Plantas de Jardín Resistentes para Exterior

Las Plantas para Jardín, son un elemento necesario a la hora de decorar nuestros espacios al aire libre, pero hay que tener en cuenta que no todas son resistentes y es ahí donde te recomendamos este artículo. Aquí, te damos a conocer las características, cuidados y otras recomendaciones para las plantas de exterior más comunes. Con estos consejos podrás lucir un jardín perfectamente hermoso. ¡Anímate y continúa leyendo!

 plantas-para-jardín

Plantas para Jardín

Las Plantas para Jardín deben ser seleccionadas con mucha rigurosidad, para que puedan prosperar adecuadamente. Su propósito es servir como un elemento decorativo para mejorará notablemente la estética de ese espacio al aire libre y así otorgarle belleza y elegancia gracias a sus flores, follaje y aromas. Aquí te presentamos las más resistentes al sol, sus cuidados y características más resaltantes para que luzcas un jardín hermoso.

Margaritas

La margarita o chiribita, es ideal como planta para jardín, por su gran resistencia y adaptabilidad. Es conocida también por su nombre científico como Bellis perennis, que se dan en casi todo el planeta, son familia de las asteráceae, de clase magnoliopsida del orden asterales. Es un arbusto leñoso, de tipo perenne, con hojas bipinnadas y una llamativa flor periféricas con pétalos alargados de color blanco con el centro amarillo y en algunos casos anaranjado. Sus tallos son individuales alargados y delgados que pueden llegar alcanzar hasta los 70 centímetros de altura. 

Requieren de pocos cuidados, su riego debe ser se frecuente, es decir, dos o tres veces por semana en los días más calurosos pero con poca agua, puede estar ubicada a plena luz del sol o bien en la semisombra, su temperatura ambiente ideal es entre 15 y 25 °C. Para su cultivo requiere de un sustrato bien nutrido con materia orgánica. Esta flor para muchos simboliza la alegría, nuevos comienzos y la inocencia. 

Hibiscus o hibisco

El Hibisco, es una excelente elección como plantas para jardín. Es conocida popularmente como cayena o rosa china, ahora científicamente se le da el nombre de Hibiscus Rosa-Sinensis. Su origen se conoce en Asia, por lo que se adapta muy bien a los climas tropicales. Es un arbusto de tipo perenne, leñoso que puede llegar a medir hasta 5 metros de altura.

 plantas-para-jardín

En cuanto a sus hojas, estas son ovaladas con el borde dentado, son de color verde oscuro brillante. Sus flores, se presentan en diversos tamaños y colores, siendo la más común la roja, pero también se encuentran en tono amarillo, naranja, rosa, blanca, azul o morada. Ostenta cinco pétalos en forma de embudo, con largos estambres que terminan en anteras de color amarillo. Es capaz de florecer en primavera y verano Esta planta es muy resistente, lo que hace que sea ideal para el jardín pues requiere de abundante luz solar y clima cálido, no tolera el frío, aunque es capaz de resistir heladas leves y rápidas.

A la hora del riego, esta planta necesita la tierra siempre húmeda más no encharcada, por esto se sugiere regar de forma regular y en abundante cantidad, por lo que se debe contar con un buen drenaje. Para el hibisco lo mejor es abonar 1 vez por mes cuando esté en período de floración, con fertilizante de liberación lenta. Esta especie requiere de poda, sobre todo durante la primavera, esto estimula a la planta para el nuevo período de floración. En caso que sus hojas se tornen amarillentas puede ser por exceso de riego o falta de nutrientes.

Buganvilla o bugambilia

Una de las plantas para jardín ideal es la Buganvilla o popularmente conocida como apelillo, Napoleón, trinitaria, veranera o santa Rita, tiene como nombre científico Bougainvillea. Es un arbusto leñoso de tipo trepador, que puede alcanzar hasta los 12 metros de altura en las mejores condiciones y puede crecer en cualquier tipo de terreno. Sus hojas, aparecen de forma alternada con un color verde intenso, de constitución simple y de forma ovalada.

En cuanto tallo se puede considerar fuerte, sus ramas crecen mientras crecen se van aferrando a todo aquello que encuentre a su paso, gracias a sus espinas cuyas puntas presentan una sustancia cerosa que sirve como adherente. Por esta razón si es parte de nuestro jardín lo ideal es colocar guías de alambre para que ocupe el espacio que deseamos.

plantas-para-jardín

Las mal llamadas flores de este hermoso arbusto, resultan ser brácteas, es decir, ese órgano foliáceo en la proximidad de las flores, que es diferente a las hojas normales y que en este caso han sido modificadas asumiendo una apariencia similar a la de una flor a simple vista. Las verdaderas flores son muy pequeñas, de color blanco o amarillas y están ubicadas dentro de esta bráctea. Estas brácteas se pueden presentan en variados colores rosa, morado, blanco o rojo.

Es una planta muy resistente que no demanda de mayores cuidados. Ella necesita de una buena exposición al sol y un clima cálidos para su buen desarrollo. Durante los meses donde se eleva la temperatura es bueno regar por lo menos 2 o 3 veces por semana, durante el otoño el riego debe ser más distanciado a 1 o 2 veces y en invierno sólo humedecer si es necesario.

Para que la planta crezca lo mejor posible y tenga una buena floración es recomendable enriquecer el sustrato con fertilizante líquido en el agua del riego durante la primavera y el verano. Su multiplicidad se da por esqueje bien sea de madera blanda o dura para ser enraizadas en arena o en una mezcla arena y turba. A esta planta ser podada durante el invierno cuando se encuentra en clima cálido y a comienzos de la primavera cuando está ubicada en zonas frías. Para realizarla se recomienda cortar por encima de los brotes nuevos, así como eliminar las flores marchitas.

Geranios

El Geranio es una de las plantas para jardín cuyo nombre científico es Geranium phaeum, esta especie cuenta con 422 variedades de plantas que pueden ser clasificadas en anuales, bienales y perennes, lo que la hace perfecta para lucir en los espacios abiertos. Además de contar con un sutil aroma. Esta planta de carácter arbustivo erguido, que puede llegar a medir metro y medio de altura, nace de rizomas horizontales, es decir, de un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal, de la cual germinan raíces y brotes herbáceos de sus nudos.

plantas-para-jardín

Sus tallos son herbáceos cuando nacen y en la etapa de crecimiento, luego se tornan leñosos cuando la rama madura. Las hojas se presentan de forma orbicular, es decir, casi redonda, con tres o cinco segmentos lobulados, con láminas pilosas. Sus flores  nacen en pares de tipo glandular vellosas, sus brácteas u órgano foliáceo en la proximidad de las flores tienen forma lanceolada y sésiles. Estas flores forman una inflorescencia llamada pleocasio, es decir, que por debajo del eje principal, terminado en flor, se forman tres o más ramificaciones laterales floríferas.

Las flores tienen forma de paraguas y pueden ser blanco, rosa, rosado, rojo, fucsia, lavanda o bicolor. Para que sus condiciones sean óptimas y las podamos disfrutar todo el año se aconseja que los Geranios reciban una buena cantidad de luz solar, si es posible más de 6 horas al día. En cuanto al riego este se debe hacer dos veces por semana durante el verano y cada siete días en el invierno. Es recomendable aplicar abonos solubles dos veces al mes durante el invierno y una vez  a la semana en el verano.

El compost para estas flores puede ser de tipo convencional que puede ser enriquecida con estiércol para facilitar el drenaje. No se debe mojar por encima así se evitan los hongos. Su multiplicación se da a partir de esqueje que contengan con 3 o 4 hojas.   Esto mantendrá su planta de geranio en óptimas condiciones todo el año.

Rosales

Esta es una de las plantas para jardín más llamativa y popular, proveniente de regiones templadas, familia de las Rosáceas.  Es un arbusto de tipo caduco o semiperenne, que se puede presentar de varios tamaños según sea la especie, esto puede ir desde 60 cm hasta 30 metros de altura. Sus tallos que casi siempre se tornan rojizos, son leñosos con presencia de espinas cuyas bases son anchas y se curvan hasta llegar a una punta muy filosa, como especie de aguijón.  Sus hojas se dividen entre 5 o 7 folíolos ovaladados, con el margen ligeramente dentado.

plantas-para-jardín
Las rosas, requieren de una gran exposición al sol, es decir, por lo menos 8 horas al día. Puede resistir hasta 2 meses de frío invernal, aunque prefiere climas templados. El suelo, debe contar con un buen drenaje pues no tolera el encharcamiento que puede llegar a pudrir las raíces hasta provocar la muerte de la planta. Es recomendable que el sustrato sea rico en nutrientes con Ph bajo, que pueda retener humedad, pero a su vez tenga buen drenaje. No es aconsejable plantar rosales donde ya había existido alguno pues tienden a enfermarse.

Deben abonarse a finales del invierno o principios de primavera, es recomendable, continuar fertilizándolos cada 3 semanas. Es tolerante a las podas, pues se debe hacer una limpieza de las flores y hojas marchitas, esto estimula la producción de nuevas flores Para podar el arbusto es recomendable hacerlo durante los meses de invierno. En cuanto a su propagación se puede hacer a través de injertos o esquejes de madera dura obtenidos durante los días de otoño.

Verbena

La verbena es otra de las plantas para jardín más comunes. Esta es una planta es de tipo perenne o bienal herbácea, con un largo periodo de vida. Es de tipo tapizantes o rastreras, que pueden llegar a medir hasta 25 centímetros de altura. Sus hojas son opuestas y varían según la altura en la que se encuentre, las superiores se muestran pecioladas con un margen dentado con numerosos folios y de forma lanceoladas, las inferiores son incisas y las más pequeñas son sésiles, es decir, sin pedúnculo.

En cuanto a la flor esta tiene forma de tubo muy pequeño, con unas inflorescencias dicotómicas donde el eje principal termina con una flor. Pueden ser de variados colores como el púrpura, rosa pálido, blanca, rojo, naranja, lo que la hace una planta realmente vistosa y de pocos cuidados. Esta planta necesita de una buena exposición al sol. Requiere de poco riego, pues pueden ser espaciados y con pocas cantidades de agua, evitando siempre el encharcamiento, lo que hace necesario un buen sistema de drenaje. En el caso del sustrato se debe fertilizar con abono de tipo orgánico y un poco de arena.

plantas-para-jardín

Claveles

Los claveles, conocidos con el nombre científico Dianthus, es una maravillosa planta de gran resistencia lo que la hace excelente para ser plantada en el jardín.  Algunas son de carácter anuales o bianuales. Esta planta es de tipo herbácea perenne y puede llegar a medir hasta 80 centímetros de altura. Sus hojas son simples con un tono verde glauco. Ellas crecen de forma opuesta, son largas y estrechas. Su tallo presenta numerosos vástagos basales.  En cuanto a la flor, estas poseen cinco pétalos con bordes festoneado. Sus colores varían desde rosas, blanco, rojos, amarillos, naranjas, moteadas y hasta combinadas.

Esta es una planta muy resistente. Tolera muy bien los rayos solares, Para su buen desarrollo, debe contar con un sustrato ligeramente calcáreo y bien drenado, para plantarlo es necesario cavar un hoyo más o menos grande y enterrarlo con el collar a nivel del suelo. Sus raíces no requieren de mucho espacio. Se propaga por esqueje, para ello se dividen de los penachos, usando ramas no florales. Luego se coloca en una mezcla de arena y turba, manteniéndolas siempre húmedas. Esta planta requiere ser fertilizada durante la etapa de floración cada 20 días, con fertilizante líquido para plantas con flores.

Lavanda

La Lavanda, es una de las plantas para jardín más popular en el mundo, no sólo por su carácter ornamental, sino por la cantidad de propiedades de la cual goza. Su delicada fragancia es utilizada en diversos productos, cosméticos, de higiene personal y del hogar, también como aromatizante y por su puesto como planta medicinal. Tiene su origen en el área mediterránea de Europa. Son diminutas flores que brotan en cantidades, haciendo un verdadero espectáculo a la vista con un agradable aroma.

Esta planta es un arbusto silvestre, de tipo perenne aromático con tallos ramificados, que pueden llegar a medir 1 metro de altura. El tallo, es leñoso y erguido del cual se desprende unas ramas herbáceas. Sus hojas son completas y esféricas, de color verde ceniza, que crecen de forma opuesta y estrecha, ligeramente coriáceas. En cuanto a sus pequeñas flores de color violáceo con espigas terminales en forma de cilindro presenta de 6 o 10 flores.

plantas-para-jardín

Prefiere una ubicación donde el sol incida de forma directa sobre ella por lo menos 6 horas al día evitando plantarla cerca de árboles que puedan entorpecer la luminosidad.  El abono no debe ser excesivo pues las fertilizaciones constantes pueden estropear el aroma de la planta, por esto se recomienda hacerlo con cantidades pequeñas antes del tiempo de floración. En cuanto a la poda, es necesaria al comienzo de la primavera o la llegada del otoño una pequeña poda que nunca superará la mitad del tamaño de la planta.

Petunias

Las petunias abarcan unas 23 especies nativas de Sudamérica. Estos son macizo de baja estatura, que apenas alcanzan los 60 centímetros en el mejor de los casos. Su follaje es perenne, catalogado como especie anual. Las hojas se presentan de forma opuesta, con bordes enteros y de forma alargada o redondeada (según la especie). Las flores pueden ser de diferentes colores, que brotan de manera solitaria, sus pétalos asemejan una trompeta. Su floración es abundante durante la primavera hasta finales de otoño, lo que te garantizará un jardín colorido y hermoso.

Los cuidados de esta planta son sencillos. Debes ubicarla en un sitio donde reciban suficiente luz solar por un tiempo estimado entre 4 y 5 horas, la sobreexposición puede terminar por marchitar tanto el follaje como la flor. En caso de estar en la semisombra la floración será menor de lo habitual. Considerando que es una planta rastrera requiere de un buen espacio para crecer. El sustrato debe contar con un compost orgánico convencional, ahora bien, si hay la posibilidad de usar mantillo la planta te lo sabrá agradecer, pues esto le ayuda a retener la humedad, pero con buen drenaje.

Gazania

La Gazania, es otra de las plantas para jardín con propiedad ornamental y muy resistente. Requiere de una buena exposición al sol y demanda pocos cuidados. Esta peculiar flor parecida a la margarita, se puede encontrar en diferentes tonalidades como naranjas, amarillos, rojos, blancos, rosas y combinadas. Ellas se cierran durante la noche y abren nuevamente con la luz del día. Esta planta florece prácticamente todo el año cuando se encuentra en climas cálidos, de no ser así florecerá en primavera hasta finales de verano.

Esta planta nativa del sur de África, se encuentra entre la categoría de herbáceas de bajo porte, es una rastrera considerada tapizante que puede alcanzar en el mejor de los casos de 20 a 50 centímetros de altura y crece de manera semi erguida. Sus hojas son enteras y simples, con forma ovalada, con densa pilosidad por ambas caras. Mayormente se presentan de color verde oscuro en el haz y blanquecina por el envés.

Sus flores se agrupan entre femeninas, masculinas y hermafroditas. Cada flor es una inflorescencia conformada por diminutas flores organizada de forma circular. Los falsos pétalos o lígulas se disponen alrededor de la base presentando manchas o puntos que hacen contraste con el resto de la flor. Para mantenerlas en óptimas condiciones se sugiere que el suelo sea ligero y arenoso, con buen drenaje para evitar el encharcamiento. Tolera períodos de sequía, lo recomendable es regar el verano los riegos deben ser frecuentes, pero durante el otoño y el invierno deben ser esporádicos.

Tulipanes

Los Tulipanes, están considerados como una de las mejores plantas para jardín pues son una de las más hermosas del mundo.  Cuenta con una variedad de colores, formas y tamaños. Pertenecen a la familia de las liliáceas, es decir, que es una herbácea perenne, con características bulbosas truncada basal, pues almacena nutrientes es su estructura subterránea. Pueden alcanzar una altura de 60 centímetros y su tallo suele ser simple. En cuanto a las hojas, presenta un follaje caulinar, espaciado, lanceolada y semi aplanado de gran tamaño, en tono verde olivo.

Estas flores de origen asiático, cuentan con seis pétalos, lo que la hace única y especial. Estos por lo general se encuentran cerrados de forma acuminada.  Para lograr una buena floración se aconseja que reciban buena luz. Regar dos o máximo tres veces por semanas dependiendo de la temperatura ambiental. Se recomienda esparcir fertilizante.  El sustrato puede ser preparado con perlita, para que facilite el drenaje y la aireación.

Boca de Dragón o Conejitos

Esta planta originaria de la Cuenca del Mediterráneo, es conocida popularmente como boca de dragón, dragoncillos, conejitos, bocas de león, becerras, abrebocas, antirrino entre muchos otros. Científicamente se le da el nombre Antirrhinum majus, es una planta herbácea anual, bienal o perenne dependiendo del clima. Puede alcanzar una altura de hasta 60 centímetro y en algunos casos llega a un metro. Sus hojas se presentan de forma lanceoladas, sésiles y enteras. En cuanto a las flores, estas brotan reunidas en racimos terminales apretados, sus pétalos pueden ser  amarilla, rosa, roja o violeta.

Las flores de Boca de Dragón florecen desde primavera a otoño y para que sea óptima se sugiere que la exposición solar promedio de cuatro horas diarias, también puede vivir en la semisombra. Su temperatura ambiente ideal es cálida, no prospera muy bien en ambientes fríos. En cuanto al riego, este puede ser de forma regular con poca agua, lo cual debe aumentar durante el verano. El sustrato para su plantación no debe ser muy ácido sino más bien calcáreo. Se debe aplicar poda de limpieza, para retirar las flores y hojas marchitas y así estimular la nueva floración.

Dahlia o Dalia

Las Dalhias, son familia Compositae como lo es el crisantemo. Son provenientes de México y está considerada como una planta exótica gracias a su belleza y gran cantidad de pétalos. Es muy resistente pues se adapta muy bien a cualquier tipo de clima. Es una herbácea de tipo perenne. Sus hojas son compuestas y Sus tallos son tiernos y flexibles con raíces fuertes. Son bastante resistentes a la luz solar por lo que son ideales para plantar en el jardín. Sus flores pueden ser grandes de variados colores, siendo los más populares el rosa, púrpura, naranja y rojo, entre otras tonalidades.

Esta planta ornamental, requiere de ciertos cuidados, que inician con la ubicación, pues debe estar protegida de los vientos y a su vez contar con buena iluminación. En cuanto al riego, aunque resiste altas sequías, se recomienda regar moderadamente durante la noche para evitar la evaporación sin mojar las flores y hojas lo cual ayudará a evitar la proliferación de hongos. Su multiplicación se da a través de tubérculos y debe hacerse entre los meses de abril o mayo. La poda se tiene que hacer al inicio del talo, cortando siempre las ramificaciones más viejas.

Alegrías Guineanas

Las alegrías guineanas llamada científicamente Impatiens hawkeri, es una hermosa planta herbácea perenne, originaria de zonas tropicales y subtropicales, estas se encuentra entre las plantas suculentas. Sus hojas son verdes bronceadas o rojizas con forma lanceolada. Llega a crecer hasta 60 centímetros de alto. En cuanto a las flores estas son de diversos colores que pueden florecer desde primavera hasta verano.

Para que el jardín luzca verdaderamente hermoso con esta planta te recomendamos  ubicar las alegrías guineanas donde reciban buena luz solar pero no de forma directa y donde la temperatura ambiente oscile entre 16- 21ºC.  Durante los días calurosos debe ser regada con cierta frecuencia con abundante agua sin llegar al encharcamiento. Para ello te sugerimos regarla   2 o 3 veces por semana en verano y más espaciado el resto del año. Evita las pulverizaciones. En cuanto al sustrato se debe procurara que sea rico en materia orgánica, por lo que se tiene que abonar con mantillo o estiércol de animales herbívoros.

Esta planta se multiplica por esqueje o por semilla y en ambas la prioridad es la humedad del sustrato utilizado y en un plazo de dos a tres semanas se obtendrán las plántulas listas para ser plantadas. Puede ser podada en forma de despunte de los tallos jóvenes en primavera, esto ayuda al crecimiento y estimula la floración. La alegría guineana no soporta el frío ni las heladas.

Gerbera

Esta es una de las plantas para jardín de tipo perenne que pertenece a la familia de los girasoles. Sus hojas se presentan de forma arrosetada, es decir, muy juntas entre sí, crecen de manera vertical. De la yema axilar salen vástagos laterales que forman sus propias rosetas de hojas y raíces. Tienen forma elíptica, alargada con bordes lisos o hendidos, con el haz arrugado y el envés aterciopelado. Sus flores son tipo capítulos con una una corona compuesta de cinco pétalos, unidos en forma dorsal.

 

Las gerberas se caracterizan por su gran duración, con una gran variedad de colore siendo los más habituales el rojo, el naranja, el amarillo, el rosa y el blanco. Ellas crecen en climas fríos pero con buena incidencia solar, siendo su temperatura ambiente ideal entre 18 y los 24 grados. Requieren de ciertos cuidados, el sustrato debe aportarle suficientes elementos nutritivos y con buen drenaje. Es delicada en cuanto al riego, pues sus raíces no soportan los excesos de agua y se recomienda hacerlo solo cuando la tierra esté completamente seca.

Si quieres conocer muchos más sobre Plantas de Jardín, observa el siguiente video:

Si deseas leer más artículos relacionados con plantas, te recomendamos que entres en los siguientes links:

Plantas Acuáticas

Plantas Resistentes al Frío y al Calor

Plantas de Interior

(Visited 194 times, 1 visits today)

Deja un comentario