Nombres de las Plantas Acuáticas y Características

Las Plantas Acuáticas tienen características especiales que embellecen espacios como estanques, lagunas o ríos de aguas tranquilas, estas especies son fácil mantenimiento para los que desean exhibirlas en sus jardines. Este artículo contiene toda la información necesaria y para que así puedas escoger la ideal para tu jardín.plantas-acuáticas

Las Plantas Acuáticas

Las plantas no siempre crecen en la tierra, existen especies acuáticas que pueden llegar a sorprendernos por su gran belleza, forma, colores y función. Estas plantas se conocen también con los nombres macrófitas, hidrófitas o higrofitas, pues tienen la capacidad de adaptarse muy bien a ambientes con alta humedad como es el caso de lagunas, estanques, lagunas marinas, charcos y orillas de ríos.

Ellas se pueden desarrollar totalmente sumergidas en el agua o de forma parcial, bien sea en aguas dulces o saladas, con temperaturas ambientales tropicales. Son familia de las algas briofitas o plantas terrestres no vasculares y de algunas vasculares como las pteridofitas y angiospermas.

Características

Las plantas acuáticas poseen en su mayoría hojas de color verde, con una raíz, tallo y flores que quedan suspendidas en el agua. Sus hojas y tallos desarrollan un tejido con grandes espacios intercelulares conocido como aerénquima. Sus tallos son de tipo herbáceo con nudos y entrenudos en los que nacen las flores y hojas. Estas plantas obtienen el oxígeno del agua así como el dióxido de carbono y sales minerales sin depender de las raíces por lo que algunas ni las tienen.

Plantas Acuáticas para Estanques, Lagos y Lagunas

Existe una gran diversidad de plantas acuáticas, algunas hasta con fines comerciales en la industria de la alimentación. Es importante tener en cuenta que existen tres grandes grupos: las de rivera o margen, las flotantes y las de aguas profundas, para lo que debes tener en cuenta ciertos aspectos importantes para cada una de esas especies, como lo es el espacio, tipo de estanque, es decir, si es natural, artificial o si es utilizado por personas, la calidad de luz que recibe, la temperatura ambiente y sobre todo los animales que allí habitan.

En este artículo daremos a conocer los diferentes tipos de plantas, sus características principales y cuidados para lucir un jardín acuático, estanque, lago o laguna verdaderamente hermoso. También podrás conocer las funciones que cumplen estas plantas en cuanto a la oxigenación del agua, equilibrar la temperatura,  reducción de algas dañinas  y como refugio para pequeñas especies.

plantas-acuáticas

Plantas Acuáticas Flotantes

Las plantas acuáticas flotantes cumplen funciones de gran importancia para la naturaleza, no solo logran embellecer y deleitarnos con sus hermosas flores, sino que también oxigenan el agua evitando al mismo tiempo reducir o mantener la temperatura y en algunos casos funcionan como refugio para ciertos animales presentes en el área donde ellas se encuentran. Esta especie requiere de grandes cantidades de agua para poder sobrevivir. Ellas flotan como su nombre lo indican mientras que sus raíces quedan suspendidas dentro del agua, su multiplicidad es de forma fácil y rápida.

Esta especie no requiere de mayor mantenimiento,  tienen una gran capacidad de adaptación. Se reproduce de forma rápida lo que en algunos casos se puede convertir en una desventaja pues llegan a cubrir toda la superficie o gran parte de ella. En cuanto a su forma y evolución, tienen un papel relevante en la cría y desarrollo de algunos animales que se encuentran en el agua.

Entre las más comunes de esta especie se encuentran:

Pistia o lechuga de agua: esta planta es familia de las Araceae, conocida por muchos como repollito de agua o lechuga de agua. Crece de forma natural en ambientes tropicales o templados. Ella permite controlar la floración de algas. Su apariencia es muy atractiva, puesto que sus hojas adquieren la forma de roseta de color verde claro con una ligera vellosidad que permite atrapar burbujas de aire y de esta manera lograr flotar libremente. En cuanto a su floración es de color blanco y quedan ocultas entre las hojas del centro.

Jacinto de agua: esta especie produce una hermosa flor de color purpura, requieren de luz solar directa. Ellas funcionan como un filtro, pues limpian el agua de impurezas como metales y productos químicos.  Protege otras especies acuáticas de depredadores. Se debe tener en cuenta que su multiplicidad es rápida lo que genera un gran problema ambiental.

plantas-acuaticas

Hydrocharis morsus-ranae: conocida también como mordisco de rana, sus hojas son reniformes de color verde y la flor es blanca, presenta tres pétalos con el centro amarillo, sus raíces son rastreras. Tiene gran valor ornamental, requiere estar en aguas tranquilas donde reciba suficiente luz solar.

Salvinia natans o helecho de agua: se conoce también con el nombre helecho de agua que puede llegar a medir hasta 8 centímetros, sus hojas son ovoides y aterciopeladas con un color blanquecino y un nervio central bien acentuado, el color del haz es verde oscuro no presenta floración.

Stratoides aloides:  este género también conocida como pita acuática puede desarrollarse de forma sumergida al tiempo que es capaz de flotar libremente. Sus hojas se presentan de forma dura y en forma de espada. Vale destacar que tiene propiedades oxigenante. Tiene gran capacidad de adaptación en primavera flota, durante el verano está semi sumergida y en otoño baja hasta el fondo pudiendo llegar hasta 1 metro de profundidad.

Plantas Acuáticas para Estanques de Aguas Profundas

En el caso de las plantas acuáticas de aguas profundas, pueden sobrevivir entre 40 y 90 cm de profundidad, sus raíces deben estar sujetas en la tierra, pero sus hojas flotan en la superficie. Deben estar ubicadas en zonas con suficiente sombra. Entre sus ventajas encontramos que evitan la proliferación de algas  y ayudará a mantener el agua cristalina.

plantas-acuaticas

Entre las más conocidas se encuentran:

Nenúfares: es la planta acuática de aguas profundas más conocida, ella posee dos formas de hojas las que germinan bajo el agua que son bastante grandes, luego se tornan largas cuando se desarrollan y flotan en forma de láminas ayudando a controlar el exceso de algas. Sus raíces son muy largas. La floración dura entre 4 y 5 días durante el verano y expide un agradable aroma, comparado al brandy, esta flor es conocida como lirio de agua o flor de loto.

Cárnea: conocida con el nombre científico Nymphaea Carneasu y popularmente como lirio de agua, ninfea o aguapé. Es una flor que presenta diversidad de colores pueden ser blancas, amarillas, rosas, rojas o azules, no es recomendable colocarlas a más de un metro de profundidad. Posee hojas redondas con un corte en el centro de color verde y rojizas en el envés. Estas plantas requieren una buena exposición al sol.

 Alba blanca: posee alrededor de 20 pétalos blancos, pétalos rojos y sépalos, las hojas alcanzan de 10 a 25 centímetros de color verde oscuro brillante de forma redondeada, son frecuente en ríos de curso lento o lagos.

Atracttion roja: es de gran resistencia considerada la reina de los estanques, puede variar de tamaño y color según donde se encuentre. Su plantación es a través de bulbos en la época de  primavera. Cada flor dura solo de 3 a 4 días, pueden resistir aguas profundas con temperaturas de hasta 20° bajo cero.

plantas-acuaticas

Nymphaea chromatella: la profundidad idónea para esta planta es de hasta 1 metro de profundidad, su floración es entre los meses de mayo y septiembre,  es de color  amarilla, es un lirio de agua.

Plantas Acuáticas de Rivera o Margen

Estas plantas acuáticas viven en los margenes o bordes de ríos, lagunas o estanques, siempre y cuando las raíces queden sumergidas en el agua a medio metro aproximadamente de la orilla. Las más populares son:

Acoro: es una planta herbácea, con hojas finas y largas. Su floración es en verano. No tiene gran valor ornamental. El follaje emana un agradable olor a mandarina. Puede ser utilizada con fines medicinales.

Lirio amarillo: Esta planta presenta una hermosa flor grande que puede llegar a medir entre 8 y 10 centímetros, es de color amarillo con grandes tallos que pueden alcanzar hasta 1,2 metros de altura. Es una planta herbácea perenne.

Cyperus:  Son plantas anuales o perennes, pueden alcanzar una altura de hasta 5 metros con hojas basales y apicales de color verde, sus flores son en tono verdoso y arracimadas. Posee tubérculos comestibles, lo que le da cierto valor comercial y a la vez ornamental.

Plantas Acuáticas Oxigenadoras

Las plantas oxigenadoras son de gran importancia para la preservación del ambiente, a demás de ser de gran belleza, ellas ayudan a mantener el agua limpia, evitando la proliferación de algas. En cuanto a sus hojas, estas permanecen hundidas de esta manera absorben dióxido de carbono y minerales. En cuanto a su floración no es de carácter llamativo. Las más comunes son  Ceratophyllum, Vallisneria, Elodea y Laragosiphon major.

Para conocer mejor sobre las plantas acuáticas, puedes ver el siguiente video:

Si deseas leer sobre otras tipos de plantas, te invito a seguir los siguientes link.

Plantas Resistentes al Frío y al Calor

Nombres de Plantas

Tipos de Plantas

(Visited 17.112 times, 5 visits today)

Deja un comentario