¿Cómo es la Reproducción de las Plantas?

Los seres vivos tienen mecanismos naturales para cumplir los siguientes ciclos biológicos: nacer, crecer, reproducirse y morir. Las plantas por ser seres vivos también cumplen estos ciclos biológicos, con respecto a los ciclos reproductivos las plantas lo pueden llevar a cabo a través de la reproducción de tipo asexual y por la reproducción sexual. Te invito a que conozcas, cómo es la Reproducción de las Plantas.

REPRODUCCION DE LAS PLANTAS

La Reproducción de las Plantas

Con el objetivo de preservar la especie todos los seres vivos han desarrollado mecanismo para su Reproducción y conservar su composición genética. Tanto los animales como las plantas han desarrollados diferentes mecanismos para su reproducción, dependiendo de su evolución y adaptación a lo largo del tiempo y según el ecosistema donde se encuentre distribuidos. En específico las plantas se pueden reproducir de manera asexual y sexual.

La Reproducción de las Plantas está condicionada por el proceso evolutivo de las diferentes especies vegetales, sus adaptaciones y evolución de sus estructuras reproductivas. Las primeras plantas que crecieron en el planeta fueron los helechos y afines, los bosques en el Período Carbonífero del Paleozoico, se le denomina la “era de los helechos” las primeras plantas vasculares sin semillas ni flores.

Hacia el final de la era Paleozoica, empezaron aparecer las plantas Gimnospermas con semillas, como por ejemplo los helechos con semillas (sólo se conocen en estado fósil), que compitieron con las plantas vasculares sin semillas ni flores, por los recursos ambientales. En ese entonces aparecieron las coníferas y otras plantas gimnospermas.

El grupo de plantas más recientes son las representantes de la División Magnoliophyta, que son las angiospermas o plantas con flores, frutos y semillas. Este último grupo de vegetación empezó a dominar de manera explosiva a partir del Mesozoico en el Periodo Cretácico. La mayor diversidad de plantas angiospermas crecen y se distribuyen en la región tropical en el planeta, en sus bosques son poco las plantas tipo coníferas (gimnospermas). Las diferentes especies de plantas gimnospermas en cambio, se encuentran bien representadas en los bosques de las regiones templadas del planeta.

Lo antes expuesto conllevó a la aparición de diferentes métodos de Reproducción de acuerdo a las características de las especies vegetales, esto porque las diferentes divisiones de las plantas: gimnospermas y angiospermas varían mucho en sus estructuras, características y métodos reproductivos, a través de la reproducción sexual y asexual.

REPRODUCCION DE LAS PLANTAS

La Reproducción Sexual

Para la Reproducción sexual de las plantas se tiene que producir la unión de dos gametos un gameto femenino y un gameto masculino. Estos se forman en los órganos sexuales respectivos los estambres (masculinos) y pistilos (femeninos). Para que se unan estos gametos por lo general intervienen agentes polinizadores como los insectos y aves, así como por factores ambientales como el viento.

Los polinizadores en las plantas con flores, trasladan el polen de una flor a otra y de esta manera se realiza la fecundación. Para lograr la Reproducción de las plantas con flores tienen que llevarse a cabo tres pasos: polinización, fecundación y germinación.

La polinización

Durante la polinización de las plantas con flores se logra trasladar el polen de las plantas entre las flores de distintas plantas. Ocurre por la intervención de factores externos como el viento, animales polinizadores o el agua. Los animales polinizadores son atraídos por las flores de la planta a Reproducir, por el color de sus flores, aromas, néctar u otro mecanismo especializado para lograr la polinización. Al trasladar el polen los polinizadores dan inicio a la fecundación.

La Fecundación

Una vez que se produce la fecundación de las plantas con flores, se  empieza a desarrollar el cigoto, en donde se encuentran reunidos los caracteres genéticos de los dos gametos de sus progenitores, conllevando que se produzca la variedad sexual. Este embrión de la nueva planta, es una célula inicial que se divide y a crecer, esta crece protegida y alimentada por la planta fecundada.  En las plantas se produce una cubierta dura que protege el embrión y que forma a la semilla.

En las plantas angiospermas, la semilla está protegida por otro órgano de las plantas denominados frutos. Los frutos le proveen de protección y nutrientes, estos son atractivos para los animales por su color, sabor y aroma, pueden ser que al madurar caiga al suelo o ser comido por los animales y sus semillas trasladada a otro lugar lejos de las plantas progenitoras y, si las condiciones ambientales lo permiten se liberen sus semillas y estas puedan germinar y el ciclo reproductivo comience nuevamente. Por cada semilla se germina un nuevo individuo vegetal de su misma especie, con un genoma único y diferente de las demás plantas que nazcan de la misma planta.

La germinación

Cuando el fruto maduro cae al suelo fértil,  al descomponerse la semilla puede llegar a germinar y, en caso que haya sido consumido por los animales herbívoros al defecar estos depositan las semillas en el suelo fértil y, con el tiempo estas germinan al abrirse, formar raíces y brotar una nueva planta. En la naturaleza las semillas pueden entrar en latencia y esperar que las condiciones ambientales sean las adecuadas y germinar.

La Reproducción Asexual

La Reproducción asexual de las plantas se diferencia de la Reproducción sexual de las Plantas, en que no ocurre una variación genética en la nueva planta. Por medio de la Reproducción asexual de una planta nacen plantas genéticamente igual a las plantas madres. Esta Reproducción se lleva a cabo por diferentes métodos: la esporulación, gemación, poliembrionia y la apomixis.

Esporulación

Este método de Reproducción asexual se logra por medio de fecundación de esporas, que pueden ser producidas por diferentes especies de plantas  gimnospermas, que no forman semillas. Estos pueden resistir a diferentes condiciones ambientales adversas hasta  y, lograr su Reproducción cuando las condiciones de humedad ambiental son propicias para su germinación. Estas esporas tienen el genoma entero de la planta madre y por consiguiente producirá un individuo genéticamente idéntico a su progenitor, es decir una planta clon y de esta manera ser preserva su especie.

Las plantas como los helechos y musgos que forman esporas, las forman en el envés de sus hojas dentro de los soros, cuando el clima está seco los soros se abren y el viento se encarga de trasladar las esporas, que son de tamaño pequeño y de peso bastante ligero. Si las esporas que caen al suelo, coinciden con buenas condiciones de humedad ambiental y temperatura cálida, estas esporas germinarán y se formara un gametofito, donde se encontraran juntos los órganos sexuales femeninos y masculinos.

A través del agua se logran transportar las células masculinas del gametofito y al llegar hasta otro gametofito con células femeninas, ocurrirá la fecundación y de lograr fecundar nacerá un nuevo individuo de la misma especie. Cabe destacar que los gametofitos son plantas pequeñas y no son individuos adultos de su especie. Su función es permitir que ocurra la Reproducción de la planta. Es decir el gametofito de una planta de helecho, no es un nuevo helecho, sino un órgano reproductivo para que las plantas con esporas se Reproduzcan.

Gemación

Este método de Reproducción asexual las células del individuo que se reproduce se dividen desigualmente, naciendo otro individuo idéntico a este y, esto ocurre al formarse una protuberancia o estructura corporal que al tener las condiciones propicias, podrá crecer y dividirse del progenitor y empezar a vivir de manera independiente, algunos también permanecen unidos formando una colonia. Ejemplo la Levadura.

Poliembrionia

En esta Reproducción asexual, a partir de un solo ovulo fertilizado pueden desarrollarse dos o más embriones, como ocurre en las plantas de mango.

Apomixis

Es un tipo de Reproducción asexual por medio de semillas que realizan las especies gimnospermas que tienen semillas. Esta se logra a través de semillas sin polinización externa. Estas replican el genoma de la planta madre, es decir es una semilla que se clona. Esta ocurre cuando uno de los órganos de la planta se divide, sea este: tallo, rama, tubérculo, rama, etc.) y crece desarrollándose de manera independiente formando un nuevo individuo vegetal. Esta forma de Reproducción tiene diferentes tipos, sean estas:

  • Mitosporas. Es un tipo de reproducción asexual de vegetales, en que las esporas provienen por la mitosis es la manera como se reproducen los hongos, helechos, musgos y líquenes. Cada una de las esporas está formada por una célula protegida por una gruesa capa externa que las protege de las condiciones desfavorables de la intemperie. En caso que las condiciones ambientales sean favorables, la envoltura protectora se rasga y la célula en su interior germina y crece una nueva planta.
  • Propágulos. Los propágulos es cualquier estructura de los organismos vegetales producido de manera sexual o asexual, y originar un nuevo individuo que puede crecer y desarrollarse de forma independiente y originar un nuevo ser vivo idéntico a la planta madre.

Cabe destacar que la reproducción asexual, es la más empleada en las siembras de cultivos para uso agrícola u ornamental, debido que en ocasiones es más rápido obtener plantas nuevas por este tipo de reproducción sobre todo cuando son especies forestales y otras. Esto debido, que la obtención de las semillas se dificulta, por tener que esperar que lleguen a su edad adulta y puede pasar muchos años. Ocurre también, que algunas especies no producen semillas si no se dan las condiciones ambientales para que esto ocurra en lugares fuera de su lugar de origen.

Te invito a seguir conociendo sobre la maravillosa naturaleza y cómo se puede cuidar, leyendo los siguientes post:

(Visited 637 times, 1 visits today)

Deja un comentario