Cuidados de la Planta Santa Rita para una Gran Floración

Las plantas son uno de los principales factores del desarrollo de la humanidad y la vida en el planeta, aportando una gran variedad de especies que poseen flores y frutos con una gran gama de colores que ofrecen belleza y diversidad, conozcamos en el siguiente artículo todo sobre la planta de flores de papel conocida como Planta Santa Rita.

planta-santa-rita

Planta Santa Rita

Las plantas representan la especie vegetal que se encarga de cubrir el suelo de todos los ecosistemas que se encuentran en el mundo, pueden llegar a ser muy variadas al verse expuestas a diferentes condiciones climáticas y ambientales, provocando que existan una gran cantidad de especies que se encargan de ofrecer belleza y diversidad en todo el planeta, considerándose como los más importantes factores para el desarrollo de la vida en el mundo.

En este caso se destacará la planta de Santa Rita el cual corresponde a una planta perteneciente a la familia Nyctaginaceae y su nombre científico es  Bougainvilla, donde también posee nombres en común conocidos como Buganvilla en España, Papelillo en la zona norte del Perú, también conocida como Napoleón 8Honduras, Costa Ricas y en Panamá y muy conocida como la Trinitaria en los países latinos como Cuba, Puerto Rico, República Dominica y en Venezuela, también es muy popular como la Brisa y Santa Rita en Argentina, Bolivia y en Uruguay.

Suele ser una especie que se origina en zonas secas principalmente como países como Brasil, Perú y algunos sectores de Argentina. Es una especie de planta tipo enredaderas que pueden llegar a parecer un arbusto, llegando a medir hasta 12 metros de altura y siendo capaz de adaptarse a cualquier tipo de terreno. Llegando a adquirirse hasta 18 especies y siendo aceptadas hasta 35 descritas oficialmente.

Características

Corresponde a una planta enredadera que puede llegar alcanzar hasta los doce metros de altura y llegar a poseer un metro la especie más pequeña. Puede cultivarse en cualquier tipo de tierra, se destacan que cuando son cultivadas en macetas solo pueden alcanzar hasta los tres metros de altura. Se caracterizan por llegar a enredarse con otras plantas donde emplean sus púas que se encuentran en la punta donde se encuentra cubierta con una sustancia cerosa.

Sus tallos se encuentran cubiertos por una corteza completamente oscura que se encuentra compuesta por numerosas espinas, sus hojas son de formas ovaladas y lanceoladas, poseen un color verde oscuro y muy brillante, donde posee márgenes enteros. Son consideradas como plantas siempre verde siendo perenne no siendo afectada por las estaciones que se presentan en el año, pero solo al crecer en las zonas lluviosas siendo caducifolias (variando según la estación del año) si crece en zonas secas.

planta-santa-rita

Su planta posee hojas de aproximadamente 4 hasta centímetro de largos y de 2 hasta 6 de centímetros de ancho, sus flores son uno de sus principales atractivos por ser tan coloridas, existiendo con una gran variedad desde rosado, magenta, blanco, amarillo, naranja, rojo, entre otros y además que posee una forma como de papel, son hermafroditas, axilares y tubulares, poseen uno 5 hasta 6 lóbulos cortas.

Puede llegar a ser una planta muy fácil de cultivar, normalmente en diferentes zonas con un clima templado y en una plena tierra que se encuentre expuesta al sol, principalmente si el terreno es muy pesado y posee un buen drenaje. En casos de encontrarse en zonas con inviernos muy fuertes con una temperatura de hasta 5ºC, por lo que es recomendable ser cultivada y luego trasplantarla en tiempo de frio.

Es una planta muy empleada de forma ornamental pata revestir muros y paredes, aportando grandes coloridos y vistosidad en los hogares.

Cuidados de la Planta Santa Rita

La planta Santa Rita es una enredadera muy buscada para ser empleada como decoración de muros y paredes, debido a sus colores y vistosidad que otorga, por ello es necesario estar conscientes del mantenimiento y el cuidado de la planta, los cuales se destacan a continuación:

Floración

Uno de los principales atractivos que posee la planta Santa Rita son sus flores, las cuales son pequeñas de forma insignificante y de color ceniza pueden llegar a estar muy asociadas a la inflorescencia, siendo completamente lo contrario cuando posee unas brácteas de mayor tamaño  empiezan adquirir un color muy variado y destacado como rojo, magenta, morado, naranja, entre otros y su consistencia es como de papel, suelen ser muy llamativas y hacen que os momentos de su floración sean muy atractivas por su belleza.

La Planta Santa Rita se considera como una planta sufrida, donde se dice que mientras más sufrida es mucho más florida, por lo tanto se le observa mucho en los jardines o patios abandonados, donde crece en medio de maleza y no posee un cuidado adecuado, normalmente en esas zonas se observa unas flores de Santa Rita muy hermosas y bastante coloridas.

Clima

Uno de los principales factores que se deben considerar de para un crecimiento adecuada de una planta es la ubicación en que se encuentra y donde pueda tener contacto con todos los factores que favorezcan su desarrollo, donde tendrá contacto al clima y a los diferentes elementos que se vean expuestos. En este caso se destaca que la posición ideal son donde las plantas posean un contacto directo con el sol esto le permitirá florecer intensamente, pero no llega a resistir las heladas para su buen crecimiento.

Suelo

El sustrato o el suelo empleado para el desarrollo de las plantas son de suma importancia debido a que algunos favorecerán el crecimiento de una planta mientras que no favorecerán el desarrollo de otras, además que aportan los nuestros necesarios para una formación sana y apropiado de la planta. En el caso de la Planta Santa Rita, se puede llegar adaptar a cualquier tipo de suelo y tierra empleada, preferiblemente que no sea arcilloso, sino que sean lo suficientemente fértiles y drenados que permita el buen crecimiento de la planta para el desarrollo de la planta.

Riego

El agua es uno de los principales más importante para el crecimiento adecuado de las plantas, en ocasiones se ven expuestas a condiciones climáticas muy favorables en este factor, en caso de tener de forma ornamental se debe aplicar un riego según el tipo de planta que se le desea agregar el líquido. En el caso de la planta Santa Rita, se necesita un riego abundante durante el tiempo de verano o en los tiempos de gran sequía aproximadamente tres veces al día, siendo un poco más reducida en el tiempo de invierno.

Abono

El abono corresponde a una sustancia empleada para fortalecer las propiedades de los suelos principalmente si se ven expuestos a una constante degradación o plantación que provoque el deterioro del suelo, mediante los abonos se pueden llegar a favorecer el crecimiento y desarrollo de las plantas. En el caso de la planta Santa Rita, se recomienda emplear un abono orgánico (cascaras de hubo, humus, lombrices, estiércol, entre otros) preferiblemente en tiempo de invierno o de otoño, mientras que en los tiempos de primavera se emplea un abono mineral (yeso, cal, fango, entre otros).

Poda

La poda son un conjunto de técnicas empleadas para ayudar el crecimiento apropiado de la planta, donde suelen ser retiradas las ramas quebradas, secas y maltratadas que afecten la estética de la planta, además de lograr retirar todas las zonas enfermas que puedan llegar afectar el desarrollo correcto de la planta. En la planta Santa Rita, se recomienda que sea aplicado en tiempo de invierno donde sus brotes laterales están a cinco centímetro del tallo principal.

En caso de encontrarse enmarañado, es necesario eliminar y retirar los tallos viejos y es recomendable atar los tallos jóvenes que puedan llegar a cubrir los huecos que se encuentren presentes. Durante el tiempo de verano es necesario despuntar todos los vástagos en el momento que se marchiten todas las flores, siendo cortados de forma lateral que no hayan dado flor.

Además se debe destacar que la poda es una limpieza donde se eliminan todas las ramas que se encuentran marchitar en la planta y también aquellas que son muy vigorosas y se suelen sobresalir de todos los límites marcados sobre el arbusto.

Plagas

Las plantas se encuentran expuestas a los distintos elementos y condiciones climáticas que favorecen su crecimiento y formación, pero también se encuentran expuestas a bacterias e insectos que pueden llegar a influenciar su crecimiento e incluso matarlas. En caso de la planta Santa Rita suele estar expuesta a los ataques de pulgones, a los ácaros, la cochinilla, avispa y la mosca blanca; en este tipo de situación se recomienda emplear insecticidas que puedan contrarrestar el ataque de los microbios y deteriorar la planta.

Cuidados Específicos

Para la planta Santa Rita, es una planta bastante común en América Latina y su crecimiento es bastante sencillo, entre lo más recomendable es no excederse en el riego, tampoco aplicar un exceso de abono debido que se agregará un exceso de nitrógeno y perjudicando a la planta impidiendo su floración perjudicando su buen desarrollo.

Propiedades y Usos de la Planta Santa Rita

La planta Santa Rita es muy empleada para llegar a cubrir los muros, arcos, vergas, paredes, entre otras, también pueden llegar a ser empleadas de forma ornamental como setos o barreras impenetrables siendo tensados con alambres entre los distintos soportes que dirigen a la planta hasta cubrirlo, este tipo de estructura suele ser muy resistente y el viento fuerte no pueda retirarla.

La planta Santa Rita es empleada en la medicina tradicional principalmente para los problemas respiratorios como para bronquitis, asmas, neumonía, entre otros, siendo muy común en el país mexicano. Además posee propiedades antisépticas puede llegar a ser empleada para los beneficios de la piel, logrando prevenir el acné.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otro que seguro te ayudará:

Tulipanes

Flor de Margarita

Encina

(Visited 301 times, 1 visits today)

Deja un comentario