Cuáles son las Plantas para Estanques

En este artículo podrás conocer cuáles son las Plantas para Estanques, la función que cumplen y la combinación que deben incluirse en estos ecosistemas acuáticos para que sean perdurables, se mantengan en las mejores condiciones de equilibrio natural y resalten como elemento focal en la decoración de cualquier jardín. Te invitamos a seguir leyendo.

PLANTAS PARA ESTANQUES

Plantas para Estanques

Las plantas acuáticas son necesarias para controlar el equilibrio saludable en estos cuerpos de agua, por cuanto contribuyen a evitar que proliferen las algas. Su adecuada selección es tan importante como los demás factores que intervienen en el diseño y la funcionalidad de este tipo de hábitat en un jardín. Además, representan una solución natural ante el uso frecuente y nocivo de productos químicos o dispositivos de filtración artificial.

Incorporar una variedad de plantas disminuirá la cantidad de mantenimiento para conservar el agua limpia, al filtrar los sedimentos y la contaminación del estanque. Asimismo, las plantas acuáticas consumen nitratos del agua y como las algas para prosperar necesitan luz solar, agua y nutrientes, entre ellos nitratos y fosfatos, al tener suficiente vegetación estas las superaran y contribuirán a controlar su expansión. Para lograr una calidad óptima del agua y embellecer su estanque, a continuación, se presentan las mejores plantas que puedes tener.

Tipos de Plantas para Estanques

Plantas marginales: crecen alrededor de los bordes o márgenes del estanque donde el agua es poco profunda. Por lo general, tienen su suelo y su corona (su punto de crecimiento) bajo el agua y, a veces, también su follaje inferior. Por lo general, se colocan en estantes de plantación poco profundos dentro del estanque, pero si no tiene estantes, sus macetas se pueden colocar sobre cosas como ladrillos de la casa para levantarlas a la altura correcta. Para ser considerada una verdadera planta de estanque marginal, la variedad debe poder tolerar suelo completamente anegado o agua sobre su copa durante todo el año.

Una planta que tolera un suelo permanentemente húmedo, pero que no tolerará el agua sobre su copa o follaje, se considera una planta de pantano. Hay una gran variedad de plantas de pantano disponibles, pero una variedad mucho menor de plantas marginales verdaderas. Desafortunadamente, muchas plantas atractivas de los pantanos se venden como plantas marginales. Por otro lado, generalmente tienen profundidades de siembra recomendadas: se refieren a la profundidad del agua sobre la corona o punto de crecimiento de la planta (que es aproximadamente lo mismo que la profundidad del agua sobre el nivel del suelo).

Por lo tanto, una planta con una profundidad de plantación recomendada de 0 a 10 cm, debe cultivarse en cualquier lugar desde suelo húmedo o anegado hasta 10 cm de agua sobre su corona. En realidad, puede cultivar la mayoría de los marginales en menos agua que esta si es necesario, como en un macizo de flores común, siempre que no se permita que su suelo se seque por completo. Sin embargo, nunca debes cultivarlos en aguas más profundas que el máximo recomendado.

Las plantas oxigenantes: son las que tienen todo su follaje bajo el agua. Pueden vivir en estantes más profundos o en el fondo del estanque, o incluso flotar suspendidos en el agua; crecerán a cualquier profundidad donde haya luz. Son las plantas que a veces se denominan “hierba de estanque”; suelen tener un follaje fino y delicado. Un buen ejemplo sería la cola de gato. A menudo crecen rápidamente y pueden absorber alimentos a través de las hojas y las raíces, lo que significa que son buenos para absorber el exceso de nutrientes del agua.

Esto puede ayudar a eliminar las algas y la maleza, para así evitar que el agua se vuelva verde. Estas plantas también proporcionan hábitats importantes para invertebrados acuáticos y sitios de desove para anfibios y peces. Además, debido a que todas las plantas emiten oxígeno, su vegetación sumergida aumentará los niveles de oxígeno en el estanque durante las horas del día. De aquí proviene el nombre, aunque gracias a que el oxígeno se pierde por la noche, en realidad no es una función importante. También dan un aspecto muy natural y agradable al estanque, con su exuberante follaje submarino.

Las plantas flotantes: como sugiere su nombre, son plantas que flotan libremente en el agua y no tienen raíces verdaderas. Algunas de estas plantas también son oxigenantes y tienen un follaje fino debajo del agua, mientras que otras se parecen más a los nenúfares y tienen todo su follaje en la superficie del agua. Las plantas flotantes se colocan rápidamente en el estanque porque no necesitan macetas y son rápidas y fáciles de quitar si alguna vez necesitan aclararse. También proporcionan sombra al estanque y, debido a que absorben sus nutrientes directamente del agua, competirán con las algas y ayudarán a mantenerlas bajo control.

Las plantas acuáticas de aguas profundas: son plantas que crecen en estantes profundos o en el fondo del estanque, pero a diferencia de las oxigenantes, la mayor parte de su follaje está sobre la superficie del agua o sobre ella. Las acuáticas de aguas profundas no crecerán fuera del estanque, por ejemplo, en un macizo de flores húmedo o en un jardín pantanoso; necesitan agua sobre el suelo para crecer. Esta categoría incluiría los nenúfares (aunque por conveniencia, los nenúfares generalmente se enumeran por separado en los catálogos de plantas).

Aparte de los nenúfares, buenos ejemplos serían el junco floreciente o el trébol de cuatro hojas flotante. Además de su apariencia atractiva, estas plantas también pueden proporcionar sombra para el estanque (lo que puede ayudar con el agua verde) y cubrir los peces y la vida silvestre del estanque. Debido a que comienzan bastante profundo bajo el agua y luego emergen en el aire, también son las mejores plantas para que las larvas de libélula y caballito del diablo se arrastren.

PLANTAS PARA ESTANQUES

Especímenes para los estanques

Una que vez que conozca la clasificación anteriormente mencionada de las plantas para estanques, podemos mencionar algunos ejemplos de vegetación que son habitualmente utilizadas por muchos dueños de estanques que buscan dar un ambiente propicio y encantador a ese lugar. Adicionalmente, cada una de ellas son fáciles de conseguir en tiendas o en línea, así que a continuación, te describiremos las plantas para estanques más reconocidas que hay en la actualidad:

Planta Nenúfares (Nuphar y Nymphaea spp.)

Es una planta de aguas profundas que resalta por su flor de loto, son recomendadas para ser usadas en estanques grandes, pero en estanques de menor tamaño con una profundidad de unos 18 centímetros, también se pueden utilizar. Es conveniente saber que para cultivar plantas de estanque que necesitan crecer en el suelo pero que tendrán sus raíces bajo el agua, no es necesario verter tierra en el revestimiento preformado para intentar formar un fondo de estanque real, es más fácil cultivarla en macetas con una mezcla de arena y arcilla, para luego cubrirla con grava o pequeñas piedras trituradas antes de colocar este recipiente en el agua.

Planta de jarra púrpura (Sarracenia purpurea)

Forma parte de la categoría de plantas de pantano y es una de las mejores para incluir en un estanque de dos maneras, es decir, si este es poco profundo se pueden cultivar plantas de jarra en una maceta colocadas en el agua, pero también se pueden sembrar directamente en el suelo que rodea este tipo de fuente de agua siempre que el mismo se mantenga húmedo. Este tipo de planta ofrece un follaje interesante y flores fantásticas.

Planta floreada de Rodgers (Rodgersia pinnata)

Es una planta de pantano que ofrece bonitas flores de color rosa claro para usar en estanques que se encuentran contra una pared. Proporcionan un fondo más adecuado que puede agregar atractivo visual al jardín acuático al colocarlos en el borde de una fuente de agua. Se distingue por ser una planta perenne que puede llegar al metro de altura y es valorada por sus abundantes hojas de alrededor de 30 centímetros, su textura rugosa, bordes irregulares y tonos bronce en primavera, verde en verano y rojizo en otoño.

Hierba de bandera dulce japonesa (Acorus spp)

Es una planta acuática perenne con hojas en forma de lanza de color verde claro a amarillo dorado, y de agradable aroma, por lo general se usa a lo largo de los bordes de los estanques de paisaje para ayudar a iluminar las áreas oscuras del jardín. Los calamos como también se les llama logran hasta un metro de altura, mientras que los cultivares enanos pueden medir tan solo 8 centímetros. La especie crece lentamente, pero a menudo es necesario controlarla mediante división a lo largo del tiempo para evitar una propagación excesiva.

PLANTAS PARA ESTANQUES

Estas plantas para estanques producen pequeñas flores de color amarillo verdoso en espigas en primavera y principios de verano, seguidas de frutos rojos. Para cultivar la bandera dulce japonesa directamente en un estanque, primero se coloca la planta en un recipiente y luego se sumerge en agua a menos de 10 centímetros de profundidad, pero se debe considerar que si las herbáceas no crecen al borde del agua, se deben regar frecuentemente para mantener el suelo húmedo.

Consejos para plantar en estanques

La primera pregunta que se debe responder es ¿Dónde debo ubicar el estanque? A la mayoría de las plantas de estanque les gusta el pleno sol o la sombra parcial; pocas crecerán bien en una sombra más profunda, así que tenga esto en cuenta al decidir dónde colocar su estanque. Los sitios soleados también atraen más abejas y libélulas. El estanque se verá más natural si se coloca en el punto más bajo de su jardín o donde el agua se acumule naturalmente.

La mayoría de la gente sabe que un estanque colocado en un lugar alto se ve mal incluso si no pueden decir por qué lo hace. También vale la pena considerar lo que le gustaría que logre el estanque: si desea sentarse junto a él con una taza de té, ¿está cerca de su casa? Compruebe que puede acceder al estanque para plantas delgadas o limpiar los escombros cuando sea necesario. Si desea que la vida silvestre se beneficie, ¿se los perturbará fácilmente y el estanque tiene una cubierta que les permita acercarse sin ser vistos? Y finalmente, si el estanque está cerca de árboles o arbustos.

El segundo consejo que podemos mencionar sobre cultivar plantas para estanques, es sobre ¿Cuándo debes plantar en ello? La gente a menudo se pregunta si es demasiado temprano o demasiado tarde para plantar su estanque, pero de hecho, puede plantar su estanque en cualquier época del año. El momento óptimo para la mayoría de las plantas de estanque en macetas es a fines del invierno o principios de la primavera, ya que esto significa que entran en sus macetas nuevas con tierra y alimentos frescos justo antes de que comiencen a crecer, por lo que obtienen el mayor beneficio de esto.

Sin embargo, esto es preferible, no esencial, y también depende de las cualidades por las que haya elegido la planta. Por ejemplo, si ha elegido una planta que florece a principios de la primavera, puede ser mejor plantarla y asentarla el otoño anterior para que no se mueva ni se corte mientras se forman las flores. O si está plantando un estanque natural con fondo de tierra, será más agradable plantar, el agua será menos profunda y las plantas se establecerán más rápido.

Para terminar, se debe hablar sobre la cantidad de plantas para estanques que necesitas, además de dar unas recomendaciones sobre qué tipos escoger. En líneas generales, no existe una forma “correcta” de plantar su estanque; como cualquier parte del jardín, depende de sus preferencias personales. Sin embargo, aquí hay algunas cosas a considerar. En primer lugar, para una apariencia agradable, intente tener de un tercio a dos tercios de la superficie del agua cubierta por plantas oxigenantes y plantas con hojas flotantes como nenúfares, y el resto claro. Trate de tener plantas marginales alrededor de un tercio a dos tercios del borde del estanque y el resto abierto.

Esta regla también es óptima para la cría de peces, a los que no les gustan los estanques completamente abiertos o los estanques completamente cubiertos. Al mismo tiempo, alrededor del borde del estanque, intente tener una mezcla de plantas marginales más altas y más bajas. No distancie las plantas uniformemente alrededor del borde, ya que esto no se verá natural: plante en grupos. Para estanques más grandes, puede comprar varias de la misma planta y colocarlas juntas en una maceta más grande.

Elija las plantas que le gustaría, luego calcule cuántos metros de superficie de agua o del borde del estanque desea cubrir. A partir de esto, puede calcular cuántas de cada una de las plantas para estanque necesitaría. Recuerde que las densidades de plantación son solo una guía, y las tasas de crecimiento variarán dependiendo de qué tan soleado o profundo esté su estanque, qué suelo use, dónde se encuentre, qué variedades de plantas elija. Para la mayoría de las personas, el presupuesto será el principal factor limitante en la cantidad de plantas que compran al instalar su estanque. No olvide incluir en el presupuesto las macetas o la tierra que pueda necesitar.

Como se mencionó anteriormente, a la mayoría de las plantas de estanque les gusta una posición que sea soleada o con sombra parcial. Si las plantas en una sombra más profunda, generalmente sobrevivirán, pero no florecerán bien o no florecerán en absoluto. Si tiene un área de sombra, considere plantas que no florecen, como pastos o helechos como el junco japonés, o la cola de caballo de agua; tolerarán una sombra bastante profunda y su follaje de hoja perenne se ve mejor cuando se cultiva en un lugar protegido.

Asimismo, la lemna trisulca es una planta flotante que se desarrolla extremadamente bien incluso en sombra profunda y en esta situación, se verá más fresca y limpia que al sol. Plantas rastreras como la hierba de los pantanos, el pocillo de agua y la menta acuática, generalmente producirán un follaje de aspecto agradable a la sombra, incluso si no florecen. Las plantas oxigenantes también crecerán a la sombra, aunque más lentamente. Si su sombra se debe a la cubierta de árboles y está ausente en la primavera, las caléndulas de los pantanos, una planta que florece en primavera, son una buena opción.

Aparte de estos, puede ser simplemente un caso de experimentar hasta que encuentre lo que funciona en su ubicación. Las plantas que debe evitar si tiene un estanque con sombra serían los nenúfares (considere los espinos de agua en su lugar), los lirios de agua y los algodoneros. Por otro lado, escoge plantas para estanques que den flores de diferentes colores y en diferentes épocas del año (caléndulas de pantano para flores amarillas en primavera, salicaria para flores rosadas a principios de verano, plantas de lucio para flores azules a finales del verano, entre otras).

El follaje también es importante: intente elegir una o dos cosas que sean de hoja perenne, como el junco japonés o la cola de caballo de agua, para que el estanque tenga cierto interés invernal. Para una apariencia equilibrada, elija plantas altas y delgadas y plantas bajas y tupidas. Si está tratando de esconder el borde del estanque, elija plantas con tallos rastreros como la menta de agua. Estos crecen en suelos húmedos y aguas poco profundas, pero también se mueven a la superficie de aguas más profundas, cubriéndolas.

Al mismo tiempo, cuantas más plantas oxigenantes y plantas con hojas flotantes tengas, menos algas obtendrás. Asimismo, son el mejor tipo de plantas para estanques para dar cobertura a los peces.

Si le gustó este artículo sobre Cuáles son las Plantas para Estanques, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:

(Visited 137 times, 1 visits today)

Deja un comentario