Conoce las Plantas que Absorben la Humedad

En la naturaleza algunas plantas por adaptaciones evolutivas Absorben la Humedad del aire, como sucede con las plantas epifitas que viven sobre rocas y árboles. También las plantas suculentas que almacenan el agua en sus tallos u hojas y que absorben del aire en lugares extremadamente secos, donde las precipitaciones son escasas. Te invito a conocer en este post  las Plantas que Absorben la Humedad.

PLANTAS QUE ABSORBEN HUMEDAD

Plantas que Absorben la Humedad

Dependiendo del lugar donde se vive, en las casa puede haber exceso de humedad que en ocasiones dañan los objetos y afecta la salud. Esto se puede solventar combinando el uso de los deshumidificadores y cultivando algunas plantas que absorben la humedad del aire. A continuación se muestran algunas de estas plantas.

Plantas xerofíticas

Las plantas xerofíticas crecen en la naturaleza en lugares áridos de América, como de África y Asia. Estas plantas han adaptado sus hojas y tallos para Absorber Humedad en lugares muy secos o desérticos debido que las precipitaciones son muy esporádicas. Algunas de las plantas que crecen en estos lugares y puedes adquirí para cultivar en casa son, es una trepadora llamada uña de murciélago (Macfadyena unguis-cati), sus flores son amarillas, un el cactus epífito conocidos  nombres comunes reina de la noche, flor de baile o pitahaya (Hylocéreus lemairei), las plantas de zábilas (Aloe sp.), cocuy  como Agave cocui, el sisal (Agave americana y A. sisalana) y otras más.

Plantas epífitas

Las plantas epifitas son aquellas plantas que se han adaptado para crecer sobre las ramas de los árboles, u objetos, sin causar daño porque lo usa como soporte, pues sus raíces le sirven para apoyarse. Estas plantas absorben la humedad del aire por medio de sus hojas, entre las plantas que son epifitas y puedes cultivar en casa son las hermosas orquídeas, bromelias, algunos cactus y  helechos.

Las orquídeas se caracterizan por distribuirse desde las cálidas regiones tropicales hasta regiones de climas templados y fríos, con excepción de las zonas de los polos y montañas muy altas. La mayoría de las orquídeas son epifitas, viven sobres sus huésped sin alimentarse de este, ya que usan su sustrato para adherirse con sus raíces. Algunas orquídeas que puedes cultivar en casa la famosa vainilla (Vanilla planifolia) las Oncidium sp., Cattleya sp., Caularthron bicormutum, Psygmorchis pusilla y, muchas más.

Las bromelias son plantas típicas del continente americano a excepción de la especie Pitcairnia feliciana que es originaria de Guinea occidental en África. Dentro de las bromelias se encuentran la sub familia Tillandsioideae todas tienen hojas sin espinas, frutos capsulares y semillas con vilanos, o mechones de pelos que le sirven de flotadores y se dispersan por el aire. En esta subfamilia se puede nombrar la Tillandsia usneoides, conocida comúnmente como barba de palo, estas cuelgan sobre las ramas de los árboles y se nutre del oxígeno, carbono, hidrógenos y otros minerales del aire y la humedad atmosférica.

PLANTAS QUE ABSORBEN HUMEDAD

Para cultivar en el interior

Existen plantas que en la naturaleza en ambientes húmedos tropicales y en el sotobosque. Así como otras que son de hábitos trepadores. Estas también para nutrirse consumen la humedad del aire porque esto les permite acumular el agua que precisa para vivir y los minerales de la atmosfera de los que se nutren.

Lirio de la paz

Esta planta pertenece a la familia Araceae que se puede cultivar dentro de las viviendas y de acuerdo a los estudios tiene la capacidad de purificar el aire. Debido que absorbe la humedad ambiental y se nutre mientras absorbe los minerales del aire como la acetona, alcohol, benceno y otros compuestos más. Viven en lugares con baja iluminación, porque en la naturaleza vive bajo los árboles de los bosques o selvas tropicales. Esto te indica que puede vivir dentro de las viviendas y si las cuidas bien vive muchos años.

Los helechos

Entre los helechos se puede nombrar el conocido como helecho de bostón, por ser considerado una excelente planta que absorbe la humedad, es decir es un deshumidificador natural. Este helecho se nutre de los minerales que se encuentra en el aire, por lo que ayuda a purificar el aire debido que absorbe moléculas de formaldehído, xileno y benceno. Esto ayuda a disminuir las posibilidades de sufrir de alergias e infecciones. Estas plantas crecen bien en lugares de climas cálidos y ambientes húmedos, tierra húmeda y la iluminación  de la luz solar indirecta.

La hiedra inglesa

Es una planta de hojas perennes, que según estudios tiene la capacidad de purificar el aire y Absorber la Humedad del aire. Sus cultivadores le tienen aprecio porque ayuda a limpiar el aire porque se nutre de los minerales del aire como las moléculas de formaldehído, y limpia el aire de hongos que forman mohos. Por ser una planta con hábito trepador las puedes cultivar para que crezca sobre rejas, o también en cestas o macetas, lo que ayuda que absorba la humedad del aire de las viviendas.

Palma bambú

La palma Chamaedorea seifrizii, que es conocida popularmente como palma bambú. Es una palma que crece en el interior de las viviendas porque crece bien en lugares, con poca iluminación, esto la diferencia de muchas otras palmeras. Se nutre de la humedad ambiental, debida que absorbe la mayor cantidad del agua que requiere para vivir del aire. Esto conlleva a disminuir los niveles de humedad del lugar donde se encuentre sembrada y por consiguiente previene el crecimiento de microorganismos patógenos que ocasionan alergias a las personas y ayuda a mantener la temperatura fresca.

La cintita

Esta planta de interior, conocida como cinta (Chlorophytum comosum), es una planta con hojas variegadas, es decir con listones verdes y blancos. Es una planta bastante cultivada por su uso ornamental, tiene la capacidad de absorber la humedad del aire para tomar el agua que precisa para mantenerse. Además como se nutre de los minerales de la atmósfera puede absorber el 90% de las moléculas de formaldehidos del aire que lo rodea. Se puede cultivar en espacios interiores, debido que puede cultivarse en lugares donde llega la luz de manera indirecta, y bajo mantenimiento.

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y como cuidarla, leyendo los siguientes post:

(Visited 411 times, 1 visits today)

Deja un comentario