¿Cuál es el Origen de las Rosas Azules?, Historia y Más

En ocasiones has recibido o comprado Rosas Azules y te preguntas sí son naturales. En la naturaleza las Rosas naturales son de colores Blanco, Rosado, Rojo y Amarillo, en cambio las Rosas Azules son producto del ingenio del hombre. En este post, podrás leer la historia de las Rosas Azules, dónde adquirirlas, como se cultiva y otras informaciones más.

Origen de las Rosas Azules

Si has visto, entre los objetos de tus abuelos y padres tarjetas para desear un feliz cumpleaños, o felicidades por el éxito en los estudios observaras dibujos de bellos ramos con muchas rosas de diferentes colores y entre estas las Rosas de color azul. También en la literatura sobre todo en la época del romanticismo se hablaba de las Rosas Azules y su relación con el logro de cumplir objetivos embarazosos o difíciles. Así como su significado de soñar con estas flores.

En esa época, se hablaba de una Rosa Azul conocida con el nombre “Veilchenblau” de origen alemán, que en realidad no era de color azul como tal, sino que era Rosa con un color con tono grisáceo que de acuerdo a la exposición a la luz solar se llegaba a ver de color azulado y también su forma era diferente a las Rosas que la mayoría conocemos. Cabe destacar que las rosas originales son diferentes a las conocidas en la actualidad, pues estas flores en su mayoría son híbridos.

En la naturaleza los colores de las Rosas son el blanco, Rosado, Rojo y Amarillo, que dependen de la cantidad y tipo de pigmentos que contenga las especies de Rosas. En cambio las Rosas Azules no existen de manera natural, aquellas que se conocen son de origen artificial, pues se obtuvieron por la intervención de los seres humanos. Las Rosas Azules se empezaron a comercializar a finales del siglo XX, pero es en el siglo XXI que a través de la biotecnología se obtuvo una variedad genéticamente modificada.

En años finales del siglo XX, se llegaron a comercializar Rosas Azules, eran obtenidas por colocar las Rosas Blancas en agua teñidas con colorante para alimentos de color azul o también aquellas que le aplicaban con aerosol el color azul. Por supuesto, si querías propagar estas Rosas, te nacían Rosas con el color original y no era precisamente el color Azul. A diferencia de las obtenidas con técnicas de biotecnología, en la que alteras el color original de la Rosa al incorporar un gen con el color Azul, que al propagar obtienes Rosas Azules.

A inicio del siglo XXI en el año de 2004, en una destilería de whisky fue que se logró obtener las Rosas Azules de manera artificial. Esto se logró en la empresa con proyectos biotecnológicos de origen australiano llamada “Florigene”. La variedad de Rosa obtenida se logró injertando en unas Rosas el gen natural que desarrolla el color azul “delphinidin” obtenidas de plantas de petunias que son las únicas flores de la naturaleza de color azul. La variedad de Rosa Azul se llama “Blue Moon”.

Rosas Azules

La empresa australiana Florigene, contó con el auspicio de una empresa japonesa llamada Suntory Ltd, una empresa de bebidas. Florigene, logró aislar el gen que aporta el color azul en la naturaleza. Sin embargo, aunque fue alterado el ADN de estas Rosas azules “Blue Moon” su color es un purpura azulado pálido.

Al observar esta variedad notarás que es de color violeta, siendo este el color azul que verás en estas Rosas. Los investigadores continúan en sus investigaciones para lograr llegar a un color Azul más definido. Obteniendo las variedades, “Blue Bajou, Blue for You”, Rhapsody in Blue y Blue Eden y otras más. Sin embargo, todas florecen con Rosas de diferentes tonalidades de violeta o lavanda claro.

Esto para lograr complacer a los consumidores que piden plantas de Rosas de color Azul, sin menoscabar que la variedad “Blue Moon” fue muy bien acogida. Estas investigaciones biotecnológicas  va permitir obtener Rosas Azules, que impacten negativamente lo menos posible otros recursos naturales como el agua y el suelo para obtener flores de Rosas Azules que luego, al terminar la floración  y querer  propagar nacen plantas de Rosas de otros colores naturales, como rojo, blancas, amarillas o rosadas.

Presentación al público

La empresa japonesa Suntory, dio a conocer al público las Rosas Azules obtenidas por biotecnología, en la Exposición de Flores realizadas en Tokio en año de 2009 y ese mismo año empezó su comercialización.  Esta empresa hoy en día es la responsable de la comercialización de las rosas obtenidas por biotecnología o cultivo in vitro en el ámbito mundial.

Para lograr que las Rosas mantuvieran su coloración azulada, las investigaciones fueron orientadas para preservar el color azul. Esto fue logrado al poco tiempo que se inició la comercialización de las Rosas Azules obtenidas por biotecnología. Esto se logró sometiendo a las variedades obtenidas a un tratamiento químico para poder resguardar su precioso color y sus tipos particulares.

Rosas Azules

Significado

La demostración de los sentimientos de amor en diferentes maneras como, el afecto, solidaridad, amistad y amor sexual,  a través de las flores por lo usual tiene un significado particular y si estas flores son Rosas, su significado es muy especial en la vida personal de quién las ofrece y de quién las recibe. El color de las Rosas varía de acuerdo a su color como el blanco que significa pureza y fraternidad, las de color amarillo que indica amistad, buena energía y optimismo y por supuesto la rojas que quieren decir amor apasionado.

De acuerdo a esto, ¿cuál es el significado de las Rosas Azules? El conocer el significado de las flores es una forma de relacionarse desde tiempos antiguos, que permite sin pronunciar alguna palabra manifestar los sentimientos que siente hacia otra persona. Esta manera de comunicarse se originó en Francia,  es un lenguaje romántico y seductor que rápido se extendió a otros países.

Las Rosas Azules son las más costosas por ser una variedad obtenidas en laboratorios de cultivo in vitro o de biotecnología, e incluso las logradas con tintura azul, en ambos casos son difíciles de conseguir. Quien las regala conoce su significado y las ofrece a una persona muy especial. El color Azul está asociado al misterio. Al amor con pocas probabilidades de lograrlo, a un sueño idealizado. Asimismo, los tatuajes de Rosas Azules indican belleza.

También quiere decir que la Rosas Rosadas, son las variedades de Rosas más buscadas porque significa que los sueños son alcanzables. Indican igualmente, que su significado se refiere a sentimientos liberadores, relajantes, lealtad y seguridad. Cuando decoras la casa con Rosas Azules se obtiene un ambiente con armonía y paz. Si quieres armonía en la relación con tu pareja o con familiar y amigo, al regalar Rosas Azules, le estás diciendo que crees en él o ella y que tu amor es duradero.

Cultivo

Como todas las Rosas, cultivar estas plantas precisan de mucho sol, se prepara el terreno quitando la maleza, colocar abono o nutrientes para Rosas y cuando tengas los rosales se sugiere colocar los rosales en remojo por unas 12 a 24 horas para que se rehidrate, antes de sembrarlo en el lugar de destino. Recuerda tener a la mano tus herramientas de jardinería, lentes de protección, guantes de seguridad.

Cuando prepares el suelo haz montículos de unos 30 centímetros, para colocar las plantas un poco más alto y por el espacio inferior se camina para hacer mantenimiento del cultivo. La distancia de siembra entre plantas es de unos 70 a 90 centímetros entre plantas. Los hoyos para sembrar tienen que medir 15 centímetro de ancho y profundidad. Ya sembradas las Rosas Azules afiánzala con un poco de tierra y luego la riegas, el suelo tiene que estar húmedo pero sin inundar.

Se recomienda una frecuencia de riego cada dos semanas o cuando veas seco el suelo. El rosal se fertiliza al tercer mes de sembradas las Rosas Azules, el fertilizante que uses tiene que tener una formula especial para Rosas. Las indicaciones de su dosis y cómo aplicar lo indica la etiqueta del producto, si quieres obtener bellas Rosas sigue las instrucciones del fabricante.

Durante el mantenimiento del rosal se tiene que estar atento de controlar la maleza o malas hierbas, para que no compitan con el cultivo. El ciclo del cultivo de Rosas es de unos 3 años y medio. Al cosechar el rosal a final de primavera e inicio del verano, en los países de climas templados, al colectar se tiene que cortar las ramas a un tercio. Es adecuado Llevar el control de la fecha de cosecha para poder cosechar las Rosas Azules, en el momento preciso y disfrutar de las mismas.

Adquirir Rosas Azules

La empresa japonesa Suntory Ltd, tiene la patente de las Rosas Azules, luego de presentar en Tokio en la Feria de Flores a la primera Rosa Azul llamada Blue Moon, obtenida por cultivo in vitro. Esta empresa las comercializa en Japón, Estados Unidos y Canadá. Son poco las floristerías que tienen el permiso de venta del híbrido de Rosa Azul “Blue Moon. El color de esta Rosa Azul es más morado que azul, sus creadores indican que sus flores se tornaran azul intenso. También se ofrecen en venta Rosas Azules pintadas con tinte azul, menos costosas.

Rosal de Rosas Azules

El hecho de cultivar un rosal de Rosas Azules en el jardín de tu casa, te permitirá tener un lugar espectacular en tu propio jardín. Como sabes cultivar flores tienen que tener un trato especial y en especial las Rosas. Además, de podar, regar y regar oportunamente, estas flores les gusta que la traten de manera especial, con amor y sutileza durante su crecimiento.

Sin embargo, a esta flores les gusta que la traten delicadamente, pero esta planta ella no es muy delicada. Se tiene que tener mucho cuidado al manipularla, por sus espinas. Espinas estas, que más de uno conoce cuando compra Rosas para hacer y las está manipulando, más de una vez habrá sentido sus espinas, y sangrado un poco.

Estos aguijones, son su defensa contra los animales. Las Rosas al abrir el botón floral, brotan de forma concéntrica y esta las hace unas flores muy atractivas. Estas espinas indican que aun cuando las Rosas son flores muy bellas también son fuertes y saben defenderse. Como si la naturaleza expresara el Yin y el Yan de estas flores, queriendo mostrar los antagonismo de cada ser vivo, como la claridad y la oscuridad, lo bello y lo feo. Que la hermosura también puede tener su lado doloroso.

Tendencia de Las Rosas Azules

Desde su comercialización a partir del año 2009, las Rosas Azules por lo original de su color, hermosas  y delicadas se convirtieron en tendencia de la jardinería y floristerías. En algunas culturas que por tradición las novias llevan algo azul como talismán para un buen matrimonio y, las Rosas Azules son buenas opciones para elaborar el ramo de novia y cumplir esta costumbre.

Los diseñadores de moda inspirándose en su belleza, sutileza de sus pétalos y fuerza de sus aguijones y color. Prepararon el color azul para que fuera tendencia en la moda al tomar la belleza de las Rosas Azules para crear un estilo con un toque dulce, urbano y fino. Asimismo en los jardines también se han hecho tendencia en los cultivadores de las Rosas de diversos colores y variedades, se dictan talleres de jardinería para enseñar a cultivar y tener en casa tu propio rosal con flores de Rosas Azules.

Rosas Azules teñidas

Con el objetivo de complacer los requerimientos de los consumidores, antes de que los biotecnologos de la empresa  en Australia “Florigene”, con financiamiento japonés Suntory Ltd,  lograron aislar el gen que otorga el color azul en las flores. Los horticultores de Rosas se ingeniaron teñir los pétalos de Rosas blancas, con tinte azul y comercializar. Para que tengas Rosas Azules en casa, te indico paso a paso como obtener Rosas Azules teñidas en casa.

Materiales que tienes que tener: Una olla grande, un florero, agua de lluvia o agua sin cal, colorante para repostería o para alimentos de color Azul  y una cucharilla para remover  de plástico preferiblemente. Además, el ingrediente principal las flores de Rosas blancas. Una vez que tengas todos los materiales, disposición y tiempo. Sigue los siguientes pasos del proceso de tinte de las Rosas y obtener Rosas Azules para decorar la casa u obsequiar a ser querido.

Es muy fácil sigue los siguientes pasos, empieza por llenar con agua de lluvia la olla (si no tienes agua de lluvia usa agua sin cal), unos ¾ partes de la olla; se procede aplica unas 3 gotas de colorante de color Azul, ya aplicado el colorante empieza a remover para que se mezcle bien y si las quieres Rosas Azules más oscuras agregas unas 3 gotas más.

Ya el agua con el colorante o tinte se procede a cortar los tallos de las Rosas blancas, el corte tiene que ser en diagonal en la base del tallo. Se colocan las Rosas en el agua con tinte o colorante por dos días. Pasado dos días pasa las Rosas Azules teñidas al florero definitivo. El tiempo que duren abiertas  y en buen estado, dependerá de la variedad de Rosas blancas que teñiste.

Variedades de Rosas Azules

A finales del siglo XX, en la década de 1980 en las investigaciones de genética vegetal y biotecnología se obtuvieron avances de importancia. Estos logros, motivaron a los investigadores a producir nuevas variedades de plantas que además de hacer variedades resistentes a plagas y enfermedades se buscó cambiar los colores de sus flores, belleza y duración de su floración y otros cambios más.

Estos cambios tecnológicos se fue extendiendo a diferentes países y, ya en la década de 1990 muchas empresas productora de alimentos, contrato sus propios equipos de genetistas vegetales para que se dedicaran a mejorar genéticamente los vegetales de su interés, como lograr obtener Rosas Azules. El lograrlo sería un gran avance y primero se tenía que aislar el gen o genes que aportarán el color Azul a las flores en la naturaleza, para analizar el pigmento Azul.

Superado este primer reto, se tenía otro reto a lograr, el incorporar a la genética de las Rosas este gen y poder obtener Rosas modificadas  genéticamente. Ser los primeros en alcanzar estos pasos eran reto para los biotecnologos y genetistas de flores y sobre todo a los financista de estos proyectos, porque al lograrlo los patentarían y el tercer reto era lograr ser el primero en tener la respuesta y patentar.

Lograr aislar genes tomados de plantas de petunias

En la naturaleza existen pocas plantas que producen flores de color Azul, y luego de realizar las investigaciones pertinentes los biotecnologos optaron por la Petunia sp. de color violeta oscuro. Las plantas de Petunias, tienen en su composición genética alrededor de unos 30.000 genes, de los que se escogieron para investigar unos 300, de estos luego de analizados se seleccionaron los 2 genes que aportan el color violeta de sus flores.

Parte de la investigación se trató de una vez logrado los genes que aportan color a las flores de esta planta, incorporar estos genes en plantas de Petunias con flores de otros colores y llevar un seguimiento registrado del cambio de color de las flores. Este paso se tardaba dependiendo del momento que las floración de las plantas y  apertura de los botones florales para observar si hubo cambio del color y si se obtenía el color Azul en las flores.

Para acelerar este paso, los investigadores tomaron los genes investigados y los incorporaron en levadura. En este caso se podía apreciar los resultados al cabo de dos semanas, al mezclar los genes con levadura y lograr conocer cómo actúa estos genes en menos tiempo. En junio de 1991, la empresa japonesa Suntory Ltd, a través del laboratorio australiano Florigene, logró aislar por primera vez el gen de “delphinidin”, luego solicitó patente de este gen y la obtuvo. Haciendo público las Rosas Azules Blue Moon en 2009.

Proceso de incorporar el  gen “delphinidin” en Rosas

El método aplicado por los genetistas del proyecto para obtener la Rosa Azul, fue a través de usar la bacteria del suelo Agrobacterium como portador del gen aislado. La selección de esta bacteria fue porque el Agrobacterium, trasplanta sus genes a los vegetales y es usado por los investigadores genetistas para realizar la transferencia genética en otros vegetales. Durante el proceso se lleva un control minucioso de los nutrientes y hormonas  que suministran a las plantas.

Con respecto al experimento con las Rosas, por el ciclo de vida de estas plantas, se llevó un lapso de un año aproximadamente la obtención de las primeras flores en una planta modificada genéticamente. Aunado a esto observar los resultados de los genes incorporados a las plantas,   podían variar dependiendo de la especie tratada y también entre los individuos de la misma especie.

Luego de varios procesos, se logró en 1994 introducir el gen “delphinidin” obtenido de las Petunias sp., en Rosas rojas y luego al empezar abrir los botones florales se obtuvo Rosas de color rojo sin mostrar pigmentación Azul. Para continuar en su búsqueda de Rosas Azules los investigadores consideraron oportuno aislar los genes que aportan el color Azul en plantas de genciana, clitoria y torenia para incorporarlos en plantas de Rosas. Resultado Rosas genéticamente modificadas que tienen genes para el color azul, pero los botones florales no manifestaban el color Azul en sus pétalos.

Claveles Azules

Los investigadores genetistas, estaban preocupados porque el objetivo de la investigación seguía inalcanzable. Probaron incorporando el gen aislado “delfinidin”, en plantas de claveles y obtener claveles modificados genéticamente. A diferencia de las Rosas que no manifestaban el color Azul en sus flores, en las flores de claveles respondieron como se esperaban con flores de pétalos color Azul.

En este caso los genes de “delfinidin” se acopiaron y el color de las flores cambio a Azul. Esto motivo a los biotecnologos a seguir avanzando en las investigaciones y buscaron de aislar los genes que promueven el color Azul en plantas de pensamiento. Continuaron investigando hasta lograr lo esperado.

Por fin las Rosas Azules

Llegó el momento en que los botones florales de las Rosas se observaron pigmentación Azul. Esto se observó cuando las Rosas  rojas que eran las empleadas para la investigación, se abrieron con pétalos de color rojo más oscuro. Todavía faltaba por lograr el objetivo buscado, las Rosas Azules, y el hecho de lograr la aparición del color Azul en los pétalos direcciona la investigación hacia las nuevas Rosas Azules.

Esto permitió empezar a estudiar ¿qué otros factores además del pigmento que promueve el color azul?, obteniendo que el pH de las células vasculares y también las enzimas mejoran o desmejoran la manifestación del color Azul en las flores. Los biotecnologos continuaron las investigaciones con genes, aislando genes de pensamiento incorporándolos a los tejidos vegetales de unas 40 especies de Rosas diferentes y en simultáneo mejoraban los procedimientos de cultivo vegetal.

Para los años entre 1998 a 1999 comenzaron a emerger los botones florales de las primeras Rosas Azuladas. Para el año 2000 del siglo XXI se obtuvieron floraciones de rosales con 100% de flores con pigmentos azules. Obteniéndose las primeras Rosas Azules  del planeta. Continuaron probando realizado la propagación asexual de las Rosas Azules, a través de injertos y las plantas que se formaban eran inalterables y fáciles de cultivar.

Ya se había llegado a cumplir el objetivo, ahora se tenía que resolver como comercializar estas plantas o flores  para que los consumidores las conocieran. En vista de esto, la empresa japonesa Suntory Ltd., responsable de haber logrado Rosas Azules por el método de biotecnología y alterar la genética de las plantas. Tenía que obtener autorización del Ministerio de Agricultura por la Ley de Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica-protocolo Cartagena, para permitir siembra comercial y comercializar las plantas y flores.

Esto retardaba su aparición en público, en vista de esto la empresa llevó a cabo varias investigaciones para explicar el porqué las Rosas Azules logradas por la empresa japonesas no impactaran negativamente la biodiversidad. Esto conllevo que durante cuatro años estuvieron realizando cruces, polinización cruzada entre plantas de Rosas Azules con plantas de otras especies silvestres de Rosas.

Con esto aclarar que los genes de las Rosas Azules no alteraran la genética de otras plantas con que se crucen. El año de 2008, les autorizaron su presentación en público y comercialización. La primera Rosa Azul obtenida en el planeta se llamó Blue Moon y fue a partir del año 2009 luego de ser presentada en público, que empezó su comercialización.

Encontrar la Rosa realmente azul

En el 2009 las empresas Florigene (Australia) y Suntory Ltd. (Japón) presentaron en sociedad la primera Rosa modificada  genéticamente para producir la biosíntesis de “delfinidin”, y comercializada por Suntory, conocida como Blue Moon, que fue muy bien recibida por los consumidores y, que todavía es más morado o purpura que azul.

La empresa japonesa continúa sus estudios, determinando que el color azul en la naturaleza está condicionado por otros factores ambientales y fisiológicos de las plantas. Hasta que el equipo del Dr. Zhang decidió usar otro pigmento diferente, biosintetizando a la Rosa y lograr que esta produzca el pigmento “indigoidina”, un pigmento que pinta azul y tiene características antimicrobianas y antioxidantes.

La investigación continúo con la creación de un círculo de ADN, que llamaron plásmido, conformado de dos genes bacterianos que forman parte de la biosíntesis de la indigoidina. Este plásmido junto con dos enzimas generadas por estos genes forma la L-glutamina, que es un aminoácido presente en abundancia en los pétalos de las Rosas  Azules.

El siguiente paso fue incorporar el plásmido a la bacteria Agrobacterium, después inyectar para que sea absorbido por las Rosas de color blanco, tanto la Agrobacterium como la acetosiringona, para catalizar la transferencia de genes. Luego de 12 horas el pétalo de la Rosa se coloreo de Azul intenso y, por vía espectroscópica se comprobó la presencia de indigoidina. Se conocen varias variedades de Rosas Azules, a saber: “Blue Bajou, Blue for You”, Rhapsody in Blue y Blue Eden y otras más.

Si te gustó este artículo te invito a leer también:

(Visited 906 times, 1 visits today)

Deja un comentario