¿Cuándo se deben Podar las Palmeras y Cómo?

Las plantas representan uno de los mayores atractivos que se pueden obtener en el ambiente, se encargan de revestir y otorgar belleza donde se encuentren sembradas, entre algunas de las especies que se pueden destacar tenemos a las palmeras, las cuales deben mantener un estricto cuidado para conservar su naturalidad y belleza, en el siguiente artículo conozcamos más sobre una de la principales técnicas para Podar Palmeras.

podar-palmeras

Las Palmeras

Existen una gran variedad de árboles que se encuentran distribuidos por todo el planeta, algunos crecen exclusivamente en ciertas zonas o condiciones climáticas que lo favorezcan mientras que otros pueden llegar adaptarse con gran facilidad a las diversas condiciones climáticas; debido a esto se observa una gran diversidad que aportan belleza y originalidad a los distintos ambientes.

En este caso se puede destacar las palmeras las cuales son unos árboles que pertenecen a la familia de las arecáceas, siendo conocidas como palmeras o también como palmas, siendo unos árboles muy fáciles de diferenciar entre todos, esto se debe a que son plantas leñosas donde solo presentan el crecimiento de un solo tallo principal que es completamente grueso, corrugado y con formas sobresalientes puntiagudas, posee grandes hojas en su corona al final del tallo.

Posee flores que se encuentran compuestas por tres pétalos, sus frutos son carnosos y corresponde a una baya completamente comestible y buscada por las personas. Pueden ser encontradas en regiones tropicales y también templadas, siendo muy vistas en aquellas regiones cálidas. En Madagascar existe una gran concentración de palmeras, Colombia es uno de los principales países que puede dar a origen a varias especies de palmeras.

Se conocen una gran variedad que suelen ser muy altas y en cambio otras bastante enanas, delgadas e incluso gruesas, donde más de 2000 especies de palmeras ya existen, algunas de las más conocidas son el cocotero la rafia, la cera de carnauba, el palmito, la palmera datilera, entre otras.

Existen zonas dedicadas exclusivamente al cultivo de las palmeras conocidos como palmetum que corresponden a jardines botánicos que se encargan exclusivamente a cuidar y a dejar crecer las palmeras, entre algunos de los populares se puede destacar el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife ubicado en España, el parque nacional El Palmar ubicado en Entre Ríos del país argentino,  Jardín Botánico de Caracas se encuentra en Venezuela y uno de los destacados que es el Jardín Botánico Nacional de Cuba, ubicado en La Habana, Cuba.

podar-palmeras

Cuidados de las Palmeras

Las palmeras se caracterizan por ser árboles con troncos sin ramificar y sus hojas son largas rizomatosas, siendo muy visibles en las zonas costeras e incluso en jardines, se encuentran distribuidas en las regiones tropicales y las zonas subtropicales. Por lo tanto se deben tener presente las distintas condiciones para un cuidado efectivo, de esta forma pueden llegar a crecer de forma sana y adecuada para ser apreciados en los distintos ambientes, las cuales se destacan a continuación.

Podar Palmeras

La poda corresponde a un conjunto de técnicas aplicadas para poder eliminar las ramificaciones de todas las plantas, de esta manera se ayuda a que sea mucho más fuerte y sus frutos puedan ser más duraderos, se considera la poda como una técnica de equilibrio para poder incrementar las calidad de los cultivos y la apariencia de la ornamentación. De esta forma se puede mantener las zonas sanas de las especies y retirar las enfermas.

Podemos decir que la poda es un punto importante para poder tener un cuidado con el jardín de las palmas. La palmeras corresponden a plantas que son muy comunes en los climas cálidos, puede ser empleada de forma ornamental por su gran altura que representa un gran atractivo, añadiendo a los ambientes majestuosidad y elegancia. Debido a esto es necesario mantenerlas muy bien cuidadas y un estricto mantenimiento, la cual va a representar una de sus principales utilidades y aplicaciones, en este caso destacaremos la importancia que tiene realizar la poda de las palmeras.

Importancia de la Poda de las Palmeras

La palmera es un árbol que se encarga de producir nuevas hojas y esto se debe a que empiezan a desplazar las más antiguas; las que se encuentran ubicadas en la sección exterior empieza a secarse y también inclinarse hacia abajo pero quedar adherida a la palmera; las hojas secas que poseen las palmeras pueden quedarse eternamente unida al tronco pero esto puede llegar  a dañar su imagen y la belleza del jardín, dando la impresión de abandono y dejadez.

Además las palmeras secas no suelen ser un principal atractivo visual por la sensación de abandono que trasmiten, por lo tanto la poda de las palmeras tiene como principal objetivo el punto de vista fisiológico y visual, destacándose específicamente a continuación:

  • Menor peso: Al realizar la poda de las hojas  de las palmeras se le pude reducir el peso que ellas son capaces de soportar por parte del tallo, colaborando
  • Mayor aireación: La poda de las palmeras pueden permitir que haya mayor aireación de todo el ojo de la palmera, esto se encarga de disminuir las  probabilidades de algunas plagas o enfermedades que pueden llegar afectarla.
  • Mejora la estética: Se debe realizar un buen trabajo de poda en las palmeras, debido que si se deja pasar mucho el tiempo puede provocar la acumulación de las hojas y dificultando el corte de otras.
  • Disminuye los anidamientos: Las podas se encargan de disminuir los anidamiento de roedores como las ratas, también de los pájaros y algunos otros animales.

Momento adecuado para Podar las Palmeras

Las podas son un conjunto de técnicas de mantenimiento empleados para la conservación y el cuidado de las plantas, destacándose que existen épocas del año que pueden llegar a ser ejecutadas para evitar el maltrato y manipulación excesiva entre las plantas, esta condición dependerá exclusivamente de la especie.

Para las palmeras la poda puede ser realizada durante todo el año debe destacarse que dependiendo a la zona en que crezcan pueden verse sometidas a condiciones climáticas muy variables como las drásticas bajas temperaturas en las temporadas de invierno o los tiempos de sequía y excesivo sol en el tiempo de verano. Siendo uno de los principales factores que se deben tener presentes, por lo tanto, es muy recomendable llegar a realizar podas muy drásticas durante las temporadas de invierno.

Debido que al bajar la temperatura la planta necesita la mayor cantidad de hojas posibles para no ser muy susceptible a helarse, cabe destacar que las palmeras son capaces de soportar temperaturas como hasta los bajo cero. En este caso, dependerá al tipo de especie de palmera, normalmente suelen resistir hasta los -5 grados centígrados,  en estos casos es preferible una temporada con temperaturas menos drásticas como la primavera para realizar una apropiada poda a la palmera.

Procedimiento para Podar

Existen diversos procedimientos para podar las plantas, todo dependerá de las especies y que tan delicadas pueden llegar a ser, suele ser un procedimiento muy sencillo donde solo se desea eliminar aquellas zonas enfermas y las hojas secas, manteniendo la estética y condición de la planta.

Las palmeras solo necesitan eliminar todas las hojas que pueden llegar o empiezan a secarse, inicialmente puede que no se visualice de esa manera debido que mantiene su estética, también pueden llegar a eliminarse hojas que a un se mantienen verdes y se encuentren separadas del grupo principal de hojas; uno de los principales atractivos de las palmeras son sus hojas, por lo tanto dependiendo a la decoración o forma que se otorga para el lugar se juega con la forma y abundancia de las hojas.

Las palmeras suelen ser sometidas a tratamientos de podas para poder mantener su estética, siendo lo ideal para eliminar sus hojas viejas y secas, lo recomendable es cortar las hojas que se encuentran muy cercanas al tronco, siendo señal de que están débil y caídas, debe ser un corte limpio que no deje restos de fibra y mantenga la altura de las demás hojas.

Inconvenientes en la Poda

Una de las principales dificultades que puede llegar  a presentarse al podar palmeras puede ser que debido a que las palmeras poseen u crecimiento rápido y por lo tanto llegar alcanzar grandes alturas, es recomendable emplear herramientas necesarias para podar palmeras como escaleras o cuerdas de escaladas que permitan poder alcanzar las hojas de la planta.

Tener palmeras plantadas en un jardín representa tener la indumentaria adecuada para poder ejecutar la poda correctamente. En muchas ocasiones para el mantenimiento adecuado de las palmeras, se suelen contratar el personal adecuado y especializado en el área, su costo puede llegar a variar según la altura que posean las palmeras.

Herramientas

Existen diversos materiales y herramientas de jardinería aplicada por las personas para poder conservar sus jardines y patios, todo esto para ser empleadas exclusivamente con las especies vegetales, luego de ser empleadas se recomienda que sean limpiadas para evitar la propagación de alguna plaga en caso de encontrarse presente en algunas de las especies y además que este tipo de herramienta son elaboradas exclusivamente para el cuidado de las plantas.

Las tijeras que suelen llegar a ser empleadas para podar palmeras pueden ser empleadas para otras plantas, en caso de las palmeras es necesaria que sean afiladas y rusticas como serruchos o sierras eléctricas, también como navajas de palmeras, entre otros. Estos implementos se deben a que son un árbol bastante rustico y grueso en todas sus dimensiones. Otros de los instrumentos empleados son escaleras y serruchos de mango largo, también con un grupo de escaladas que permita alcanzar sus altas alturas.

El Problema del Picudo Rojo

Debe destacarse que al momento de podar palmeras se pueden llegar a liberar algunas feromonas conocidas como Kariomona, las cuales pueden llegar atraer  algunas especies de plagas hacia las palmeras conocidas como el Picudo Rojo, son una especie de gorgojo de gran tamaño que pueden alcanzar uno dos y cinco centímetros que poseen un color rojizo ferruginoso,  son un conjunto de larvas que llegan a perforar los troncos de las plantas que llegan a hospedarla.

Este tipo de plaga llega a perseguir a las palmeras, logrando invadir aquellas recién podada se incluso aquellas que aún se encuentran sanas y son vecinas de la misma, este tipo de plaga suele estar presente en las temporadas más calurosas; en caso de estar consciente de la presencia de la larva en algunas de las especies cercanas es preferible posponerla para realizarla en temporada de invierno donde hay menor probabilidad de la invasión del picudo rojo, algunas de las recomendaciones principales es evitar la circulación de la savia colocándola a secar y evitando la emisión de la feromona.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Flores Blancas

Árbol de Hojas Rojas

Alfabega

(Visited 310 times, 1 visits today)

Deja un comentario