¿Qué es Megadiverso?, Características y Ejemplos

¿Sabes qué es megadiverso? En el mundo existen una gran cantidad de ecosistemas que pueden llegar a ser únicos. De la misma forma hay muchas zonas del planeta con características particulares capaces de albergar especies animales, plantas, reptiles, mamíferos y hasta insectos que no se encontrarán en otro lugar. De allí parte el concepto de megadiversidad. En este artículo te daremos a conocer cuáles son esas zonas megadiversas y sus peculiaridades. ¡Sigue leyendo te sorprenderás!

qué-es-megadiverso

¿Qué es Megadiverso? 

El término Megadiverso está referido a la variedad de ecosistemas que se encuentran en el planeta, cada uno de estos ecosistemas con características muy peculiares. Existen zonas del planeta que albergan una mayor cantidad de diversidad biológica y más especies de animales que otros, gracias a sus ubicaciones geográficas, clima, espacio territorial y otra serie de condiciones que lo hacen favorable para su hábitat. En ellos habitan más del 70% de la biodiversidad de la Tierra.

En el mundo hay países catalogados como megadiversos, tal es el caso de Malasia, Indonesia, Papúa, Nueva Guinea, Colombia, Perú, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, China, Filipinas, Australia, India, Sudáfrica, El Congo y Madagascar. Estos diecisiete países acogen una gran variedad de plantas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios, entre otros animales, que en algunos casos son únicos en el mundo, de allí su gran importancia y preservación.

Características de la Megadiversidad

Para que a una región o país se le catalogue como megadiverso es necesario que cumpla con ciertos criterios como lo son la posición geográfica que acuopa, que determinará el clima, por lo que la mayoría de los ecosistemas se desarrollan muy bien en zonas tropicales o que estén muy cerca de estas. Otro factor es la variedad en los paisajes geográficos, cuando una zona cuenta con montañas, bosques, selvas, mares, ríos, lagos tiene gran posibilidad de albergar gran cantidad de especies de flora y fauna.

Es importante que estas zonas geográficas tengan un gran espacio territorial para el crecimiento y asentamiento de las diversas especies en todos sus ámbitos, pues se requiere de grandes extensiones de terreno para que puedan crecer libremente. En el caso de poseer islas o penínsulas en ellas algunas especies pueden llegar a ser únicas, gracias a su aislamiento lo que favorece su reproducción.

qué-es-megadiverso

¿Por qué son Megadiversos ciertos Continentes y Países?

En el mundo sólo cuatro continentes pueden considerarse como megadiversos, ellos son: América, Asia, África y Oceanía. En líneas generales estos continentes albergan más del 70% de la biodiversidad del planeta, repartidos en 17 países, los cuales tienen la obligación de conservar y preservar el desarrollo de todas las especies.

América encabeza la lista de continentes megadiversos pues en él se encuentra el territorio amazónico, considerado el más grande del mundo y por ende con una mayor biodiversidad, aquí se alberga más del 50% de todas las especies del planeta, repartidos en 7 países. Seguidamente se encuentra Asia con cinco países, África con tres y Oceanía con dos, todos considerados como Megadivesos.

Los países que cuentan con las características especiales para ser catalogados como megadiversos son apenas 17, estos fueron identificados por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente (CMCA) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el año 1998, con el fin de concientizar, fortalecer y dar importancia a la preservación de las especies en el mundo. Para el año 2002 se crea el grupo de países megadiversos para la preservación y uso sustentable de la diversidad biológica en el planeta.

Países Megadiversos

En el continente americano son sólo siete los países se pueden considerar megadiversos, gracias a su ubicación geográfica, extensión del territorio ocupado por las especies y sobre todo el clima y los paisajes geográficos.

América

En este continente se catalogan como megadiversos a países como Brasil, gracias a su gran extensión de selva amazónica que hasta la fecha alberga a más de 4 millones de especies entre animales y plantas. Seguidamente se encuentra Colombia, en este país se puede encontrar el 19% de las especies del mundo. Ecuador por su parte, se considera megadiverso y un verdadero ejemplo en cuanto a preservación y conservación de las especies.

Ahora bien, Estados Unidos, posee grandes extensiones de tierra y por ende una gran variedad de ecosistemas. México también es refugio del 10% de especies que ocupan la Tierra. Perú, cuenta con parte de la selva amazónica lo que hace que cuente con gran cantidad de especie animal y vegetal. Por último, pero no menos importante se encuentra Venezuela, que posee una gran diversidad de plantas y animales, pero sobre todo es la única con el 15% de aves en el mundo.

Asia

En el continente asiático se puede considerar países megadiversos a China que alberga una gran cantidad de ecosistemas. Filipinas al igual que Colombia posee gran diversidad de sistemas sobre todo marina gracias a la cantidad de islas que la conforman. Indonesia, cuenta con la mayor cantidad de especies de flora y animales únicos en el mundo.

La India, se ha esforzado para preservar las especies lo que ha sido un verdadero ejemplo a seguir gracias a sus 500 santuarios y 13 reservas de biosfera. Malasia cuenta con especies únicas pero lamentablemente su sistema de preservación no ha sido en más idóneo por lo que se considera zona de riesgo.

África

Este es un continente que logra albergar una gran cantidad de ecosistemas gracias a sus elementos geográficos. Tal es el caso de Sudáfrica, que posee una extensa diversidad de animales típicos de sabanas concentrando el 10% de las especies del mundo. Seguidamente se encuentra Madagascar con especies únicas tanto de plantas como animales esto debido a que se encuentra en una isla. La República Democrática del Congo, por su parte cuenta con la selva más extensa del mundo después del Amazonas, lo que la hace hogar de muchas especies y por ende ecosistemas.

Oceanía

Este hermoso continente alberga animales únicos, entre ellos reptiles, mamíferos e insectos. Su ubicación en el planeta permite ser centro de diversos ecosistemas. En Australia, se puede encontrar gran cantidad de fauna no sólo en el ámbito terrestre sino también marino, que en su mayoría son de carácter endémica. Por su parte, Papúa Nueva Guinea es un país con poca exploración por lo que cada vez se descubre nuevas especies vegetales y animales.

Acciones de los Países Megadiversos

Los países que conforman el grupo de regiones megadiversas del mundo, desde hace más de una década vienen trabajando con objetivos comunes como lo son la preservación, rescate y cuidados de las diferentes especies que albergan. Para ello promueven proyectos de investigación que permitan conservar la diversidad biológica. Además, buscan incentivar el desarrollo sostenible de los países para detener el deterioro ambiental.

Establecer leyes conjuntas que permitan proteger las especies en cualquiera de sus ámbitos. Integrar la iniciativa privada, para el efectivo manejo del capital natural de los países megadiversos orientados hacia la conservación ecológica.

Ejemplos de Megadiversidad

Como ya se ha observado muchos países cuentan con grandes cantidades de especies animales y flora, en su mayoría únicas en su especie ubicadas en diferentes zonas del planeta. Ahora detallamos algunas de esas especies por regiones para que se pueda tener una mejor visión al respecto.

China por ejemplo alberga más de 30.000 plantas y el 14% de los animales del mundo. Colombia tiene en su territorio 456 especies de mamíferos  y más de 55000 especies de plantas. Australia es una país que se encuentra casi en su totalidad protegido posee especies únicas como es el caso del canguro, el koala, el ornitorrincos, possum y diablos de Tasmania, además de contar con una gran variedad árboles de eucaliptos y acacias. Madagascar, cuenta con 32 especies de primates únicos en el mundo y 28 especies de murciélagos.

Brasil, por tener la mayor extensión de selva amazónica cuenta con la mayor cantidad de mamíferos del mundo y más de 3000 peces de agua dulce, además de 517 especies de anfibios entre otras especies. En la República Democrática del Congo, se puede encontrar los mamíferos grandes como los elefantes, leopardos, leones, chimpancés y jirafas. Venezuela posee el mayor reservorio de plantas con unas 15.500 especies y 1200 especies de peces.

Esto es por nombrar algunos países con la mayor cantidad de biodiversidad del mundo.

Datos Curiosos

Sabías que en Madagascar están más de la mitad de especies de camaleones de todo el mundo. En Venezuela se estima que existen al menos 110 mil trescientas especies de insectos. Colombia alberga 5 reservas de la biósfera lo largo de sus cinco regiones por lo que es el segundo entre los países más biodiversos del mundo. Australia posee la barrera de coral más grande el mundo y por ende la estructura viviente de mayor importancia pues gracias a sus 348.700 km² es hogar de gran cantidad de especies marinas.

Si deseas conocer más sobre Qué es Megadiverso, observa el siguiente video y aprenderás mucho más sobre la Biodiversidad:

Para conocer más sobre el Medio Ambiente, ¡anímate y sigue estos link!

Diferencia entre Ecología y Medio Ambiente

Actividades para el Cuidado del Medio Ambiente

¿Cómo se Ayudar al Medio Ambiente?

(Visited 2.786 times, 3 visits today)

Deja un comentario