Podar el Jazmín ¿Cuándo y Cómo se puede?

Los arbustos de Jazmín son plantas del género Jasminum, pertenecientes a la familia botánica Oleaceae, que son muy apreciadas por sus bellas y aromáticas flores, siendo originarios del Viejo Mundo (medio y lejano Oriente). En esa región sus flores tienen un valor espiritual, en la actualidad son muy cultivados en jardines de diferentes partes del planeta. A continuación presentamos sus cuidados para Podar el Jazmín.

PODAR JAZMIN

El Jazmín

El género Jasminum está integrado por 200 especies, son plantas que tiene un hábito de crecimiento arbustivo y trepador, con flores muy llamativas de diversos colores como el amarillo, violeta, rosado y blanco, que es como se encuentra más en la naturaleza y jardines. El origen y significado del nombre Jazmín, proviene del persa “Yasmin” que quiere decir fragancia. Simbolizan el decoro y la gracia. Sus flores abren por unas 24 horas mostrando su mayor grandiosidad durante las horas nocturnas y emanando su atrayente perfume, debido a esto recibe el nombre vernáculo de “reina de la noche”.

Entre las especies de este género,  la más cultivada es la especie Jasminum officinale conocida con su nombre común o vernáculo de jazmín de verano es originaria de India, Pakistán, norte de Irán, Afganistán, Nepal y de China occidental. Es una especie es trepadora que llega medir alrededor de 6 metros de altura, el color de sus flores es blanco y su inflorescencia tiene forma de ramilletes, crece bien en lugares soleados y donde el viento les afecte muy poco.

Entre las plantas de Jazmín son bastante populares las plantas de la especie Jasminum nudiflorum, que recibe el nombre vulgar de jazmín de invierno o jazmín amarillo. Se caracterizan por el bello color amarillo de sus flores, esta especie no es perfumada. Es originaria del Tíbet en el centro de China. Sus hojas son opuestas y pinnadas de color verde oscuro, sus flores son de solitarias con seis pétalos y que crecen en las axilas. Este arbusto puede comportarse como trepador si crece apoyada de una buena estructura, pudiendo prolongarse con facilidad.

Característica Medicinal

Las plantas de jazmín pueden ser usadas para preparar y ser tomada como infusión por su propiedad como analgésica, antidepresiva, relajante muscular, afrodisíaco, calmante y como anti estrés. También se puede extraer su aceite esencial y usarlo para masajes anti estrés y para ser usado con fines cosméticos. Etimológicamente, su nombre proviene del árabe hispánico yas[ a]mín, del árabe clásico yāsamīn y significa “regalo de Dios”.

Del Jazmín se utilizan sus esencias y sumidades florales. Entre sus propiedades está ser: antisépticos, pectoral y vulnerario. Puede ser aplicado para aliviar el asma, estómago, herida, higiene íntima y problemas de la piel. Su composición química de (0,2 a 0,3%) la esencia de jazmín contiene cetona, jasmona, que es responsable de su fragancia particular, linalol, acetatos de lanalilos, y de bencilo entre el 40 al 60%.

PODAR JAZMIN

Poda del Jazmín

Como toda planta, los Jasminum se tiene que podar para mejor estética de la planta, poda fitosanitaria para eliminar partes enfermas, podas de formación para direccionar su crecimiento, a continuación se indican las herramientas y equipos a usar, en qué momento podar y los diferentes tipos de podas y otros.

Herramientas para podar y su cuidado

Son pocas las herramientas que hacen falta para podar los jazmines, estas depende del tamaño de la planta, su edad, y especie del jazmín ya sea que tenga hábito de crecimiento arbustivo o trepador, las herramientas requeridas son las siguientes:

  • Tijeras de podar pequeña y mediana.
  • Una escalera para llegar a las ramas altas, en caso de estar extendido en gran altura.
  • Utensilios o accesorios básicos de seguridad como guantes y gafas.

Para mantener la vida útil de las herramientas se sugiere realizar un mantenimiento cada vez que terminan de realizar la poda de las plantas de jazmín. Entre los cuidados que se tienen que hacer se listan los siguientes:

  • Utilizar las herramientas adecuadas cuando se vaya a realizar la poda, para las ramas juveniles se sugiere usar una buena tijera de podar de tamaño pequeño. Cuando se van a cortar ramas leñosas o más viejas se sugiere usar la tijera de podar más grande porque es más resistente y así no será forzada al tener que usar la misma.
  • Se sugiere que limpie y engrase las herramientas antes de guardar para quitar resto de corte de hojas y ramas, así como sustancias de la planta que pueden oxidar las cuchillas, esto se puede hacer con cloro, agua y un paño aceitado para pasar una vez que está seca y lavada, a fin de mantener lubricada las tijeras de podar.
  • Mantener lisos y afilados los bordes de las tijeras de podar. Asimismo, barnizar cada cierto tiempo las asas de madera para evitar que se agrieten o astillen.

Cuándo realizar la Poda de Jazmín

Las plantas de Jazmines se puede decir que resultan sencillo de podar, antes de realizar la poda se tiene que tomar en cuenta el momento oportuno para llevar a ejecutar la poda debido, que es muy diferente podar en verano o en verano a las plantas del género Jasminum, en vista que esta la condiciona la especie de la planta.

Como antes se dijo depende de las especies, porque hay jazmín de verano y jazmín de invierno. Por ejemplo el Jasminum officinales, es un jazmín de verano, que puede ser podado en cualquier época del año. Realizándose la poda más exigente durante la estación de invierno. Una vez que haya pasado las temporadas de heladas y llegando la estación de primavera, que es la estación donde las plantas de jazmín se desarrolla y crece más, las heridas productos de la poda se sellaran rápidamente.

Otro momento de realizar la poda es al culminar la floración, durante esta poda se tiene que dejar dos o tres yemas florales, en cada ramillete florido. Para garantizar los nuevos brotes del próximo año. Asimismo, el jazmín de invierno se sugiere que sea podado después que termine la floración, para así lograr que las plantas crezcan fuertes y sea buena la floración de la siguiente temporada de la siguiente floración.

Dependiendo de donde se encuentre viviendo en un lugar de clima templado, es decir sea el hemisferio norte o en el hemisferio sur.  Se tiene que tomar en cuenta que el jazmín de invierno florece en el mes de junio a octubre en caso de vivir en el hemisferio sur. Asimismo pasa para el jazmín de verano, florecen entre los meses de abril a junio si viven en el hemisferio norte y entre los meses de noviembre a enero en caso que la planta se esté cultivando en un lugar del hemisferio sur.

Cómo se poda

Cómo realizar la poda de los jazmines, depende del tipo de crecimiento de la especie del  Jasminum, es decir si crece como arbusto, trepador o si esta está siendo cultivada en maceta. Además, de realizar la poda fitosanitaria en caso que tenga algunas ramas enfermas,  o la poda de crecimiento cuando se quiera dar forma equilibrada de crecimiento a la planta.  A continuación se muestra como se ejecuta la Poda en Jazmín, a saber:

Poda en arbusto

Cuando se realiza la poda de un Jazmín que crece en forma arbustiva, el objetivo es darle forma al Jazmín y mantener su estética. Cuando se poda ayuda que ocurra una mejor ventilación de la copa y mejor recibimiento de la luz solar por la planta. Antes de realizar la poda, se tiene que tener la precaución de observar las podas de años anteriores. Esto, porque al realizar la poda se tiene que realizar hasta el nivel de la poda anterior.

Se sugiere cortar las ramas que van hacia adentro y que crecen horizontales. Cuando se encuentran con ramas paralelas se corta una rama y se deja intacta la otra. Se sugiere eliminar los rebrotes que crezcan en el pie cuando estos son débiles o están mal situados y no interesa que sigan creciendo.

Poda en trepadora o enredadera

Al observar un jazmín con crecimiento tipo trepadora o enredadera, al principio puede intimidar. Lo mejor es calmarse, y revisar la dirección que llevan los tallos entrelazados. Para lograr realizar la poda, lo mejor es realizar la poda por un tallo a la vez. Evita por querer terminar pronto y realizar la poda a varios tallos a la vez. Se sugiere que empiece por las ramas más pequeñas y a medida que va avanzando descubrir los tallos principales.

Se sugiere que escoja las ramas cuando las encuentras bastantes entrecruzadas. Esto para evitar que las ramas entrecruzadas no se dañen entre ellas cuando se froten. Se tiene que cortar la rama que no esté creciendo en la dirección adecuada. En caso de observar que el Jazmín trepador, se haciendo bastante pesado, se tiene que realizar una poda severa. Para esto, se escoge las ramas, sobre todo las que no están orientadas correctamente y realizar un corte a 1 metro, esto ayudará a reducir peso y permitirá un crecimiento equilibrado y balanceado.

La poda severa en un Jazmín, se puede realizar sin inconveniente, pues la planta las soporta adecuadamente. Cuando se ha realizado las podas en un Jazmín trepador, no solo se tiene que cortar ramas se tiene que tomar la tarea de desenredar y reorientar las ramas que están creciendo en la dirección incorrecta.

Poda de Jazmín en maceta

Si cultiva una planta de Jazmín en maceta, se tiene que recordar que son plantas arbustivas con tallos leñosos que crecen vigorosamente. Debido a esto, para mantener al Jazmín en un tamaño adecuado se tendrá que Podar el Jazmín con mayor frecuencia que si estuviera cultivado directo en el suelo o sea una especie de Jazmín trepador, con el objetivo de controlar su tamaño. Una sugerencia para la Poda de Jazmín cultivado en maceta, realice la poda del 10 al 20% de cada nuevo brote en estado vegetativo.

Además de Podar el Jazmín cultivado en maceta, se tiene que estar pendiente del momento de realizar el trasplante. El trasplante se tiene que llevar a cabo, cuando se empiece a ver las raíces que están saliendo del orificio de la maceta. En ese momento, se sugiere que se poden las raíces, de ser así la planta de jazmín puede ser resembrada en la misma maceta. También es el momento de decidir trasplantar a otra maceta. Cuando trasplante su Jazmín antes se tiene que podar el follaje de la planta. Es recomendable podar dos tercios de la planta de jazmín para que la planta crezca más sana después del trasplante.

Poda fitosanitaria

Para mejorar la sanidad de la planta de Jazmín, es recomendable realizar una poda para eliminar ramas muertas, este tipo de poda se puede llevar a cabo en diferente estación del año. En caso, de realizar la poda para eliminar chupones, ocasionados por exceso de vigor, se sugiere que la pode en invierno. Las ramas a cortar durante una poda fitosanitaria son las siguientes:

  • Ramas muertas, secas, rotas o enfermas.
  • Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están muertos).
  • Rebrotes del pie que sean débiles o mal situados y no se quiere que vuelva a brotar.
  • Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan mucho.
  • Chupones que sobresalen mucho del arbusto por tener demasiada de energía.
  • Flores y frutos ya muertos o marchitos. Para mejorar la estética del Jazmín también y consumen energías.

Mantenimiento y Cultivo

Los jazmines son cultivados primeramente por sus bellas y fragantes flores, se pueden cultivar en jardines, en macetas como planta para decoración de interiores y también para flores de cortes. Cuando sus flores abren estas duran alrededor de 24 horas. En la región de Andalucía en España son muy valoradas, sus flores se colectan dos horas antes de abrir para elaborar biznagas (arreglos florales).

Las plantas de este género precisan de luz solar por crecer en la naturaleza en regiones tropicales, cuando son usadas para cultivar en macetas y ubicar en el interior de una vivienda o locales comerciales, se tiene que colocar que sea bastante iluminado y si es plantado en los jardines puede recibir abundante luz solar directa y, también crece bien en lugares un poco sombreados. Algunas especies del género Jasminum son resistentes al frío, aunque en general no resisten bien las heladas.

Son plantas que se adaptan a cualquier tipo de suelo, que sean fértiles y tengan buen drenaje. Les gusta el suelo húmedo y bien drenado, se sugiere regar con frecuencia y sobre todo durante los meses de la estación de verano en las regiones de clima templado y en los países de climas tropicales, cuando sea más cálida la temperatura y las lluvias escasas. Para su cuidado se tiene que seguir las siguientes indicaciones:

  • Los arbustos y trepadoras de Jazmín son plantas que crecen bien en buenas condiciones lumínicas, por esto se sugiere plantar o ubicar en lugares que le llegue bien la luz solar o que sea medianamente sombreado.
  • Cuando la planta de jazmín es cultivada en macetas, se tiene que tomar en cuenta que los orificios de drenaje de la maceta sean amplios, para que drene bien el agua de riego y no se estanque. El agua estancada afecta las condiciones fitosanitarias del jazmín.
  • Las plantas de jazmín precisan de suelos con buena cantidad de materia orgánica. De estar cultivada en una maceta se le tiene que aplicar fertilizantes con una formula rica en potasio.
  • Durante las estaciones de primavera y verano la planta requiere de agua y nutrientes porque es su época de desarrollo vegetativo y de fructificación, por consiguiente requiere de suficiente agua. Durante la estación de invierno, la planta entra en su etapa de reposo por lo que la cantidad de agua de riego que precisa es menor.
  • Si bien las plantas de jazmín crecen naturalmente en lugares con muy buena iluminación, algunas de las 200 especies que existen en la naturaleza, algunas pueden ser cultivadas para ser utilizadas como plantas de ornato para interiores. En las casa de jardinerías y viveros pueden indicar cuales especies se adaptan mejor para cultivar en maceta dentro de una vivienda.
  • Las plantas del género Jasminum se adaptan bien a diferentes temperaturas, pero por ser una plata originaria del trópico crece mejor en lugares de climas cálidos y, no se adapta a lugares donde ocurren heladas, ni temperaturas inferiores a los 0°C.
  • Se sugiere mantener el suelo humedecido sin exceder la cantidad de agua de riego, debido a esto, se sugiere regar tres veces por semana de manera moderada durante las estaciones de veranos y primavera y una vez por semana en los meses más fríos de otoño e invierno. Si llueve mucho es mejor dejar de regar.
  • Estas plantas gustan de recibir luz solar directa. En caso de cultivar dentro de una vivienda se sugiere colocar secar de una ventana o puerta donde reciba bastante luz.
  • El suelo de preferencia que sea suelto, poroso y bien drenado. Rico en materia orgánica y también para mejorar su fertilidad se puede aplicar abono orgánico o fertilizante químico, siguiendo las dosis indicadas por especialista, sobre todo antes de sembrar la planta de Jazmín.
  • Fertilización. Se sugiere abonar antes de plantar la planta de Jazmín y luego sembrar la planta, para evitar que se queme la planta, si el fertilizante es químico agregar una dosis pequeña y alejado de la planta, si es orgánico mezclar con el suelo. También es bueno abonar o fertilizar cuando la planta va a florecer, se sugiere que sea fertilizante o un abono orgánico rico en nitrógeno, potasio y fósforo.

Te invito que sigas aprendiendo sobre la maravillosa naturaleza y como cuidarla, leyendo los siguientes post:

(Visited 4.909 times, 4 visits today)

Deja un comentario