¿Cuáles son las Plantas del Desierto? Conozcámoslas

Las plantas representan uno de los principales elementos que se encuentran en todos los ecosistemas del planeta, llegando adaptarse a las condiciones climáticas y a las variables geográficas. En este caso conoceremos las características que pueden llegar  a presentar las Plantas del Desierto, a pesar de ser un ambiente muy árido y de altas temperaturas, se encuentran especies de flora única y hermosa, conozcamos un poco sobre ellas.

plantas del desierto

Plantas del Desierto

El mundo se encuentra compuesto por una gran variedad de ecosistemas que se encargan de aportar belleza y distinción  en las diversas zonas del mundo. Destacando sabanas, valles, montañas, costas, llanuras, entre otras. Cada una posee características peculiares que los diferencian entre ellos, en este caso se destaca el ecosistema de los desiertos, el cual posee un clima muy árido, muy pocas precipitaciones y se observan muy pocas especies de flora y de fauna.

La palabra desierto proviene del latín desertus, donde se llega a considerar como un lugar despoblado y también inhabilitado. Representa un tipo de lugar geográfico donde las personas habitan lo menos posible. Representa un lugar con un terreno arenoso con muy poca vegetación, debido a sus escasas precipitaciones pueden llegar a provocar que la poca población se trasladan durante el año en búsqueda de alimentos.

Se consideran como un tipo de bioma que llegan ocupar hasta un tercio de todo el planeta tierra, siendo clasificados en dos tipos de desiertos unos muy cálidos y con altas temperaturas como el desierto del Sahara ubicado en el medio oriente y también existiendo desiertos helados como aquellos ubicados en los polos por ejemplo la Antártida. Los desiertos son capaces de extenderse hasta por 50 millones de kilómetros cuadrados extendiéndose a lo largo.

Los desiertos se encuentran distribuidos por todo el planeta logrando ser ubicados en los cincos continentes observándose en regiones en el Norte de África, norte de México, tundra de Rusia, zonas gélidas como Groenlandia y Alaska, también en el norte de Chile. Existe otros tipos de extensiones desérticas conocidas como salinas, entre ellas las más conocidas son el Salar de Uyuni ubicado en Bolivia y Salinas ubicadas en Estados Unidos.

Uno de los países más destacados por sus desiertos es México donde se considera que el 40% del territorio del país esta compuestos por el ecosistema desértico siendo las más conocidos en Baja California, Chihuahua y San Luis Potosí; además llega a tener una alta representación de plantas como Azacate, Alkali Dorado, Parachute, Candelilla, Daga Española, entre otras.

plantas del desierto

Otras de las zonas que poseen desiertos muy conocidos son los ubicados en la Patagonia de Argentina, como Salinas Grandes o el Desierto del Monte. En Venezuela e la zona norte del occidente se observa el desierto de Coro protegido como el Parque Nacional de los Médanos de Coro. En Colombia se conocen como la Candelaria, Tatacoa y la –barrera desértica del Caribe. En España son considerados como Parque Natural de Jandía y el de Tabernas.

Las plantas que pueden llegar a presentarse en los desiertos son arbustos que suelen desarrollarse en zonas áridas y semiáridas, este tipo de planta suelen tener una gran cantidad de espinas y hojas pequeñas, además de poseer tallos gruesos y verdes. A pesar de ser variados a las típicas especies de plantas en los bosques y otros ecosistemas, participan en el proceso fotosintético del planeta.

Tipos de Plantas del Desierto

Las plantas que se encuentran presentes en los desiertos suelen ser muy escasas y dispersas, siendo las muy pocas conocidas comúnmente como cactus, arbustos con alto contenido de espinas, verdes y hermosas flores, suelen crecer aislados y apartados, son unas especies muy solitarias pero muy comunes en estos ecosistemas, también pueden llegar a ser visualizadas otro tipos de especies de plantas que le otorgan belleza y un ambiente único, entre algunas de las que pueden destacarse son las siguientes a continuación:

Zacate (Nolina Bigelovii)

Corresponde a un tipo de planta que proviene de América del Norte, suele habitar preferiblemente aquellas zonas que son desérticos y presentes en las laderas rocosas. Representa a una especie que perteneciente a la familia de las Asparagaceae.  Es un tipo de especie caulescente que llega alcanzar hasta los 3 metros de altura. Posee una flor leñosa que llega a tener hasta 34 y 160 hojas, teniendo unas hojas rígidas con formas lanceoladas con formas de cucharillas.

La floración esta planta suele ser vista durante las temporadas de primavera cerca de laderas rocosas, con flores de color crema hasta ser muy blancas. Su escapo suelen medir entre los 60 y los 240 centímetro y su inflorescencia suele observarse del tipo compuesta. Sus frutos suelen poseer formas de cápsulas y estando compuestas semillas oblongas grises, donde pueden llegar a medir hasta los 3,5 milímetros. Este tipo de especie suele observarse en el norte de México y específicamente en la zona de Baja de California.

plantas del desierto

Alkali Dorado (Isocoma Adradenia)

Es un tipo de arbusto que es originario de los Estados Unidos, en California y en Baja California. Suelen observarse en las zonas arenosas y áridas, por lo que llega a estar compuesta por una gran cantidad de minerales y propiedades muy beneficiosas para la salud, pueden llegar a obtenerse en suelos alcalinos y con alto contenido de yeso.

Corresponde a una especie que forma parte de la familia Asteraceae, siendo muy característico por llegar alcanzar hasta un metro de altura, tienen tallo completamente erecto y de forma ramificado. Además llegan a presentar una coloración entre blanco y llega alcanzar tonalidades amarillas.  Sus hojas pueden llegar a estar distribuidos en todo el tallo con forma ovaladas o también glandulares, el tamaño de sus hojas llegan a alcanzar hasta los 6 centímetros de longitud.

Las hojas llegan a tener una coloración entre verde y gris, presentando diferentes formas pero principalmente aserradas con unos dientes redondos distribuidos por todo el borde, con sus colores pueden llegar a ser reconocidos la edad de la planta. Sus flores pueden ser vistas en la zona superior, legando a ser clasificadas y ordenadas en grupos hasta de 4 y 5 flores amarillas, son identificadas en formas de cabeza, donde cada una posee una cápsula que encierra varios floretes en formas de disco de color roro y también amarillo. A pesar que sus flores son muy llamativas, sus frutos suelen ser pequeños con tonalidades amarillentas

Parachute (Atrichoseris Platyphylla)

Se trata de una planta clasificada dentro de la familia Atrichoseris Platyphylla, son nativas de Estados Unidos y del país mexicano. Que poseen una forma de tallo erecto y con un gran número de ramificaciones, la savia que poseen se encuentra contenida dentro de su forma y estructura distribuida en todo el tallo lo que hace que tenga una forma lechosa. Sus hojas poseen un color verde grisáceo que alrededor del año y la estación pueden llegar a variar como a púrpura, además de llegar a presentar manchas alrededor de toda su estructura.

Igual que las otras especies pueden llegar a presentar una flor muy llamativa en la zona superior, presentando un color blanco y en el centro de la flor una tonalidad morada hasta llegar alcanzar el amarillo. Las formas que suelen poseer es ligulada, con unas medidas aproximadas entre la pulgada de un diámetro. Normalmente suelen florecer durante los meses de primavera como marzo y abril.

plantas del desierto

Verbena de Desierto (Abronia Villosa)

Esta planta que pertenece a la familia Nyctaginaceae. Es una pequeña planta originaria de Estados unidos, México, California y Baja California, siendo muy vistas en sus desiertos durante todo el año. Específicamente en las zonas de las líneas costeras y donde se observa su arena completamente desértica. Por ser una pequeña planta, suele ser muy buscada como parte de la decoración de los hogares y jardines.

Las plantas del desierto clasificadas como verbenas suelen ser muy pequeñas y poseen abundantes vellosidades, suelen crecer arrastrándose en el suelo arenoso. Las hojas de esta planta suelen ser ovaladas y con una coloración verdosa durante todo el año, poseen una inflorescencia con pétalos redondeados con una coloración magenta muy llamativa e incluso con una tonalidad de color púrpura hasta llegar a tener pigmentos de color rosa, siendo muy buscadas por ser aromatizantes y poseer una fragancia muy fresca y dulce.

Menta de Romero Canoso (Polimintha Incana)

La menta de Romero Canoso es un tipo de planta muy poco vista, solo conseguida en los desiertos de México, Estados Unidos y Haití. Siendo conocido como un arbusto aromático que pertenece a la familia Lamiaceae, la altura que pueden llegar alcanzar es hasta de 95 centímetros. Su nombre es una palabra griega que proviene del griego Polios que significa gris y Mintha que significa menta, por lo que es muy conocida como romero- mentas.

El follaje que posee este tipo de planta de una tonalidad verde oscura, el cual llega a recubrir toda la planta hasta el mismo tallo, presentando un conjunto de pelos con una coloración blanco plateado, con un con junto de flores que poseen una forma tubular con un conjunto de tonalidades azules y moradas muy claras, en ciertas ocasiones se observan manchas de color púrpuras.

Es un tipo de planta que estuvo muy presente en las culturas indígenas antiguas de Norteamérica, llegando a considerarse como una menta escarchada, por lo que suele ser un tipo de planta muy buscada para cocinar y sazonar algunos platillos especiales, además de poseer propiedades medicinales para las dificultades respiratorias y siendo beneficiosa para la salud de las personas.

plantas del desierto

Candelilla (Euphorbia Antisyphilitica)

Se considera como una planta que pertenece a la familia de las Euphorbiaceae, destacando por llegar a presentar una forma de arbustos. Posee un tallo muy compacto sin llegar a presentar ningún tipo de hojas que puede llegar alcanzar hasta 100 centímetros de altura, todas sus tonalidades suelen llegar alcanzar una degradación de colores rosa. Suele ser una planta que es típica en México principalmente en sus estados ubicados en la región norte específicamente en el sur de Texas y en el desierto Chihuahua.

Su crecimiento puede llegar a ser muy variado, observándose en las pendientes y también en suelos de piedra caliza, donde los climas pueden llegar a ser muy variados pero muy destacados para las zonas rocosas. El color de la savia que presenta este tipo de planta es de color blanco, por lo que suele ser muy aplicada para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Además de la cera que tratada por las industrias  de alimentos y cosméticos por sus propiedades antisépticas. Debido a esto el país mexicano es uno de los principales exportadores de dicho producto.

Daga Española (Yucca Faxoniana)

La Daga Española es un arbusto que es parte de la familia Agavaceae teniendo como nombres Espino de Cuba, pita, Chamagra del Perú , entre otros, considerándose como un tipo de planta muy común en los desiertos de los países Latinoamericano. A pesar de ello, se considera originario del desierto mexicano de Chihuahua, también en el sur de Nuevo México. Es un tipo de planta que puede llegar alcanzar hasta los 3 metros de altura destacando el hecho que existen algunas especies que alcanzan los 6 metros de altura.

Destacando el hecho que existen hojas con formas aplanadas que llegan a alcanzar hasta los 1,4 metros de largo. Llegando a presentar flores con una forma muy singular son acampanadas, además de llegar a poseer una coloración clara entre crema y marfil. Normalmente su floración es durante los tiempos de primavera, específicamente en los tiempos de abril. Además llegan a presentar frutos oblongos y una pulpa dulce, siendo aptas para el consumo humano.

La Yuca Gloriosa se considera como una planta nativa de las zonas costeras y existiendo en una gran variedad de especies y de tipos. Se considera muy buscad ay empleada por las tribus indígenas americanas Apache, donde empleaban este tipo de planta como una fuente de alimentación, llegando a ser consumida cruda y también pudiendo se cocinada de diversas manera,  además de llegar a presentar hojas que empleaban para poder construir cestas, sandalias y otros materiales.

plantas del desierto

Hierba del Hule (Flourensia Cernua)

La hierba del Hule corresponde a un tipo de planta que pertenece a la Flourensia Cernua, donde se puede llegar a presentar un crecimiento como u arbusto con un sistema de raíces muy significativo, siendo capaces de extenderse de forma horizontal hasta llegar alcanzar hasta los metros de diámetro. Este tipo de planta se destaca por llegar poseer un tamaño muy pequeño con altura máxima hasta los 2 metros, donde llega a poseer un tallo con una corteza oscura.

Este tipo de planta se destaca por llegar a presentar un conjunto de hojas resinosas, es decir con una gran vellosidad confiriéndole una textura pegajosa y con un fragancia muy similar al alquitrán, además de ser ovaladas y gruesas.  Llegando a poseer hasta 3 centímetros de largo, este tipo de hoja se destaca por llegar a ser alternas y con un limbo con formas  onduladas y lisas.  Sus flores suelen ser muy llamativas, llegando  a poseer un color amarillo y con unos frutos pilosos que llegan a medir solo hasta un centímetro de largo.

Gobernadora (Larrea Tridentata)

Corresponde a una especie de arbusto que pertenece a la familia Zygophyllaceae, siendo un tipo de especie originaria de los desiertos Estado Unidenses, incluso en las zonas mexicana como el Bajío, en los desiertos de Chihuaha. Este tipo de planta suele ser muy buscada por llegar a poseer propiedades de inhibición para el desarrollo de otras plantas para llegar a obtener mayor contacto con el agua a su alrededor.   Este tipo de propiedad le otorga propiedades aromatizantes muy fuertes.

La gobernadora corresponde a un tipo de arbusto perennifolio, es decir que no presenta ningún tipo de variación por las estaciones del año, manteniendo su constante coloración verde. Pueden llegar a medir hasta los 3 metros de altura, sus tallos suelen poseer hojas verdes oscuras y con una consistencia resinosa, lo que le otorga unas características aceitosas y velludas. Posee aproximadamente dos folíolos que se encuentran completamente unidos en la base de la planta, llegando a medir desde los 7 milímetros hasta los 18 milímetros de longitud.

Sus flores pueden llegar poseer una forma de cinco pétalos con una coloración amarilla, alcanzan hasta los centímetros de diámetro y poseen un aroma muy singular.  La gobernadora es un tipo de arbusto de creosota, donde son muy característicos en los suelos que poseen un muy drenaje. Suelen encontrarse ubicados en las extensas áreas de comunidades, sus raíces son muy valiosas a nivel medicinal y suelen ser buscadas para enfermedades como varicela, tuberculosis y la mordedura de serpientes.

Costilla de Vaca (Atriplex Canescens)

La planta conocida como Costilla de Vaca  considerada como un forraje natural que suele ser obtenido de forma natural en las zonas más áridas del mundo y siendo uno de los principales alimentos empleados por las cabras. Suele pertenecer a la familia Amaranthaceae, puede ser vista en los desiertos de Estados unidos específicamente en las regiones oeste, llegando a ser muy variable donde solo pueden llegar a medir hasta los 122 grados centígrados e incluso llegando a resistir temperaturas entre los 305 grados centígrados.

Este tipo de planta puede llegar a presentar otros tipos de nombres, uno de los más populares es chamizo. Suele llegar a medir hasta los 2 metros de altura, posee un tallo erecto y ramificaciones en su base, no es afectada por las estaciones del año, por lo que es un árbol perenne, además de ser dioica (reproducción sexual) y leñosa. Se caracteriza por llegar a crecer muy rápidamente, además de tener raíces muy gruesas y sus hojas llegan a alcanzar desde los 15 hasta los 61 centímetros.

Mariola (Parthenium Incanum)

Trata de un tipo de arbusto conocido como Mariola pero también posee otros nombres como planta de caucho Nuevo México, perteneciente a la familia de las Parthenium, llegando alcanzar hasta los 120 centímetros de altura, donde llegan a poseer tallos con muchas ramificaciones llegando a obtenerse desde la base. Además se encuentra recubiertos con vellos y además de poseer una consistencia resinosa haciendo que se vean aceitosos.

Se considera como un tipo de planta que es originaria de los países provenientes de América del Norte, específicamente del suroeste  y también llegado a ser vista en los territorios mexicano específicamente en el desierto de Chihuahua. Llegando a crecer en las zonas de llanuras y donde existe la presencia de gravas secas, llegando a presentar hojas con 6 centímetros de largo, además de llegar a poseer una forma ovalada y también en 3 lóbulos si llega a presentarse en forma oblonga.

Sus hojas se caracterizan por llegar a poseer un ápice redondeado y estar cubiertos de pelos en la cara abaxial y pelos grises en la zona adaxial. Además de llegar a presentar una inflorescencia de forma agrupada, compacta y también redondeada. Normalmente se encuentran ubicadas en el receptáculo convexo, donde no posee pelos ni venas. Destacando en todo momento que los conjuntos de flores en la planta suelen estar rodeados de brácteas hasta llegar a formar el involucro.

Sus flores femeninas suelen estar ubicadas en la zona periferia y llegan a presentar una coloración blanca, además de llegar a presentar vellos en la zona externa de la flor, mientras que las masculinas suelen estar ubicadas en la zona central, color blanco y con vellos en la zona ápice.  En el caso de sus frutos, suelen ser secos e indehiscentes, llegan a presentar una forma obavada y con vellos blancos específicamente en la zona del ápice.

Guayule (Parthenium Argentatum)

Se considera como un arbusto leñoso que posee numerosas ramificaciones con un color grisáceo plateado, este tipo de característica genera que posea un aspecto como polvoriento. Este tipo de planta pertenece a la familia de las Asteraceae, suelen ser muy vistas en el  Estados unidos y también en la región desértica de Chihuahua en México. Se destaca en este tipo de regiones un suelo calcáreo, presentando alto contenido de calcio, llegando a tener hasta 2000 metros de altura y 1 kilogramo de peso en el momento que secan.

Es un tipo de árbol leñoso que posee un gran número de ramificaciones, además de presentar hojas con tonalidades gris plateada, siendo un aspecto muy común en este tipo de planta. Llegando a ser plantas perennes siendo resistentes a las estaciones que se presentan en el año, además llegando a ser un tipo de planta que es bastante difícil de visualizar ya que su tamaño suele ser bastante pequeño. Destacando el hecho que pueden llegar alcanzar hasta los 60 centímetro de altura y resistir largos periodos de sequía.

Mezquite Dulce (Prosopis Glandulosa)

Se trata de un tipo de árbol que pertenece a la familia de las Leguminosas, conocida como la Mezquite Dulce que es originaria de Norteamérica, suelen tener un tamaño aproximadamente mediano y llegando a medir desde los 5 hasta los 9 metros de altura. Pueden llegar a presentar un follaje muy delgado y con ciertas espinas hasta llegar alcanzar los centímetros de grosor.

Sus hojas suelen ser caducas donde se ven afectadas por las estaciones del año y ser mudadas en diversas temporadas; además de llegar a ser plumosas y poseer un color verde muy brillante. Llegando a presentar flores bastante pequeñas de color amarillo verdoso, presentando un aroma muy particular. Durante su periodo de floración suele ser visto durante los meses de abril hasta el mes de agosto, siendo en forma de racimos espigados.

Su fruto es de forma de vaina aplanada y también alargada, donde posee una coloración marrón hasta llegar a tonalidades amarillentas. Este tipo de planta era muy buscada por antiguas culturas, donde tomaban el fruto y preparaban platos únicos, incluso pasteles, siendo un alimento importante para su dieta diaria.

Cardenche (Cylindropuntia Imbricata)

Es un tipo de arbusto conocido también como Entraña o Cardón, llegando a considerarse como un arbusto originario en México, suele ser ubicado en la zona central del norte, específicamente en Altiplano, el Bajío y Puebla; pertenece a la familia Cactaceae, donde llega a poseer un tallo en forma cilíndrica con un gran número de segmentos hasta llegar alcanzar los 3 metros de altura.

El tronco suele está cubierto de espinas blancas pardas y llegan poseer hasta 25 milímetros de largo. Destacan por llegar a poseer flores de gran tamaño y con una coloración entre rojo y rosado. Sus tiempos de floración suelen ser visto durante seis veces al año, principalmente en los tiempos de primavera y del otoño, donde también suelen aparecerlos frutos con una coloración amarilla y de forma redonda.

Lechuguilla (Agave Lechuguilla)

Corresponde a un tipo de planta perteneciente a la familia de las Agavaceae y suele ser conocida también como lechuga pequeña. Llegando a ser muy común en zonas con un clima muy cálido áridas o semiáridas en México y en Estados Unidos.  La Lechuguilla es una planta que suele ser encontrada en los desiertos de Chihuahua y Sonora debido que sus suelos suelen estar compuestos por caliza.

La especie de lechuguilla se considera como un tipo de especie muy tolerante a la sequía y a formarse en las pendientes o las salientes rocosas. La forma que posee esta planta es de roseta donde llegan a medir hasta 45 centímetros de altura y llegan a alcanzar hasta los 60 centímetros de ancho.  Sus hojas son muy similares a la planta suculenta, también llegando a ser confundidas como pencas por lo rígidas y fuertes.

Las puntas de la planta se encuentran completamente endurecidas y poseen un gran filo llegando incluso a lastimar zonas delicadas como la piel; suelen llegar a florecer naciendo directamente del tallo llegando alcanzar hasta los 2 metros de altura, pero su floración solo suele suceder una sola vez, luego de florecer se marchita y muere la planta.

Las flores llegan a alcanzar una coloración amarilla hasta llegar alcanzar una tonalidad rojiza, destacando el hecho que su néctar puede ser muy nutritivo para las aves, e incluso algunos insectos y también los murciélagos.  Este tipo de planta suele ser empleada para la elaboración de tapetes y también de cuerdas, llegando a ser una materia prima esencial para la industria donde se elaboran cepillos y también brochas.

Navajita Negra (Bouteloua Eriopoda)

La Navajita Negra es un tipo de planta perenne que no suele ser afectada por las estaciones del año que llegan a presentar vástagos u otras especies que suelen ser flexibles hasta llegar alcanzar los 60 centímetros, además destacando que su crecimiento puede llegar a ser de forma aérea y con múltiples tallos que pueden crecer drásticamente pero di igual forma su crecimiento en brotes laterales.

Las plantas de Navajita Negra llega  a presentar hojas muy suaves, también pueden llegar a ser puntiagudas y también ser flexibles. Llegando a medir hasta los 7 centímetros y llegando a tener una forma basal. Llegan a presentar un follaje que llega a establecerse como una capa muy compacta. Este tipo de follaje se encarga de producir sombras en todo el terreno. Llegando a presentar una especie de protección para toda la planta, convirtiéndola colmo una planta que puede ser altamente tolerable a los largos períodos de sequías.

Zacate Galleta (Hilaria Mutica)

El Zacate Galleta es un tipo de planta gramínea (raramente leñosas) perenne (no afectado por las estaciones del año; llegando a ser nativa de México y de Estados Unidos, destacando que se llega a presentar una gran longitud entre los 30 y los 50 centímetros, llegando a presentar unos nudos protuberantes en toda la planta. Donde las hojas que presenta pueden llegar a ser de forma estriada, llegan a presentar márgenes pilosos.

Las hojas presentes pueden llegar a ser tipo membranosas, llegando a medir hasta i milímetro de largo, poseen también un limbo de forma achatada, además de tener una longitud fe hasta 10 centímetros, llegando a poseer una superficie foliar con unos lados rugosos muy marcados, además de llegar a ser pilosa. En caso de su inflorescencia se llegan a presentar como espigas que alcanzan desde los 2 centímetros hasta los 4 centímetros.

Ocotillo (Fouquieria Splendens)

Corresponde a un tipo de planta que pertenece a la familia de Fouquieriaceae, su apariencia suele ser muy similar a los arbustos, llegando a tener una forma similar a los palos erectos secos con un color grisáceo. Este tipo de planta suele se rencontrada en el norte de México y también en el sur-oeste de Estados Unidos y siendo un tipo de planta encontrada en las regiones desérticas, llegando a presentarse en temporadas de lluvia con unas hojas pequeñas pero también de forma ovaladas.

Esta planta puede llegar alcanzar hasta los 6 metros de altura, llegando ser completamente ramificada y formar algunas ramas secundarias que pueden estar cubiertas completamente por espinas. Sus hojas pueden llegar a tener un color verde y ser bastante pequeñas, siendo encontradas en ciertas zonas especiales de la planta como el meristemo axilar. Llegando a presentar flores que posee un color rojo muy vivo, llegando a poseer hasta dos espigas de flores que son ubicadas en sus terminales.

Sotol (Dasylirion sp.)

El Sotol es un tipo de planta perteneciente a la familia de Asparagaceae, se caracteriza por llegar a tener una apariencia como palma y ser ubicada principalmente en las zonas desérticas del país mexicano. Crece en las zonas muy similares a los pastizales como en las regiones áridas de Chihuahua y también en Estado Unidos. Llegan a poseer un tallo bastante corto, con unas hojas muy persistentes que pueden llegar a tener una forma de rosetas.

Pueden llegar a ser fibrosas y llegar  a presentar un ápice fibroso, donde se observan púas con formas de curvas. Las inflorescencias pueden llegar a presentarse en forma de racimos, donde se lleguen a formas brácteas que poseen formas de hojas, destacando que este tipo de flores pueden llegar a ser muy pequeñas y también ser unisexuales. Este tipo de plantas solo llega a forma flores de un solo sexo unas femeninas y otras formas masculinas.

Las brácteas son los órganos de las plantas las cuales suelen ser membranosas y poseer algún tipo de coloración verdes, con algún tipo de coloración entre púrpura y blancas. Constituidas con 6 pétalos con una forma denticuladas. Este tipo de planta se llega a considerar como un tipo de alimento muy importante debido que pueden emplearse los pulpos para ser comidos asados y también siendo parte de los pasteles. Siendo también muy buscado como una bebida alcohólica tradicional del país mexicano principalmente del estado de Chihuahua, donde se llegan a hornear los bulbos y luego son fermentados.

Biznaga de Agua (Ferocactus Wislizenii)

Es un tipo de planta que también suele ser conocida como biznaga de agua y cacto de barril, estos nombres nacen debido a su peculiar forma de barril. Trata de un cactus que suele poseer unas tonalidades de forma verde grisácea, también tiene un diseño de forma globular y en su zona superior es plana.  Destacando también un tallo que llega alcanzar hasta los 120 centímetros, con un grupo de flores que poseen una forma de embudo estas flores pueden llegar alcanzar hasta los 6 centímetros de largo.

Llegan a presentar una coloración amarilla y también rojiza, llegando a estar ubicada en la zona terminal del tallo. Llegando a presentar una floración muy relevante durante los tiempos de verano y en ocasiones en los tiempos de primavera. Además llega a presentar unos frutos carnosos de coloración amarilla, siendo la fuente de alimento de algunas especies de animales. También su fruto es apto para el consumo humano por lo que suele ser buscado en tierras mexicanas para la elaboración de dulces tradicionales y bebidas caseras conocidos como “agua de guamiche”.

Peyote (Lophophora Williamsii)

Es una especie de cactus originario en México, específicamente de las zonas de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, es perteneciente a la familia Cactaceae. Siendo conocido como una especie de cactus muy pequeño, llegando a poseer un ápice deprimido, confiriéndole una forma completamente esférica. Además de encontrarse dividido en varias secciones aproximadamente entre 5 y 13. Cada una de ellas llegan a poseer una forma de botones, todas estas llegan a presentar una coloración entre azulada o sino grisácea.

Se pueden llegar a presentar una relación con las areolas que llegan a tener unas espinas muy destacadas en sus etapas juveniles, durante este tiempo se llega  a observarse una cubierta muy persistente como una pelusa blanca. Además de llegar a presentar flores con una tonalidad rosada pálida. Sus tiempos de floración son preferiblemente en tiempo de primavera durante los meses de marzo y los de mayo.

Duraznillo Blanco (Opuntia Leucotricha)

El Duraznillo Blanco es una especie de cactus muy popular, conocida también como duraznillo rojo, xoconostle, nopal chaveño o nopal blanco. Trata a una especie que pertenece dentro de la familia de Cactaceae, siendo originaria de México. Llega alcanzar desde 1,8 hasta los 5 metros de altura, llegando a tener una copa de muy poca extensión. Su tronco puede llegar a poseer una coloración marrón grisácea, también escamosa. Durante sus primeros años de crecimiento puede presentar una cubierta de pelos bastante largos y de color blanco.

Son considerados como una especie muy popular que posee formas obovadas y con un ápice obtuso. Llegan a presentar una coloración verdosa grisácea, llegando incluso a medir hasta los 28 centímetros de longitud e incluso aproximadamente tener unos 17 centímetros de ancho, las areolas circulares pueden llegar a presentar hasta 20 partes. En cambio las flores poseen una coloración amarilla muy destacada, incluso existen especies que poseen un amarillo verdoso con ciertas manchas rojizas. Los frutos pueden llegar a ser abovados con una coloración amarillenta y rosada, siendo apropiadas para el consumo de algunos animales, llegando a tener un diámetro de  hasta los centímetros.

Chia (Salvia Hispanica)

Se trata de un tipo de planta que pertenece a la familia Lamiáceas, es un tipo de planta que es originaria en México específicamente en la zona del centro y del sur, además de otros países Latinoamericanos como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Este tipo de planta puede ser llevada cabo cultivando por semilla para ser empleado por alimento. Es un tipo de planta muy popular y conocida por la humanidad.

Está considerada como un tipo de planta anual que puede llegar alcanzar hasta un metro de altura, considerándose relativamente pequeña o como un arbusto. Presentándose también hojas que son completamente opuestas y que pueden llegar alcanzar unas medidas entre 4 centímetro o hasta 8 centímetros de largo hasta llegar a tener unos 5 centímetros de ancho, llegan a tener presencia de flores en formas de ramilletes, con una coloración entre tonalidades blancas hasta llegar a purpura, destacando que son hermafroditas (presencia de ambos sexos).

Su floración se suele observar entre los meses de julio y agosto periodo de verano. Además de presentar frutos entre de aquenio indehiscente, considerándose como un fruto seco con presencia de una sola semilla que posee una forma ovalada hasta llegar a medir  unos 2 milímetros de largo  con tonalidades marrones, grisáceas y rojizas. Este tipo de semilla suelen ser muy nutritivas debido que poseen alto contenido de potasio, calcio y antioxidantes como componentes mayoritarios, en una menor proporción entre cobre, magnesio y zinc.

Yuca del Árbol de Jabón (Yucca Elata)

Corresponde a un tipo de planta perenne que no se ve afectada por las estaciones del año, llegando a pertenecer a la familia Asparagaceae, es originaria en Norteamérica específicamente en el desierto de Sonora y del desierto Chihuahua en el norte de México. Llegando alcanzar una altura desde los 1,3 metros hasta los 5 metros de altura, donde llegan a presentar un tronco de coloración castaño y con una forma cilíndrica, llegando a poseer unas hojas en forma de espiral hasta llegar a un extremo de todo el tallo.

Las hojas suelen ser muy pronunciada llegando alcanzar los 25 centímetros y hasta llegar los 95 centímetros de largo.  Destacando también una floración con una forma acampanada y llegando a crecer de forma agrupada en forma de racimos en la sección de ápice del tronco. Presentando una coloración entre blanco crema y otros colores pálidos, además de llegar a presentar diversas tonalidades verdosas y rosadas.

El fruto que suele llegar a tener este tipo de planta posee una forma de capsula, donde posee una longitud fe hasta 8 centímetros, destacando al momento de madurar en los tiempos con mayor temperatura preferiblemente en temporada de verano, posee un color castaño. Este tipo de fruto era muy buscado por las comunidades indígenas en que se llegan a construir cestas.

Verbena de Arena Morada (Abronia Angustifolia)

La planta de Verbena de Arena Morada es considerada un tipo de planta perenne estable durante las estaciones sin perder ningún tipo de coloración. Llega a poseer tallos alargados y con una gran cantidad de ramificaciones, destacándose por llegar  a presentar una coloración rojiza, además que sus hojas suelen ser peludas y de llegar a poseer pecíolo hasta los 7 centímetros, llegando a poseer una forma ovalada hasta llegar  a tener los 3 centímetros.

Presentando una inflorescencia con brácteas lanceoladas, donde llegan a poseer una coloración rosa y con forma tubular, poseyendo hasta los 10 hasta los 20 milímetros de largo. Donde se presenta una coloración particular de flores son rosa pálida y llegando alcanzar una coloración magenta; además de llegar  a poseer un aroma muy fresco y significativo en el transcursos del día, siendo muy notorio en los tiempos de madrugada. Este tipo de planta fue empleada en la antigüedad donde las comunidades indígenas solían emplearlo como un sedante.

Erizo de Fresa (Echinocereus Triglochidiatus)

Las plantas Erizo de Fresa  originaria de América del Norte en el desierto de Sonora y del norte del país Mexicano en el desierto de Chihuahua, pertenece a la familia Cactaceae. Corresponde a un tipo de cactus que se encuentra completamente cubierto por púas puntiagudas, por lo que da la impresión de ser un erizo de gran tamaño. Por lo que suelen ser una especie que requiere una gran cantidad de sol para poder crecer sanamente.

Los erizos de fresa suelen se runa especie que posee una gran cantidad de vástagos, teniendo unos tallos que llega a poseer un color verde azulado, con una forma cilíndrica y llega alcanza hasta los 45 metros de alturas. Este tipo de planta se caracteriza por llegar a poseer hasta 14 costillas que son muy afiladas y lisas. Destacar espinas en zonas radiales, llegando a ser aplanadas y de poseer un color amarillo muy intenso.

En el caso de sus flores se caracterizan por llegar a presentar una inflorescencia con una coloración entre rojo, oscuro y anaranjada, en algunos casos se presentan especies con bordados blancos.  Su tiempo de floración suele ser en tiempo de primavera especialmente en los últimos meses, durante esos tiempos suelen mantenerse abierto por varios días. Sus frutos suelen ser globosos y dulces y presentar una coloración rojiza y completamente cubierto de espinas.

Té Mexicano (Ephedra Trifurca)

La planta Té Mexicano se encuentra ubicad preferiblemente en las zonas de los desiertos de Chihuahua, Colorado y Sonora, Es decir muy visto en las zonas Norteamericana y en territorio mexicano. Corresponde  a un tipo de arbusto que puede llegar alcanzar aproximadamente hasta los dos metros de altura, donde posee ramas muy pequeñas, con destacadas puntas muy erectas, su coloración inicialmente es verde y a medida que envejecen obtienen un color gris amarillento.

Poseen hojas con formas muy rizadas y a medida que crecen aparecen nudos en su estructura. Suelen ser un tipo de plantas pequeñas, llegando a medir hasta los 2 centímetros de longitud.  Sus flores pueden llegar a ser muy significativas por poseer un color amarillo muy pálido y solamente suelen ser vista en los tiempos de primavera. Mientras que aquellas plantas que son masculinas pueden llegar a formar nodos y las femeninas formar conos semillas. Este tipo de plantas se caracteriza por llegar a presentar propiedades medicinales debidas que poseen efedrina, el cual suele actuar como un buen descongestionante, siendo muy empleado para el resfriado común.

Zumaque de Limonada (Rhus Trilobata)

Este tipo de planta  es conocida también como Bayas de Limonada, corresponde a un tipo de arbusto muy pequeño que posee una forma vertical, llegando a tener una altura entre los 0,5 hasta los 3 metros, suele ser muy vista en los matorrales formando montículos, presentando raíces muy pronunciadas y con muchas ramificaciones. Sus hojas suelen ser alternas, estando compuestas hasta por 3 pétalos, variando entre las formas y los tamaños, llegando a ser dentadas y muy brillantes. Suelen brotar muy significativamente en los tiempos de verano mientras que en otoño mantiene una coloración anaranjada.

Llegando a presentar flores blancas y amarillentas, que suelen crecer en pequeños grupos. Normalmente sus flores femeninas están ubicadas en los terminales con una coloración amarilla brillante mientras que las masculinas poseen una coloración amarillas pálidas.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Reino Plantae

Ventajas y Desventajas de los Alimentos Transgénicos

Flora del Bosque Tropical

(Visited 399 times, 2 visits today)

Deja un comentario