Conoce las Plantas de Hojas Moradas Largas

Para mantener un jardín colorido se pueden sembrar Plantas de Hojas Moradas Largas, que en algunos casos son comestibles, de uso medicinal o simplemente decorativas. Brindan gran vistosidad al crecer en lugares soleados como al estar en áreas semi sombreadas recibiendo los cuidados necesarios. Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcas la variedad de la vegetación que existe con este follaje violeta.

PLANTAS DE HOJAS MORADAS LARGAS

Plantas de Hojas Moradas Largas

El follaje morado de las plantas se debe a una mayor concentración de una sustancia colorante presente en las vacuolas de las células vegetales conocida como antocianina, los cuales predominan sobre la pigmentación verde, la cual mediante un proceso se descompone para revelar tonalidades adicionales, apareciendo así los hermosos matices de la vegetación existente, entre ellos el purpura, que al combinarlas con otras gama de plantaciones generan un gran contrastante que hacen brillar los jardines o cualquier espacio en el que se incorpore como elementos naturales decorativos.

Consejos Generales sobre las plantas de Hojas Moradas Largas

Para el correcto mantenimiento de las plantas que tienen follaje de este tono, es recomendable prestar atención al factor de luz, por cuanto la mayoría de las plantas de hojas moradas requerirán luminosidad para conservar su color y su forma compacta. Si se encuentran al aire libre se tienen que colocar donde les llegue la luz solar indirecta, y de encontrarse en el interior, es necesario que estén cerca de una ventana para que reciban luz brillante, en todo caso si se trata de un espacio algo cerrado se puede emplear una luz de crecimiento y configurarla en un temporizador de salida.

En cuanto al riego estas plantas requieren que sea moderado, vale decir, no puede ser excesivo ni insuficiente para no saturarla o secarla, para lo cual se puede usar un medidor de agua para plantas, especialmente cuando están en el interior y también se le puede garantizar una humedad adicional colocando un humidificador cerca de las plantas durante la temporada de invierno. Además, otra de las condiciones es que requieren de un suelo que debe ser tratado con abonos minerales durante los meses de primavera y verano.

Variedad de plantas con esta tonalidad

Existe una amplia gama de plantas que se distinguen por tener su follaje pigmentado en tono purpura, las cuales requieren de unas condiciones óptimas en términos de agua, luz, humedad, entre otros, para que puedan crecer saludables y conservar su colorido todo el tiempo independientemente del lugar de cultivo, de allí que nos interesa describir a continuación una muestra de la gran variedad de plantas de hojas moradas largas que provee la naturaleza con su máximo esplendor.

Escudo Persa (Strobilanthes dyeranus)

Son hermosas plantas de hojas largas moradas, con flores que combinan púrpura y plata, se destaca en cualquier recipiente al alcanzar casi un metro de altura. La también llamada planta púrpura real, cuando es cultivada en sombra parcial recogerá la luz y la reflejará en sus hojas, pero si se mantiene en el interior, necesitará luz brillante para mantener su color violeta. Crece bien en el rango neutro del pH del suelo y puede tolerar suelos ligeramente ácidos. Cuanta menos agua reciba más sombra necesitará.

Requieren temperaturas cálidas superiores a 15 grados Celsius y aire húmedo, generalmente se cultivan con mayor frecuencia en interiores o como una anual de verano en climas más fríos. Si se planta en un suelo rico con alta humedad, el escudo persa solo necesitará una alimentación ligera al comienzo de la temporada y nuevamente a mediados del verano. En el interior en un contenedor, mantenga la planta en un tamaño manejable en lugar de dejarla crecer a plena capacidad. La mejor forma de hacerlo es trasplantar las plantas más jóvenes cada año hasta que alcancen su tamaño máximo y luego trasplantarlas cada dos años.

Cuando quiera tener más plantas de encantadores follajes violetas, lo puede hacer a partir de semillas o esquejes, pero tenga en cuenta que las semillas requieren condiciones algo cálidas entre 12 y 18 grados para germinar, mientras que los esquejes deberán provenir de madera blanda y aplicar un poco de calor en el fondo para prevenir que se pudran antes de que echen raíces. Las mejores temporadas para realizar la reproducción vegetal es durante la primavera y el comienzo del verano.

Dado que el escudo persa se cultiva por su follaje y las flores no son particularmente vistosas, a muchos jardineros les gusta remover con frecuencia las hojas para crear una planta más frondosa y así controlar su crecimiento. Al respecto, es aconsejable no eliminar las hojas marchitas que se desarrollan inmediatamente después de la floración y aunque parezcan tristes lo que manifiestan es su estado de inactividad invernal y está atravesando un letargo natural hasta que reactive y crezca nuevamente en la primavera.

Judío Errante (Tradescantia Zebrina)

Son plantas perennes tropicales que se cultivan en el suelo de algún jardín o en contenedores colgantes para facilitar su crecimiento en forma de enredadera, también se pueden ubicar cerca de ventanas soleadas. Es importante saber que, no son tolerantes al frío y morirán con la primera helada fuerte si se dejan al aire libre, sin embargo, se pueden movilizar al interior para cuidarlas durante el invierno. Es una variedad que tiene las hojas con marcas de tono oliva y plata en la parte superior y un color violeta oscuro en la parte inferior, pero hay otras variantes que lucen un color morado en ambas superficies de las hojas.

La Tradescantia prospera bien en suelos de luz media a brillante. Es una planta de fácil cultivo a partir de esquejes de tallo sumergidos en agua o atascados en tierra húmeda para macetas. Se recomienda que se les ayude a trepar colocándoles unos soportes durante su crecimiento y dejar que la tierra se seque entre períodos de riego, manteniéndola uniformemente húmeda en todo momento, lo cual se puede verificar mediante un sensor y medidor de humedad para interiores y exteriores. Cuando la humedad es demasiado baja, las hojas comienzan a ponerse marrones y mueren.

PLANTAS DE HOJAS MORADAS LARGAS

Cuando no reciben suficiente luz, la tonalidad de su follaje se desvanece. Si elige trasladarla afuera durante el verano, asegúrese de mantenerla a la sombra parcial donde esté protegida de la luz solar directa. Por otra parte, este tipo de planta solo necesita ser fertilizada de primavera a verano y es importante saber que los insectos no suelen ser un problema cuando se cultivan judíos errantes al aire libre. Pero los ácaros, los pulgones y los mosquitos de los hongos pueden dañarlas en espacios domésticos y para recuperar las hojas moradas infectadas se tiene que utilizar un pesticida natural.

Cercis Canadensis

Es considerado un arbusto pequeño de tallos múltiples, colocados en la parte posterior de un borde o en una posición destacada en el jardín. En primavera, sus ramas producen conjuntos de flores de color rosa brillante, mientras que sus hojas emergen de un color púrpura rojizo brillante. En verano, estas hojas se oscurecen a un bello color burdeos, antes de tornarse en otoñó en una llamativa mezcla de colores dorados, anaranjados y carmesí. Crece al sol o sombra parcial en cualquier suelo bien drenado, hasta alcanzar los 8 metros de altura en un lapso de 20 años.

Las hojas de este árbol son alternas y simples, con los bordes enteros menores a 12 centímetros de longitud y son amplias, delgadas y pueden tener un envés ligeramente velloso. De color verde oscuro por encima, durante el otoño adquieren un color amarillo claro y brillante. Además, tiene un elegante patrón de ramificación irregular, debido a que su corto tronco a menudo se divide cerca del suelo. Las ramas esbeltas se arquean hacia fuera, dando al árbol una forma redondeada y densa. La corteza es de color oscuro, castaño rojizo, lisa, más tarde escamosa con crestas un tanto evidentes, a veces con manchas color marrón.

Los frutos son aplanados, secos, de color marrón y miden unos 10 centímetros, dentro de los cuales guardan semillas planas, elípticas de unos 5 o 6 milímetros, que maduran desde mediados de verano hasta mediados de otoño. Los especímenes de estas plantas de hojas moradas largas son fáciles de cultivar y son más tolerantes al frío que otras especies similares. Suele propagarse mediante semillas sembradas a medio centímetro de profundidad o mediante esquejes enraizados.

Es importante saber que la siembra debe realizarse en un suelo profundo para que pueda desarrollar una raíz principal larga dentro de los primeros tres años después de la propagación en condiciones normales de crecimiento. Aunque tolera períodos de sequía, Cercis canadensis es mejor cuando se riega regularmente durante la estación seca del verano. Se recomienda podar para ayudarlo a desarrollar una estructura fuerte, lo que se puede hacer a fines del invierno o principios de la primavera quitando las ramas que se cruzan.

PLANTAS DE HOJAS MORADAS LARGAS

Cereza de arena

Considerado un arbusto de tamaño mediano, presenta un llamativo follaje de color púrpura, especialmente para adornar jardines desde principios de primavera hasta otoño, es originario de América del Norte, se caracteriza por un crecimiento rápido que varía de 1 a 3 metros de altura. Se pueden plantar a principios de la primavera y es relativamente fácil de cultivar, ya que se adapta bien a una variedad de condiciones de suelo y sol. Cuando la planta es joven, tiene forma ovalada y se arqueará y abrirá más desde el centro cuando alcance la madurez.

Esta es una de las plantas de hojas moradas largas que florece cada primavera después de que emerja el follaje. Las flores de color rosa claro y blanco pronto son reemplazadas por frutos negros o morados a mediados del verano. Los frutos son una fuente importante de alimento para muchas aves, incluidos petirrojos y cardenales. Mientras que los tallos de la cereza de arena de hoja púrpura serán de color marrón rojizo a gris oscuro y tenderán a supurar savia, un rasgo que es particularmente notable si la planta desarrolla fisura.

El drenaje del suelo es importante porque sus raíces viven cerca de la superficie y son susceptibles a pudrirse. Además, debe regarse con regularidad, ya que tampoco es tolerante a la sequía. Por lo general, un riego por semana es suficiente, pero es posible que necesite más si lo ha trasplantado recientemente, si está pasando por un período de clima cálido y seco o si la planta está en su primera temporada de crecimiento. Por otro lado, se puede decir que soporta todo tipo de clima, capaz de soportar una amplia variedad de temperaturas en verano e invierno, aunque las plantas cultivadas en climas más fríos pueden ser más pequeñas y producir menos flores.

En primavera se pueden suministrar nutrientes adicionales a través de la fertilización. En cuanto a la poda debe realizarse según sea necesario después de que las flores lleguen en primavera para mantener una forma ovalada más apretada, para lo cual se debe comenzar recortando los tallos más viejos primero, eliminando aproximadamente un tercio del crecimiento existente y dejando algunas pulgadas del tronco expuestas en la base. Retire siempre las ramas que estén dañadas. Si lo desea, puede realizar una poda más estricta para diseñar un seto ornamental.

La planta es susceptible a plagas como escarabajos japoneses, gusanos otoñales, pulgones, cochinillas y orugas, que pueden causar un daño significativo a su follaje, como lo son los agujeros y el pardeamiento o marchitamiento de las hojas moradas. También pueden contraer varias enfermedades, que incluyen hongos de la miel, marchitez por verticillium, nudo negro, cancros, mildiú polvoriento, mancha foliar y quemaduras bacterianas de las hojas. Además, sus ramas son propensas a las heladas. Tanto los problemas con las plagas como las enfermedades pueden hacer que la planta acorte su clico de vida, por lo que es importante, actuar de inmediato para combatir cualquier infección.

PLANTAS DE HOJAS MORADAS LARGAS

Enredadera dulce Carolina

También llamada la vid de camote, crece muy bien en exterior o en interior, es muy buscada por ser adecuada para jardines en contenedores, bordes, parterres y paisajes. La planta es apreciada principalmente por su follaje brillante que está disponible en diferentes colores, incluido el violeta. Es una planta que no florece, pero solo con su extraordinario follaje se puede disfrutar durante todo el año sin tener que esperar a que aparezcan las flores. La enredadera de la batata se desempeña mejor en suelos húmedos y bien drenados, además, esta es una variedad que es bastante flexible con respecto a los requisitos de luz.

Este tipo de plantas ornamentales suelen crecer al sol o en sombra parcial, sin embargo, mientras más soleados estén mejor coloración de sus hojas. Son tolerantes a la sequía, aunque crecerán vigorosamente con riego frecuente, asegúrese de mantener el suelo constantemente húmedo, pero no demasiado ya que las hojas se pueden marchitar. La fertilización de las vides de batata suele ser opcional y dependerá de cuánto se desee que crezcan, no obstante, una alimentación semanal durante la temporada de crecimiento será adecuado, pero dado su hábito naturalmente robusto, es posible que el suministro de nutrientes adicionales también aumente la necesidad de recortarlos.

Estas plantas de hojas moradas largas son fáciles de cultivar a partir de plantas existentes. Simplemente separe una rama con varios nudos de hojas y retírelas de la parte inferior unos centímetros y sumerja el tallo en agua durante varios días hasta que salgan las raíces. Esta es una buena manera de invernar las vides de camote porque durarán todo el invierno en el agua y estarán listas para plantar en la primavera. Otra forma de propagación es utilizar los tubérculos después de desenterrarlos antes de la primera helada, dejarlos secar y almacenarlos durante el invierno en turba o vermiculum en un lugar fresco y seco, como un sótano.

Entre las plagas que se alimentan de estas plantas de hojas moradas largas están el escarabajo tortuga dorada que perfora en sus hojas, además, pueden ser atacadas por orugas que mastican las hojas y la mosca blanca de la batata que puede drenar los nutrientes de la planta y ralentizar su crecimiento. Estas enredaderas son también son propensas a los hongos foliares, especialmente si se plantan en el mismo lugar durante varias temporadas, por lo que es recomendable para evitar este problema variando los espacios de siembra entre las temporadas y aplique los insecticidas naturales apenas se percate de los daños.

Agracejo japonés (Berberis thunbergii)

Las plantas pertenecientes a este género tienen espinas y son tolerantes y robustas por naturaleza. Sus hojas de color púrpura rojizo califican dentro de las llamadas caducas, con algunas variantes durante su desarrollo, por lo que las hojas de los brotes jóvenes son más rosadas, lo que da un efecto encantador cuando los arbustos están delimitados por un nuevo crecimiento difuso. También llevan flores de color amarillo brillante en el verano y frutos rojos brillantes en otoño. Crece bien en todos los suelos y su coloración resalta mejor a pleno sol. También se utilizan para cortar formas topiarias en diseños especiales de paisajismo.

PLANTAS DE HOJAS MORADAS LARGAS

Estos arbustos tienen un hábito redondeado, alcanzan una altura de metro y medio y flores de color amarillo pálido que florecen a mediados de la primavera. También tienen espinas afiladas y bayas rojas alargadas que perduran bien durante los meses más fríos y, por lo tanto, son valoradas por el interés invernal que proporcionan. Este arbusto crece fácilmente en suelos medianos. Puede tolerar una variedad de condiciones del suelo, siempre que haya un buen drenaje. El suelo empapado puede provocar la pudrición de la raíz.

En general, no es necesario fertilizar los agracejos japoneses a menos que tenga un suelo muy pobre. Para mejorar la salud y el vigor de las plantas, puede fertilizarlas a fines del invierno o principios de la primavera antes de que comience la floración con un fertilizante para arbustos de liberación lenta. Por otro lado, tampoco requiere un corte constante, a menos que desee eliminar las partes dañadas o enfermas según sea necesario, o simplemente esculpir. Esta poda más extensa debe realizarse después de que el arbusto florece en primavera o principios de verano.

Para completar la descripción general de esta planta, se puede señalar que tiene entre sus variedades la denominada Crimson Pygmy, que se destaca por ser un árbol pequeño de hasta un metro de alto y poseer vistoso follaje de color púrpura rojizo. También existe el tipo Concorde, con el cual se identifica a este arbusto compacto y redondeado que solo alcanza alrededor de 60 centímetros de alto y luce un follaje de color púrpura oscuro que se vuelve aún más intenso en los meses de septiembre a diciembre.

Arbusto de humos (Cotinus Royal Purple)

Las hojas de color púrpura oscuro de este arbusto de humo compensarán sus bordes, jardines o contenedores con un fondo oscuro. El arbusto vigoroso produce hojas que serán más grandes si se podan con fuerza cada año, especialmente en la primavera. Los cotinos son plantas tolerantes que crecen bien al sol o sombra moteada y en la mayoría de los suelos, pero su color es más brillante cuando se cultivan en un lugar soleado. Puede alcanzar los 8 metros de altura. Durante los meses de verano, estas plantas están cubiertas por una bruma de flores plumosas, lo que les da su nombre.

PLANTAS DE HOJAS MORADAS LARGAS

Tienen múltiples tallos y hojas de color púrpura en algunos cultivares y pueden llegar a tener de 40 a 70 centímetros de altura, otra de sus características es que dependiendo de la variedad, se tornan de color amarillo, naranja o rojo violáceo en el otoño, y su nombre se deriva de los pelos ondulados adheridos a los racimos de flores que permanecen en su lugar durante el verano, cambiando de rosa ahumado a rosa violáceo a medida que avanza la temporada. En cuanto a su cuidado, las plantas jóvenes se deben regar profunda y regularmente hasta que estén bien establecidas.

Una vez que esto ocurre el arbusto de humo tiene una buena tolerancia a las condiciones secas, en su etapa madura las plantas prosperan bien si se riegan moderadamente cada 10 días durante la temporada de crecimiento activo. También es importante que, en todo momento se debe cubrir la base de la planta con astillas de madera o mantillo de corteza para mantener alejadas las malas hierbas y el suelo húmedo. En condiciones de sombra parcial, el follaje será escaso, lo que requerirá una poda regular para mantener las plantas densas. Por otra parte, es recomendable abonarlo para que crezcan vigorosamente y se mantenga el follaje frondoso, por lo que la fertilización rica en nutrientes es fundamental.

Otro aspecto a resaltar, es la facilidad con la que se puede lograr la propagación del arbusto, ya sea mediante esquejes o semillas. Si se realiza a partir de un tallo, asegúrese que sea frondoso y quítele las hojas inferiores para luego enterrarlo en un sustrato para que forme raíces fácilmente y nazca una nueva planta. Por el contrario, si es con semillas deberán remojarse en agua por un día, secarse y luego plantarse aproximadamente a 12 centímetros de profundidad en suelo arenoso, luego de un tiempo, se podrá trasplantarla a un lugar acondicionado para seguir su proceso. Por último, vale destacar que esta planta puede verse afectada por la invasión de plagas como el enrollador de hojas y por el hongo Verticillium.

Albahaca morada

La albahaca es una hierba muy popular que tiene un follaje de tonalidad violeta con un aroma inconfundible, de medio resistente a tierna que se utiliza en una variedad de recetas de comida, nativa de los matorrales secos en África y Asia. Esta planta requiere mucho calor para prosperar, sin embargo, hay muchas variedades para elegir, algunas de las cuales se han plantado para soportar condiciones más frías. Son propensas al mildiú velloso y a la mosca blanca, por lo que suelen acompañar los sembradíos de tomates para disuadir esta última plaga.

El Basil Crimson King es una variedad de hojas moradas, uniformes y fuertes. Se pueden reproducir mediante la siembra de las semillas en el interior de un invernadero o en un alféizar cálido, para luego trasladar la planta al exterior durante el verano. Es imprescindible regarlas con moderación, preferiblemente antes del mediodía para que las raíces tengan tiempo de secarse antes de que bajen las temperaturas por la noche, así como recolectar las hojas con frecuencia y retirar las flores para concentrar la energía de la planta en la producción única de follaje.

Al ser una planta húmeda, su riego dependerá de la época del año para saber la cantidad de agua, generalmente 1 o 2 veces al día para evitar que se marchite. También es importante mantener fértil el sustrato, por lo que es recomendable fertilizarlo de forma natural cada mes y cosechar las hojas con frecuencia para reactivar su crecimiento. Esta variedad de plantas de hojas moradas largas se reproducen muy rápidamente y siempre las tendrás disponible. Para propagarlo es necesario preparar los semilleros, si se trata de una bandeja el tamaño debe ser de al menos 3 o 4 centímetros.

Si se decide emplear una maceta, esta debe tener unos 12 centímetros de diámetro para evitar que las plantas germinen demasiado juntas. Luego, es conveniente usar mantillo vegetal humedecido y una o dos semillas por cada división sin aplastar la tierra, para luego tapar y colocar junto a una ventana u otro lugar donde reciba luz solar, brindándole agua diariamente. Cuando aparezcan las primeras hojas se le quita el plástico y se sigue humedeciendo hasta que las plantas hayan crecido unos centímetros para poder trasplantarlas. También se pueden cultivar con esquejes que se introducen en un envase con agua hasta que desarrollen raíces y estén aptos para trasplantarlos al recipiente o la maceta definitiva.

Planta de ti (Cordyline Fruticosa)

Es una elegante planta de interior de color rojo púrpura que presenta un follaje alargado de colores extravagantes, representa una opción perfecta para agregar un toque de color, estilo y dramatismo a un rincón bien iluminado de la habitación. La mayoría de las variedades tienen hojas en forma de tira abigarradas con rayas brillantes de diferentes colores de rosa fuerte, blanco, crema o tonos más profundos de púrpura. Cordyline fructicosa es exigente con la luz solar y le gusta estar en un lugar que recibe un sol parcial.

Las plantas de Ti son principalmente de interiores, existen muchas variedades en cada combinación de violeta, negro, lima, rosa, naranja, así como de diferentes formas y tamaños, algunas tienen hojas delgadas otras anchas, hojas pequeñas, entre otros atributos. Esta vegetación tiene la ventaja que se puede adaptar a cualquier esquema de plantación. Miden de uno a dos metros de altura y medio metro de ancho. Estas plantas de hojas moradas largas, producen raíces que por lo general logran establecerse rápidamente los jardines. Se cultivan en una posición de sombra completa sobre un sustrato de flujo libre.

Después de plantar se cubre con mantillo y se riega regularmente hasta que fije, y luego con cierta moderación. Los cordylines son resistentes y toleran períodos de sol, aunque prefieren la luz filtrada. Como parte de los cuidados que demanda, esta la eliminación del follaje desvanecido, siendo la primavera la temporada ideal para realizarlo o cuándo sean infectadas por alguna plaga. También se debe contemplar la aplicación de fertilizantes líquidos después de períodos secos prolongados y cada 3 meses para potenciar el follaje violeta. Al cortar todo el follaje la planta volverá a crecer del tallo.

La reproducción de esta vegetación se produce mediante esqueje y su posterior plantación de los tallos extraídos en otro lugar del jardín o en macetas para que resulte la propagación. Solo asegúrese de proveerle el vital líquido en los primeros 2 o 3 meses y evitar exponerlos a la luz solar directamente. Vale destacar, que sus hojas cortadas tienen muchos usos, particularmente en la decoración y la cocina al emplearlas como centros de mesa o arreglos de ambientes, incluso se pueden utilizar las hojas como envoltorios o adornos para platos culinarios, aunque no son comestibles.

Heuchera

Generalmente se encuentran en los jardines, donde destacan por sus hojas jaspeadas de color púrpura combinadas con rosa fuerte, pero requieren medidas al estar sembradas en contenedores, para prevenir infecciones por el gorgojo de la vid, no obstante, esto puede ser un problema menor de preocupación cuando están plantadas en campo abierto y las plantas crecen bien en el sol o la sombra para agregar un color dramático al jardín, cuya brillantes de esta coloración se muestra mejor en primavera. Aunado a esto, requieren de suelos arcillosos húmedos que drenen bien.

Las campanas de coral son originarias de los bosques de Norteamérica, tienden a crecer en grupos densos, poseen follaje de colores brillantes, motivo por el cual se cultivan principalmente y por las flores que en verano aumentan su encanto en el verano. Es una planta compacta que forma montículos con hojas reluciente de tonalidad negro violeta, además, son perfectas para cultivar al frente de un borde sombreado o jarrones en el patio. Su gran colorido resalta aún más cuando nacen masas de pequeñas flores color crema en tallos altos en los meses de junio a septiembre.

Se desarrollan mejor en sombra parcial, especialmente en climas más cálidos. El color puede desaparecer cuando reciben luz solar directa, con la consecuencia que demasiado calor y luz pueden quemar las hojas, pero esto se puede evitar regando regularmente la planta, sobre todo porque las raíces poco profundas necesitarán humedad adicional durante los días calurosos y soleados. Por otra parte, es importante conocer que las campanas de coral plantadas en sombra húmeda pueden ser propensas a enfermedades causadas por hongos. Si sus plantas comienzan a tener problemas, es mejor trasladarlas a un sitio más seco.

Caballero purpura

Esta planta de follaje tropical oscuro se adapta mejor al calor y son adecuadas para colocarlas en bordes, como cubierta vegetal anual o en un jardín formal de nudos, lo importante es que sus hojas de color púrpura intenso pueden contrastar con flores o follaje de colores brillantes en cualquier lugar. La Alternanthera son nativas de áreas tropicales y subtropicales de América Central y del Sur, sus flores son generalmente una ocurrencia tardía. Su follaje púrpura-rubí que es casi negro, se comporta bien a altas temperaturas, donde su color se profundiza y se vuelve más reluciente.

Este género es fácil de cultivar a partir de semillas, teniendo cuidado de plantarlo después de la temporada de heladas en un suelo húmedo y bien drenado a pleno sol para asegurar más color, o se pueden cultivar en sombra parcial. Las semillas deben sembrarse a una temperatura de 12 a 18 grados tan pronto como estén maduras o en la primavera para que las plántulas puedan variar en color. Para multiplicarlo, esto también se puede hacer separando los esquejes al final del verano. Otro aspecto a considerar es que para esta planta anual, los ácaros y el marchitamiento por Fusarium representan un gran riesgo que debe ser combatido tan pronto como se detecten para evitar mayores daños.

Corteza de nueve (Physocarpus opulifolius)

Como arbusto de flores de hoja caduca versátil, se usa ampliamente en paisajismo. Recibe su nombre de su corteza, que se puede separar en nueve capas delgadas. Tiene hojas moradas en algunas de sus versiones, además del tradicional verde oscuro o verde rojizo en otras presentaciones. Florece a fines de la primavera con racimos de flores blancas o rosadas, y produce frutos rojos a fines del verano y el otoño que a menudo atraen a las aves. Está disponible en muchos tamaños, con una altura madura que varía de 1,5 a 3 metros de altura. También hay variedades enanas que alcanzan menos de un metro de altura.

Para la siembra se colocan las raíces hasta donde las cubre la tierra para que queden al nivel del sustrato, llenando y compactando el suelo alcalino o ácido con buen drenaje. Es necesario cubrir la base con mantillo como medida de retención de humedad y para controlar las malas hierbas. Debido a que su hábitat natural incluye orillas de arroyos, laderas y matorrales húmedos, admite suelos arcillosos y arcillosos, así como suelos rocosos poco profundos, es una de las plantas de hojas moradas largas que requieren poca agua.

Entre marzo y junio, es el mejor período para abonar ligeramente un arbusto de este tipo con compost y abono orgánico preparado para este tipo de vegetación. Aplique el fertilizante al suelo comenzando a unos centímetros de su tronco y hacia el final de sus ramas. Por otro lado, cortar después de la floración o antes de mediados de agosto para mantener la forma y adelgazar las ramas. Los arbustos más viejos se pueden podar cerca del suelo durante el invierno para renovar la planta y promover un mayor crecimiento de hojas y flores.

En este tipo de planta leñosa para propagarse, los esquejes deben tomarse cuando la planta está en letargo, siguiendo los siguientes pasos: Primero corte varios trozos de rama de madera dura a fines del otoño o principios del verano. Invierno, aproximadamente 1 centímetro de espesor y de 10 a 15 centímetros de largo. Cada corte debe tener al menos 2 nudos, para cortar por debajo y por encima de estas ramas que sobresalen. Luego sumerja la parte inferior de cada corte en la hormona de enraizamiento, recoja los esquejes y asegúrelos con una banda elástica.

Posteriormente, se debe colocar en una bolsa y refrigerar, para que en la primavera comiencen a echar raíces para estar preparadas para su traslado al lugar de crecimiento. El arbusto de nueve cortezas tiene variedades con hojas de diferentes colores, generalmente púrpura y amarillo. Entre estos se encuentra Mindina o Coppertina, que presenta un follaje de color púrpura cobrizo que madura a un púrpura rojizo. También, el llamado Seward o Summerwine cuyas hojas compactas son de color púrpura. Y el famoso Center Glow, que tiene hojas con un centro amarillo dorado rodeado de violeta.

Arce japonés (Acer palmatum)

El conocido arce japonés tiene entre sus diversas presentaciones uno de color morado, llamado Acer palmatum Wolff o Emperador I, el cual que es cultivable en un lugar protegido de vientos fuertes y semi sombreado. En los meses de septiembre a diciembre las hojas se vuelven de un resplandeciente tono rojo purpureo antes de caer y tapizar el suelo con un color maravilloso. Son plantas de crecimiento lento adecuadas para jardines y contenedores más pequeños.

Puede variar de arbusto a árbol pequeño, su tamaño promedio es de 4-7 metros de altura y su forma suele ser redonda. Se cultivan en sombra parcial y en suelo arcilloso húmedo y bien drenado, lo que evita que el sustrato tenga alta alcalinidad. La forma más fácil de regular el nivel de humedad del suelo que rodea un árbol de arce japonés es aplicar mantillo, y debe regarse siempre que el suelo esté seco, especialmente cuando no ha llovido mucho. Por su parte, la fertilización se realiza al final del invierno o al comienzo de la primavera después del año de edad. También puede volver a alimentarlo en verano si es necesario.

Se pueden propagar a través de semillas o esquejes de madera blanda. Estas plantas de hojas moradas largas no requieren de mucha poda, solo se deben eliminar las ramas que se hayan cruzado para mejorar la apariencia y las que estén dañadas para activar su crecimiento. Por otra parte, pueden enfrentar problemas ocasionados por plagas como pulgones, escamas y escarabajos fundamentalmente, además, pueden presentar quemaduras, corte de corteza, marchitez por verticillium, manchas en las hojas y deficiencia de manganeso, entre otros.

Planta de terciopelo (Gynura aurantiaca)

Es una hierba perenne de rápido crecimiento, por lo que poco después de la siembra se convierte en una hermosa planta tupida con hojas peludas de color púrpura que miden hasta seis pulgadas de largo. Al florecer, las flores rojas y amarillas deben eliminarse ya que, desprenden un olor fuerte que es desagradable para muchos. Su mantenimiento es muy sencillo, solo necesitas un lugar soleado, suficiente agua y una dieta regular. Para mantener su hermoso color, el sustrato debe tener una buena fluidez, las hojas no deben rociarse, por cuanto la superficie suave retendrá agua y aumentará el riesgo de infección por hongos.

Esta es otra de las plantas de hojas moradas largas que brindan la posibilidad de multiplicarse fácilmente mediante sus esquejes de tallo, que deben medir 7 centímetros con varios nudos de hojas, luego serán insertados en la tierra para macetas y permanecerán cubiertos para garantizar la humedad adecuada y el enraizamiento exitoso para proceder una vez que nazcan las plántulas al debido trasplante para que se desarrollen las nuevas plantas aterciopeladas.

Otro elemento a prestar atención en la evolución de esta planta es que son susceptibles a los pulgones que se sienten atraídos por los tallos, los ácaros y las escamas, que se pueden tratar con un buen pesticida en infestaciones graves o simplemente se pueden limpiar con un paño húmedo si logra atraparlos temprano.

Rex begonia (Begonia rex-cultorum)

Dentro de la clasificación de plantas de hojas moradas largas, esta variedad es de las que están mejor adaptada al cultivo en espacios interiores, a pesar de que su floración y tamaño de sus flores no son tan llamativas como sus hojas. Pero justamente, su atractivo es su exuberante follaje que presentan bordes dentados, aserrados y lobulados con colores que incluyen el violeta, el verde, el rojo hasta el rosa, acompañados de tonos plateados y mezclados entre sí de varias formas. Entre los diversos tipos que existen, Begonia rex es una de las plantas más hermosas, también se les denominan begonias de hojas pintadas o begonias de hojas de fantasía de hasta 15 centímetros de largo.

Dado que se trata de una planta frondosa, es importante un cultivo cuidadoso para resaltar toda su belleza. Puede hacer esto usando tierra porosa para macetas en un recipiente relativamente poco profundo y alimentarla con regularidad. Tenga cuidado de mantener la planta húmeda y evite regar en exceso. Procure no rociar las hojas directamente, ya que el agua estancada promoverá el mildiú polvoroso, que es un problema para una planta que se cultiva por su hermoso follaje. Otra de las condiciones adecuadas para la mejor coloración es que tengan temperaturas diurnas de 21 grados centígrados y temperaturas nocturnas en torno a los 15 grados.

Proporcione a la planta luz solar indirecta y gírela con frecuencia para exponerla a la misma luz por todos lados. Es importante mencionar que no toleran climas muy fríos y en invierno esto presenta un período de reposo y pueden perder sus hojas, que si la planta está sana se recuperará rápidamente. También se pueden propagar muy fácilmente dividiendo el rizoma durante la temporada de verano. Para que estos esquejes funcionen deben tener al menos un nervio principal, estos deben colocarse en el sustrato para que crezcan nuevas plantas.

Posteriormente, lo mejor es trasplantarla en macetas grandes y relativamente poco profundas para que el rizoma tenga espacio para extenderse. Sin embargo, cuando el rizoma comienza a desbordar los lados de la maceta, es hora de repetir el proceso de trasplantarlo a un recipiente nuevo con tierra fresca y así aumentar su stock de plantas. Como con todas las begonias, no sature de agua la tierra de las plantas recién sembradas en macetas, pero manténgala ligeramente húmeda y tibia.

Este tipo de plantas de hojas moradas largas también se pueden propagar fijando una hoja a la mezcla de la cama y haciendo pequeñas incisiones en las venas de las hojas o insertando una hoja con un pecíolo directamente en el suelo, es decir el pecíolo es el tallo que une la lámina de la hoja al tallo de la planta. Además, estas plantas a menudo se ven afectadas por plagas como la botritis fúngica. Un fungicida sistémico puede ayudar a combatirlo. También es importante que elimine las hojas muertas rápidamente y garantice una buena circulación de aire. De igual manera, las cochinillas se convierten en un problema común, por lo que deben prevenirse podando bien la planta.

Gofres (Hemigraphis colorata)

Es una planta herbácea del sudeste asiático, tiene hojas ovaladas y puntiagudas de unos 4 a 6 cm de largo con bordes dentados y un fantástico color violeta en el dorso y verde púrpura en el anverso. Las raíces salen en los nudos inferiores. Se pueden plantar en jardines o macetas para darle un follaje en cascada a su color púrpura, perfecto para diseñadores de paisajes mixtos. Esta planta también se conoce como hiedra roja y crece fácilmente en interiores bajo las condiciones de crecimiento adecuadas. En principio, se requiere que la planta esté iluminada, pero que la luz solar directa no llegue al follaje ya que puede dañarlo decolorando o quemando sus hojas.

Otra condición necesaria es tener un suelo uniformemente húmedo, con riego constante y bien drenado, para favorecer el crecimiento y bienestar de la planta. La alta humedad es una parte integral del cuidado de las plantas de hiedra. Rocíe la planta con regularidad y use una bandeja de guijarros para proporcionarla. Con cierta frecuencia realice una propagación utilizando esquejes de tallo, esto consiste en escoger trozos de tallo de 10 a 15 centímetros, a los cuales se les quitarán todas las hojas excepto las superiores y se colocaran en recipientes pequeños en sustrato húmedo.

Fertilice las plantas de hojas moradas largas con un alimento líquido para plantas de interior o fertilizante granulado. Riegue según sea necesario para mantener la tierra húmeda, con este proceso tendrá esquejes enraizados listos para trasplantar en 7-10 días. Una vez que la planta está establecida, se debe podar con frecuencia, ya que crece rápidamente. Los tallos enfermos, débiles o secos se cortan con tijeras de podar que se han desinfectado con alcohol a fines del invierno u otoño para controlar su crecimiento.

Las plagas de la hiedra son variadas, entre las que se encuentran los pulgones verdes que son plagas que se alimentan de savia y tallos, también pueden atacar a las flores, se pueden utilizar trampas cromáticas amarillas, porque el color les llama la atención y allí se quedan atrapadas. También existen las arañas rojas, que son pequeños ácaros que se alimentan de las células de la planta, estas se evidencian por las telarañas que se forman entre las hojas, pero que se pueden eliminar fácilmente con insecticidas.

Caladio (Caladium X hortulanum)

Los caladiums son plantas perennes tropicales que tienen un follaje de gran vistosidad y se pueden sembrar para interiores, pero también se pueden cultivar al aire libre, cualquiera que sea su ubicación es necesario que reciban un mínimo de 3 a 4 horas de luz filtrada cada día. Tienen hojas de gran tamaño y delgadas que parecen flechas y corazones, se encuentran en una sorprendente variedad de colores y patrones en morado, rojo, rosa y crema que están moteados, veteados y rayados. Pueden darle fácilmente el impacto visual de las flores mientras solo son plantas de follaje.

Es importante considerar que esta planta tiene raíces tuberosas y que su follaje crece de primavera a otoño. También requieren una humedad muy alta, no toleran el frío y son tóxicos para los animales y los seres humanos. Son además, plantas estacionales incluso en los trópicos, donde los jardineros las plantan en los meses de primavera y verano, para que prosperen en el calor y la humedad. Cuando se cultivan en interiores, se desarrollan mejor con mucho calor, luz brillante pero indirecta y mucha humedad. Incluso en las mejores condiciones, las hojas duran solo unos meses antes de que las comiencen a morir y la planta vuelva a estar inactiva, cuando esto suceda puede guardar los tubérculos en una bolsa y replantarlos el próximo año.

Si bien, estas plantas de hojas moradas largas se cultivan por su follaje, también producen flores, que comienzan en forma de espatas o espigas, las cuales se suelen quitar tan pronto como aparecen como una medida que asegura que toda la energía de la planta se concentre para el desarrollo de sus extraordinarias hojas. Además, conviene saber que cuánto más estrechas son las hojas, mayor es el sol que pueden soportar y cultivarlos al aire libre en contenedores le da más control sobre las condiciones de luz. Plante el caladio en una mezcla para macetas rica y bien drenada, como una mezcla húmeda de tierra y turba.

El suelo del jardín también debe ser rico y bien drenado, con un pH ideal ligeramente ácido de 5,5 a 6,2. Cuando aparezcan hojas en la planta, riegue según sea necesario para mantener el suelo uniformemente húmedo y evitar que la planta se seque. En el caso de que las hojas comiencen a marchitarse, será necesario dejar de regar la planta y reanudarla cuando vuelva a aparecer el follaje la temporada siguiente. A su vez, es recomendable fertilizar la planta semanalmente durante la temporada de crecimiento, ya sea en líquido o en gránulos de liberación lenta.

Cuanto más cálida sea la temperatura, mejor para las plantas de interior, se recomienda que sea a 21 grados centígrados, porque a este nivel los tubérculos comienzan a crecer. Además, la humedad debe mantenerse lo más alta posible. Al plantar al aire libre, puede trasplantar los tubérculos en macetas o transferirlos a macetas de turba al final de la última fecha de helada. Las plantas que se cultivan de esta manera deben iniciarse en el interior de cuatro a seis semanas antes del trasplante.

En tal sentido, se pueden entonces dividir los tubérculos maduros, asegurando que cada nueva sección de tubérculos tenga al menos un sitio de cultivo. En interiores o exteriores, Estas plantas de hojas moradas largas son estacionales, con follaje en verano y un período de descanso en otoño o invierno. Su período de reposo no está determinado por la temperatura o el ciclo de luz, sino por cuánto tiempo ha estado creciendo la planta. Después de que las hojas comiencen a morir en el otoño, mantenga los tubérculos en la misma maceta o retírelos, límpielos y colóquelos en aserrín o arena para almacenarlos. Guárdelos a más de 12 grados centígrados para minimizar la pérdida de muestras sanas. Plantéelos nuevamente cuando comience la próxima temporada de crecimiento.

Coleo (Coleus blumei)

A continuación, presentamos toda la información relevante sobre otra de las plantas de hojas moradas largas, que se caracteriza por tener abundantes hojas y brindar colorido durante todas las estaciones a pleno sol y sombra y son la mejor planta de bajo mantenimiento. El coleo es una tierna planta tropical que crece perfectamente tanto en interiores como exteriores y alcanzan hasta un metro de altura. Por sus acentuados y vivos colores púrpuras, amarillo, verde y escarlata, tienen mucha popularidad en jardinería y creaciones ornamentales debido a la forma rizada y alargada de las hojas.

Esta planta ha estado en cultivo durante muchos años y su denominación usada por los especialistas en su estudio ha sido reasignado varias veces. La mayoría de las fuentes ahora etiquetan estas plantas como Plectranthus scuttellariodes, pero adicionalmente se las conocía en el pasado como Solenostemon scutellarioides y también como Coleus blumei. Sin embargo, cabe destacar que hay otra propuesta reciente para reasignar el grupo a Coleus scutellarioides. Por lo tanto, puede ver esta planta etiquetada en el comercio con cualquiera de estos nombres latinos.

Las plantas de coleo no son tolerantes a las heladas, así que espere hasta que las temperaturas se mantengan de manera confiable por encima de los 16 grados centígrados antes de moverlos al jardín. Lo harán mejor en suelos ricos y sueltos, por lo que se recomienda enmendarlos con compost o turba antes de plantar, a menos que tenga un suelo muy bueno. Por otro lado, se puede decir, que en áreas calurosas y secas, todos los tipos necesitarán algo de sombra, especialmente por la tarde. En zonas más frescas y de estación más corta, el coleo de sombra necesitará más exposición al sol para ayudarlo a calentarse.

Prefiere un suelo suelto, rico y consistentemente húmedo. Antes de plantar, enmiende el suelo con compost u otro material orgánico. Para las plantas en macetas, cualquier mezcla para macetas a base de turba de buena calidad funcionará bien. Las plantas de coleo crecen mejor en suelos consistentemente húmedos, aunque no empapados. La tierra no debe permanecer húmeda todo el tiempo, pero los períodos prolongados de sequía ralentizarán el crecimiento de las plantas y las hojas comenzarán a ponerse marrones alrededor de los bordes.

El mantillo ayudará a que el suelo retenga la humedad por más tiempo, pero no use mantillo de cedro, que puede ser tóxico para el coleo. Además, no permita que el mantillo toque los tallos, ya que puede promover la pudrición y ocultar las babosas. Esta planta en contenedores puede necesitar riego dos veces al día durante el clima cálido. Si tiene un suelo rico, es posible que no necesite alimentar plantas de coleo en absoluto. Si tiene un suelo pobre, use un fertilizante balanceado mezclado a la mitad de su concentración mensualmente. Obtendrá el mejor color de las hojas de su coleo si usa el fertilizante con cuidado.

Para obtener plantas llenas y tupidas, pellizque las puntas de crecimiento cuando las plantas midan aproximadamente 15 centímetros de alto. Puede hacer esto unas cuantas veces más si lo desea, pero después de que las plantas comiencen a enviar tallos de flores, podrá pellizcar estos tallos y obtener los mismos resultados que pellizcar las puntas. Adicionalmente, es bueno saber que se pueden propagar fácilmente tomando esquejes de tallo y enraizándolos. Corte una punta de tallo de 10 a 15 centímetros, luego retire todas las hojas de la mitad inferior del corte.

Sumerja el extremo del tallo en un compuesto de enraizamiento, luego plántelo en una mezcla húmeda para macetas para que la tierra cubra los nudos de las hojas expuestas. Coloque el recipiente en una bolsa de plástico, asegurándose que no toque el corte. Coloque el esqueje cubierto en un lugar brillante y cálido hasta que se desarrollen nuevas raíces, esto lleva de dos a tres semanas. Retire el plástico y continúe cultivando la nueva planta en un lugar cálido y brillante. Las variedades modernas de coleo que se venden en las tiendas son híbridos que casi siempre se cultivan a partir de esquejes en macetas para la venta en el vivero, pero aún puede encontrar semillas de diferentes tipos.

Si vas a cultivar este tipo de plantas de hojas moradas largas en el jardín al aire libre, comience a sembrar en el interior de 8 a 10 semanas antes de la última fecha de helada. Riegue ligeramente las semillas diminutas sobre una bandeja llena de mezcla para macetas, luego cúbrela ligeramente con una pizca de tierra. Cubra la bandeja con plástico y colóquela en un lugar brillante y cálido hasta que broten las plántulas, lo que demora aproximadamente dos semanas. Retire el plástico y continúe cultivando las plántulas mientras mantiene la tierra húmeda, para posteriormente trasplantar.

El coleo generalmente no se ve afectado por enfermedades a menos que el clima se vuelva fresco y húmedo. Si eso sucede, espere ver signos de enfermedades fúngicas como el moho. Si está cultivando sus plantas de hojas moradas largas en interiores, tenga cuidado con las escamas, las moscas blancas y especialmente las cochinillas. Por último, se usa normalmente como planta de lecho anual o en jardines y cestas de contenedores al aire libre, además, en las zonas más cálidas pueden cultivar coleo como plantas perennes de jardín, donde pueden crecer para parecerse a pequeños arbustos con gruesos tallos leñosos.

Hojas moradas en otros cultivos por deficiencias de nutrientes

Algunos expertos señalan que el follaje violáceo que presentan algunos maizales se debe a los suelos secos, temperaturas bajas y niveles insuficientes de fósforo del terreno durante su crecimiento. Por lo que sabiendo que dicha coloración la determina el pigmento que se forma cuando hay más azúcares en las hojas de los que las plantas pueden usar, entonces una baja concentración del nutriente de referencia dificulta el movimiento de los azúcares fuera de las hojas. Además, puede ser causado porque en un suelo seco y frío las raíces dejan de crecer y el traslado de los glúcidos al sistema radicular se detiene, por lo que ambas condiciones hacen que las hojas adquieran un color púrpura.

En este sentido, el cuidado que se le debe dar al suelo es de gran interés, ya que durante la plantación, si no se maneja adecuadamente, puede compactarse y comprometer el crecimiento de las raíces. Y si hay exceso de riego, será necesario revertir este proceso para que vuelvan a su verdor normal, lo que permitirá que el suelo con exceso de humedad comience a secarse. Pero si se trata de una cepa genética que produce naturalmente esta pigmentación púrpura, el rendimiento de la cosecha no se verá afectado.

Por otro lado, se puede señalar que es posible que algunas plantaciones muestren una decoloración del color verde de sus hojas debido a diversos factores como suelos pobres, mal drenaje, daños por insectos y enfermedades, o por causa de nutrientes como magnesio, calcio, potasio. , y falta de nitrógeno, entre otros, al que las plantas reaccionan de diversas formas, mostrando manchas moradas en su follaje. Los problemas foliares de este tipo son comunes y pueden causar retraso en el crecimiento y la presentación.

Si le gustó este artículo sobre las Plantas de Hojas Moradas Largas, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:

(Visited 9.282 times, 12 visits today)

Deja un comentario