Plantas Resistentes al Frío y al Calor, Características

Las plantas dan vida al hogar, a las oficinas y a todos los ambientes donde se coloquen ya sea interna o externamente, como en jardines, terrazas, balcones y patios. Sin embargo, en los lugares externos, se debe tener presente que como todo ser vivo, a ellas, también los cambios climáticos le afectan. Partiendo de esto, en este post se indican algunas Plantas de Exterior Resistentes al Frío y al Calor.

plantas de exterior resistentes al frio y al calor

Plantas de Exterior

Como ya lo señalamos al inicio se mencionan a continuación, una variedad de plantas que tienen la cualidad especial de poder afrontar el frío, el calor o ambos, esto está condicionado por lugar de origen, es decir, sin crecen en lugares de climas templados o regiones tropicales. Entonces, cuando llevemos a casa las plantas desde los viveros, es bueno informarse sobre este aspecto, para saber si cuando la siembres en el jardín puedas saber si resisten al frío o al calor.

Plantas Resistentes al  Frío

Las Plantas de Exterior Resistente al Frío, son plantas que en su ambiente natural son bosques de regiones templadas del Hemisferio Norte y del Hemisferio Sur, que pueden ser árboles, arbusto o hierbas que se adaptan a heladas, bajas temperaturas, cambios estacionales, para protegerse pierden sus hojas para racionar su energía en invierno, con algunas excepciones que fructifican en invierno.

Durillo

Es un arbusto que llega a medir de dos a cuatro metros aproximadamente tiene como nombre científico Viburnum tinus y popularmente es llamado Durillo o laurel salvaje. Es empleada en la jardinería como planta ornamental aislada, en virtud a que por su condición de arbusto, se desarrollaría mejor al ser sembrado directamente al suelo, aunque puede plantarse en macetas y también para el diseño decorativo de cercados o empalizadas.

Entre sus características está, su resistencia a condiciones de frío, advirtiéndose su florecimiento durante esta época hasta la entrada de la primavera. De ahí, su comercio en las floristerías donde la vamos a ubicar por sus hojas muy verdes y sus flores blancas y pequeñas.

Crisantemo

El Crisantemo aunque desde más de 2000 años es cultivada en China está planta originalmente procede de Japón siendo muy popular en ese país. Su nombre vulgar, proviene del nombre científico del género Chrysanthemum. sp., que agrupa varias especies de plantas de una misma familia botánica. Es una de las plantas que presenta una gran variedad de especies, se dice que alrededor de treinta mostrando diferentes formas y colores.

plantas de exterior resistentes al frio y al calor

Una anécdota de la popularidad de esta planta es, que en Centroamérica regalar sus flores significa estar interesado en la persona a quién se le obsequia. Siguiendo en el mismo orden de ideas, las flores de la  planta de crisantemo son muy conocidas y en atención, al cuidado que se les conceda, como el cambiar a menudo el agua del florero, las mismas, pueden durar tres semanas.

Ahora bien, las hojas del crisantemo pueden ser rugosas, o en forma de lóbulos cubiertas de un polvo blanco, sus flores son aromáticas y muestran variedad de formas desde pompones, tubulares o anémonas, así como de colores, suelen presentarse en amarillo, naranja, violeta, blanco. Visualizándose estas, a finales del verano, es decir, llegando el otoño porque son plantas que se dan bien en temperaturas que oscilen entre los diez (10°) y quince grados (15°).

La planta de Crisantemo  se adapta a clima frío, pero no muy frío, le gusta la sombra, aunque no deja de requerir la luz natural, pero no directa, porque se quemaría.  Al decidir tenerla, el ambiente donde se ubique debe ser fresco y ventilado. Abonar cada quince días, en la ocasión que comience a florecer.

Acebo

El acebo o científicamente llamada Ilex aquifolium, es un árbol pequeño de lento crecimiento. En algunos lugares de España es conocido como cardonera, cardau o grévol. Es de hojas perennes, duras y bordes afilados siendo su mejor época para resaltar por su colorido, el otoño y el invierno debido a que exhiben sus frutos rojos.

Frutos que en el primer momento son de color verde, y al madurar se van aclarando pasando a ser amarilloso para luego presentarse con un vivaz color rojo. Donde pese a su apariencia irresistible, no son comestibles.

plantas de exterior resistentes al frio y al calor

Esta planta es ideal para los tiempos fríos y lugares de sombra, por ello, es común verla decorando los hogares y otros ambientes en la temporada navideña. El terreno ideal para cultivarla y crezca en condiciones óptimas debe ser húmedo, con sombra. Esto lo explica que crezca en la naturaleza en el sotobosque, es decir, bajo los árboles más altos de los bosques, zonas montañosas, lugares sombríos.

De ahí, que si desean plantar en casa debe ser en macetas ubicadas en el interior de la misma o si poseen jardín sembrarla directamente a la tierra, eso sí, cuidando que haya sombra y la temperatura del sitio escogido se mantenga fría.

Aparte de ser decorativo, el acebo también brinda un aporte medicinal, a través de sus hojas, las cuales, pueden ser empleadas en infusión para contrarrestar problemas de tensión alta, digestivos, reumáticos, fiebres, entre otros.

Plantas Resistentes al Calor

En este caso son plantas que en la naturaleza nacieron en lugares como la región tropical y subtropical, región Mediterránea. Que se caracteriza de altas temperaturas, lugares sin estaciones definidas, como sucede en los países de regiones tropicales, y también en la región mediterránea si bien hay estaciones son más benévolos y menos marcados los cambios de temperaturas. En este grupo, se puede citar en este grupo de plantas, las siguientes:

Petunias

La Petunia es integrante de las veintitrés especies de la familia de las Solanaceas, su origen se localiza en América del Sur (Brasil y Argentina)  y recibe el nombre científico de Petunia hybrida. Ellas se caracterizan por ser plantas muy resistentes al calor, por ello, se observan con su bello colorido que reflejan sus flores durante todo el año enriqueciendo los jardines, terrazas o balcones donde se siembren.

Gusta de zonas muy luminosas, del sol de la estación de verano, pero es importante no olvidar, que no le debe faltar agua y que la tierra drene bien. Para que sus flores que se presentan de morado, rosado, rojas y blancas en forma de trompeta decoren los exteriores del hogar, por su fácil cultivo.

El lugar ideal para colocar a la Petunia debe ser luminoso, a pleno sol.  Su preferencia es un clima seco debido a que la lluvia es dañina para sus flores. Por consiguiente, no es planta que soporte el frío intenso  o  las heladas de invierno.

Esta planta llega a tener una altura aproximada de treinta a cincuenta centímetros crece formando grupos compactos y por ello, es utilizada en los extremos de las  veredas o caminos  en los jardines. Las flores de la Petunia son de bordes lisos y ondulados y algunas tienen agradable aroma. Sus hojas son ovaladas y de color verde claro.

Igualmente, puede ser cultivada en macetas y jardineras siempre necesitando de riegos diarios y profusos, especialmente en el tiempo de floración. Se debe tener cuidado que al momento de regar no se mojen las flores y el riego preferiblemente debe realizarse en las horas de menos sol. Es recomendado que durante el proceso de floración, se le abone cada quince días con humus que contenga fósforo.

El Romero

El Romero o Rosmarinus officinalis es un arbusto de origen Mediterráneo de las costas rocosas y del Cáucaso. Desde la época antigua es conocido por sus facultades alimenticias, como condimento para estos y en otro rango como medicinal. Es una planta aromática, el olor que desprende es como una combinación de los aromas del alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda.

plantas de exterior resistentes al frio y al calor

Esta planta pertenece a la familia de la Labiadaceae, es perenne, frondoso y puede llegar a medir de alto un metro y medio. Se caracteriza por mantener muchas hojas finas y verdes y flores de colores blancas, azules púrpuras o rosadas. Es ideal para tenerla en la parte exterior de la casa, no requiere de mucha agua, pese a que le gusta el sol.

Es un arbusto cultivado en áreas secas y áridas, su recolección se efectúa entre el lapso comprendido de abril a julio y puede resguardarse en cajas de cartón o bolsas de papel. Se produce en España, Marrueco y Túnez, países considerados sus principales comercializadores y exportadores.

El Romero ha tenido infinidad de usos en la antigüedad (como planta mágica, purificadora de ambientes, en Roma y Grecia era reconocida como la hierba sagrada que simboliza el amor y la felicidad de las parejas) debido al componente que tienen sus hojas, en la actualidad indicado en párrafo anterior, se le ha destinado en el uso como ayudante para sazonar los alimentos y en el campo medicinal para combatir los problemas digestivos, la caída del cabello, el sobrepeso y otros.

Escobillón Rojo o Callistemon

El Escobillón Rojo, Árbol del Cepillo o Limpiatubos son los nombres que recibe popularmente esta planta perennifolia y como nombre científico se le conoce como Callistemon cinitrus conformando un grupo de cuarenta especies. Su origen es de Australia.

Esta especie de árbol  es ideal para sembrar en los jardines o en macetas tanto para terrazas como en ambientes internos,  puede alcanzar una altura de dos a seis metros y posee una copa redondeada conformada de hojas que de largo miden de tres a siete centímetros que expelen un aroma como a limón.

Aparecen sus flores en primavera, agrupándose  y colocándose en forma de espigas siendo sus estambres de color rojo o lila dando una apariencia de un cepillo limpiatubos. No es exigente en su cuidado para mantenerse deslumbrante todo el año.

El escobillón Rojo o Limpiatubos es una planta que estando ubicada en el exterior requiere recibir la exposición de la luz solar, en caso, que se tenga en áreas internas de la casa, esta debe ser ventilada y luminosa (sol directo). A esta planta no le gusta por nada el frío o las heladas. Por ello, se recomienda también cultivarlas en jardines de ambiente costeros.

Puede ser sembrada en cualquier tipo de suelo siempre y cuando tenga un buen desagüe. Debe ser regada de dos a tres días en verano y menos seguido el resto del año. Ahora, si es sembrada en maceta se aconseja colocarle en la parte inferior un plato con agua en los tiempos más cálidos, para que, se mantenga húmeda.

Como planta el Escobillón Rojo es reconocida como muy decorativa que puede mostrarse sola o en conjunto en el jardín dándole forma de  setos, caminos. Así como también, sembradas en macetas en balcones o terrazas para adornar y agradar a la vista propia y de otros.

Es de concluir que al ofrecernos el planeta Tierra la  variedad de especies en plantas seguir insistiendo en la importancia que como seres humanos habitantes del mismo, debemos tener presente su conservación, querencia y cuido tanto para el bienestar propio como para con los demás que la habitan.

Especies de Plantas de Exteriores de Frío y Calor

En toda esta gama de plantas se encuentran también unas que poseen la cualidad de adaptarse tanto al calor como al frío.  Entre ellas tenemos las siguientes:

Adelfa

La adelfa, es la planta que también conocemos como Laurel Rosa o Rosebay es una planta pequeña venenosa que todo el año expone sus verdes hojas, de ahí, que se diga que es una especie perennifolia y recibe el nombre científico de Nerium oleander.  Su origen viene del norte de  África y del este del Mediterráneo aunque en la actualidad por su condición de planta ornamental y de fácil adaptación es conocida en China, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y Panamá.

Aunque como se indicó anteriormente es tóxica, pero es muy buscada por su belleza y hermosas flores que aparecen desde primavera hasta verano. Por esas agraciadas condiciones que posee, en muchos lugares la plantan en parques y a orillas de las autopistas o avenidas para que adornen y refresquen el sitio. Pueden llegar a tener una altura de seis metros y un ancho de tres metros.

Cuando se señala que es una planta de fácil adaptación, es porque no es exigente en su mantenimiento, así como, puede estar expuesta al sol debido a que resiste temperaturas hasta de cuarenta grados, sólo demandará que se le riegue, que no le falta agua. También puede afrontar temperaturas frías por debajo de cero grados  hasta -12°.  Igualmente, tolera el viento y rocío de sal, pudiéndose encontrar en zonas de playas.

El Clavel

El Clavel obtiene su nombre común de los estudiosos botanistas de la antigua Grecia, quienes fueron, los primeros que  se encargaron de realizar los extractos de botánica. En cuanto, su nombre científico es de saber que es, Dianthus caryophyllus, nombre dado por el griego Theopharastus  que por la belleza de la flor fue reconocida como la Flor de Dios, al observar el significado de la palabra Dianthus en el vocablo griego; Día: Dios y anthus: flor.

Es una planta que muestra unas lindas flores con agradable aroma y vistosos colores, como; rojo, rosado, blanco, amarillo y las mixtas. Proviene de la Europa mediterránea, sin embargo, por los procesos de colonización y migratorios se esparció por todo el mundo siendo considerada su flor muy popular, puesto que el Clavel se ofrece en más de doscientas cincuenta especies.

El Clavel es una planta de tipo hierba que muestra su follaje todo el año, por ello, se le conoce como perenne floreciendo desde la primavera al otoño. Para su cuido sólo basta la frecuencia de riego y recibir sol debido a que resiste las épocas cálidas, así como también, tolera los inviernos fuertes.

Al decidir, cultivarla no habría problema alguno, todo lo contrario, tendrían si, el beneficio que obsequia la planta de Clavel como es, un ambiente fresco por su fragancia  y agraciado por las cualidades ornamentales y por las popularmente simbólicas debido a que la asocian con el  afecto, el romance y la pasión.

Como otra referencia relacionada al tema es que el clavel es la flor nacional de España. En América, Colombia posee la batuta comercial en exportaciones de la misma, por ser mundialmente el mayor productor de esta flor.

El  Ciruelo de Jardín

De nombre científico Prunus cerasifera atropurpurea o Prunus pisardi, el Ciruelo de Jardín o Ciruelo rojo es un árbol de tamaño pequeño familiar de las especies de los cerezos, melocotoneros y almendros. Sin embargo, no es árbol de huerta sino de grandes extensiones como parques o jardines públicos, en vista a que por su atractivo presente en todo el año, se le asocia con lo espiritual, llegándose a decir que el contemplarlo es alimento para el alma.

El Ciruelo de Jardín procede de Asia y del centro y este de Europa, es un árbol que particularmente soporta las épocas de frío intenso, temperaturas hasta menor de quince grados, así como, las temporadas de fuerte calor, donde las temperaturas lleguen alcanzar los treinta y ocho grados. Le gusta el sol.

Destacándose el Ciruelo de Jardín, en la época de primavera a otoño por ese follaje marrón-rojizo,  y en el mes de agosto por las espectaculares flores blancas  que  lucen y avivan debido a que está en la espera de que broten las hojas. Todos esos elementos le hacen ser reconocido en los distintos lugares del mundo, por ser un árbol de gran atractivo y vistosidad.

Es sugerencia que para tener un Ciruelo de Jardín, el lugar ideal para plantarlo sea en pequeños jardines, con un buen drenaje aunque esto no es impedimento, porque quedaría en manos de quién lo cultive, el no abusar de la cantidad de agua, al regar. Su ubicación ideal debe ser, dónde tenga una buena exposición a la luz solar aunque tampoco debe excederse si son lugares de verano intenso, sofocantes (temperaturas mayores a los 38° indicados en párrafos anteriores) en caso de ser así, se debe sembrar en sitios con parte de sombra.

Es de concluir que al ofrecernos el planeta Tierra la  variedad de especies en plantas es prudente seguir resaltando la importancia que como seres humanos habitantes del mismo, debemos tener presente su conservación, querencia y cuido tanto para el bienestar propio como para con los demás que la habitan.

Te invito a leer también los siguientes post:

(Visited 12.389 times, 1 visits today)

Deja un comentario