Conoce las Plantas Nativas de Baja California

Las Plantas Nativas de Baja California, están siendo parte de un proyecto de conservación vegetal con el objetivo de que los pobladores se sensibilicen a través de conocer sus nombres, manera de propagarse y los diferentes usos, que los lleve a apreciarlas y cuidarlas. Algunas de las Plantas Nativas de Baja California son, la salvia blanca, saladito, jojoba, hierva del manso y otras más. Sigue leyendo para que las conozcas un poco más.

PLANTAS NATIVAS DE BAJA CALIFORNIA

Plantas Nativas de Baja California

La posición geográfica de la Península de Baja California que la aíslan del continente norteamericano, en conjunto sus características climáticas, su suelo, orografía, las corrientes de aire marinos procedentes del Golfo de California y el Océano Pacífico, le otorgan una serie de particulares propias de esta región, distinguiéndose el alto endemismo en especies de diferentes órdenes de animales y plantas.

Los estudios y seguimientos antes realizados en Baja California han llevado a precisar la gran biodiversidad de esta región peninsular, como por ejemplo ser la región con el mayor número de especies alacranes autóctonas de todo México. Asimismo, en investigaciones faunísticas de solo la región de Valle de los Cirios en Baja California, ha reportado 74 especies de animales, como el “berrendo peninsular” y también especies vegetales endémicas de la zona como el “cirio”. Se estima que de la península de Baja California procedan unas 700 especies autóctonas, demostrando la alta biodiversidad de esta región.

Todas estas particularidades de la Península de Baja California, a maneja de manera racional los  ecosistemas presentes en esa región y sus componentes bióticos,  y lograr mantener su equilibrio. El uso racional de estos recursos faunísticos, vegetales y paisajísticos permitirá su permanencia y desarrollo por mucho tiempo y obtener alimentos, mantener el aire purificado, ser fuente de agua dulce, conservar sus suelos, obtener nuevos fármacos luego del estudios de las propiedades bioquímicas de las plantas endémica de esa región y otros beneficio más, que pueden durar en el tiempo si su uso es equilibrado.

Sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad los seres humanos cuando se establecen en nuevos lugares, ya sea por desconocimiento o por falta de interés han destruido ecosistemas y ocasionado la extinción de especies animales y vegetales. Situación de la que Baja California tan poco se ha escapado y se evidencia con la clara pérdida de diversidad vegetal del matorral costero que se observa en la ciudad de Ensenada. Esta vegetación que crece bordeando las costas ha mermado su población no tan solo en la Ensenada sino también en casi todos los sectores urbanos del oeste de Baja California, como se puede apreciar en  Rosarito, Tijuana, San Quintín.

Principales Comunidades Vegetales

Las Plantas Nativas de Baja California que hacen vida en las principales comunidades comunitarias de esta región, son plantas con bajas exigencias de agua como una respuesta adaptativa al clima de la zona. Son ecosistemas vegetales en donde crecen plantas con una belleza única, lograda tras miles de años de procesos evolutivos, que de conocer y saber cultivar se pueden exhibir en los jardines caseros y propagar en los viveros, para de esta manera proteger los hábitats naturales.

PLANTAS NATIVAS DE BAJA CALIFORNIA

Muchas de las plantas nativas que se desarrollan en Baja California eran muy apreciada por los antiguos habitantes de la región por sus diversas propiedades medicinales, ornamentales, alimenticias y mágico religiosa, ya que eran usadas de manera cotidiana por los mismos. Por esto, se tiene que fomentar proyectos para retomar el interés por el cuidado de las Plantas Nativas de Baja California y lograr propagar ex situ, para conservar sus habitas naturales y recuperar las tradiciones de los antepasado que le dieron un valor justo a estas plantas.

En Baja California por las condiciones climáticas, el tipo de suelo, orografía y componente biótico  como las especies establecidas, definen seis tipos de comunidades vegetales. Cada una de estas comunidades vegetales se ven impactadas por la altitud por la precipitación anual, cuerpos de aguas superficiales, especies vegetales dominantes, esto permite observar los requerimientos para crecer de cada una de las plantas. Así como el crecimiento de una especie en más de una comunidad vegetales. Estas comunidades son:

  • Comunidad vegetal Línea costera
  • Comunidad vegetal Matorral costero
  • Comunidad vegetal Chaparral
  • Comunidad vegetal Bosques de coníferas y,
  • Comunidad vegetal Desierto

Comunidad Vegetal Matorral Costero

En vista de la alta diversidad de especies de Plantas Nativas en Baja California, en este post se mostrará las plantas de la “Comunidad vegetal Matorral Costero. En este ecosistema crecen las plantas que crecen después de la línea costera que tienen la peculiaridad, de ser tolerantes a la humedad ambiental, pero son sensibles al riego con agua salada. Se adaptan a suelos ricos en nutrientes y poca retención del agua.

Son plantas de poca altura y de arbustos y árboles pequeños, algunas plantas son resistentes al fuego. Entre las Plantas Nativas  de Baja California, que crecen en esta comunidad vegetal son las: Cactáceas, Crasulácea y Agaváceas, que crecen hasta una altitud de unos 300 a 400 metros sobre el nivel del mar. Las plantas son regadas de manera natural por las lluvias invernales. Entre las especies vegetales característica de la comunidad vegetal de matorral costero se pueden nombrar  los fresnos (Fraxinus sp); lentisco (Malosma laurina), (Rhus integrifolia), entre otros. A continuación se listan algunas especies de Plantas Nativas de Baja California.

Arbustos de Baja California

En estas especies arbustivas se destacan varias especies del género Salvia, entre esta la Salvia blanca, que es una planta considerada sagrada por los indígenas de la región por sus diversas propiedades curativas. De esta región proviene la Adolphia californica, especie protegida, Rosa minutifolia endémica de la península de Baja California y otras más que se describen a continuación.   

Salvia apiana

Según la tradición indígena de la región noroeste de Baja California es una planta sagrada, por los múltiples usos que le daban. La Planta Nativa de Baja California, la “salvia blanca” era usada en diferentes usos medicinal, alimentario, ornamental y mágico. Es una planta de color verde grisáceo, que con la luz de la luna resaltan durante la noche. Sus flores son de color violeta y desprende una fragancia de olor mentolado. Entre las propiedades que tiene la “salvia blanca” se destaca las medicinales: gripe, bronquitis, se usa para desodorante corporal, reumas y depurar o tónico de la sangre.

Salvia munzii

Esta planta autóctona se puede colectar u observar solo en la franja de los Estados Unidos, por lo que es una especie protegida. Esta especie Salvia munzii, tiene hojas de color verde olivo que resaltan las hermosas y estilizadas flores de color violeta que desprende una agradable fragancia. Estas flores son muy atractivas para las mariposas y aves, entre ellas los colibríes. La velocidad de crecimiento de  la Salvia munzii, es muy lento, es por esto que suelen usar para decorar macetas y arreglos florales pequeños. Crece bien en suelo con poco drenaje y alta retención de humedad.

Salvia clevelandii

Es una planta con hábito de crecimiento arbustivo, la Salvia clevelandii tiene hojas de colores grises y flores violeta que contrastan con su follaje. Por sus hermosas flores, colorido, forma y aroma la hacen distinguirse entre las plantas de un jardín.

Yamate

La especie Yamate (Asclepias subulata), es una planta con propiedades medicinales que ha sido usada para sanar enfermedades venéreas, llagas, callos, mordedura de culebras, jiotes y mezquinos. Además, también es usada como ornamental, que se distingue por botar sus hojas cuando está en la fase adulta, el color de sus tallos cambia a verde azulado. Sus flores tienen formas particulares que atraen a las mariposas.

Los Canutillos

El Canutillo (Ephedra sp.) es una planta con uso medicinal, por sus propiedades depurativa de sangre y además sirve para tonificar los riñones. Tiene hojas modificadas para evitar la transpiración por esto no se observan, los tallos de estas plantas son de color verde azulado. Entre las propiedades medicinales que le atribuyen al “canutillo” son: purifica la sangre, se puede tratar enfermedades venéreas, enfermedades de los riñones, problemas estomacales, ulceras, gripe, es estimulante del sistema nervioso central y cura quemaduras.

Garbancillo

Esta planta es usada como alimento por los indígenas de la región, el nombre científico del “garbancillo” es Peritoma arborea, sus flores son de color amarillo y su fruto es una vaina de color verde. Los indígenas consumen sus flores aliñada con cebollas. La forma y color de las vainas y flores la hacen atractiva a sus polinizadores, las abejas y colibríes.

Saladito

Este árbol pequeño de nombre “saladito” (Rhus integrifolia) es usado como alimenticio. Sus hojas son de color verde oscuro y borde dentado, sus frutos son de diferentes colores muy llamativos que pueden ser desde color blanco a rosado brillante. Los indígenas preparan una bebida refrescante con sabor a limonada. Este pequeño árbol es muy usado para formar cercas vivas.

La jojoba (Simmondsia chinensis)

La jojoba es una planta de usos: medicinal, alimenticia, ornamental e industrial. Es una planta que es usada como ornamental en taludes, sus raíces ayuda apuntalar los suelos. Es una planta monoica y los frutos de sus plantas femeninas son usados en la industria por su alto contenido de aceite. Es una planta resistente a la sequía. Como medicinal, es usada para cicatrizar las llagas y, sus semillas son tostadas para preparar una bebida parecida al café.

Malvia

La Planta Nativa de Baja California “malvia” (Malacothamnus fascilatus), tiene abundantes flores color rosa, hojas con formas muy llamativas de color verde grisáceo que se ve de diferentes tonos de acuerdo a la iluminación de la luz solar, si está en plena exposición solar o en la sombra. Es una planta resistente a las sequías.

Higuerilla

La especie (Aesculus parryi) conocida con los nombres vulgares de trompo o higuerita es una Planta Nativa de Baja California, es un arbusto de hojas caducas. Sus hojas son de color verde claro muy llamativas, en las épocas de lluvias las mismas son el punto de atención de esta planta. En cambio en la temporada seca sus hojas se caen, dejando desnudo su tronco de un llamativo color gris. La “higuerilla o trompo” es usada por los indígenas para tratar las hemorroides, como antídoto para veneno y como psicida. Como ornamental es usada es podada para darle formas estéticas.

La planta Liga

Esta planta de la familia de las Euphorbiaceae, la Liga (Euphorbia miseria) se destaca por lo diferente de su aspecto en la temporada de sequía y durante las temporadas de lluvias. Esto porque en la temporada de lluvia la Euphorbia miseria, está llena de pequeñas hojas de color verde oscuro que nacen de tallos de color rojo brillante. En la estación de verano muda sus hojas y se pueden observar los troncos desnudos de forma tortuosa de color gris plateado. Sus flores son bastantes pequeñas, que tiene que observarse de cerca.

Cneoridium dumosum

La especie  Cneoridium dumosum, es una planta autóctona, esta especie es única en su género y su distribución es restringida. Es una especie de hábito arbustivo, de baja altura y con crecimiento lento, tiene un denso follaje con hojas alargadas y estilizadas, con colores de diferentes tonos de verde hasta amarillo. Sus flores son de color blanco y sus frutos son de forma redonda y color rojo escarlata.

Lupinus

Es una de las Plantas Nativas de Baja California, que se destaca por sus elegantes hojas compuestas, de colores verde oscuro, que se parecen a las hojas de las palmeras. Sus flores son de un hermoso color azul.  Es una planta de uso ornamental, que crece bien en las épocas de sequía y en los bordes laterales de los caminos. Esta planta aporta nitrógeno al suelo.

Mimulus

El Mimulus (Mimulus aurantiacus), es una planta de hábito arbustivo con hojas delgadas de color verde oscuro. Presenta flores de forma estilizada y colores que van desde el color rojo intenso hasta el color crema, es una planta que el color de sus flores está condicionado por el suelo donde crece. Es usada para ornamento de jardines, sobre todo sembrándola en taludes y para destacar en jardines xerófitos  por sus flores de colores brillantes.

Romerillo

Es una de las Plantas Nativas de Baja California, emblemáticas del matorral costero. El “romerillo” (Artemisia californica) es una planta con hojas delgadas de color verde brillante y aromáticas, con un aroma que endulza las húmedas y frescas horas matutinas de la regiones costeras del oeste de Baja California. Crece bien en suelos de drenaje pobre, es usada como planta ornamental para construir cercas vivas.

Rosa minutifolia

La Rosa minutifolia, es una de las plantas autóctonas de Baja California, muy apreciada por los lugareños por su singularidad. Tiene crecimiento arbustivo, tiene hojas pequeñas de color verde oscuro y flores blancas o rosadas. En la estación de invierno, se destaca por su belleza. Cuando es usada como ornamental se sugiere plantar formando conjunto con otras especies de la comunidad vegetal del matorral costero.

Ceanothus leucodermis

Esta Planta Nativa de Baja California Ceanothus leucodermis, es un árbol pequeño muy llamativo, su tronco y follajes de color verde resaltan la belleza de sus pequeñas flores que crecen en manojo y son de colores que van desde el lila al azul, estas coloridas flores son su atractivo durante las estaciones de invierno y la primavera. Es un árbol que puede ser usado como ornamental en jardines xerofitos y mediterráneos. Las plantas de este género son fijadoras de nitrógeno por consiguiente es una planta regeneradora de suelos, ayudando en la conservación de los mismos.

Ceanothus oliganthus

Este es un arbusto alto y erecto de hasta 3 metros, nativo de Baja California y otras regiones de California. Tiene hojas perennes y bellas flores azul-púrpura que se destaca en el paisaje de matorral seco y ambientes riparios al término de la estación de invierno. Es una de las pocas plantas que florecen en invierno y a una altitud superior a los 600 metros sobre el nivel del mar. Este arbusto es una planta que mantiene sus flores aun con nevadas, resultando un espectáculo paisajista digno de admirar.

California adolphina o california prickbush

Adolphia califórnica es el nombre científico de este arbusto llamado de manera coloquial como California adolphina,  spineshrub y california prickbush. Crece en ecosistema de matorrales costeros por debajo de los 400 metros del nivel del mar. Es una planta originaria de la península del noroeste de Baja California y el condado de San Diego en el Sur de California. Es una planta que se encuentra listada en la categoría de especies raras y amenazadas. Este arbusto al florecer sus inflorescencias muestra sus flores a lo largo de sus ramas, sus flores son blancas y desprenden un grato aroma sobre todo al final del invierno.

Rhamnus crocea

Esta Planta Nativa de Baja California Rhamnus crocea, es un arbusto de tamaño mediano con frutos de color rojo, muy buscados por la fauna nativa de la región. Es una planta hospedera de una larva de lepidóptera. Es usada para alimento.

Árboles de Baja California

Los árboles nativos del matorral seco de Baja California, son en su mayoría de bajas alturas. Entre las Plantas Nativas de Baja California con hábito arbóreo se pueden nombrar especies de los géneros Prunus, Sambucus, Fraxinus y otros más. Árboles con diferentes usos desde tiempos remotos por sus propiedades culinarias, medicinales, ornamentales y otros. Se describen a continuación.

Árbol Islaya

El árbol Islaya (Prunus ilicifolia), es un árbol de baja altura usado como planta con propiedades culinarias y ornamental. Es un árbol con que forman cercas vivas y para dar sombra. Se consumen son sus frutos de color rojo.

Sauco

Este árbol de porte pequeño llamado Sauco (Sambucus nigra), tiene desde tiempo remoto fama por sus propiedades medicinales y alimenticias. Su tronco es delgado, tiene hojas caducas, tiene una copa pequeña y flores de color amarilla que desprenden un agradable aroma, estas flores permanecen en buen estado por mucho tiempo. Se consumen sus frutos y sus flores y frutos los usan como medicina.

Fresno

El Fresno (Fraxinus dipetala) es un árbol pequeño de hasta 7 metros, con unas hojas caducas de color verde oscuro, de forma ovoide y estilizadas, durante la estación de otoño las hojas se tornan de color rojo cobrizo. Sus flores de color blanco tienen dos lóbulos y caen en racimos, estas desprenden un dulce aroma.

Toyon

Esta Planta Nativa de Baja California Toyon (Heteromeles arbutifolia), es la única especie de este género. Es un pequeño arbusto que mide entre 2 a 5 metros de alto, sus hojas son perennes, sus flores son de color blanco y sus frutos es un pomo de color rojo. Su uso es alimenticio, desde los tiempos remotos los indígenas de las tribus Chumash, Tongva y Tataviam, consumían sus frutos tipo baya y sus hojas las usaban para infusiones para aliviar males estomacales.

Plantas Suculentas

Las plantas suculentas están muy bien representadas en este ecosistema de matorral seco de la península de Baja California, en esta región californiana crecen especies endémicas como el cactus Bergerocactus emoryi, las Siemprevivas, muy bien representadas por sus diferentes especies con hábitos trepadores y de gran belleza. Se describen a continuación.

Yuca costera

La planta Yuca costera (Hesperoyucca whippei), es una planta herbácea sin tallo, que produce un cluster de hojas de color verde azulado, lanceoladas, gruesas, suculentas, bordes un poco aserrado  y con ápice afilado. Tiene una sola inflorescencia que llega a crecer hasta unos 3 metros, con flores blancas con tonos violáceos, que florece una sola vez en su ciclo de vida.

Cactus emoryi

El cactus emoryi (Bergerocactus emoryi), es la única especie de este género. Forma un tallo delgado de unos 5 centímetros de diámetro y una altura de unos 60 centímetros por lo general. Es una especie autóctona de California, al sur de California su crecimiento está restringido a una franja de terreno colindante con la frontera de México. Sus hojas modificadas en espinas son de color amarillo-dorado, sus flores son amarillas y crecen en el ápice del tallo.

Cholla costera

La Cholla costera (Cylindropuntia prolifera), es una planta nativa de California y única especie del género Cylindropuntia. Su distribución es desde la Ensenada hasta Tijuana, su población solo crece al sur de California. Es una planta en peligro, debido a la amenaza que tiene el ecosistema de matorral seco costero debido a los desarrollos urbanísticos.

Cochal

El cochal (Myrtillocactus cochal), es una Planta Nativa de Baja California de la familia de las Cactaceae, su crecimiento es arbóreo y su arquitectura es semejante a la de un candelabro. Sus flores son de colores verde y tonos blancos que se complementan con sus frutos de color púrpura brillante.

Siemprevivas

Entre las Plantas Nativas de Baja California, crecen diferentes especies del género Dudleya  spp. Son plantas suculentas muy hermosas, con gruesas hojas  de colores que van desde blanco, diferentes tonos de verde hasta el verde oscuro. Tolera la humedad ambiental y la radiación solar. Crece bien sobre superficies verticales.

Entre las especies se destaca la Dudleya pulverulenta, es una planta que crece como roseta, suculenta muy admirada por su gran belleza. Por colonizar superficies verticales, es usada como ornamental en el diseño de jardines xerofitos, nocturnos y verticales. Sus hojas son de color gris o verde claro, planas y gruesas. El color de sus flores es rojo oscuro que crecen en una inflorescencia que llega a medir unos 90 centímetro de largo, florece durante la estación de verano.

Te invito a seguir aprendiendo sobre la maravillosa naturaleza y como cuidarla, leyendo los siguientes post:

(Visited 2.339 times, 2 visits today)

Deja un comentario