¿Qué es una Planta Potus? Cultivo y Cuidados

La planta potus es perfecta para la decoración tanto de interiores como de exteriores de cada hogar u oficina. Posee unas tonalidades de verdes muy llamativas, además de que su resistencia al frío la hace ideal para todo tipo de ambiente. Si desea conocer mucho más sobre esta fantástica planta, le invitamos a seguir leyendo este artículo.

PLANTA POTUS

Planta Potus

El potus recibe el nombre científico de Epipremnum aureum, el cual se integra a la agrupación de las plantas Araceae. La planta es originaria de diferentes regiones de Oceanía. Es una cepa de raíces aéreas y, por su forma, a menudo se confunde con el filodrendo. Hay que destacar que tener plantas en el interior es una buena opción decorativa, además de dar vida y naturalidad al entorno. Una de las plantas más resistentes y fácilmente adaptables que se puede colocar en interiores es Potus o Poto, en Argentina también se la conoce como Potus Limão.

Características

Potus es una planta trepadora originaria del sudeste asiático. La liana con sus raíces aéreas se agarra trepando por las ramas de los árboles, que pueden extenderse hasta 20 metros de largo, en grandes espacios al aire libre. El tallo de la vid puede tener hasta cuatro centímetros de diámetro. Las hojas de la planta son perennes brillantes y hermosas con forma de corazón afilado, se pueden obtener en diferentes tonalidades según la especie de cultivar, tonalidades que van del verde oscuro al verde claro o con vetas blancas y amarillas.

Otro de los datos a tener en consideración de la planta potus, es que tiene una tasa de crecimiento vertiginosa, en ambientes interiores si se planta en suelo con suficientes nutrientes, puede alcanzar una altura de un metro. Debido a que es una vid, puedes jugar con cómo quieres que se adapte la planta. Se puede colorear en lo alto de un estante y dejar caer sus ramas en una cascada de hojas verdes. O si lo prefieres, en una maceta con tallo o estaca en el centro por donde trepa la liana de la planta.

Beneficios

La planta de potus tiene la cualidad de suprimir una variedad de elementos nocivos presentes en la atmósfera, que perjudican nuestra salud y el medio ambiente. Uno de ellos es el formaldehído, conocido por ser la causa de varios tipos de cáncer; la otra de estas toxinas es el xileno, que puede causar fuertes dolores de cabeza, vómitos, náuseas y problemas importantes en el sistema nervioso; el tercer veneno es el benceno, que puede causar fatiga, somnolencia, mareos, palpitaciones e incluso la muerte si se expone a grandes cantidades.

Por otro lado, se puede decir que este tipo de flora también es capaz de eliminar estos tres gases que representan un alto riesgo para la salud y el medio ambiente en general. De tal manera que, se puede considerar que es una planta maravillosa para tener dentro de casa u oficina, pero, aun así, ten en cuenta que puede llegar a ser muy tóxica para los animales que tengamos como mascotas, es decir, perros y gatos, por lo que es recomendable mantenerla siempre en alto.

¿Cuáles son los Cuidados de Planta Potus?

Conociendo los aspectos que destacan la planta potus y los beneficios que nos puede traer tener una dentro del hogar o en la oficina donde trabajamos, ha llegado el momento de señalar cuáles son los cuidados que necesita esta planta. Como cualquier otra, requiere una serie técnicas y pasos para mantenerlas en óptimas condiciones y libres de todo tipo de enfermedades y plagas.  Son muy fáciles de entender y aplicar, solamente debe leer atentamente los siguientes puntos.

Iluminación

Cuando se encuentran en un lugar externo, la planta potus se puede sembrar o mantener en un sitio semisobreado. En lugares internos, se aconseja que la luz sea indirecta sobre la misma. Otro dato a considerar en cuanto a la luz que entra dentro de la casa u oficina, es que sus hojas pueden obtener una tonalidad clara o se ve que están decaídas, puede entenderse que la misma está recibiendo mucha luz y lo mejor será moverla a un sitio más sombreado, para así tome de nuevo su tonalidad.

Suelo

Toda planta que se quiera cuidar y que viva por muchos años, requiere de un buen tipo de tierra, o como se conoce comúnmente en el ámbito de la jardinería, un sustrato. Este debe poseer una serie de elementos que ayuden al crecimiento y desarrollo de la planta, como el poseer los mejores nutrientes, al igual que tener un excelente sistema de drenado ya que, si no tiene esto puede llegar ahogarse la planta potus, y por ende, perderíamos todo el tiempo invertido en su cuidado. Si desea conseguir un buen sustrato, lo mejor es adquirir uno especial para ella o hacer una cumpliendo los puntos antes mencionados.

Riego de la Planta Potus

La mejor manera de saber el momento que necesita del suministro de agua nuestra planta, es cuando ella lo indique y por lo tanto, hay que observarla con detenimiento. La técnica es sencilla de aprender, solo debe aplicar agua cuando ve que las hojas están decaídas. No obstante, evite que las mismas llegue a desnutrirse, es decir, cuando su tonalidad se ponga marrón en los bordes, o en los casos más extremos, toda la hoja se ha oscurecido. Como dato adicional, solo aplique agua si el suelo o sustrato este seco.

Fertilizante

Al momento de utilizar un fertilizante sobre la planta potus, es necesario tener en consideración si la misma se encuentra en un lugar abierto o cerrado. En el primer caso, al ser cultivado en un jardín o huerto, lo bueno es que el terreno no requiere de aplicación de ningún tipo de fertilizante, solo se aconseja aplicar algo de abono cada par de años. En cambio, en un sitio interior, como puede ser la oficina, debe ser aplicado mensualmente, ya que el suelo del recipiente no es nutritivo como el terreno en el exterior.

PLANTA POTUS

Poda

La poda o corte de este tipo de planta tropical es muy fácil de hacer. Generalmente los jardineros prefieren mantener cada una de las ramas de la planta con un tamaño corto ya que, con esto se puede hacer que la cantidad de hojas que salga sea mucho mayor. Incluso se puede llegar a considerar, dejarlas crecer por un largo periodo de tiempo con el fin de que la misma se pueda colocar en una maceta suspendida sobre el aíre y se torne como una bonita planta colgante.

Cultivo y Reproducción

La planta se puede conseguir en cualquier lugar o ubicación que se especialice en su variedad de plantas jóvenes y se puede trasplantar en macetas colgantes o en el suelo al momento de regresar a casa. Dependiendo de la forma, la maceta debe estar decorada. Antes de trasplantar el potus, se debe colocar suficiente tierra en el fondo del contenedor para que las raíces se desarrollen perfectamente. Para este propósito, se recomienda un piso o subsuelo que pueda almacenar humedad. Puede ser una combinación de tres partes de turba, dos partes de arena, una parte de materia orgánica y dos partes de tierra para macetas.

Después del trasplante, la maceta o recipiente con la planta debe estar en una habitación de la casa bien iluminada con luz natural. Evite exponer la planta al sol directo para evitar dañar el follaje y la variedad de la planta. Al reproducirse, el potus se puede multiplicar con esquejes. Todo lo que necesitas hacer es cortar un corte de unos quince o veinte centímetros y colocarlo en un recipiente con agua hasta que eche raíces. La nueva planta se trasplantará más tarde.

Plagas y Enfermedades

La planta potus es una especie que rara vez es afectada por alguna clase de enfermedad o plaga, entre las cuales, algunos expertos señalan los hongos o ácaros. Sin embargo, estas clases de amenazas solo pueden ocurrir cuando la misma no tiene los cuidados necesarios, en especial, la luz y el suministro de agua.  Como dato adicional, se puede mencionar que si observa algún tipo de hongo sobre las hojas, que usualmente crean machas sobre las hojas, se suele recomendar la aplicación de agua con un jabón con propiedades fungicidas para su remoción.

Tipos de Planta Potus

Para finalizar el artículo y luego de conocer cuáles son los cuidados generales que requiere toda planta potus, es muy importante poder indicar que existen diferentes tipos de plantas en el planeta. Entre las cuales podemos mencionar: La Reina del Mármol, es una variedad cuyas hojas tiene una tonalidad blanquecina con verde, además requieren de bastante luz; Neón, es una especie con hojas amarilla con tonalidades verde; y por última, Perlas de Jade, presenta los mismos colores que la planta común, pero con unos puntos de verdes muy característicos.

Si le gustó este artículo sobre la planta potus y desea aprender más sobre otros temas interesantes, puede revisar los siguientes enlaces:

(Visited 243 times, 1 visits today)

Deja un comentario