Plantas de Exterior de Mucha Resistencia y de Temporada

En el presente artículo te invito a conocer todo lo relacionado sobre las Plantas de Exterior que te ayudarán a lograr un jardín de ensueños, ya que ellas poseen características especiales para dar un toque chic a esos espacios al aire libre. Conoce todo lo necesario para hacer el mejor jardín.  ¡No te lo pierdas estará muy interesante!

plantas-de-exterior

Plantas de Exterior

Las plantas de exterior  son un grupo de seres vivos pertenecientes al Reino Vegetal, también conocido como Reino Plantae (del latín Plantae-Plantas). Estas plantas son capaces de resistir y adaptarse a los diferentes cambios climáticos, luz solar y vientos. Suelen ser utilizadas mayormente  con fines ornamentales y en algunos casos para el consumo humano bajo la técnica de la horticultura (siembra de huertos o jardín). Además presentan una gran variedad de formas, tamaños, colores y pueden florecer todo el año, siendo las más comunes entre ellas los arbustos y las trepadoras.

Características

Las plantas de exterior poseen características muy peculiares, gracias a su gran variedad son la pieza ideal para todo jardín, pues poseen:

  • Diversidad morfológica (tamaño, colores, hojas y frutos)
  • Pueden adaptarse a diferentes tipos de clima.
  • Son ideales para patios y jardines por su carácter ornamental.
  • Requieren poco mantenimiento.
  • La mayoría florecen durante todo el año.
  • Viven en cualquier tipo de suelo.
  • Algunas son capaces de resistir sequías.
  • Son de fácil cultivo, el cual puede ser directo en el suelo o macetas.
  • Pueden ser de carácter nativo o introducidas, es decir no autóctonas.

Clasificación

Para lograr un jardín bien ornamentado, es fundamental conocer cuáles son las plantas ideales que se pueden adaptar a las condiciones del terreno y el clima en el cual se quiere realizar la plantación, pues el conjunto de plantas de exterior se subdivide en una amplia cantidad de plantas con características particulares, por ello debes conocer las diferentes variedades y tipos de plantas, así como las condiciones de crecimiento de cada una y de esa manera poder escoger la ideal para el jardín o maceta, que serán expuestas al aire libre, para lograr un ambiente estéticamente más placentero y duradero en el tiempo.

Herbáceas (Petroselinum crispum)

Estas plantas de exterior son adaptables y de fácil cultivo, pues se puede realizar por semillas o por división, no presentan órganos duros o leñosos (consistencia y dureza, característica propia de la madera), también conocido como yerba. Se utiliza en jardines por su gran valor ornamental, constituyendo un recurso interesante para el rápido embellecimiento de los espacios libres, por su rápido crecimiento y fijación al suelo, es muy utilizado en terrenos que han sido degradados o erosionados.

Arbustos (Aesculus parviflora)

Son las plantas de exterior que presentan un tallo leñoso, su crecimiento es limitado, alcanzando una altura promedio de 6 metros por lo que no llegan a ser a ser un árbol, sin embargo tienen grandes ramificaciones que parten desde la base y mayormente poseen agradables aromas y de floración permanente.  Existen varios tipos de arbustos: los trepadores, no trepadores, perennes (sus hojas permaneces verdes y se renuevan constantemente) y los caducos (sus hojas caen en cierta época del año).

plantas-de-exterior

Árboles

Estas plantas de exterior son de tallo leñoso, con ramificaciones que pueden ser de carácter frutal u ornamental, en este último se puede encontrar los árboles de hojas caducas pues no resiste ciertas condiciones climáticas, los árboles de coníferas, cuyas hojas permanecen verdes todo el año y los árboles de hojas perennes denominado así pues sus hojas se renuevan constantemente.

Trepadoras

Son un tipo de plantas de exterior que presentan raíces aéreas que se sujetan a una superficie lo que le da un carácter especial en el aspecto ornamental. Cabe destacar que también existen plantas de este tipo que generan frutos para el consumo humano.

Suculentas

Estas plantas de exterior tienen la particularidad de almacenar agua en mayor cantidad que las plantas comunes, sus hojas tienden a ser gruesas y crecen en forma de roseta, lo que las hace resistentes a climas secos y poco húmedos.

Palmas

Son plantas de exterior con características leñosa que crecen en climas tropicales, subtropicales y hasta en desiertos, sus de hojas son perennes. La mayoría son de carácter ornamental y otras generan frutos.

Epífitas

Este tipo de plantas de exterior crecen sobre otras, tomando nutrientes y absorbiendo agua acumulada en sus ramas, más no se consideran parasitarias. Se adaptan bien a los climas tropicales y bosques húmedos.

plantas-de-exterior2

Plantas de Exterior Ideales para el Jardín

Es importante conocer las cualidades de cada planta de exterior y así poder elegir las ideales para nuestro jardín. Aquí te presentamos 25 plantas con su descripción, cuidados y mantenimiento, y tu espacio lucirá perfecto todo el año.

Buganvilla

Tiene su origen en los bosques tropicales y húmedos de América central, familia de las Nyctaginaceae, posee 18 especies aceptadas. Se presenta como plantas de exterior de tipo arbusto trepadora con flores de variados colores (anaranjado, rojo, fucsia y blanco), lo que las hace ideal para ornamentar espacios abiertos.

Clemátides

Son plantas de exterior con características herbáceas que se presentan de forma terrestre o acuáticas de la familia Ranunculaceae compuesta por trepadoras o lianas  con prolongada floración. Son originarias de Europa y Asia por lo que se adaptan bien a climas fríos y húmedos, con diversidad de colores.

Tecomaria

Originarias de América y Sudáfrica, se presenta como plantas de exterior de tipo arbusto trepador de rápido crecimiento, que puede alcanzar los 3 metros de altura con flores rojas, amarillas o naranja, pueden resistir la sequía, capaz de vivir expuesta al sol como a la semisombra, no florece en tiempos fríos.

Jazmín Chino

Es una planta de exterior de características trepadora ideal para ornamentar jardines pues produce abundantes flores de color blanco y con agradable fragancia, de follaje perenne, se adapta bien a climas cálidos y templados. Puede ser sembrada en el suelo directamente como en macetas, requiere poco mantenimiento.

plantas-de-exterior

Glicina

La glicina también es conocida como flor de pluma, es una de plantas de exterior originaria de Asia y Australia. Posee fresco aroma con flores de color violeta, lo que la hace una planta ideal para ambientar el jardín. Se adaptan con facilidad a cualquier tipo de ambiente, pero se debe tener en cuenta que esta planta posee una estructura tan fuerte y tiende a enroscarse que termina causando estragos en el sitio donde se trepa.

Hiedra

La hiedra es una de las plantas de exterior más versátil pues es muy resistente y de poco mantenimiento, se encuentra entre la categoría de trepadoras o rastrera según sea el caso, su crecimiento es rápido, por este motivo se utiliza para cubrir paredes, cercas o grandes muros, también para sustituir el césped. Sus hojas son perennes, por ello es de gran importancia a la hora de ornamentar espacios abiertos.

Trébol

El trébol se encuentra dentro de la categoría de plantas de exterior tapizantes, pues su tamaño es pequeño y en ocasiones puede sustituir el césped, es poco resistente a la manipulación por ser frágil en su contextura.

Palmera

Estas plantas de exterior son familia de las Arecaceae. Son plantas arbustivas que pueden desarrollarse a plena luz del sol como en la semi sombra, soporta grandes vientos, más no temperaturas muy heladas. Son utilizadas frecuentemente con fines ornamentales por su gran elegancia. Tiene diversidad de tamaños, que van desde los 2 metros hasta 30 metros de altura. No requiere de muchos cuidados sólo se debe tener en cuenta la humedad, el ph del suelo y buena iluminación. Existen más de 3000 especies en todo el mundo en especial en las zonas tropicales y templadas.

Yuca

La yuca son plantas de exterior muy parecidas a las palmeras que requieren de poco mantenimiento y son altamente decorativas. Se debe tener en cuenta que estas plantas resisten la sequía más no las bajas temperaturas, puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. Esta planta posee un tallo alargado con una corona de hojas, en algunos casos se utilizan como plantas para lucir en interiores.

plantas-de-exterior

 

Hierbas aromáticas

En el caso de este tipo de plantas exteriores son ideales para jardines con poco mantenimiento, consumen pocas cantidades de agua los que las hace ideal para ambientes con poca pluviosidad, pueden ser sembradas en macetas o directamente en el suelo. Cabe destacar que muchas de estas hierbas son utilizadas con fines medicinales. Su característica aromática las hace una planta ideal para armonizar el jardín.

Pita

Estas plantas de exteriores están conformadas por las xerófilas, cuya característica principal es que no requieren de mantenimiento y su consumo de agua es muy bajo. Estas plantas resisten la exposición al sol y las altas temperaturas, más no prosperan en ambientes fríos. Estas plantas permiten elaborar hermosos parajismos combinados con otras plantas de similares características.

Agapanto

Esta planta también conocida como lirio africano es de gran valor ornamental, pues sus esplendorosas flores blancas o azules llenan de vistosidad el espacio que ocupe, cuenta con un follaje perenne, son ideales para sembrar en macetas. Requiere de la luz solar y temperaturas de templada a calurosa. No prospera en sitios donde el viento sea fuerte y debe estar sembrada en suelos o macetas con buen drenaje.

Aspidistra

La aspidistra aún cuando se encuentra entre las ideales como plantas de exteriores posee características especiales que la diferencian del resto, como lo es su poca tolerancia a la luz y  la necesidad de un riego moderado. Vale destacar que su hoja es de gran resistencia lo que la hace una planta ornamental ideal para espacios poco iluminados.

Lirio Azul

El lirio azul es una clase de arbusto con grandes hojas en forma de cinta y flores color púrpura o violeta las más populares, también se pueden encontrar en blancas, amarillas o rojas, por lo que se puede considerar un flor exótica y altamente decorativa en los espacios abiertos.

plantas-de-exterior

Convalaria

La Convalaria  también conocido como lirio de los valles, se puede ubicar entre las plantas de exterior de tipo herbácea-tapizante con una gran variedad de colores lo que la hace un planta ornamental por excelencia. Su espacio debe ser semi sombreado. Florece en determinadas épocas del año. No requiere de mayor mantenimiento, sino de un suelo fresco para crecer. Se debe tener en cuenta que esta planta por su naturaleza es tóxica en todas sus partes.

Clivia

La clivia es una planta de exterior de tipo herbácea con grandes flores en forma de campana, de color naranja mayormente, florecen en determinadas época del año, es decir, finalizando el invierno e iniciando la primavera. No resiste los rayos directos del sol, por lo que debe permanecer en sitios semisombreados, son fáciles de cultivar y no requieren de mayor mantenimiento.

Hemerocallis

Son plantas de exterior que poseen gran valor ornamental por su vistosa flor en forma de lirio con agradable aroma de azahar. Esta planta es originaria de Asia. Florece en dos épocas del año y cuando no es así, sus atractivas hojas embellecen el ambiente en forma de pasto. Se encuentran mejor estando en la semisombra y en terrenos que tengan buen drenaje.

Durillo

Esta planta de exterior se presenta como un arbusto autóctono no muy alto, lo que permite utilizarlo en forma de cerca en los jardines, son plantas resistentes a condiciones extremas, con abundante floración lo que la hace ideal para ornamentar jardines.

Callistemon

El callistemon es una planta de exterior de género arbustivo, con una peculiar forma en su flor lo llaman también  limpiatubos o árbol del cepillo, es de color rojo intenso, no es muy alto lo que lo hace ideal para jardines, es de fácil mantenimiento, sus hojas son perennes. Durante la primavera y verano crece una espiga que puede llegar a medir de 10 a 15 centímetros que desprende un agradable aroma a limón. Esta planta requiere de abundante luz solar.

plantas-de-exterior

Espino de Fuego

Esta especie arbustivo espinoso es utilizada en jardines para ornamentar paredes o elaborar paisajimos no geométricos que permiten mejorar el ambiente de un espacio. Esta planta de exterior no requiere mucha agua y puede crecer a plena luz del sol, así como en la semisombra, es de fácil plantación pues se da en cualquier tipo de suelo.

Cotoneaster

Este tipo de planta de exterior de carácter leñoso se encuentra principalmente en zonas frías, con una floración blanca o rosada, sus hojas son caducas o semipersistentes, con pequeños y abundantes  frutos rojos, amarillos, negros y naranja, lo que la hace una planta ornamental para tapizar o formar macizos en los jardines.

Ligustrum texanum

Esta planta de exterior se presenta como un arbusto de hojas perennes de porte denso y de rápido desarrollo, no requiere de mayor mantenimiento. Posee un follaje verde oscuro con florecillas blancas o amarillentas con agradable aroma, crecen en racimos entre los meses de julio y agosto. Esta planta genera un fruto que puede ser consumido por aves y otros animales, en cambio para el humano es venenoso. Se da en ambientes fríos y húmedos y pueden ser podados.

Azahar de la China

Esta planta procedente del Japón, se presentan como un arbusto que puede pasar hacer un árbol de hasta 10 metros de alto, son de rápido desarrollo, posee ramas cortas, con un follaje perenne y hojas verdes oscuras, su flor en forma de estrella y de color blanco lo cubren en su totalidad en primavera desprendiendo un delicado olor a azahar. Puede adaptarse a cualquier tipo de clima y embates del viento, lo que lo ubica como parte de las plantas de exterior ideal para embellecer un jardín, parques o caminerías.

Fotinia

La fotinia es una de las plantas de exterior más  por su diversidad de tonos florales, que inician con un tono rojo intenso durante la primavera, se va tonificando en la medida que avanza el tiempo, en verano pasa a violeta, hasta llegar a verdes en el invierno. Esta característica le permite ser una verdadera joya a la hora de adornar un espacio al aire libre

plantas-de-exterior

Ciprés Leylandi

Estas plantas de exterior son altamente resistentes, se adaptan a cualquier tipo de suelo, así como a temperaturas cálidas y frías. Pueden ser plantados durante todo el año, pues su crecimiento es rápido y permite la poda. Es utilizado mayormente para crear pantallas vegetales, y como divisor de ambiente. Se debe tener en cuenta que por su densidad y robusticidad no es recomendable para espacios pequeños.

Datos Curiosos

  • Las plantas de exterior permiten nivelar tanto la pureza como la humedad del aire, así como la absorción de impurezas en el ambiente.
  • Existen plantas de exterior que pueden soportar penumbras acentuadas e igual mantienen su vida y color.
  • Entre las plantas de exterior existen algunas que son tóxicas para las mascotas y pueden estar en su jardín, como lo son la Hortensia, Hiedra, Laurel de Jardín, entre otras.
  • Hay plantas que al ser consumidas por humanos pueden causar una muerte dolorosa.
  • La cafeína fue utilizada en principio como un insecticida natural.
  • En Japón existe una planta de exterior que al mojarse pierde progresivamente el pigmento blanco y queda transparente por eso la llaman flor de esqueleto y al secarse recuperan paulatinamente su color.
  • La hermosa Adelfa (Nerium oleander) está catalogada como la más venenosa del mundo.
  • A las plantas les agradan los sonidos musicales, y lo demuestran a través de señales químicas.

Aquí te presentamos un video explicativo de cómo debes cuidar tus plantas de exterior, para tener un verdadero jardín de ensueño.

El mundo de las plantas de exterior ofrece un sin fin de ejemplares para cada tipo de jardín o espacios al aire libre, que  permiten crear un ambiente cálido y con belleza natural. Estas plantas en su mayoría al ser de bajos cuidados facilitan su mantenimiento, también se debe tener en cuenta que hay jardines en macetas que requieren un poco más de atención en cuanto a la tierra o humus y drenaje para que las plantas obtengan los nutrientes necesarios.

Por eso, es importante conocer cada aspecto de las plantas escogidas y su adaptabilidad al ambiente en la que se pretenden ubicar y de esta manera lograr la creación de verdaderos jardines de ensueños, que demandan poca atención y son de gran belleza.

¡Las plantas son vida, trátalas con respeto!

Otros artículos que le recomendamos son:

Tipos de Plantas

Rosas Negras

Árboles de Sombra

(Visited 784 times, 1 visits today)

Deja un comentario