Descubre las Mejores Plantas Ornamentales

Las Plantas Ornamentales representan unas de las principales plantas más buscadas por el hombre para ser colocadas en sus hogares, oficinas, jardines y en otras zonas rurales, ya que otorgan serenidad, paz y belleza, conozcamos a continuación las principales especies ornamentales buscadas por la sociedad para la decoración de áreas internas y externas, además de su relevancia e importancia para la humanidad.

plantas ornamentales

Plantas Ornamentales

Las plantas presentan una capa vegetal que se encuentra distribuida por todo el planeta tierra, siendo capaces de adaptarse a diversos ecosistemas en todos los continentes alrededor del mundo. Su variedad es tan amplia que suelen ser uno de los principales atractivos que se encuentran en la naturaleza, por lo que el hombre se encarga de emplearlas en diversas circunstancias y condiciones de su ambiente rural y urbano, siendo conocidas como plantas ornamentales.

Las plantas ornamentales corresponden a aquellos tipos de plantas que son sembradas, cultivadas y cortadas con fines decorativos de jardines o de ambientes interiores. Las plantas ornamentales siempre se encuentran en los diversos proyectos arquitectónicos y paisajísticos de los profesionales de esta área e incluso participan en la elaboración de ramos florales. Este tipo de plantas son aquellas poseen alguna características estética, destacando por la forma de sus hojas, el fruto, el olor, la forma de la planta, entre otras características.

Las plantas ornamentales pueden llegar a colaborar en mejorar el ambiente de los hogares, oficinas y sus alrededores; llegando a influenciar las vidas de las personas y esto se atribuye a los resultados de muchos estudios que consideran a las plantas como unos elementos capaces de transmitir paz, serenidad y tranquilidad; enriqueciendo todos los ambientes en que se encuentran presentes, además de aportar una gran estética en las zonas en que se encuentren, por ello muchos de los países las incluyen en sus representaciones culturales.

A nivel mundial se ha destacado un significativo aumento del mercado de las plantas ornamentales, creciendo significativamente ya que existe también una demanda internacional de algunas especies disponibles únicamente en zonas exclusivas y requeridas por otras naciones. Debido a esto se considera el cultivo de las flores y de las plantas ornamentales como un segmento de gran importancia para la economía en los países.

El cultivo significativo de todas las plantas ornamentales es un factor que influye en la conservación de los suelos y el cuidado del planeta tierra, debido a que representan un factor fundamental para la conservación de los seres vivos en todo el mundo, colaborando con el aporte del oxígeno, mediante el proceso bioquímico que llevan a cabo todas las plantas, por lo que se colabora con la disminución del impacto ambiental.

plantas ornamentales

Además de mejorar la estética de todos los hogares e incluso también de las oficinas, siendo empleadas como materia prima para obtener diversas sustancias que las componen para desarrollos medicinales e incluso son parte del sustento nutricional de la sociedad.

Tipos de Plantas Ornamentales

Las plantas ornamentales representan  un símbolo de elegancia y también de encanto siendo muy buscadas para los jardines, hogares, oficinas, entre otros, actualmente existen una gran variedad de cultivos relacionados a plantas que son aplicadas como ornamentales, siendo las más buscadas las que se destacan a continuación:

Lavanda

Se trata de una planta que pertenece a la familia de las Lamiáceas, su nombre científico proviene de lavandulae, debido a que es una hierba muy empleada para limpiar heridas físicas, es muy conocida por ser bastante resistente y necesitar de una gran cantidad de luz, suele ser muy resistente a las bajas temperaturas, en la época de invierno puede llegar a resistir las heladas.

Presenta un aroma agradable por lo que es muy buscada para la obtención de su fragancia, adaptándose con facilidad a las zonas con pedregosas y a los terrenos secos, también en macetas de los diversos jardines. Por lo que no requiere ningún tipo de riesgo, pudiendo crecer en cualquier tipo de suelo sin influir su humedad, esto se debe a que tiene un profundo sistema de raíces que se distribuyen en el suelo. En Francia, es muy buscada para la elaboración de perfumes y para alejar insectos.

Alcatraz

Corresponde  a un tipo de planta perteneciente a la familia de las Zantedeschia Aethiopica, siendo además conocida por otros nombres como Cala, Aro de Etiopía, Lirio de agua, Flor de Jarro o Cartucho. Es originaria de Sudáfrica, siendo también encontrada en diversos lugares del mundo principalmente en las regiones de climas cálidos, incluso es considerada tóxica para las personas y para los animales.

Florece en presencia de mucha luz, pero de igual forma se recomienda que la exposición de esta especie sea de forma indirecta. Por lo que se suele adaptar con mucha facilidad a los climas cálidos y también los fríos, evitando en todo momento los cambios drásticos de temperatura, debido que no tolera las heladas ni las altas temperaturas al extremo, por lo que deben estar ubicadas en una zona que puedan llegar a estar reguladas. Durante el tiempo que florecen se recomienda tener un riego muy abundante, siendo disminuido en los tiempos de otoño y también de invierno.

Petunia

La Petunia es una de las principales plantas ornamentales más popular internacionalmente y esto se atribuye a su gran variedad de especies que se encuentran en todo el mundo,  perteneciente a la familia de las Solanáceas originarias de Sudamérica. Actualmente existen una gran variedad de especies hibridas Petunia x Hybrida, permitiendo que puedan adaptarse con facilidad en diversos climas y zonas geográficas.

Las petunias son empleadas como plantas ornamentales y esto se debe a que llegan a florecer de forma muy expresiva, debido a la gran variedad existen en diversos colores siendo las más populares el rojo, rosado, violetas e incluso negro, existiendo una variedad con franjas de dos colores; normalmente pueden llegar a necesitar tener un contacto directo con el sol y requiriendo un riego abundante. En cuanto a la temperatura, es necesario que estén sembradas en zonas templadas pero protegidas del viento y de la lluvia.

Camelias

Las Camelias son una planta que pertenece a la familia de los Theaceae, corresponde a un tipo de planta que se originó en los territorios tropicales del continente asiático específicamente en China y Japón, siendo ubicada  en los bosques de ambas regiones.  Crecen en forma de arbusto que suelen medir hasta 10 metros de altura, sus flores pueden llegar a ser muy grandes con cinco pétalos con colores que intercalan entre el blanco y el rojo.

Este tipo de planta llegó al continente hace aproximadamente más de 4 siglos,  ganando mucha popularidad por su peculiar belleza, por lo que fueron sembradas en zonas de cultivos, muy populares por presentar hojas con un verde intenso y flores que suelen florecer en los tiempos de invierno, por su gran variedad de colores y combinaciones que la hacen únicas y espectaculares. Por lo que son fácilmente encontradas en la jardinería asiática, además de llegar a ubicarse una gran variedad de especies en China y en Corea.

Helecho

Representa una planta ornamental clasificada dentro de la familia de los pteridófitos,  tratándose de una planta vascular que no posee ningún tipo de semilla. Siendo muy singular por sus características morfológicas como sus grandes hojas que son en forma pinadas. Poseen una gran variedad de nombres, siendo también conocidos como helechos verdaderos, helechos esporangios y maratiáceas, diferenciándose entre ellas por la forma de sus hojas.

Los helechos se consideran una planta ornamental muy común en los hogares adaptándose con gran facilidad en los jardines y también en los hogares, esto se debe a su facilidad para adaptarse a cualquier clima.  Creciendo rápidamente, por lo que siempre es recomendable mantener la humedad en sus hojas, de esta manera se puede evitar que se quemen por el contacto directo con el sol, por ello se recomienda que sean regadas con regularidad y con abundante agua.

Palmeras

Las plantas ornamentales son muy buscadas también para decorar calles, avenidas, caminerías, entre otras zonas. Destacándose las Palmeras que pertenecen a la familia de las Arecaceae. Este tipo de planta es muy fácil de reconocer debido a su largo tallo y grandes hojas puntiagudas, siendo muy populares en diversas regiones del mundo por lo que es muy vista en calles de ciudad y en jardines de los hogares. Representan una característica ornamental muy vista en las zonas costeras y a las orillas de las playas.

Las palmeras son muy empleadas en América del Norte principalmente en Los Ángeles pero también en los países sudamericanos como en Brasil, llegando a crecer en los climas cálidos destacándose por ser unos árboles más buscados y con un gran atractivo visual. A pesar de ello, poseen una gran desventaja y es que atraen bacterias y plagas que los deterioran o son difíciles de recuperar, por lo que son un tipo de especie que necesitan muchos cuidados.

Nenúfares

Entre las diversas especies de plantas ornamentales se destacan las Nenúfares que es una planta acuática perteneciente a la familia de los Nymphaeaceae, suele crecer en lagos, lagunas, pantanos y también en arroyos, manteniéndose en este tipo de ambiente como hábitat natural, por lo que pueden mantenerse en estanques, donde sus raíces suelen enraizarse en el fondo. Unas especies muy simbólicas en las culturas antiguas, como la egipcia donde llegó a ser parte de rituales y adoración de sus dioses.

Son un tipo de especie muy hermosa y buscada para decorar los estanques que se encuentran ubicados en los jardines, siendo muy significativa debido que florece en las noches pero al amanecer se cierran completamente, considerándose como una planta mística para muchos y un atractivo fuera de lo común. Este tipo de planta debe encontrarse en aguas poco profundas para un efectivo desarrollo de sus raíces.

Coleos

Corresponde a un tipo de planta perenne que no se ve afectada por las diversas estaciones del año, además de pertenecer a la familia de Solenostemon, siendo originarias del continente asiático y africano. Es una planta muy característica de la zona tropical debido a que se mantiene en un clima cálido, alta presencia de humedad y abundante agua, necesitan estar en contacto con mucha luz solar, pero no llegan a soportar las bajas temperaturas. Los Coleos es una planta que presenta mucho colorido  y una gran variedad de contrastes entre verde, rosa, amarillo, marrón y rojo; por lo que suele observarse en suelos muy drenados y con buena cantidad de agua presente en su sistema.  Este tipo de planta son arbustos que llegan alcanzar aproximadamente hasta un metro de altura.

Verbena

La verbena corresponde  a un tipo de planta que es parte de la familia de Verbenaceae, siendo considerada como una planta que es originaria del sudeste de Europa, es un tipo de planta perenne (resistente a los cambios de estaciones por lo que no pierde su coloración verdosa), suele crecer en suelos incultos como los arenosos, livianos y los drenados, llegando alcanzar hasta los 100 centímetro de altura o un poco más.

Es un tipo de planta ornamental que es muy empleada para las infusiones, destacándose por llegar a presentar beneficios para la salud debido a que puede llegar aliviar los dolores de cabeza  y favorecer los sistemas digestivos en la absorción de los nutrientes de los alimentos. Este tipo de planta se caracteriza llegar a presentar una gran variedad de especies que difieren en colores y formas, por lo que son muy llamativas.

Arce Japonés

El Arce Japonés también conocido como el arce palmado, Arce japonés o el arce poliformo, pertenece a la familia de las Sapindaceae. Corresponde a una especie originaria de Japón, Corea del Sur y China;  se considera como un pequeño arbusto que llega alcanzar hasta los 10 metros de altura, siendo muy común en todos aquellos bosques sombreados.

Los arces japoneses son un conjunto de árboles que poseen diferentes formas, observándose en una gran cantidad de colores variando según la estación del año, en el tiempo de primavera son entre rojo y púrpura, mientras que en los tiempos de otoño de rojo violáceas, destacando sus flores por llegar a ser muy pequeñas con 5 pétalos y poseyendo gran elegancia, siendo un tipo de planta que debe llegar a tener mucho cuidado para su siembra.

Azalea

Corresponde a un tipo de arbusto que pertenece a la familia de los Rhododendron conocidas también como las siempre verdes, siendo un tipo de planta caduca se ve muy influenciada por las estaciones del año, siendo un tipo de planta que poseen un origen japonés y gran belleza, se caracterizan por llegar a florecer durante los tiempos de primavera, principalmente en aquellas temporadas de sombra donde florecen por varias semanas.

Se consideran como un tipo de planta que es bastante delicada, es una planta nativa de China y Japón, con el tiempo fue extendiéndose por los otros continentes y variando su nombre según la ubicación en que se encuentren. Siendo influenciada por sus diversas condiciones de tierra y ser regadas con abundancia, representa un tipo de planta muy buscada para decorar jardines.

Flor de la Pasión

La Flor de la Pasión es también conocida como la Pasiflora o planta maracuyá, su nombre científico es Passiflora Caerulea, se encuentra distribuida en diversas partes del mundo como en los países en América tropical, en el continente asiático y en Oceanía. Es un tipo de planta considerada como trepadora o enredadera, poseen una forma erecta y semirrastrera que ha logrado expandirse por todo el mundo, principalmente por su fruta conocida como Parchita o Maracuyá y por su flor exótica.

La flor de este tipo de planta se caracteriza por llegar a ser hermafrodita (posee ambos órganos sexuales) pero también es solitaria. Considerándose como una planta que posee beneficios medicinales, siendo aplicada como sedante debido a su composición química de hidratos de carbono, además de ser parte de la dieta diaria y tradicional de muchos países.

Es considerada como un tipo de planta que es muy conocida en España y en diversas partes del mundo, principalmente por tener un sabor ácido y exótico, siendo muy buscada para elaborar jugos, pasteles, entre muchas otras más.

Oxalis Triangularis o Planta Mariposa

Es considerada a una planta completamente diferente a la habitual que se cultiva en los hogares, esto se debe a que es una planta con forma de tréboles oscuros de color púrpura y fuera de lo común que no demanda un intenso cuidado, por lo que crecen muy fácilmente pero no llegan a resistir las bajas temperaturas llegando a perecer en los tiempos de heladas.

Son muy populares por llegar a poseer una forma de mariposa y a medida que la luz está sobre ella abriéndose y también cerrándose, haciendo un efecto como una verdadera mariposa. Es una planta estacional (caduca por lo que se marchita en los tiempos de invierno y si no reciben un cuidado adecuado pueden morir, por lo que es recomendable en este tiempo evitar los riegos, mientras que en los tiempos de primavera pueden llegar a surgir bulbos que son trasplantados para ser sembrados.

Cactus

Los cactus son una de las especies más populares en los cultivos de interiores, pertenece a la familia de los Cactaceae, consideradas como una especie que tiene su origen en América y con el pasar el tiempo han llegado a extenderse en otros países como en el África Tropical, Madagascar, entre otros. Muy popular como planta ornamental, teniendo grandes aplicaciones en la botánica y desarrollo en diferentes formas, tales como los bonsáis o también como parte de decoraciones especiales.

Los cactus se caracterizan por ser especies con una gran resistencia, poseen una forma erecta cubierta por una capa vegetal que posee espinas, en algunas especies varia la forma de las espinas, además de llegar a presentar una floren la corona de la planta. Suelen encontrarse en los desiertos, por lo que las hace una especie muy resistente a condiciones extremas, tanto a la sequía, a las plagas y a las enfermedades. Además de ser muy bonitos como decoraciones en los jardines.

Bambú

El bambú es una planta muy buscada para la decoración de interiores por su gran atractivo, pertenece a la familia de los Poáceas o Gramíneas, considerándose como el tipo de familia vegetal más extensa e importante en todo el mundo. Es originaria en China, Japón y también en Corea del Sur; es un tipo de planta muy conservada y valorada en el continente asiático, por lo que existen parques y caminerías solo de este tipo de planta.

Es una planta que tarda un poco en crecer, pero puede alcanzar grandes alturas hasta aproximadamente los 25 metros de altura, pero su mayor atractivo es su forma erecta, con nudos en todo el tronco, color verde pálido y su forma hueca en el centro que al pasar el viento entre ellos generan un sonido único. Por ello, es muy sembrado en diversas regiones, siendo sembrado en tiempo de primavera que garantiza su buen crecimiento, llegando a existir hasta 1000 especies.

Hortensias

Las hortensias es un tipo de planta conocida también como Hydrangea, originaria en el sur de Asia específicamente en China, Japón, Himalaya, Indonesia y Corea, en estos países es que se encuentran una gran variedad de especies, además también se originó en América. Son un tipo de planta que se forma como arbustos que llegan alcanzar hasta los 3 metros de altura, con lianas y diversas formas, además de ser afectada por las distintas estaciones del año (caducifolia).

Es un tipo de planta muy popular desde tiempos antiguos, por lo que se llegan a observar grandes extensiones dedicadas al cultivo de esta especie, principalmente en aquellas zonas que poseen climas templados, llegando a necesitar una poda con regularidad para facilitar su crecimiento apropiado y también para lograr obtener otros tallos para su siembra.  Se considera como una de las principales plantas ornamentales buscada como parte de decoración.

Bougainvillea

Es considerada como una de las plantas trepadoras, florece en verano, son muy populares en diversas regiones del mundo conocidas como Bugambilla (Ecuador, Chile), Papelillo (Perú), Napoleón (Panamá, Puerto Rico), Trinitaria (Cuba, Venezuela, República Dominicana), Brisa y Santa Rita (Argentina, Bolivia) y Veranera (El Salvador, Nicaragua). Es un tipo de enredadera muy llamativa por sus colores y su crecimiento muy rápido; son un tipo de planta perenne suelen mantenerse sin importar las estaciones del año.

Esta planta posee unos colores muy significativos como blanco, rosado, amarillo, magenta, purpura, rojo, anaranjado, entre otros. Midiendo hasta los 12 metros de alturas, llegan a adaptarse a todo tipo de terreno y suelen estar cubiertas de una sustancia cerosa en su tallo, considerándose como un tipo de planta siempre verde especialmente en los tiempos lluviosos. Siendo muy populares por tener un uso en la medicina tradicional especialmente en las regiones de Latinoamérica y México.

Ojo de Buey

Corresponde  a un tipo de planta clasificada entre la familia de las Fabaceae, siendo conocida con una gran variedad de nombres como Pica, Nescafe, Konch, Yerepe, Pepa Zamuro, Grano de Terciopelo, Chiporazo, Chiporro, Ojo de Venado, Grano del Mar, entre otras. Es considerada como una Leguminosa tropical y esto se debe a su fruto con forma de legumbre. Además es un tipo de planta anual que puede llegar alcanzar hasta los 15 metros de altura, donde se toman en cuenta sus flores que poseen formas de vainas y cubiertas por pelos.

Este tipo de planta puede generar alergia e hinchazones al tener contacto con la piel por lo que se debe evitar un contacto directo. En el caso de los granos formados en la planta tienen una coloración muy oscura casi negro, incluso puede ser encontrada por presentar un color lavanda; este fruto se emplea en forma de polvo por sus propiedades sedantes principalmente en las enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Azucenas

Es considerada como la quinta planta más vendida en todo el mundo, lo que la hace muy popular, caracterizada por llegar a tener un perfume único, siendo este el principal motivo de su siembra en grandes jardines, existiendo una gran variedad de especies que la componen siendo un total de 110 especies y estando distribuido en todas partes del mundo por su facilidad de adaptación a los tipos de suelo.

Conocida también como Lilium, Flor de Lis y Martagón, posee unos tallos frondosos que forman bulbos que poseen una forma escamosa y desnuda, muy buscada por los cultivadores. Sus hojas suelen ser lanceoladas o también ovales con un intenso color verde, caracterizándose por sus flores llegar a formar ramilletes con una gama de colores muy destacados como el blanco, rosa, amarillo, naranja, entre otros.

Wisteria o Glicinia

La Wisteria es un tipo de arbusto colgante perteneciente a la familia Fabaceae, llegando a ser una planta trepadora, originaria de Australia y de los países asiáticos China, Corea y Japón. Es un tipo de arbusto sembrado para fines ornamentales por sus significativos racimos de flores primaverales, además posee un espeso follaje con flores en una gran variedad de colores violetas, azules o blancas.

Es un tipo de arbusto colgante que llega alcanzar grandes tamaños, considerándose como una planta muy enérgica, donde desde muy joven supera el metro de altura y posee un follaje muy voluminoso. La obtención de sus flores proviene de la siembra de sus semillas siendo método de reproducción sexual pero  también puede ser por los esquejes (asexual), llegando un gran atractivo para los jardines.

Rododendro

Corresponde a un tipo de planta que pertenece a la familia Ericaceae, siendo muy popular por lo que existen aproximadamente hasta 1000 especies. Siendo un tipo de planta que se originó en los países asiáticos como en Nepal o en el Himalaya. Son un tipo de arbustos muy pequeños llegando alcanzar como mínimo 20 centímetros de altura, sus hojas poseen una forma de espiral con un tamaño entre los 2 centímetros. Se considera como una especie que se ha extendido por todo el mundo como una planta ornamental.

Considerándose como flores muy atractivas, por lo que se emplean para elaborar racimos de flores, pero el néctar presente en sus hojas pueden ser tóxicos para los seres humanos. Existen grandes extensiones de siembra en las cordilleras del Himalaya, abarcando las zonas montañosas de Indochina, Japón y también Taiwán.

Begonias

Corresponden a un tipo de planta terrestre que posee una gran variedad de especies aproximadamente 1500 en total, una gran variedad de híbridos que son comercializados principalmente para la jardinería y son distribuidas por todo el mundo, siendo un tipo de planta originaria de las zonas subtropicales del continente americano, africano y asiático, es parte de la familia de las Begoniaceae, siendo muy populares en Hawái, donde son fácilmente cultivadas.

Las begonias son un tipo de flor que presentan un significativo color otorgándole una gran belleza; son encontradas en diversas formas como arbustos o también como trepadoras destacándose principalmente en climas fríos, además, debido a que es un tipo de planta caducifolia se ve afectada por las estaciones del año y suele morir con gran facilidad. Su fruto se considera como un tipo de cápsula alada que se encuentra compuesta por un gran número de semillas para luego ser nuevamente sembradas. Sus flores son buscadas en fechas específicas donde son empleadas como regalo en forma de ramilletes que representan un símbolo de amor o de un sentimiento muy profundo.

Pendientes de la Reina

Los Pendientes de la Reina o también conocidas como Fucsia, corresponde  a un tipo de arbusto muy buscado por sus llamativas flores que poseen unos colores muy significativos, destacando por su forma alargada y por llegar a colgar de los tallos en que se encuentran, es un tipo de flor que posee inflorescencia en los tiempos de otoño y dependiendo la zona geográfica en invierno.

Sus flores pueden observarse en una gran variedad de colores, donde destacan principalmente el fucsia y morado, por ello su nombre puede variar entre Fuchsia, Aljaba o como Brincos de Princesa. Por ello se le considera como una planta muy elegante y también señorial, posee hojas ovaladas con un color verde muy pronunciado y su tallo suele ser grande y vistoso, manteniendo una estructura bastante llamativa. Es un tipo de planta muy delicada

Rosa de Alejandría

También conocida como la Paeonia Broteri, se considera como muy hermosa debido a sus flores de color rosado, siendo muy atractiva como una planta ornamental que se originó en el norte de África, también en la Península Ibérica específicamente en España y en Portugal, siendo conocida como rosa de Santa Clara, Rosa Silvestre y como Rosa Montés.

Habita de forma natural y crece aproximadamente hasta los 1850 metros sobre el nivel del mar, crece hasta los 70 centímetros de altura y presentando unas exuberantes flores rosadas y muy llamativas, considerándose como hermafroditas (presentan ambos órganos sexuales para su reproducción), además de poseer un fruto que se encuentra cubierto por una pelusa blanquecina dentro de ella tiene una semilla con color negro.

Calibrachoa

Corresponde a un tipo de planta que pertenece a la familia de las Solanaceae, se consideran como un tipo de arbusto débil siempre verdes perennes, por lo que no se ven afectados por las estaciones del año. Llega a presentar unas flores muy pequeñas muy similares a las Petunias, llegándose a considerar que están emparentadas, por lo que se realizaron estudios cromosómicos que establecieron sus diferencias cromosómicas.

Representan a una especie de plantas que suelen tener un tamaño bastante pequeño, con flores de colores exóticos, por lo que empezaron a  tener mucho auge por la variedad de colores, siendo sembradas, adornando el ambiente en que sean ubicadas. Suelen tener un efecto ornamental muy llamativo, por su forma colgante, este tipo de arbusto puede llegar a ser muy  visto en las zonas silvestres.

El Acebo

El Acebo se considera como un tipo de planta que pertenece a la familia de los Aquifoliáceas, es un pequeño árbol que solo puede llegar alcanzar hasta los 20 metros de altura,  considerándose como una especie muy longeva encontrándose especímenes hasta más de 500 años; muy popularmente conocida por ser parte de la tradición del muérdago en algunos países europeos y en Norteamérica, una tradición muy practicada en la religión católica.

Es considerada como una de las plantas ornamentales más hermosas sembradas en los jardines de los hogares, contrastan con facilidad al poseer una coloración oscura de sus hojas, un tronco erecto, una copa densa y con abundantes ramas. Su principal cualidad son sus hojas, las cuales son ovaladas y con una punta espinosa principalmente cuando son jóvenes, a medida que van siendo adultas sus hojas llegan a poseer una coloración oscura y presentar bayas de un color rojo brillante siendo muy llamativa en los tiempo de invierno.

La Agrimonia

Corresponde a un tipo de planta que pertenece a las familia de las Rosáceas, es del tipo perenne (no se ve afectada por las estaciones del año) y también son muy populares por llegar a ser floridas por lo que han sido muy buscadas en todo el mundo, principalmente en las zonas agrícolas debido que posee propiedades curativas, además de llegar a  ser muy decorativas por sus flores de color amarillo que poseen hojas pinnadas. Para las personas que están dedicadas a su cultivo la consideran como muy agradecida, por lo que no necesita mucho cuidado, pueden adaptarse fácilmente a todo tipo de suelos, no necesitan un abundante riego, presenta unas inflorescencias muy destacadas por sus colores amarillos. Es una planta nativa en las regiones del norte de África.

El Granado

Se considera como un árbol frutal caducifolio (influenciado por las estaciones presentes en el año), perteneciente a la familia de las Lythraceae,  su fruta conocida comúnmente como granada. Es un tipo árbol muy espinoso que solo llega alcanzar los 5 metros de altura, sus hojas son completamente opuestas de forma tetrágonas con un tamaño hasta 2 centímetros de largo y sus flores pueden llegar a medir cuatro centímetros de diámetro con presencia de 3 pétalos.

Su nombre científico es púnica Granatum, se considera como un tipo de árbol de zonas con climas cálidos que pueden producir una de las frutas con propiedades medicinales; posee una estructura muy tupida con gran número de ramas y de hojas en toda su forma, por lo que es muy popular como planta ornamental.  Este tipo de fruta ha sido empleada como símbolo artístico y religioso, por lo que este árbol es muy conservado por su significado histórico y simbólico.

La Canna Indica

Se considera como un tipo de planta perenne no varía su coloración por las estaciones del año, se considera como una planta comestible extendida por todo el mundo, por lo que se conoce por otros nombres Flor de Cangrejo, Yerba del Rosario, Caña de india, Caña de Cuentas, Chisgua, Risgua, Biri, entre otros más. Pertenece a la familia de las Cannáceas y puede legar alcanzar hasta los tres metros de altura.

Tiene un gran atractivo visual por ser gran vínculo ornamental en la sociedad, llegando a presentar su origen en el continente americano principalmente en aquellos países de origen tropical, principalmente aquellos que son de climas muy cálidos. A pesar de ello puede llegar a observarse en España donde se ha visto muy favorecido su cultivo, llegando a presentar una floración muy grande y con colores muy significativos entre rojo y amarillo, sus hojas sobre abundan en toda su forma siendo de un verde muy brillante.

Washingtonia Robusta

Corresponde  a un tipo de especie que es parte de la familia de las Arecaceae, es muy similar a las palmeras, con un tronco muy grueso, completamente esbelto que llega alcanzar hasta los 35 metros de altura; este tipo de palma es muy conocida como la Palmera Mexicana, corresponde  a un tipo de planta que suele ser muy vista en las regiones con climas muy cálidos, se destaca por llegar a poseer una forma de hojas en abanico.

Su tamaño es muy destacado por llegar ofrecer sombra, por lo que suelen ser sembrados en camineros y en avenidas, principalmente en aquellas zonas que están muy cercanas a la costa, este tipo planta tiene un gran uso ornamental en California, siendo una especie que se considera una hibridación de la Palma de California. Tiene un crecimiento muy rápido, siendo originaria a raíz de las semillas, por lo que pueden ser fácilmente conservadas.

Viburnum Opulus

Corresponde a un tipo de arbusto que es parte de la familia de las Adoxaceae, considerándose como una de las especies más importantes como planta ornamental, debido a que posee unas flores con formas de bola de nieve. Es un tipo de planta caducifolio que mide aproximadamente los 5 metros de altura, sus flores son hermafroditas con un colorido entre blanco y mezclas de tonalidades claras, mientras su fruta es de forma fibrosa globosa alcanzando hasta los 10 milímetros.

Son un tipo de planta que puede ser conocida como Viburnum Opulus originaria del continente europeo y asiático, donde tiene presencia de flores muy simbólica por ser una forma de bola de nieve pero también similares a melocotones. Teniendo propiedades medicinales que pueden actuar como tónico cardíaco, siendo empleado como un extracto fluido y como tintura concentrada que actúa como sedante nervioso y contra el asma.

Nandina Doméstica

Es un tipo de especie de planta conocida como un bambú sagrado, forma parte de la familia de las Berberidaceae, alcanzando hasta los 2 metros de altura por lo que suele ser considerado como un arbusto. Es un tipo de árbol perenne,  no se ve afectado por las estaciones del año, posee una coloración verdosa muy pálida y teñida con rojo, el color de sus hojas se considera como peculiar y fuera de lo común, además considerándose su origen del continente asiático.

Se considera como un tipo de planta muy distribuida en el continente asiático específicamente en el Himalaya de Japón, siendo muy vista en aquellas zonas boscosas y con corrientes de ríos, arroyos y a los bordes de la carretera, entre otras. Normalmente es vista en zonas con altitudes superiores a los 1000 metros sobre el mar. Esta planta se caracteriza por ser muy venenosa e incluso si es consumida puede ser muy fatal principalmente para los animales.

Iris Germánica o Lirio Azul

Corresponde  a un tipo de planta ornamental que pertenece a la familia de la Iridaceae, muy conocida como el Iris germánico, Lirio azul o Iris barbados. Siendo un tipo de planta bulbosa que es perenne, puede llegar a ser conservada durante esos tiempos de exposición a las estaciones del año. Se considera como un tipo de planta con alto simbolismo  en la sociedad, siendo empleado como escudo de arma en las cruzadas, símbolo de las casas reales y entre muchos otros usos.

Se considera como una planta con una alta resistencia, perteneciente a la familia de las Iridáceas, entre algunos de los otros nombres en que suele ser conocido son el lirio cárdeno, lirio morado, lirio azul, entre otros; debido a su utilidad desde la antigüedad, es muy popular en el continente europeo. Llegando a ser cultivada en los tiempos de primavera y también de otoño, no siendo necesario un tipo de suelo en especial con tal sea drenado y tenga un pH neutro.

Importancia de las Plantas Ornamentales

Las plantas ornamentales son buscadas principalmente por ser decorativas en los hogares y también en exteriores como jardines, caminerías y avenidas, aportando una gran belleza; además de serenidad y calma al tener parte de la naturaleza dentro de zonas rurales construidas por el hombre. Conozcamos los principales objetivos que cumplen las plantas ornamentales que se describen a continuación:

Representa un atractivo visual

Todas las plantas ornamentales suelen ser muy agradables para la vista, al aportar belleza y unidad, además de ser un símbolo de elegancia para todas las zonas internas de los hogares, brindando serenidad, quietud y paz. Además dependiendo del tipo de especie brindan sombra, protección y seguridad.

Son Purificadores del Aire

Las plantas son las encargadas de distribuir el oxígeno para la conservación de la vida en todo el planeta, además puede llegar actuar como unos filtros naturales, además de absorber el dióxido de carbono que se encuentre en la atmósfera, encargarse de purificar el aire y aportar un ambiente mucho más sano.

Evitan la Erosión del Suelo

El suelo representa la mayor superficie que se encuentra en el planeta, posee una cubierta vegetal que se encarga de protegerlo a la exposición de los diversos elementos (lluvias, rayos solares, viento, entre otros); a largo plazo este tipo de ambiente deteriora el suelo. La siembra de las plantas ornamentales ha llevado al cultivo de una gran cantidad de especies para su distribución económica pero a su vez se colabora con la conservación de la superficie terrestre.

Enriquece los Espacios

Las plantas representan una especie o un ser vivo que aporta vida a los ambientes que habita, además de ser una fuente esencial para crear hábitats naturales para insectos, aves y otros animales. Generando nueva oportunidad de vida con los ciclos naturales de las plantas.

Reduce el estrés y mejora la memoria

Según algunos estudios se ha comprobado que la presencia de las plantas ornamentales pueden llegar ayudar a mejora la memoria, reducir los niveles de estrés y también la ansiedad, esto se atribuye a que pueden promover tranquilidad, generando calma a las personas que se encuentran a su alrededor.

Aumenta la felicidad y la sensación de bienestar

Tener un lugar solo rodeado de ladrillos y cemento puede generar un ambiente pesado e insípido, al tener presencia de plantas ornamentales se puede generar una sensación de tranquilidad, calma e incluso colaborando con la belleza de todo el.  Siendo uno de los principales motivos por lo que se estimula a hacer ejercicio en zonas verdes, teniendo el mayor contacto con la naturaleza y de esa manera generando un ambiente de bienestar mucho mayor.

Fuente de alimentos y Remedios saludables

Es una de las principales fuentes de alimento del hombre y una de las principales materias primas para la obtención de medicamentos naturales.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Historia de la Ecología

Plantas del Desierto

Ventajas y Desventajas de los Alimentos Transgénicos

(Visited 593 times, 1 visits today)

Deja un comentario