Características de la Planta Mimosa o Mimosa Púdica

La Planta Mimosa, también conocida como Sensitiva despierta mucha curiosidad, pues tiene la capacidad de plegarse como método de defensa, popularmente se le dice dormidera o vergonzosa. Posee unas diminutas pero llamativas florecillas. Te invitamos a conocer y descubrir todo sobre esta maravillosa e interesante planta.

planta-mimosa

Planta Mimosa

La Planta Mimosa, es conocida con muchos nombres que se amoldan a su principal característica que es plegarse para forma de protegerse de los depredadores y a la vez para evitar perder agua. A esta hierba se le conoce con los nombres populares Mimosa sensitiva, vergonzosa, moriviví, adormidera, planta de la vergüenza y dormilona. Esta puede ser plantada en interiores, pero llega cierto momento que lo recomendable es trasladarla al jardín.  Se le da uso ornamental y experimental debido a la sensibilidad y reacción de sus hojas. También es considerada como maleza, que puede llegar afectar ciertos cultivos.

Origen y Características

La Planta Mimosa, es originaria de Sudamérica y África, por eso se adapta bien a las zonas tropicales. Su nombre científico es Mimosa púdica, de la familia Mimosaceae, su follaje es de tipo perenne y en los climas fríos es de carácter anual.  Puede llegar a medir un metro de altura. En cuanto a sus hojas son de tipo compuestas por dos pares de pinnas contentivas de 15 a 20 folios que asemejan a un helecho, son lineal y oblongas, que pueden llegar a medir 1 centímetro aproximadamente, con una tonalidad verde oscuro.

En cuanto a sus flores se presentan en tonalidades claras siendo la rosada la más común, blanco y malva. Esta planta florece durante el verano, las flores son diminutas apenas alcanzan a medir 1,5 centímetro, tienen forma esférica y los estambres tienen el mismo número de lóbulos que la corola, su inflorescencia es agrupada, son globosos por los que se le denomina cabezuela en forma de racimos. Sus raíces son grandes por lo que necesita de suficiente espacio para que logren un buen desarrollo. Sus frutos es una legumbre pequeña que aparece durante todo el año. Su valor es primordialmente ornamental.

¿Por qué es tan novedosa la Planta Mimosa?

Esta planta cuenta con la propiedad de poder cerrar sus folios a penas siente algún tipo de roce, lo que llama poderosamente la atención de muchos. La planta se repliega en cuestión de segundos dando la apariencia de estar marchita y nada apetecible para los depredadores y poco a poco vuelve a su estado natural. Este mecanismo novedoso se supervivencia es único en el reino vegetal. Esta acción la realiza durante las noches de forma voluntaria por la falta de luz. A este mecanismo se le conoce con el nombre de nictinastias, la cual es una respuesta reversible a un estímulo, también catalogada como movimiento del sueño.planta-mimosa

Cuidados que requiere la Planta Mimosa

Esta curiosa planta requiere de ciertos cuidados cuando se encuentra en interiores pues, se convierte hasta en un juego para muchos. La activación de este mecanismo tiene un costo energético que la puede llevar  a marchitarse debido al agotamiento. Es importante resaltar que esta planta en la medida que se acerca a la adultez desarrolla espinas en los tallos que pueden llegar a ser peligrosos. Para que esta planta se desarrolle y mantenga en buena forma cumpliendo con su mecanismo sin llegar al desgaste te damos los siguientes consejos.

Ubicación

La Planta Mimosa se puede cultivar tanto en maceta como en jardines, siendo lo más recomendable este último. Independientemente donde esté ubicada lo ideal es que reciba una generosa cantidad de luz de forma directa por lo menos unas 4 horas diaria, de resto debería estar en la semi-sombra.

Tierra

Esta planta es muy resistente y adaptable, por lo que no requiere de mayores exigencias en cuanto al sustrato. En caso de plantarla en maceta se sugiere utilizar abono universal. En caso de plantarla en el jardín, es ideal que sea un terreno calizo con buen drenaje.

Riego

La Planta Mimosa, requiere de buena humedad, pero no encharcamiento. Lo ideal en la época de verano que los días suelen ser más calurosos es aconsejable regar cada dos días aproximadamente, verificando siempre que la tierra esté casi seca. El resto del año que la temperatura es un poco más baja se puede regar en intervalos de 3 o 4 días. La Mimosa necesita agua suficiente para tener una idea, si está en una maceta debes observar que el agua sale por los drenajes y si está en el jardín debes usar un aproximado de 3 litros de agua dependiendo del tamaño de la planta.

planta-mimosa

Abonado

Aún cuando la Planta Mimosa no requiere de mayores cuidados en cuanto el abono, es recomendable realizarlo por lo menos una vez al año para que la planta se pueda desarrollar y mantener en óptimas condiciones. Este abonado se puede hacer con guano, el cual es el resultante de la acumulación de excremento de murciélago, aves marinas y focas, lo que resulta altamente eficaz para esta planta.

Rusticidad

La Planta Mimosa, se adapta muy bien a climas tropicales, por lo que las heladas, es decir, temperaturas que estén por debajo de los 13° C de no son de agrado. Por lo que requiere una exposición moderada al sol. No es tolerante a fuertes vientos. Si está cultivada en interiores se debe evitar la exposición al humo del tabaco.

Multiplicación de la Mimosa

La Mimosa es una planta que se reproduce por semilla. Para realizar este procedimiento te sugerimos sigas los siguientes pasos: remoja las semillas por un espacio de 24 horas o hasta que se observen un poco abultadas, luego en pequeños semilleros colocas hasta 3 semillas con suficiente sustrato universal buscando siempre que no queden expuestas. Procede a regar, es importante que durante la germinación se esté muy pendiente de la humedad de la tierra. Ubica los semilleros en la semisombra. En 10 días aproximadamente podrás observar los primeros brotes. También se puede multiplicar por esqueje, es decir, tomando una parte joven del tallo que contengan por lo menos dos brotes de hojas.

Época de Plantación o Trasplante

La Mimosa, se debe trasplantar durante el período de primavera, cuando los brotes hayan alcanzado por lo menos 10 cm de altura. Ahora bien, debes hacer cambio de maceta cuando sus raíces hayan ocupado todo el espacio y comiencen a salir por los agujeros del drenaje o cuando observes que la planta ya ha ocupado todo el espacio y requiere de más para poder desarrollarse. Hay que tener en cuenta que las raíces de esta planta son muy grandes. Si se planta en el jardín, se sugiere plantarla cerca de una pared o soporte para que funcione como una trepadora.

Te presentamos este video para que puedas visualizar las características y cuidados de la Planta Mimosa.

 

Curiosidades sobre la Planta Mimosa

Sabías que en algunas partes de Venezuela a esta planta la tocan diciendo «duérmete que viene el diablo», lamentablemente desconociendo el daño que se le hace, es un jugo para muchos niños. Esta planta es muy sensible al humo del tabaco por lo que no es una opción para ambientes de fumadores. El mes de febrero son los días de floración de la Mimosa.

Para muchos esta planta significa sensibilidad y delicadeza. La Mimosa contiene un alcaloide tóxico llamado mimosina, pero sus niveles son muy bajos lo que resulta inofensivo en pequeñas cantidades. Esta especie posee ciertos beneficios medicinales por el alcaloide que contiene, muchos la utilizan para aliviar mordidas de animales.

Si te gustó nuestro artículo y quieres aprender mucho más sobre plantas, sigue estos link:

Cómo Sembrar Girasoles

Sábila Macho

Palmeras de Interior

(Visited 1.138 times, 1 visits today)

Deja un comentario