporada. Son recomendadas para rosas de corte y para sembrarlos para setos y borduras.

Rosa Julio Iglesias

Esta variedad Julio Iglesias es una rosa bicolor, el color dominante es blanco crema con rayas color rojo. Se desconoce los pariente cruzados para obtener este hibrido, producido por Meilland y presentado el año 2004, con el nombre de registro Meistemon, su nombre comercial fue colocado en homenaje al cantante español Julio Iglesias.

Es una rosa que de acuerdo a su productor exhala un fuerte aroma verbena de Madagascar, que huele a un fuerte aroma a cítrico. Estas rosas crecen en grupos de 2 a 5 flores, con un diámetro de  unos 11 centímetros y 50 pétalos. Es un arbusto con una altura entre 80 a 170 centímetros, rustico con espinas. Es recomendado para usar como macizos y bordes en jardines.

Rosa Winchester Cathedral

Este hibrido fue cultivado por David Austin, se produce como resultado de una mutación de la rosa Mary Rose de David Austin. Fue registrado con el nombre AUScat, en el año de 1998, su nombre comercial es Winchester Cathedral, así como también Winchester o White Mary Rose. Este rosal es el resultado de una mutación de los rosales Wife of Bath y The Miller.

Es una planta muy resistente a las enfermedades, de planta adulta mide 120 centímetro, sus flores tienen un diámetro de 8 centímetro y unos 80 a 85 pétalos sus flores crecen en grupo. Cuando están cerradas los capullos son rojizos, al abrir son rosas apretadas de color blanco, con aroma a rosas antiguas, miel y almendro. Con el tiempo pueden volverse rosa. Son recomendadas para setos y como rosal solitario.

Rosal Sally Holmes

Este rosal Sally Holmes es un hibrido producido a partir de las rosas Ivory Fashion  y Ballerina, un hibrido Almizcleño. En el año 2012, recibió el premio “Rosas Favoritas del Mundo” por la Wordl Federation of Rose Societies. Sus flores son recomendadas como flores de corte, aunque por tener pocos pétalos, de 4 a 8 en cada flor. También son cultivadas como arbustos ornamentales para jardín, por su facilidad para florecer. Son flores que miden unos 10 a 12 centímetros. Tolera  sombra.

Rosal Pierre de Ronsard

Este hibrido es un rosal trepador producido por la casa Meiland, dentro de la categoría: rosas románticas. Fue cultivado por Jacques Mouchotte en 1985, registrado con el nombre MEIviolin, y también se conoce con el nombre Ende Rose 85, tiene el nombre comercial rosa Pierre de Ronsard. En el año 2006, recibió el premio “Rosa favorita del mundo”. Es producto del cruce entre Danse des Slyphes y la rosa Pink Worder (esta rosa aporto los caracteres: hábito de crecimiento y parte de su color).

Es un rosal con un aroma casi inexistente, que en un periodo de apenas tres años alcanzan su altura de adulto, de más de tres metros. Sus rosas tienen entre 10 a 13 centímetros de diámetro, con unos 70 pétalos por flor. Es un híbrido perpetuo, sus ramas son flexibles al ser una planta que es trepadora. Su color va de blanco al rosa.

Rosa Pascali

La rosa Pascali, es resultado de Híbrido de te cultivada por Louis Lens. Este rosal es un arbusto que alcanza entre 75 a 200 centímetros de alto y entre 50 a 120 centímetros de ancho. Se pueden plantar en lugares con bajas temperaturas, en vista que es resistente a las heladas. Sus flores son altas y centradas, sus flores tienen 30 pétalos de color blanco crema. Sus flores se tornan de color más blanco al abrir y miden 10 centímetro de diámetro. Tiene un leve aroma.

Rosal Iceberg

El hibrido Rosal Iceberg fue cultivada por Reimer Kordes, de Alemania, es una variedad floribunda de color blanco puro. Recibió el premio “Rosa más popular del mundo” el año de 1983 por la World Federation of Rose Societies. Si vas a un vivero que ofrezca rosas blancas, es seguro que encuentre un rosal Iceberg.

A partir de esta variedad que originalmente, fue cultivada con un hábito de crecimiento arbustivo, se han obtenido las variedades colgantes de pies altos y trepadores de nombre Iceberg Climbing, nombre en inglés y también como Fée des Neiges en Francia. Apareció en el mercado en 1958 con el nombre Schneeewittchen. Fue registrado como Korbin.

Un regalo de la Naturaleza

En la naturaleza son pocas las plantas con flores blancas, si observas casi todas las plantas tienen flores de diversos colores llamativos, con el objetivo de atraer a los insectos o aves polinizadoras. Debido a esto es que las rosas de colores blancos son tan especiales. Las rosas de color blanco visualmente son muy bonitas, de aspecto delicado y que impactan agradablemente al observarlas.

Las variedades de rosales blancos que se conocen van desde el color blanco puro hasta el color crema ligero a rosado claro y verdoso. Asimismo, como se presentó las variedades son pueden ser de color rosado claro o verdoso cuando están cerradas y al abrirse mostrarse de color blanco, esto debido a que cuando están abiertas es que muestran a totalidad su color.

Subasta Holandesa de Rosas Blancas de corte

En Holanda se lleva a cabo la subasta de Floraholland, en la misma se pueden obtener variedades de flores blancas a bajos costos. Por ejemplo la variedad rosa Avalanche+ es subastada cada día en 3 calidades diversas: A1, A2 y B1.

Variedad Avalanche

Es la variedad de rosas más producidas en Holanda y, cada día son subastados en ese país miles de tallos de esa variedad Avalanche. Se pueden encontrar diferentes calidades y por consiguiente diferentes precios. Su coloración es un blanco cremoso y abre delicadamente. La flor tiene unos 50 pétalos y un diámetro de 5 a 6 centímetros, el tallo mide entre 40 a 100 centímetros. En el florero permanecen vivas alrededor de 12 a 14 días.

En la subasta de Floraholland, se pueden conseguir diferentes calidades de esta variedad. La calidad A1 es la de mayor calidad, esta rosa no presenta ningún defecto. En cambio la calidad A2 presenta un ligero defecto, ya que en un mismo paquete se pueden encontrar rosas con diferentes tipos de apertura. La rosa Avalanche de calidad B1 tiene dos defectos, este es diferentes puntos apertura y tallos torcidos.  Estas diferencias de calidad, influyen en costos más bajos de estas rosas.

Además de la variedad Avalanche, se subastan otras variedades más económicas con tallos más cortos de unos 40 centímetros. Algunas variedades son Akito o la Alpe d’Huez, que presentan una cabeza más pequeñas, estas se pueden encontrar con facilidad y a precios accesibles. Para conocer las características de estas variedades se describen a continuación.

Variedad  Akito

Esta variedad de rosa Akito, tiene un color blanco puro, el tamaño de su botón son de tamaño pequeño. Estas características las hacen apetecibles para ser usadas en los ramos de novias.  La variedad Akito, se pueden conseguir además en África, Colombia y Ecuador. Es un rosal con flores con 35 pétalos, que miden de diámetro entre 3 a 4 centímetros, la longitud de su tallo, entre 40 a 70 centímetros  y, permanece abierta en el florero entre 10 a 12 días.

Variedad Alphe D’ Huez

Este rosal fue producido por Jan Spek, la variedad Alpe D’Huez se distingue por tener un botón de tamaño mediano y su color blanco puro, puro. Su flor tiene unos 40 pétalos,  un tamaño de  4 a 5 centímetros de diámetro, la altura de su tallo mide entre 40 a 60 centímetros, y puede permanecer en el florero unos 12 o 14 días.

Otras variedades de rosas que son subastadas en Holanda, son las rosas ramificadas de color blanco que se cultivan su mayoría en el continente africano. Son rosas de precios más bajos por la medida de sus tallos que son pocos demandados en Europa, son rosas de tallos cortos de 40 centímetros. Sin embargo, en el comercio de flores español son rosas muy buscadas por su precio y tipo de flor. Las variedades que se subastan en Holanda son Miss Bombastic y la Jeanine.

Variedad Miss Bombastic

Las rosas de la variedad Miss Bombastic es una rosa spray con botón floral grande. Su color blanco muy puro y cuando el botón está cerrado tiene forma de bola. Las medidas  de la rosa Miss Bombastic son para el tamaño de sus flores de 2 a 3 centímetros, con tallos de 40 a 70 centímetros de alto y se pueden exhibir en un florero durante 10 a 12  días.

Variedad Jeanine

Esta variedad de rosas están clasificadas en la categoría de ramificadas, la variedad Jeanine es de color blanco puro, es de tamaño pequeño, pues sus tallos tienen una longitud de entre 40 a 50 centímetros. Es una rosa considerada cerrada que puede exhibirse en el florero entre 12 a 14 días. Esta variedad Jeanine es fácil de encontrar por cultivarse en gran cantidad.

Rosas Blancas Ecuatorianas

El país sudamericano de Ecuador se distingue por producir y ofrecer al mercado de flores mundial, variedades de rosas blancas con botones florales de mayor tamaño, que constan de tallos más gruesos, follaje de color verde más vivo. Debido a esto, son consideradas las rosas de mayor calidad que se producen en el planeta.

En el comercio de flores español, se pueden adquirir con un precio bastante bajo en comparación con los mercados de flores de Rusia, Holandés, e inclusive el francés. Sin embargo, si le gustan las rosas de tallo largo, es preferible que adquiera otras variedades, ya que las variedades ecuatorianas tienen una medida promedio de sus tallos entre 50 a 70 centímetros. Algunas variedades de rosas ecuatorianas son Moonstone, Mondial, Polar Star, polo, Tíbet, Vendela y Proud.

Variedad Moonstone

Esta variedad de rosa blanca ecuatoriana, la clasifican en la categoría de cabeza grande. Los pétalos de esta variedad son de borde ligeramente rizado, las flores tienen 55 pétalos, el tamaño del botón floral es de 7 centímetros, con un tallo que mide entre 60 a 90 centímetros. En el florero duran entre 14 a 16 días.

Variedad Mondial

Esta variedad de rosa blanca Se empezó a comercializar en el mercado mundial con mucha fuerza hace pocos años, cultivándose primeramente en Ecuador. Se caracteriza por tener sus pétalos ligeramente rizados y tener 37 pétalos, tiene una apariencia muy llamativa. En el florero puedes exhibirla entre 15 a 18 días y puedes encontrar estas rosas con tallos largos de entre 50 a 80 centímetros.

Variedad Polar Star

Esta variedad de rosas blanca Polar Star, tiene unos de los botones más grandes en el comercio de flores mundiales, el diámetro de su botón es de 6,8 centímetros; su color blanco es ligeramente cremoso en el interior de la flor y tiene 43 pétalos. La longitud de su tallo es entre 40 a 70 centímetros, puede durar en el floreros entre 13 a 15 días.

Variedad Polo

Es un rosal con un botón floral grande con un diámetro 6,8 centímetros, con 43 pétalos de color blanco cremoso, sus tallos pueden medir entre 40 a 70 centímetros y durar abiertos en el florero por unos 13 a 15 días. Entran en las categorías: blancas, cabeza grande, ecuador.

Variedad Tíbet

La variedad rosa Tíbet se caracteriza por tener un botón floral con un diámetro de 6,2 centímetros, con pétalos de color blanco puro, el largo de su tallo está entre 40 a 70 centímetros  y duran  en el florero por entre unos 14 a 17 días.  Entran en las categorías del comercio de flores como: blancas, cabeza grande y ecuador.

Variedad Vendela

La variedad Vendela tiene es color de sus pétalos blanco cremoso y es una rosas con 37 pétalos, es la variedad de rosas blancas más abundantes en el comercio de flores de corte. Su alto rendimiento y su resistencia han contribuido para posicionar a la rosa Vendela como una referencia de las rosas blancas cultivadas y producidas en Ecuador.

A sus admiradores les gusta para realizar bouquets y decoraciones florales de color blanco.  Son rosas con botones florales de 37 pétalos, con un diámetro de 5,8 centímetros, tallos de entre 40 a 80 centímetros de longitud y duran abiertas en el florero entre 13 a 15 días. Categorías en que se incluyen: blancas, cabeza grande y ecuador.

Variedad Proud

Son rosas con un botón flora o cabeza muy grande, su botón mide de diámetro 6,9 centímetros, con 57 pétalos de color blanco; el tamaño de su tallo varía entre 40 a 70 centímetros  y duran abierta en el florero por unos 10 a 12 días. Son rosas muy delicadas por lo que se tiene que tener cuidado cuando la trasladen por viaje o al comprar. Es muy bonita en su apertura. Entra en las categorías: blancas, cabeza grande y ecuador.

Cuidados de los Ramos de Rosas

Para que luego de comprar algunas de las variedades de corte de rosas blancas, que encuentres en el mercado de las antes descritas u otras. Se sugiere para que duren más tiempo en la casa, que el jarrón o florero este limpio, así como el agua no contenga bacterias, también se sugiere tener fertilizantes para rosas que puedes adquirir en las floristerías cuando compres tus rosas y solicitar que te informen como usar y qué cantidad la dosis.

En caso de no adquirir este producto, se sugiere aplicar 2 gotas de cloro o desinfectante a base de amonio cuaternario, para mantener el agua limpia por más tiempo. Esto contribuye con la duración de los ramos de rosas en buen estado. Igual, se recuerda se tiene que cambiar el agua del ramo cuantas veces creas indicado hacer, mejor si es cada día (evitar zancudos), corta en diagonal cada día 2 centímetros del tallo. Así también quitar las hojas del tallo para que no toquen el agua.

Precio de estas rosas

En el mercado las flores más cotizadas son las rosas blancas y las rosas rojas, ya que son muy buscadas para elaborar arreglos florales. Su costo también puede ser alto en vista de la alta demanda durante la época de las bodas. La ventaja es que hay muchas ofertas de variedades de rosas blancas diferentes y por consiguientes con precios diferentes también, que se ajustan al presupuesto de quién las buscan.

Su precio lo condiciona el tipo de rosa y son las variedades cabeza grande de origen ecuatoriano las mejor pagadas. En contraste las rosas africanas que provienen de Etiopía y Uganda son más económicas por tener botones florales de tamaño pequeño.

Te invito también leer y conocer sobre otras plantas, sus flores y cuidados.

(Visited 2.988 times, 1 visits today)

Deja un comentario