¿Cómo Podar Adelfas de Forma Correcta? y ¿Cuándo?

Podar Adelfas es de suma importancia, aunque no es el único cuidado que se le debe brindar. Esta planta está entre una de las más bonitas pero tóxica de mundo por lo que hay que tener cierta precaución en su manipulación. En este artículo te mostraremos cuáles son las principales atenciones y cómo debes realizar su manipulación. Esto permitirá que tu arbusto se desarrolle en buena forma, sin tomar riesgo alguno y de esta manera lo puedas lucir  en tu jardín.

podar-adelfas

Las Adelfas

Las Adelfas (Nerium oleander), también conocidas como laurel rosa o balandre son un arbusto perennifolio, que puede llegar a alcanzar hasta 6 metros de altura. Esta hermosa planta tiene su período de floración que va desde la primavera hasta el otoño. Se desarrolla como un árbol pequeño, pero de crecimiento rápido, con hojas de tipo perenne de color verde grisáceo, pecioladas y lanceoladas. Sus flores se presentan en racimos, usualmente de color rosa, pero también se pueden encontrar blancas, rojas o amarillas.

No es una planta exigente, pero si requiere ciertos cuidados y entre ellos la más importante es la poda, la cual se recomienda hacer por lo menos dos veces al año. Es importante señalar que esta maravillosa planta es altamente toxica tanto para humanos como para las mascotas, pues todas sus partes están cargadas de grandes cantidades de toxinas lo que la hace una planta venenosa. Su consumo podría causar náuseas, vértigo, excitación, depresión, convulsiones, arritmia y paros cardíacos, por lo que se requiere cierta precaución a la hora de manipularla.

Cuidados de las Adelfas

Podar  Adelfas son uno de los cuidados principales de esta planta, pero también requiere de otras atenciones, aunque es un arbusto de mucha resistencia necesita ciertas condiciones para su cultivo y excelente desarrollo. Aquí te mostramos todo lo que debes saber para iniciar tu cultivo en el jardín.

Suelo: lo ideal para esta planta es contar con un suelo arenoso, aunque se adapta muy bien a todo tipo de sustrato, lo importante es que cuente con un buen abono y drenaje para evitar que las raíces se pudran.

podar-adelfas

Riego y abono: esta planta requiere de abundante agua, sobre todo en los días más calurosos. En cuanto al abono debes colocar abonar con productos que favorezcan las plantas con flores, en su mayoría se deben disolver en gua. Se tiene que evitar las pulverizaciones.

Rusticidad: En cuanto a la rusticidad esta planta es bastante tolerante, mas no a las heladas, si se encuentran en el jardín lo ideal es cubrirlas para evitar que el frío las queme.

Iluminación: la Adelfa tolera muy bien la radiación solar, por lo que no es un problema a la hora de plantarla en el jardín.

Poda: por ser una planta arbustiva y de rápido crecimiento es necesario realizar una o dos podas al año, para mantener la planta en perfecto estado. Se sugiere cortar el tercio de tallo superior que ya hayan florecido, pero si es de preferencia dejar grande el arbusto sólo corta la flor ya marchita. De esta manera quedará preparada para la siguiente floración. Lo más recomendable es hacerlo en la época de verano.

podar-adelfas

Plagas: entre las plagas más comunes que puede  envestir a la Adelfa se encuentran la cochinillas, el cual es un parásito que extrae la sabia gracias a una picadura y dañan notablemente a la planta.  Otra plaga que también suele atacar a la Adelfa es el pulgón o piojo de Adelfa, se reproduce a gran velocidad, que producen cantidades de melaza trayendo como consecuencia la invasión de hormigas y por ende el afeamiento de la planta.

Trasplante: la Adelfa se puede trasplantar de forma sencilla, en cualquier época de año y siempre buscando que la maceta sea acorde a sus raíces.

Reproducción: al cortar las puntas de los brotes frescos, a unos 15 cm se colocan en un envase con buen abono y drenaje, se riega y en poco tiempo comenzará el brote de la planta.

Toxicidad: esta planta cuenta con la peculiaridad de que todas sus partes son altamente tóxicas, por la cantidad de toxinas que contiene, al punto de la fatalidad. Se debe tener mucho cuidado de no ingerir hojas ni flores, así como aspirar el humo en caso de ser quemada.

Herramientas para la Poda de Adelfas

Podar Adelfas es una tarea sencilla, que requiere de ciertos instrumentos los cuales deben estar desinfectados para evitar que la planta se pueda enfermera con algún tipo de hongo, virus o bacteria, gracias a las heridas que se le causará el momento de podarlas. Estas herramientas son tijera de podar, muy importante usar guantes de jardinería, lentes protectores. Todo ello con el fin de evitar cualquier tipo de herida o daño orgánico, teniendo en cuenta que es una planta venenosa.

¿Cómo Podar las Adelfas?

Podar  Adelfas, es necesario para que la planta se mantenga robusta, fuerte y sobre todo estimulada para nuevos florecimientos. Esto se debe realizar cuando observemos que la planta tiene un crecimiento descontrolado o cuando se quiere lucir una planta bien ordenada, teniendo siempre la precaución que no esté en período de floración. Si la planta requiere de una poda radical es aconsejable hacerlo a finales del invierno. Por eso es vital realizar podas de mantenimiento y una radical.

Pasos para podar Adelfas

La Adelfa es una planta resistente a las podas, lo que permite hacerlo al punto de dejar la planta totalmente limpia de follaje y flores. Las hojas comenzarán aparecer en un par de semanas y podrás darle la forma preferida, dejarlo como un arbusto bajo o como arbolito. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Arbusto bajo: para lograr este efecto se debe podar la mayoría de sus tallos dejándolo con poca altura, lo ideal es a 50 cm de altura y dependiendo de la ubicación del seto, es decir, si está junto a una pare lo mejor es dejarlo crecer por lo menos a 1,5 metros. En este caso, se deja crecer la planta un poco más de la altura que deseas, durante el tiempo de espera solo debes aplicar limpieza básica, al llegar a la altura deseada procedes a cortar los tallos y se mantendrá con el tamaño escogido, esto no solo hará que la floración sea exitosa sino que permitirá que el arbusto se torne más robusto.

Arbolito: en el caso de querer  que nuestra planta tenga la apariencia de un árbol pequeño, se debe podar constantemente en la parte de la raíz ya que florecen retoños todo el tiempo. Para ello, se debe dejar crecer la planta a por lo menos unos 60 o 70 cm de alto, luego eliges el tallo más robusto y fuerte y poda todo el resto al ras del suelo para que visualmente quede como todo un árbol. Como este tipo de poda es muy  drástica se aconseja aplicar crema cicatrizante para evitar contraer virus, hongos o bacterias. Este tipo de ornamento requiere de constante mantenimiento al tiempo que se le debe dar forma a la copa.

Época de Poda de Adelfas

Para Podar Adelfas, es necesario tener en cuenta que va a estar condicionado a lo que se quieres. Si la intención es solo de limpieza del arbusto, se puede realizar en cualquier época del año, siempre y cuando no esté floreada. En cambio si lo que se desea es una poda para preparar a la planta para la próxima floración, es recomendable hacerla hacia el mes de septiembre. Siempre debes asegurarte que no sea en primavera o cerca, puesto que la floración será poca.

https://youtu.be/QJKkauMMim8

Si deseas conocer más sobre plantas, te invitamos a leer estos link:

Plantas Acuáticas

Rosal de Pitiminí

Plantas de Exterior

(Visited 758 times, 1 visits today)

Deja un comentario