¿Qué son Plantas de Ornato?, Tipos y Nombres

Las plantas son seres vivos que aportan muchos beneficios para la vida de todos los seres vivos, por producir el oxígeno que permite respirar y estar vivos. Los humanos además de beneficiarse por el oxígeno que producen las plantas, también se favorecen por sus diferentes usos como plantas madereras, alimenticias, medicinales y por su belleza como plantas ornamentales tanto en espacios exteriores como dentro de las viviendas, te invito que conozcas las Plantas de Ornato.

PLANTAS DE ORNATO

Las Plantas de Ornato u Ornamentales

Las plantas usada para embellecer un jardín, decoración de un salón de la casa, calle u otro lugar seleccionado para mejorar su estética, se les denomina Planta de Ornato u Ornamental. Estas plantas puede pertenecer a diferentes familias botánicas, ser árboles, arbustos o hierbas, tener hábitos terrestres, epifitas, acuático, entre otros. Esto significa que las Plantas Ornamentales son cualquier planta que se cultive con el objetivo mejorar la estética de un lugar específico. Al parecer esta tradición la establecieron los persas, que empezaron a embellecer con algunas plantas en el interior de los palacios y diseñar sus jardines.

Estas plantas Ornamentales además de ser decorativas y ser atractivas por su belleza a la vista de los seres humanos, también brindan otros beneficios como, mejorar la calidad del aire al filtrar gases y sustancias nocivas del aire, atraen aves que alegran con su canto, ofrecen gratos aromas por sus flores y frutos, además de crear un microclima y hacer que el ambiente sea más fresco y con un poco de sombra que en ocasiones permite sentarse bajo estas plantas, sobre si son árboles, y disfrutar de un momento de serenidad.

Tipos de Plantas de Ornato

Por ser plantas que pertenecen a diferentes familias botánicas y asimismo, crecer en diferentes ecosistemas sean estos xerofítico, acuático, paramo o selva húmeda, bosques de pinos y otros. Los siguientes tipos de Plantas de Ornato, se mostraran de acuerdo a sus diferentes formas de crecimiento, sean estos: árboles, arbustos, palmeras y herbáceas.

Árboles y Arbustos Ornamentales

Son árboles y arbustos utilizados para aportar belleza al paisajismo de lugares con grandes extensiones, como jardines, parques, calles, avenidas primeramente. Estos varían dependiendo del clima del lugar dónde se encuentren plantados. Algunos árboles usados como Plantas Ornamentales son: Pardillo (Cordia alliodora)), diferentes especies del árbol Urape (Bauhinia sp.), Bayrum (Pimenta racemosa), Cepillo (Callistemon speciosus) y varias especies del árbol Rosa de montaña (Brownea sp.).

Dentro de los árboles y arbustos se pueden subdividir de acuerdo donde sean plantados en: árboles para jardines públicos, árboles para jardines residenciales (grandes y pequeños), árboles para autopistas y calles, árboles para plazas y parques, para reforestar taludes y playas, entre otros.  La selección de lugares a donde plantar los distintos tipos de árboles condicionan las especies de árboles por su tamaño, longevidad, profundidad de raíces, frutos, forma de su copa y otras características de los árboles.

PLANTAS DE ORNATO

Debido a la arquitectura de las ciudades donde prevalece casas con jardines pequeños, edificios residenciales con algunas jardineras de espacios reducidos, ha conllevado la sustitución de los grandes árboles que en inicio crecían en estos lugares y dirigiendo ser sustituidos en lo mejor  de los casos por el uso de plantas de menor porte como son algunos arbustos, palmeras, plantas herbáceas, gramas de diversas especies.

Los Arbustos

De acuerdo a sus características morfológicas, los arbustos son plantas leñosas más pequeños que los árboles, por lo general su tamaño es menor a los 4 metros de altura, y ordinariamente se ramifica desde la base. Son cultivados por ser de tamaño más pequeño que los árboles, la belleza de sus flores y hojas, son plantas perennes. Por tener tallos leñosos cuando se podan pueden resultar excelentes cercas vivas de gran belleza por el colorido de sus flores.

Algunas especies de plantas arbustivas son: Camarón amarillo (Pachystachys lutea) se distingue por la vistosidad de su inflorescencia amarilla; Jazmín trompeta (Tecomaria capensis) con bellas inflorescencias de color rojo, Clavellina (Caesalpinia pulcherrima) con una bellas flores de color rojas y amarillas, Flor de pascua o papagallo (Euphorbia pulcherrima) conocida también por sus admiradores como Flor de Navidad, sus brácteas modificadas se colorean de amarillo, blanco y rojo. Además, de estos arbusto se puede hacer una gran lista que son usados como Plantas Ornamentales.

Trepadoras leñosas

Estas Plantas Ornamentales, son árboles y arbustos  que tienen la característica de comportarse como trepadoras y los cultivadores desde que están juveniles le colocan un soporte o la siembran cerca de un muro y también una pérgola, para que se apoyen y direccione su crecimiento. Algunas crecen a pleno sol o en lugares con un poco de sombra, a saber: Isabel segunda (Thunbergia grandiflora), Jazmín morado (Allamanda blanchetti), Trinitaria (Bougainvillea spectabilis), Jade (Strongylodon macrobotrys) y Terciopelo (Congea tormentosa), entre muchos otros.

Palmeras de Ornato

Además de las plantas pertenecientes a los grupos de leguminosas y gramíneas, las palmeras se les conocen por el tercer tipo de plantas utilizadas para diversos usos, sobre todo en los países tropicales. Los indígenas y campesinos utilizan las hojas de algunas palmeras para construir los techos de sus viviendas, también para fabricar cestos, sombreros, chinchorros o hamacas, también sirve por sus frutos comestibles como alimento y, además de estos usos algunas por su belleza son palmeras de Ornato.

En los diseños paisajistas y de arboricultura de vivienda y urbanismo, las palmeras son bastantes utilizadas como Plantas de Ornato en los distintos ambientes de las urbes, sean estas: avenidas, lugares próximos a cuerpos de agua, creando cercas vivas, para diseño de interior de viviendas, edificaciones y otros. Entre las palmas o palmeras usadas como Plantas de Ornato para las avenidas se tienen:

Chaguaramo o mapora (Roystonea oleracea) muy utilizada en paisajismo, avenidas y parques. Palma de la reina (Syagrus romanzoffiana), utilizada en avenidas y otros ambientes. Livistonia de China (Livistonia chinensis) usada en parques, parques y jardines grandes formando grupos o sembrada aislada. Washingtonia (Washingtonia robusta y W. filifera) Usadas en parques y amplias avenidas. Latania azul (Latania loddigesii), entre otras palmeras a ser cultivadas en espacios públicos.

Algunas palmas o palmeras crecen en su lugar de origen, en sitios con poca luz ya sean sombreados o semi sombreados. Por su tamaño algunas de ellas se pueden usar como plantas para decorar espacios de interior, durante su etapa juvenil y luego se trasplanta a su lugar definitivo en lugares de exterior de las viviendas o edificios que sean soleados. Algunas de estas palmeras son: Todas las especias de palmas del género Chamaedorea, Kentia (Howea forsteriana y H. belmoreana), Palma china (Rhapis excelsa), Datilera pigmea (Phoenix roebelenii) y otras más.

Herbáceas

El hombre con el propósito de traer la naturaleza a su lugar de vida como los son los poblados rurales y urbanos, para ofrecer con sus colores, formas, aromas y otras características lugares llenos de alegrías, serenidad, colorido y armonía que humaniza a los ciudadanos en estos ecosistemas artificiales llenos de cemento y asfalto. Las plantas herbáceas  están muy representadas dentro de las Plantas de Ornatos, como las gramíneas usadas para césped, las orquídeas, bromelias, calas, plantas acuáticas  y otras, que son de tallo herbáceo.

Los céspedes y plantas rastreras

Los céspedes o grama son plantas pertenecientes a la familia botánica Poaceae que son utilizados para cubrir grandes extensiones de suelo con buena luz solar, formando una densa cobertura o alfombra vegetal. El uso en el diseño de los jardines tiene el objetivo de homogenizar el paisaje crear una sensación de ambiente natural. Algunas especies rastreras también son utilizadas para coberturas tanto en lugares con buena luz solar o con un poco de sombra, aunque son usadas como cobertura de espacios más pequeños.

Entre algunas Plantas de Ornato usados como cobertura, se conoce a la planta rastrera llamada Vedelia (Sphagneticola trilobata), es usada para sembrar en pequeños taludes, sus raíces ayuda a fijar el terreno. Gazania roja (Gazania rigens) es utilizada para cobertura y para jardines rocosos, diferentes especies del género Trasdecantia, son usados en paisajismo de jardines y parques para cubrir espacios sin cobertura y, así como estas existen otras plantas rastreras usadas como cobertura vegetal.

Otras herbáceas ornamentales

Originarias del continente americano, las plantas de la familia botánica Bromeliaceae, son unas de las Plantas de Ornatos más admiradas por la belleza y colorido, algunos ejemplos de estas plantas son: diferentes especies del género Aechmea, como la A. dichlamydea, A. fasciata y A.biflora, diferentes especies de Bilbergia  como por Bilbergia rosea y otras más.

Otras plantas muy admiradas son las begonias originarias de la zona intertropical de los continentes de América, Asia y África, se conoce alrededor de 1.000 especies de begonias. Los crisantemos son originarios del continente europeo y el continente asiático, siendo en la actualidad cultivadas en todo el planeta.

Plantas acuáticas

Son hierbas que crecen en ecosistemas acuáticos entre estas se pueden mostrar: el flor de loto (Nelumbo nucifera), loto americano (Nelumbo pentapetala), diferentes especies conocidas como ninfeas o nenúfar descritas con el género (Nymphaea sp.), la planta acuática Victoria regia. Y otras especies como la Eichhornea  azurea y E. crassipes, la hierba llamada patico (Hydrocleis nympaeifolia), entre otras.

Helechos

Son las plantas más primitivas del planeta, se distribuyen en la zona tropical y subtropical del planeta, han sido identificado alrededor de 30.000 especies de helechos la mayoría crecen en bosques húmedos pueden ser plantas de hábitos terrestres y epifitos, algunas especies son: Acrostichum aureum, Adiantum raddianum, Asplenium nidus-avis, Davallia, Nephrolepis cordifolia, N. biserrata y N. multiflora, Platycerium bifurcatum, Polypodium aureum, entre otros.

Plantas de Interior

Las Plantas de Ornatos en muchas especies han sido cultivadas en viveros e invernaderos, cruzando con otras especies y obteniendo híbridos que se adaptan a condiciones diferentes de las especies silvestres de donde provienen. Logrando cultivarse en espacios interiores e incluso adaptando su tamaño como los árboles cultivados con la técnica del bonsáis, algunas de estas plantas son:

Drácena (Dracaena marginata), Planta paraguas (Cyperus alternifolius), Diefembaquia (Dieffenbachia spp., Dieffenbachia seguine, Dieffenbachia amoena, Dieffenbachia camilla, Dieffenbachia maculata), Planta de la oración (Maranta leuconeura), Ciclamen (Cyclamen), planta de zamia  (Zamioculca zamiifolia), diferentes especies del género Sansevieria sp., diferentes géneros de la familia Orchidaceae y otras muchas más.

Bonsáis

Los seres humanos con el objetivo de domesticar a las plantas para poder disfrutar de su belleza, ha diseñado técnicas como el Bonsái. Esta es una palabra de origen japonés que significa bon=bandeja y sai= cultivar. Según su etimología proviene de la palabra china penzai, que quiere decir cuenco y zai que significa planta.

El bonsái es una técnica para cultivar árboles y arbustos con el objetivo de reducir su tamaño original, logrando que estas plantas sean adultas con un tamaño muy pequeño con respecto a su tamaño en la naturaleza. Esto se logra aplicando técnicas de trasplante, poda, alambrado, pinzado y trabajando su diseño para lograr que se parezca al árbol en la naturaleza.

El origen de esta técnica de cultivo se originó en China hace más de 2000 años, para rendir culto a los monjes taoístas. Los bonsáis para los chinos representan la eternidad, para esto el árbol es un puente que une lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Estos bonsáis, solo los cultivaban los jardineros de la nobleza y de la alta sociedad, estos según la tradición aseguraban su pase a la eternidad.

Este arte fue llevado al Japón hace unos 800 años y la técnica la concibieron a partir de la concepción zen, que expresaba que eran árboles que representaban “una belleza de austera severidad”, del universo. Esta técnica no inhibe a través de la genética a los árboles para que no crezcan. La planta se mantiene pequeña porque se mantienen podando el tronco, las hojas y raíces periódicamente, según los requerimientos de cada especie.

Es un trabajo muy delicado, que de no hacerlo bien se puede llegar a matar la planta y, en caso contrario de hacer bien las podas el árbol crecerá como la planta original. Los árboles y arbustos pueden cultivarse a través de la técnica del bonsáis.  A las personas que las cultivan les gustan sobre todo las especies de hojas pequeñas en la naturaleza, y que se adapten a ser cultivadas en macetas. Algunas especies cultivadas como bonsái son de los géneros: Acer, Pinus, Ulmus, Rhododendron, Ficus, Olea, Juniperus y Pyracantha, y otras más.

Si quieres seguir conociendo la maravillosa naturaleza y cómo la puedes cuidar, te invito que leas los siguientes post:

(Visited 4.720 times, 5 visits today)

Deja un comentario