Planta Velo de Novia: Características y su Cultivo

El género Gypsophila está representado en la naturaleza por unas 335 especies procedentes de Europa y Asia. Siendo la especie más conocida Gypsophila paniculata, llamada comúnmente como Planta Velo de Novia. Es una bella planta de uso ornamental que se distingue por sus flores blancas, dispuestas en forma de ramilletes muy vistosos. Te invito a conocerla.

Planta velo de novia

Planta Velo de Novia

Esta planta de origen europeo y asiático, es herbácea y perenne que se viene cultivando por la belleza de sus flores de color blanco y follaje, en floristerías y jardines. En las floristerías para complemento de arreglos florales y ramos de flores, se le llama comúnmente “nube, velo de novia, gisófila.

Su nombre científico es Gysophila paniculata y pertenece a la familia botánica Caryophyllaceae, en el mismo se han clasificado alrededor de 335 especies con el género Gysophila, siendo la especie más conocida Gysophila paniculata. Se destaca por el aspecto rustico de su tronco y follaje y su hermosa inflorescencia de abundantes pequeñas flores blancas que brindan un aspecto delicado y fresco.

Cabe destacar que esta especie G. paniculata se han descrita unas doce variedades, con las características de ser planta arbusto con un tamaño promedio de entre 0,50 a 1,20 metro de altura, dependiendo de las variedades. Son muy buscadas para elaborar rellenar ramos de novias por sus largos y firmes delgados tallos que permiten sujetarle y por sus inflorescencias tipo panícula en donde nacen sus pequeñas y hermosas flores blancas e incluso con leve tono rosado.

Descripción Morfológica

Es una planta de crecimiento tipo arbustivo; con una inflorescencia racimosa (con varios racimos) que recibe el nombre de panícula, en estos racimos crecen pequeñas flores pentapétalas, de entre 3 a 10 milímetros de diámetro; tiene lanceoladas y glaucas de unos 7 centímetro de longitud; un tallo principal leñoso, erecto, con ramificaciones laterales; su raíz principal es profunda y raíces secundarias de 1 a 2 metros de longitud y un diámetro de 3 milímetros.

Planta velo de novia

Sus Flores

Los brotes florales de esta planta le han hecho ganadora de uno de sus nombres comunes velo de novia, debido que crecen en una inflorescencia racimosa, que parecen ramos, estas son de tamaño pequeño y coloración que va desde blanco a rosa pálido según la variedad. Se han observado flores simples o dobles dependiendo de la variedad de G. paniculata.

La floración de esta planta ocurre en la estación de verano en los meses de junio hasta agosto. Durante su propagación para aumentar la producción de flores, le aumentan su exposición a la luz con técnicas de fotoperiodo y aumento de la temperatura, logrado tener producción de flores todo el año.

Distribución en la naturaleza

En la naturaleza crece de forma silvestre en lugares de Europa Oriental y Asía Central, se adapta a suelos limoso-arenosos y pedregosos con poca retención de humedad; crece bien en suelos con  pH ligeramente ácido y calizo, característica que distingue a las plantas de este género y la razón del nombre del género Gypsophila (que indica su buena adaptación a suelos rocosos y con alta presencia de yeso).

Taxonomía de la planta

Esta planta pertenece a la familia botánica Caryophyllaceae, es una especie del Género Gypsophila, su nombre científico es Gypsophila paniculata, descrito por primera vez Carlo Linneo en 1753, y publicado en Species Plantarum 1: 407. 1753.67.

Sinonimia de la planta

Muchos taxónomos han descrito ejemplares de esta planta y le han asignado otros nombres científicos, que en estudios posteriores lo han cambiado a su nombre científico actual y debido a esto tiene la siguiente Sinonimia.

  • Arrostia paniculata
  • Gypsophila effusa Tausch
  • Gypsophila hungarica Borbás
  • Gypsophila manginii
  • Gypsophila paniculata adenopoda Borbás ex Hallier
  • Gypsophila parviflora Moench
  • Gypsophila tatarica
  • Lychnis procera
  • Saponaria paniculata (L.) H.Neumayer

Usos de la planta

Si bien su distribución natural es en los países de Europa Oriental y Asía Central, ha sido introducida a otros países como planta ornamental para jardines y floristerías. En Perú es unas de las plantas cultivadas por sus flores más producidas y exportadas. Son usadas para las decoraciones de los matrimonios, usando como contorno de los ramos de las novias y otros arreglos florales.

Condiciones ambientales

  • Son plantas que crecen bien a una temperatura ambiental promedio entre 15 a 17 °C, adaptándose bien a lugares con máximas de entre 20 a 25°C en las horas del día y mínimas de 10 a 15°C durante las noches. Entra en periodo de hibernación cuando las temperaturas bajan a unos 0 a 2°C.
  • Las plantas velo de novia crece bien en lugares con humedad relativa ambiental entre 60 a 80%
  • Por ser una planta originaria de lugares de la región templada en las que florece en la estación de verano, fisiológicamente requiere de días largos para su floración. Demandando entre 12 a 18 horas de luz solar para una buena formación de las flores. Cuando las temperaturas oscilan entre los 15°C en el día y los 10°C en horas nocturnas aumenta la producción de sus flores.
  • De estar propagándose en invernaderos, se debe hacer tratamiento de fotoperiodos para inducir la floración, colocando luz artificial sobre todo para inducir e iniciar la floración de las plantas, por ser el periodo más crítico en cuanto a las condiciones de luz y temperatura. Los viveristas suelen colocar más horas luz a partir de la tercera o cuarta semana de la siembra.
  • Las plantas de Gypsophila paniculata le gusta los suelos ligeramente ácidos con un pH entre 6,5 a 7,5 con alta cantidad de materia orgánica en descomposición. Suelos con textura franco, profundos y porosos, bien drenados. Son plantas sensibles a la salinidad.

Reproducción y Propagación

Esta plantas son reproducidas de forma asexual por esquejes terminales de un tamaño entre 7,5 a 10 centímetros, tomados de la planta madre, que tenga unos tres pares de hojas y se toman cuando la planta esta vegetativa. Estos esquejes se plantan en sustratos de arena para que enraícen, en este lapso se aplica riego nebulizado para mantener la humedad relativa constante.

Las plantas enraízan en aproximadamente 23 a 26 días, en caso de querer acelerar el enraizamiento de los esquejes se sugiere el empleo de hormonas de enraizamiento, como por ejemplo indol-butírico conocido por sus siglas IBA.  También estas plantas se pueden reproducir por injerto.

Se sugiere para la propagación por injerto de estas plantas, tener una planta madre de dos años  de Gypsophila paniculata. Se suelen propagar por injerto las variedades “Brstol Fairy o Flamingo, se escogen estacas juveniles de estas plantas y se injertan en la planta madre, estas estacas se sugieren tengan una longitud 2,5 centímetros de longitud, pueden ser estas variedades u otra que le guste. Para el injerto se sugiere colocar tierra preparada.

Si está propagando por injerto en un lugar de clima templado, se sugiere realizar la práctica de enjertación a inicio de la estación de primavera, se puede hacer un injerto tipo escudete o de corteza. En caso que este bajo condiciones de invernadero y se usan patrones cultivados en invernadero, el injerto se puede llevar a cabo a finales de invierno. Para propiciar su cicatrización se sugiere colocar las plantas en una cámara fría y, sobre todo las injertadas en verano. También se realizan propagación por cultivo in vitro para plantas de la especie Gypsophila paniculata.

Manejo del cultivo de Gypsophila paniculata

Se inicia con la preparación del terreno de siembra, limpiando de resto de siembra anterior y de malezas. Se abona ante de la siembra para aportar nutrientes a suelo que será aprovechando por las plantas una vez germinadas, el abono dependerá de lo indicado en el análisis de suelo antes hecho.

Se construyen en sistemas de camellones o banco de siembra de unos 0,9 a un metro de ancho, con una separación entre estos de 0,5 a 0,6 m y una altura de 0,25 metros. Luego se colocan las estacas o esquejes de las plantas preferiblemente en trebolillo, con una distancia entre estacas de 0,4 metro entre cada uno.

Alrededor de la 7 u 8 semanas de sembrado, la plantas tienen unos 15 a 20 centímetros de longitud, se  realiza el despuntado de las plantas, este es un corte en el ápice del tallo de 2-3 centímetro de largo, para promover el crecimiento lateral. El desbrote se realiza entre 2 a 3 semanas de despuntado, este consiste en eliminar los brotes delgados de los tallos secundarios y terciarios, para fortalecer los tallos más vigorosos a la productividad de ramas.

A fin de garantizar que las plantas tengan tallos rectos se colocan tutores, para esto colocan una malla alrededor de las plantas para conducir el crecimiento vertical de las mismas. A este cultivo para alongar sus tallos se aplican tratamiento hormonal con giberalina, se realiza este tratamiento cuando las rosetas tienen unas 20 hojas y en brotes podados que midan 3 centímetros.

La poda de la planta se realiza para estimular una nueva floración, esta se lleva a cabo luego de la cosecha de las flores. La fertilización se realiza casi en toda la duración del ciclo de cultivo, a partir de la segunda semana de siembra hasta cuando las flores están abriendo. El riego de la planta es por goteo, por ser una planta sensible a los suelos anegados.

Plaga y Enfermedades que la afectan

Estas plantas son susceptibles al ataque de plagas cuando las prácticas agroculturales no se realizan adecuadamente, como preparación del suelo para eliminar plagas del suelo, resto de malezas, alta humedad edáfica y otros. Se lista a continuación las plagas que afectan estas plantas velo de novia.

Plagas

  • Minador de la hoja (Liriomyza trifolii)
  • Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum)
  • Gusanos aéreos (Heliothis armiguera, Spodoptera) y otros
  • Araña roja (Tetranychus urticae)
  • Trips (Frankliniella occidentalis)
  • Pulgones

Enfermedades

Estas son causadas por hongos, bacterias y virus que ocurren debido a malas prácticas culturales, condiciones ambientales adversas, las incidencias de plagas como los pulgones que son hospederos de virus, altas temperatura y humedad, entre otras. Se listan las enfermedades que se pueden presentar:

  • Rhizoctonia solani
  • Oidio (Erysiphae)
  • Phytophthora
  • Pythium aphanadermatum y Pythium ulimun
  • Fusarium
  • Erwinia herbicola

Si quieres conocer más sobre plantas, te invito leer también.

(Visited 3.846 times, 1 visits today)

Deja un comentario