¿Qué es el Reino Plantae? y sus Características

El mundo vegetal representa un factor extenso compuesto por árboles, plantas y una gran variedad de especies que se encargan de poblar a todo el planeta tierra, pueden considerarse como seres muy importantes que aportan un gran equilibrio entre la vida de los seres vivos, por ello conozcamos a continuación el Reino Plantae,  que corresponde al grupo en que se encuentran las plantas fotosintéticas.

reino plantae

Reino Plantae

El planeta tierra se encuentra compuesto por una gran cantidad de recursos naturales que le otorgan belleza, abundancia y sobre todo riqueza, por ello el hombre ha estudiado fervientemente sus propiedades para llegar a conocerlas y clasificarlas según sus características, de esta manera se puede lograr entender todo el sistema del mundo, otorgando un conjunto de reinos según la abundancia de los elementos.

En este caso se destaca el reino plantae, mejor conocido como el reino vegetal, su palabra viene del latín que significa plantas. Se considera como uno de los principales grupos compuestos por los mayores seres vivientes que componen al planeta tierra. Se encuentra en conjunto con otros grupos conocidos como Reino animal compuestos por todos los animales del planeta, reino fungi compuesto por los hongos, reino protista compuesto por organismos eucariotas y el reino monera compuesto por los organismos procariotas.

Al observar la composición de todos los reinos se destaca la interacción de todos en el mundo vegetal, por lo que se considera el reino plantae como el mayoritario y el más antiguo de todos. Según los estudios, no existe un criterio único de como considerar una planta y que no considerar, presentando dificultades y características específicas para pertenecer  a los otros reinos y ser excluido del reino plantae, pero la mayoría de las especies vegetales lo componen.

En términos generales se considera que todas aquellas especies de vida vegetal como los árboles, arbustos, hierbas y entre otras, son las que componen este grupo; de igual forma se incluye a las algas acuáticas que llegan a ser partícipes del proceso de fotosíntesis y otorgar oxígeno para el ambiente.

Los miembros del reino plantae son aquellos que provienen de los antiguamente conocidos como Primoplantae o los Archaeplastida, considerándose como los primeros eucariotas que fueron capaces de realizar la fotosíntesis donde su permanencia en la tierra fue durante los tiempos de la tierra primitiva, aproximadamente durante el tiempo Proterozoico hace aproximadamente 1200 millones de años.

reino plantae

Por lo que el reino Plantae, está compuesto por todo el reino vegetal englobando los otros cuatro reinos Animalia, Fungi, Monera y Protista; siendo conformado por todos aquellos organismos multicelulares que son capaces de llevar  a cabo el procesos de fotosíntesis, siendo compuesto mayormente por plantas terrestres pero también algunas acuáticas como u cierto porcentaje de algas, por lo que se presume de aproximadamente 390 mil especies convirtiéndolo como el segundo reino más grande según la clasificación establecida.

Las plantas que se encuentran distribuidos en todo el planeta tierra específicamente en la zona conocida como Ordovícico, considerándose que fue un lugar con una larga historia evolutiva de las plantas hace aproximadamente mil millones de años, por lo que se han observado una gran variedad de morfologías que con el tiempo fueron adaptándose a los cambios que el planta se vio sometido permitiendo el desarrollo de la vida.

Características del Reino Plantae

Para pertenecer al reino plantae es necesario reunir un conjunto de características, donde no todas las especias llegan a reunir todas las condiciones necesarias para ser considerado parte de este grupo, donde la mayoría son seres como plantas, destacando un importante linaje evolutivo de las diversas especies presentes, entre las principales características que deben poseer para ser parte del reino Plantae se destacan a continuación:

  • Son organismos multicelulares (compuesto por varias células) y eucariotas (células que poseen núcleos)
  • Las especies lleguen a habitar cerca del sustrato, además de desarrollar mecanismos de defensa para su supervivencia y su reproducción, como sustancias tóxicas incluso flores y los frutos.
  • Engloban organismos que son fotosintéticos capaces de generar oxígeno, azucares y provocar la conversión del dióxido de carbono, además de sintetizar nutrientes para la atmósfera.
  • Las plantas han llegado a evolucionar para llegar a nutrirse aparte de la fotosíntesis, llegando a presentar especies del tipo parasitario capaces de alimentarse de otras plantas.
  • Son organismos que tienen presente pared celular, que es bastante rígida y posee membranas plasmáticas, por lo que se le confiere propiedades de mucha dureza y resistencia como los árboles.
  • Presentan cloroplastos conocidos como el depósito de la clorofila, esto provoca el color verde, además de llegar a poseer la fotosíntesis dentro de su sistema, englobando a todas las plantas.
  • Las células vegetales presentan orgánulos conocido como cloroplastos, siendo participe para llevar a cabo el proceso fotosintético.
  • Se destacan aquellas plantas que poseen la capacidad de producir oxígeno, permitiendo también la regulación del dióxido de carbono que se encuentra en toda la atmósfera.
  • Representan además un eslabón esencial en la cadena trófica, sistema de transferencia de nutrientes entre las diversas especies, en este caso, las plantas están presentes en todos los ecosistemas. Permitiendo una actividad ecológica en ciclos que complementa el equilibrio físico- químico del planeta.
  • Poseen una reproducción sexual (presencia de dos individuos de diferentes sexos) y asexual (un individuos con los órganos reproductores de ambos sexos), presentando embriones multicelulares.
  • Poseen un ciclo vital que se ha visto alterado en varias generaciones, conociéndose como generación de gametófito haploide y el esporófito diploide.
  • Las plantas pueden llegar un alto nivel de adaptación muy elevado, sin importar la condición ambiental y el ecosistema que se encuentre presente, además de ser capaces de sobrevivir a altas temperaturas e incluso sobrevivir a altas aridez como en los desiertos y el frio a los polos.
  • Llegan a carecer de movilidad la mayoría se mantiene estática en un solo sitio, incluso las plantas acuáticas llegando a mostrarse como inmóviles. Se llegan a trasladar por efectos de elementos externo como el agua y el viento, además que dependiendo al tipo de cuerpo, pueden llegar a buscar activamente el sol, pero sin lograr trasladarse de un hábitat a otra y sin poder huir de los animales que se alimentan de ellas.
  • Sus cuerpos están compuestos por celulosa, considerado como un biopolímero incoloro, insoluble en agua y amorfo, se considera que es componente principal de todas las plantas y de algunos otros cuerpos que pertenecen a los demás reinos.

Clasificación del Reino Plantae

Las plantas son consideradas como el componente mayoritario de todo el planeta, generan una capa vegetal que recubre la superficie de todos los ecosistemas. Debido a su gran cantidad y variedad se le otorga una significativa clasificación para distribuir todas las especies presentes en el reino Plantae, las cuales se destacan en dos grupos principales plantas con flores y plantas sin flores:

Plantas sin Flor

La naturaleza se destaca por ofrecer una gran variedad de frutos que según el tipo de planta, por lo que existen algunas que no ofrecen ningún tipo de flor ni fruto, siendo considerada en tres grupos principales descrito a continuación:

Talófitos (algas)

Es un tipo de planta sencilla que no poseen ningún tipo de tallo y no se puede diferencias en que zona esta su raíz, hojas, o tallo, se consideran que sus órganos sexuales son unicelulares y no llegan a forman embrión.  Dependiendo al tipo de hábitat llegan a crecer y adaptarse, como los criófitas son encontradas en las zonas con bajas temperaturas como sectores con largas nevadas. Las termófitas son aquellas que suelen crecer en zonas de aguas muy calientes. Las epífisis corresponden aquellas que suelen crecer sobre otras plantas. Las endófitas se llegan a formar en el interior de otras plantas.

Plantas Briófitas

Son también plantas sencillas y primitivas, se encuentran en las zonas que poseen altos niveles de humedad y también pueden llegar a ser sombríos, por lo que este tipo de planta se suelen encontrar en sectores con una extrema aridez y altos niveles de acuosidad. Su forma de reproducción es principalmente sexual donde se observan tallos y hojas pero no poseen raíces, por lo que su estructura suele absorber con facilidad el agua y los minerales presentes.

Plantas Pteridofilas

Representan aquellas plantas que son principalmente terrestres que crecen en zonas oscuras, carecen de semillas y por lo tanto no presentan flores y sus hojas pueden llegar a producir esporas que permiten la reproducción de la planta. Siendo clasificada en cuatro tipos principales.

  • Psilopsida: representan aquellas plantas que son más antiguas y se encuentran como especies fósiles.
  • Lycopsida: plantas con una sola vena simple diferenciado en raíz, tallo y hojas pequeñas.
  • Sphenopsida: corresponde aquellas plantas que poseen nudos e internudos.
  • Pteropsida: donde en los cuerpos de estas plantas se encuentran hojas, raíces y tallos en megafilas.

Plantas con Flor

Existen otro tipo de plantas que poseen semillas y por lo tanto, presentan flores en su estructura, dependiendo al tipo de planta la forma de la flor será bastante variada, clasificándose en dos grupos principales:

Gimnospermas

Representan a grupo de plantas que pueden llegar a producirse a partir de las semillas, donde sus semillas están desnudas y sin ningún tipo de protección por lo que no se desarrollan a ovario cerrado, estas semillas se pueden llegar a observar de forma muy visible en las hojas y también en el tallo. Son un tipo de planta que se observa en toda parte del mundo adaptándose a los climas fríos y árticos. Destacando el hecho que la mayoría son perennes, por lo que se mantienen en sus mismas condiciones durante todo el año. Suelen ser plantas leñosas que tienen formas de piña, destacando el hecho que so reproducción es llevada cabo por la polinización mediante la acción del viento y también por la interacción de los dos sexos opuestos (dioicas)

Planta Angiospermas

Corresponde a un tipo de planta con flor que llegan a presentar frutos y semillas, por lo que representa a uno de los grupos más diversos en todo el mundo, por lo que se le considera como las mayores plantas vasculares de toda la actualidad,  donde la mayor variedad de colores presentes en las flores y también en sus formas. Además pueden llegar a presentar óvulos que se originan de ovarios huecos, llegando a formar frutos, en el caso de los óvulos que crecen en el interior y suelen dar origen a diversas semillas.

Las angiospermas están compuestas por dos grupos principales conocidos como los cotiledones que representan los almacenes de alimento para llevar a cabo la efectiva germinación de los vástagos, a continuación se describen con exactitud:

Monocotiledóneas

Corresponde a plantas que poseen semillas que solo pueden llegar a tener un cotiledón (primeras hojas de embriones), llegan a presentar raíces fuera de lo habitual (adventicias) con hojas muy simples y neas en forma paralela y con flores trímeras (tres pétalos).

Dicotiledóneas

Representan plantas que llegan a formarse de semillas que poseen dos cotiledones, llegando a presentar raíces primarias y con una venación reticulada, además de presencia de hasta flores con cuatro o cinco pétalos.

Ejemplos del Reino Plantae

El Reino Plantae se encuentra muy distribuido por todo el planeta tierra, existiendo una gran variedad de especies en formas, estructuras y diseños. Entre algunos de los principales ejemplos que se pueden llegar a presentar de las plantas, destacando una gran variedad entre los árboles, arbustos, helechos, yerbajos, incluso se incluye especies como las algas marinas, las palmeras playeras, cactus, entre otros.

También destacan plantas de agua que son muy buscada por la sociedad para ser parte de decoraciones de hogares y patios, también zonas como los parques y plazas públicas. Destacamos a continuación algunos de los principales ejemplos según su clasificación:

  • Talófitos: Ulva lactuca conocida como la lechuga marina, Asterella ludwigii conocido como musgos hepáticos.
  • Briófitos: Polytrichum commune conocido como musgo de pelo, Bryum argenteum conocido como musgo plateado.
  • Pteridófitos: Lycopodium clavatum planta muy empleada en la meidcina, Pteridium aquilinum), conocido como helecho águila y Equisetum arvense conocido como cola de caballo.
  • Gimnospermas: Pinus albia conocido como el pino blanco, Ginkgo biloba conocido como el ginkgo.
  • Angiospermas: Prunus serrulata conocido como el cerezo de flor japonés, Helianthus annuus conocido como el girasol y el Aloe barbadensis conocido como el aloe vera.

Importancia del Reino Plantae

El planeta se encuentra cubierto por una gran capa vegetal, los cuales son clasificados dentro del Reino Plantae,  está conformado por un conjunto de plantas y algas que abundan en la naturaleza, caracterizándose por tener en común es que son organismos eucariotas, multicelulares, autótrofos y su reproducción es preferiblemente sexual. Se destacan por ser seres vivos que se encuentran en el planeta tierra desde la era primitiva y abarcando todos los ecosistemas y ambientes que se encuentran en el mundo.

La vida vegetal tiene gran importancia por representar el sostén para el desarrollo de la vida en el mundo, principalmente por ser los seres encargados de llevar a cabo uno de los principales ciclos bioquímicos que producen oxígeno para el desarrollo de la vida en el planeta tierra, mediante este gas se logra mantener la vida en todo el planeta debido que es esencial tanto para los seres humanos, plantas, microorganismos y animales. Además llega a ser partícipe de otros ciclos igual de importante para todo el planeta conocidos como ciclo del nitrógeno, azufre y del agua, siendo elementos esenciales para el equilibrio que tiene todo el planeta tierra.

Las plantas representan un factor importante para todos los seres por el aporte de diversos nutrientes en todo el planeta como frutas, hojas, tallos, tubérculos, entre otros. Siendo una de las principales fuentes de alimentación de todos los seres vivos, debido a ella nace algunas prácticas desarrolladas desde la antigüedad como la agricultura que representa el tratamiento de los suelos para el cultivo y la cosecha de frutos, como arroz, verduras, frutas, entre otras.

Además que también es partícipe en la   índole industrial, donde se pueden llegar a obtener otros tipos de productos como papel, aceites, pigmentos, pieles, entre otras. Debido a sus propiedades medicinales pueden ser empleadas contra enfermedades y dolencias

Otras de las grandes importancias que tienen las plantas y poder actuar como controladores de los gases de efecto invernadero, que suelen encontrarse disperso en la atmosfera y deterioran constantemente la capa de ozono, entre ellos se pueden destacar el dióxido de carbono, considerándose que las plantas presente en los bosques son capaces de absorber el 50% del dióxido de carbono presente en la atmósfera.

Además pueden llegar a actuar como absorbentes del agua que se encuentra en los suelos, impidiendo que haya una acumulación descontrolada y facilitando la formación de las especies vegetales, por lo que genera una gran variedad y abundancia de especies. Las plantas son consideradas como organismos fotoautotróficos, siendo capaces de autoreproducirse, alimentarse y regenerarse.

Son participes de las cadenas alimenticias de todos los ecosistemas, llegando a fijar el carbono orgánico, al ser originario de fuentes inorgánicas. Siendo fuentes de alimentación y energía para todos los organismos, dependiendo de la producción de la materia orgánica de otros  organismos fotosintéticos.

Esperamos este artículo haya sido de ayudo, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Aspecto Ambiental

Ramas de la Ecología

Posibles Soluciones del Calentamiento Global

(Visited 2.640 times, 1 visits today)

Deja un comentario