Qué Plantar en Marzo: Conoce los Cultivos

Las plantas son organismos vivos que se desarrollan y crecen según un ciclo anual presentes en todas las especies, ellas se ven influidas por ciertos periodos del año que las favorecen en su mayor desarrollo, entre estos periodos se destaca la primavera, un periodo cálido y de mucho verdor que se presenta a finales del mes de marzo. Este tipo de condición natural es evaluada a la hora de realizar algún cultivo, a continuación conoceremos qué plantar en marzo y qué especies vegetales son las más favorecidas en este periodo.

qué plantar en marzo

¿Qué Plantar en Marzo?

El planeta tierra está compuesto por un sinfín de elementos naturales que permiten el desarrollo y la evolución de la vida tal cual como la conocemos, tales como el agua, el viento, los animales, las plantas, los seres humanos, entre otros.  Además existen condiciones naturales que permiten el avance de la humanidad, donde influyen las posiciones geográficas, el ecosistema en que se habita y permiten el crecimiento natural de los organismos.

Entre ellos se puede destacar las estaciones del año que corresponden a los diferentes periodos de tiempo en que se encuentra divido todo el año, en total son cuatro invierno, verano, otoño y primavera; cada uno de ellos tienen un tiempo de duración de tres meses y se presentan condiciones meteorológicas variables como temperaturas, precipitaciones, vientos, sequías, entre otros. Estas condiciones naturales se deben al movimiento constante de la tierra que influye en algunas zonas de todos los continentes, según la posición geográfica se observará la mayor influencia.

En este caso se destaca el tiempo de primavera, su nombre proviene del latín “prima” que representa primer y luego por “vera” que significa verdor, es la temporada del año que antecede al verano  y es posterior a invierno; muy conocida por ser un tiempo donde los árboles reverdecen y todas las plantas florecen. Entre las características más destacadas como temperaturas elevadas, días de mayor duración, dispersión de lluvias pero su mayor relevancia es el despertar de las plantas llevándolas a su mayor floración, luego de su largo letargo durante el invierno.

Según la posición geográfica variaría el tiempo de primavera, para el hemisferio norte inicia el 20 marzo aproximadamente. El tiempo de invierno persiste los primeros días del mes de marzo, por lo que se mantiene húmedo y frío, estas condiciones es recomendable tenerlo presente al realizar siembra de semillas, esperando el tiempo favorable para el desarrollo adecuado de la especie vegetal en los cultivos.

Lo más recomendable es realizar las siembras en tiempo de primavera (transcurso de marzo), debido que ya se encuentra el terreno activo para iniciar a germinar. Primero que todo se debe realizar el abono de la tierra, especialmente si son grandes extensiones de terreno para luego poder realizar la siembra de semillas que pueden surgir rápidamente en este tiempo de despertar vegetal, tales como el repollo, pepinos, pimientos, albahaca, hierbabuena, orégano, entre otros.

Siembras recomendadas en el Mes de Marzo

Los cultivos agrícolas consisten en grandes extensiones de tierra que manejan el crecimiento de especies vegetales durante todo el año, teniendo calendarios que les permite tener el mayor rendimiento vegetal y garantizar la mayor cantidad de producto posible, en este caso se recomienda en marzo corresponde al mes de inicio primaveral y el despertar de muchas plantas, por ello se destacarán las principales especies  que son sembradas durante este periodo:

Acelgas

Las acelgas son conocidas como vegetales fáciles de cuidar y que pueden ser obtenidos durante todo el año, es un tipo de planta que es cultivada de forma anual, conocidas por sus grandes hojas verdes o rojizas con formas nervadas y pertenecen a la subfamilia de la Beta Vulgaris. Tienen propiedades nutritivas ideales para la dieta diaria, por lo que son sembradas principalmente para sacar el mayor provecho de sus hojas ya que pueden ser consumidas en cualquier momento de su período vegetativo.

El crecimiento de esta planta es preferiblemente  en suelos fértiles, profundos y frescos; se recomienda que sean regados con regularidad pero evitando que se estanque el agua. Esta especie tiene raíces profundas por lo que requiere mínimo 30x 40 centímetros de suelo y siendo recogida la cosecha  a los 50 o 60 días, en ocasiones se encontrarán hojas sueltas  tallos enteros.

Alcachofa

La alcachofa es también conocida como Cynara Scolymus, muy popular desde la antigüedad por ser cultivada en regiones templadas. Llegan a medir hasta los dos metros de altura, brotan durante todo el año y luego que pase el tiempo de invierno surgen los primeros brotes. El color de sus hojas es de color verde claro y en el envés tienen fibrillas blanquecinas, este último le otorga un aspecto pálido.

Representa un tipo de planta ideal para sembrar en temporadas de invierno y preferiblemente en primavera, El aspecto de la misma puede ser muy emblemático o monstruoso por lo que algunas personas la evitan, su sabor suele ser intenso y también suave. Para un crecimiento rápido se recomienda emplear suelos ricos en materia orgánica y con buena profundidad, el riego debe ser abundante y su fruto se obtiene a los cinco meses, en este caso se recomienda esperar a que el fruto se abra.

qué plantar en marzo

Apio

Es una especie vegetal que pertenece a la familia de las apiáceas y se encuentran distribuidas por todo el mundo, tiene forma de tallos estriados y una gruesa penca con hojas acuñadas, su sabor es similar al acre por lo que se considera agria. Es un tipo de verdura muy buscada para sembrar en temporadas de primavera y verano, por lo que requiere altas temperaturas, el suelo empleado debe ser preferiblemente rico en materia orgánica, fresco y blando. Requieren humedad constantemente y sus raíces son profundas por lo que necesitan entre 30x 40 cm de suelo, el fruto se obtiene a los 5 meses aproximadamente.

Berenjenas

Es un tipo de planta que posee un fruto comestible, tiene forma erecta aproximadamente 30 hasta 70 centímetros de alto, todas sus ramas son espinosas y ramificadas, con hojas espinosas, inermes y estrelladas; su fruto tiene forma de baya con un tamaño entre los 5 hasta 30 centímetros de longitud, con piel lisa y brillante, además posee una gran gama de colores según la especie.

La época más recomendable para su cultivo es en tiempo de verano debido que necesita altas temperaturas pero de igual forma pueden ser sembradas en tiempo de primavera preferiblemente en los meses de buen tiempo (finales de marzo).  El suelo no debe ser compacto sino preferiblemente suelto, abonado con compost o humus y garantizar que retenga la suficiente humedad. La plantación de la planta debe ser con 50×50 de centímetro de suelo y la recolección de su fruto a los 3 meses de ser sembradas, donde se producen 10 o 30 berenjenas por planta.

Cebollas

Las cebollas son una planta vegetal que pertenece a la familia amarilidácea, son cultivadas como un alimento esencial y fundamental para toda la humanidad. La morfología de la cebolla es del tipo radicular, donde tienen numerosas raicillas de color blanquecino, poco profundas que salen del tallo. Las hojas poseen una forma basal, diseñadas con vainas foliares engrosadas debido a la alta acumulación de sustancias minerales absorbida por ella.

Pueden llegar a ser cultivadas durante todo el año, se recomienda emplear un suelo ligero, aireado pero sin mucha materia orgánica debido que la planta por condición natural posee una reserva sustancial de nutrientes.  El riego debe ser regulado al inicio y esparciéndose poco a poco, el fruto es recolectado a los tres o cuatro meses de ser sembradas.

qué plantar en marzo

Coliflor

Es un tipo de especie vegetal que pertenece a la familia de las Brassicaceae donde se reproduce por la siembra de sus semillas, posee un alto contenido de elementos fitoquímicos, compuestos azufrados que provocan que desprendan un fuerte olor en el momento de su cocción. Es una planta con forma de cabeza blanca y una que otra mancha marrón, son muy empleadas para el consumo y preparación de varios platillos.

Son cultivadas durante todo el año, el suelo donde son sembradas en suelos preferiblemente arcillosos, aireados y con abundancia de materia orgánica.  El riego debe ser controlado pero con abundancia, el fruto es obtenido entre los tres hasta los cuatro meses luego de ser sembrado.

Espárragos

Es un tipo de planta herbácea que posee un follaje ramificado y con un aspecto plumoso, la forma de la planta es de tallos largos una parte expuesta en la superficie y otra parte subterránea compuesta por numerosas raíces y yemas. Son una planta de larga durabilidad aproximadamente entre ocho a diez años. Se recomienda su cultivo en verano pero igual a otro vegetales pueden ser sembradas a finales de la primavera (evitando las altas temperaturas). El suelo empleado debe ser rico en materia orgánica, preferiblemente arenoso y ligeramente húmedo, sus frutos llegan aparecer luego de 2 o 3 años de haber sido sembrados.

Espinaca

Es un tipo de planta anual que pertenece a la familia amarantácea, es muy buscada como una verdura por sus hojas comestibles, de gran tamaño y con color verde oscuro. Es un tipo de especie vegetal que puede ser sembrada en cualquier época del año, consumidas de forma fresca, frita, hervida y cruda. Poseen alto contenido de nutrientes como vitaminas A, E y K además de antioxidantes.

Es una planta que es cultivada preferiblemente en tiempo de otoño e invierno, es recomendable emplear un suelo pesado, arcilloso pero rico en materia orgánica, convirtiéndolo en un sustrato ideal para este tipo de especies. Preferiblemente el riego debe ser moderado y plantado en espacios pequeños; su fruto es recolectado a los dos meses en hojas o puede ser en planta entera.

qué plantar en marzo

Fresón

Es un tipo de cultivo muy buscado para estas épocas del año, donde el sustrato debe ser abonado con humus o compost orgánico, preferiblemente un suelo tipo blando pero evitar que sea calizo. El riego debe ser moderado, una vez el fruto se encuentra presente se recomienda su riego con regularidad, el fruto debe ser recolectado desde finales de primavera hasta mediados de otoño.

Judías

Consiste en una especie que pertenece a la familia Fabaceae y sus nombres comunes son frijol, poroto, caraota, habichuela y alubia. Es un tipo de vegetal sembrado preferiblemente en el mes de marzo siempre y cuando la temperatura sea lo suficientemente cálida, debido que es una planta que no le gusta el frío  o el exceso de calor. Se recomienda que el sustrato empleado esté rico en fósforo y potasio, son sembradas directamente como semillas con una profundidad de 25 centímetros, el riego debe ser controlado, asegurándose que se conserve la humedad.

El fruto posee una forma de vaina muy popular en diversas zonas del mundo principalmente en Sudamérica, donde son conocidos por diversos nombres por ejemplo, en Argentina se conoce como Porotos, en Colombia Fríjol, en Ecuador Fréjol, en Venezuela como Caraotas, entre otros.

Lechugas

La lechuga es conocida como un tipo de planta herbácea que pertenece a las regiones semitempladas donde es cultivada en diferentes regiones como alimento. Es una especie muy buscada por ser parte de diversas recetas culinarias donde son consumidas crudas en las ensaladas, cocidas en platillos calientes o condimentados en guisos.

Son cultivadas durante todo el año pero preferiblemente en tiempos cálidos como la primavera, el sustrato empleado es preferiblemente uno suelto y fértil, se recomienda que riego sea con frecuencia debido a ser una planta que requiere abundancia de agua pero evitando mojar la parte central. Deben ser plantadas zonas con 40 centímetros de profundidad y la recolección del fruto es aproximadamente 40 días después de su siembra.

qué plantar en marzo

Perejil

Es un tipo de planta muy popular en las regiones mediterráneas y a su vez fue introducida en el continente europeo y amplificada a nivel mundial, representa un tipo de planta empleada como condimento debido a su sabor acentuado y potente, ideal para guisos y caldos. Es una de las especies cultivadas más antiguas aproximadamente tres mil años y esto se atribuye a sus peculiares aromas.

Su cultivo preferiblemente debe ser en suelos ricos en materia orgánica además deben ser bien labrados, algunas técnicas de cultivo es poner las semillas remojo antes de llegar a ser plantadas, garantizando que sean protegidas del frío de invierno. Su fruto puede ser recolectado en 2 meses y medio, hoja a hoja o el tallo completo.

Pimiento

Es una especie conocida por diversos nombres como pimentón, ají dulce, chile o morrón; existen diversas variedades como el verde, rojo, guindilla. Este tipo de plantas que son cultivadas preferiblemente en tiempo de verano, aunque igual es llevado a cabo en tiempo de primavera (finales de marzo). Se recomienda que el suelo empleado sea ligero y rico en materia orgánica, el riego debe ser controlado, evitando la acumulación del líquido.

Es una especie originaria de la antigua México, donde fue domesticada hace más de seis mil años y siendo encontrada como especies silvestres. En la actualidad se ha distribuido en diversas regiones del mundo, donde son parte de una gran variedad de recetas.

Pepino

Es un tipo de planta anual que es conocida como Cucumis Sativus, representa un vegetal que es parte del consumo de la sociedad en diversos platillos, donde un 97% de su composición es agua y el resto consiste en una variedad de nutrientes que otorgan muchos beneficios. Es originario de la India donde son cultivados desde hace más de 3000 años,  en la actualidad tiene varias aplicaciones además de alimenticio, es empleado para el área cosmética como un importante hidrante para la piel, medicinal por su alto contenido de vitamina C y otros componentes beneficiosos para la salud.

qué plantar en marzo

Este tipo de planta es sembrada a mediados de marzo donde las temperaturas son superiores a los 15ºC. Requieren un tipo de sustrato con alto contenido de nutrientes, por lo que debe ser abonado al menos dos semanas seguidas y ser sembrada por semillas. Llegan a germinar en ocho a diez días donde la planta más fuerte es la que brota su fruto rápidamente.

Remolacha

Posee varios nombres como acelga, betarraga, beterraga, entre otros; el consumo principal de este tipo planta es como verdura e incluso es empleada como materia prima industrial. Puede alcanzar los dos metros de alto, ser ramificada y frondosa, con colores entre verde y púrpura, sus raíces son muy pequeñas y posee alto contenido de azúcares. Existen una gran variedad de cultivos de remolachas, cualquier tipo de terreno es óptimo para su desarrollo; se llegan a sembrar sus semillas hasta diez centímetro de profundidad. El fruto germina a los ocho o diez días.

Tomates

Es un fruto nativo de América Central y toda la región Sudámericana, es empleado en las comidas desde hace más de 2600 años. En la actualidad es un fruto cultivado en todo el mundo y empleado para un sin fin de consumos como en salsa, puré, deshidratado, zumo, entre otros. Posee un tallo erguido cuando es joven pero a medida que crece cae hasta volverse anguloso, entre sus ramas posee numerosas ramificaciones que luego dan origen al fruto.

Su cultivo es preferiblemente en verano pero también es muy buscado en tiempo de primavera, el suelo empleado debe ser rico, esponjoso y aireado.  Su riego debe ser con frecuencia evitando que se encharque. Existen muchas especies que componen a este tipo de planta, por lo que el cuidado que posee cada uno es diferente.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Plantas que Absorben la Humedad

Cuándo Trasplantar un Árbol

Hongos de México

(Visited 86 times, 1 visits today)

Deja un comentario