Descubre la Gran Variedad de Plantas del Amazonas

La región que comprende las Amazonas en el continente Sudamericano es un ecosistema muy rico, ya que en ella se puede encontrar toda clase de animales, minerales y comunidades indígenas. Sin embargo, uno de los elementos que más destacan son las plantas del Amazonas y en este artículo, conocerás todo sobre ellas. Te invitamos a seguir leyendo.

PLANTAS DEL AMAZONAS

Plantas del Amazonas

Las plantas del Amazonas muestran una gran diversidad y adaptabilidad, permitiéndoles crear un ecosistema tan único como es la propia selva que las alberga. Importantes instituciones científicas informan que en una simple área de cuatro millas cuadradas contiene más de 1.500 especies florales y 750 especies de árboles. Si bien estas cifras pueden parecer significativas, representan solo una fracción de la imagen real.  En los siguientes puntos, trataremos sobre algunas plantas que se encuentran aquí:

Plantas de Ríos

La variedad de plantas que se encuentran en los ríos del Amazonas varía desde los acuáticos con flores discretas hasta balsas flotantes de pastos y enredaderas epífitas trepadoras. Ejemplos de estos pastos incluyen especies acuáticas de Paspalum y bambúes semiacuáticos (Bambusa spp.) Que crecen a lo largo de las orillas del río. Las plantas acuáticas con flores en los ríos del Amazonas incluyen especies de Echinodorus, como la planta espada amazónica enana de hoja ancha (Echinodorus quadricostatus), que prefiere las condiciones de oscuridad de los ríos de aguas negras.

Por otro lado, también se puede destacar plantas del amazona con flores como lo pueden ser la preciosa y delicada Hierba Estrella del Agua (Heteranthera zosterifolia), la flor de agua (Myriophyllum elatinoides), con sus espirales plumosos, y la hierba del Amazonas (Lilaeopsis brasiliensis), que, a pesar de su nombre, en realidad no es una hierba. E incluso, no se debe olvidar de mencionar unas de las principales protagonistas de las plantas ubicadas en los ríos del Amazonas, la cual es la Victoria amazónica.

Plantas Venenosas

Si bien los indígenas están familiarizados con ciertas plantas y las han estado usando con fines chamánicos y medicinales, algunas de las plantas de la Amazonía son venenosas y potencialmente fatales si se consumen incorrectamente o se consumen. Una de ellas es la Strychnos, la cual tiene hojas ovaladas, flores verdes que tienen un olor desagradable y frutos rojos del tamaño de una manzana. La planta es mejor conocida por su uso en la creación de flechas venenosas que puede herir gravemente a un ser humano.

Otras plantas del Amazonas en esta categoría son las trompetas de ángel. Es una flor que se encuentra y se cultiva en todo el mundo, y algunas especies son nativas de la selva amazónica. Se sabe que las variedades de la selva son utilizadas por chamanes o curanderos. Las flores pueden provocar determinadas visiones o alucinaciones en quien las ingiere. Además, el veneno en la planta proviene de los alcaloides que se encuentran en la flor y puede ser fatal para los humanos en grandes cantidades.

Plantas del Amazonas en peligro

Se desconoce exactamente cuántas plantas están en peligro en la selva amazónica, pero es seguro decir que muchas de ellas están en los márgenes. Una de estas plantas son las orquídeas, en las que todas las especies de las mismas están amenazadas de extinción. Otra planta que se puede mencionar es la rafflesia, que es muy extraña de encontrar y cuya forma parecida a un hongo la hace única. Existen otros tipos de flora en riesgo, como: ceiba, flor de la selva ecuatoriana, bromelia, entre otras.

Si le gustó el contenido ofrecido en este artículo sobre las plantas del Amazonas y desea aprender más sobre otros temas interesantes, puede leer los siguientes enlaces:

(Visited 139 times, 1 visits today)

Deja un comentario