Planta Eugenia o Eugenia Myrtifolia, un bonito arbusto

La planta conocida vulgarmente como “Eugenia, Mirtilo siempre verde o mortela de Australia”  tiene el nombre botánico de Eugenia myrtiflora, forma parte de la familia Myrtaceae, tiene crecimiento arbustivo y es bastante ramificado, es un arbusto de origen Australiano usado como frutal para aprovechar el exquisito sabor de su fruta.

PLANTA EUGENIA.

Eugenia o Eugenia myrtifolia

Es un arbusto muy ramificado, que se distingue por sus hojas que presentan diferentes colores a lo largo de su ciclo de vida. Se pueden apreciar sus hojas con colores rojo cobrizo que después cambian a verde claro muy marcado y luego pasa a ser de color verde oscuro. Unido este colorido con un aspecto brillante de sus hojas, con una nervadura central bien definida y tener un peciolo pequeño. La forma de sus hojas es lanceolada, elíptica y coriácea.

Tiene flores de colores blancas y tamaño pequeño, con estambres largos y llamativos. Durante el invierno empiezan a crecer sus frutos, de color verde cuando están inmaduros y al ir madurando cambian a rojo vino o purpura y tiene forma piriforme, como pequeñas peras, en el extremo del fruto, queda adherido resto del cáliz de la flor parecido a como sucede en las manzanas y peras.

Este arbusto se puede adaptar a vivir en países de clima templado sin inviernos muy fríos. Cuando se cultiva en su país de origen Australia, este arbusto fructifica en el mes de diciembre, que es verano en ese país de clima templado en el hemisferio sur. En cambio cuando se cultiva en un país de clima templado del hemisferio norte, sus frutos se dan en el mes de Agosto, durante la estación de verano. Es decir en los días más calurosos de ambos países.

Su fruto tiene una pulpa con un rico sabor dulce, lo que lo hace atractivo para cultivarlo como arbusto o como pequeño árbol frutal. Tiene un rico aroma y sabor un poco ácido, es muy utilizado en la industria de conservas y confituras para producir mermeladas, dulces, confituras y jugos. Los pajaritos como los “mirlos” les gusta picar su sabrosa pulpa De aquí su nombre específico.

Cuidados de su cultivo

Es un arbusto empleado también como ornamental y construir setos, esto debido que tiene un porte cerrado debido a su frondosidad, permitiendo ser bastante tupido. En ocasiones los plantan intercalado con arbusto de crecimiento similar y crecimiento similar, obteniendo rápidamente un espectacular y funcional seto de mediana altura.

PLANTA EUGENIA.

Asimismo, cuando se planta de manera aislada se desarrolla como un arbusto muy bonito, con forma piramidal. Puede ser plantado en casas con jardines o patios con poco espacio. Si es plantado donde obtenga todos los requerimientos para su buen crecimiento y desarrollo puede llegar a medir unos 7 metros de altura. Este arbusto algunas personas lo usan para arte topiario, y lo podan para darles originales formas.

Requerimiento de suelo y luz

Se sugiere plantarlo a pleno sol o también en lugares un poco sombríos en donde reciba varias horas de luz solar. La especie Eugenia myrtiflora  puede resistir inviernos con ligeras heladas a diferencia de los plantas de la misma familia Myrtaceae de la especie Eugenia uniflora. Asimismo, la E. myrtiflora, precisa de suelos bien drenados, húmedos y con bastantes nutrientes. Aunque es resistentes a diferentes tipos de suelos.

Riego

El riego de este arbusto Eugenia debe ser poco frecuentes, es decir regar con abundante cantidad de agua una vez cada semana. A menos que se esté en la estación de verano y la temperatura es muy alta, puede ser regado dos veces a la semana. Sobre todo cuando la planta sea pequeña pero ya cuando se haya arraigado, se puede regar una vez por semana.

Cultivo en suelo

Cuando se trasplanta la planta al suelo, se tiene que abrir un hoyo más grande que el cepellón de la planta, luego al colocar la planta con su cepellón tiene que colocar suficiente tierra abonada y suelta, mezclada con un buen sustrato junto con tierra de río, que se coloca al fondo del hoyo para que no quede muy profundo el cepellón y luego, de plantada la Eugenia y se le coloca un poco de suelo y se compacta bien para asentar la planta plantada.

Se sugiere que el hoyo donde se coloque la planta sea lo suficientemente grande y acondicionado con buena tierra, para que las raíces de las plantas crezcan bien y puedan desplazarse en búsqueda de agua y nutrientes para que se desarrolle bien, siempre plantando a buena altura y no permitir que la base no quede tapada y se asfixie el arbusto de Eugenia, y que las raíces se enrollen y en pocas días se muera la planta.

Cultivada en maceta

Si cultiva este arbusto de Eugenia en una maceta, la maceta tiene que ser suficiente mente grande, con un tamaño dos o tres veces más grande que su cepellón. El sustrato de siembra se tiene que mezclar con arena gruesa de río. La maceta debe tener suficiente huecos para drenar el agua de riego, para mantener el suelo húmedo pero no encharcado.

Riego en maceta

Cuando se cultivan en macetas, se sugiere nebulizar sus hojas o también colocar bajo la maceta de la planta un plato con piedras o guijarros y colocar agua, de esta manera le aportara humedad ambiental y la base no toca directamente el agua. Esta práctica cultural lo agradecerá este arbusto Eugenia. También, para aportar nutrientes a la planta de Eugenia que siembres en maceta, le puedes aplicar el agua donde cocinaste papas, que no tenga condimentos, cuando ya esté fría. Esto le aportara potasio a la planta.

También, cuando abra el hoyo se hará unos días previos de plantar para que el suelo se airee y así luego plantar el arbusto de Eugenia. También la tierra que se le aplique a la planta cuando se siembra debe venir ya abonada con fertilizante con azufre y potasio para ayudar a tener buena floración. Se recuerda que el riego debe ser cuando pequeña, dos veces por semana, asimismo, a medida que crezca regar una vez cada semana con abundante agua. El suelo tiene que tener buen drenaje.

Plagas

Este arbusto de Eugenia, es resistente a las plagas. Sin embargo, sus delicados brotes son atacados por pulgones, como la cochinilla algodonosa. De sembrarse en semi sombra puede ser atacada por la mosca blanca.

Su poda

Este arbusto es usado para elaborar setos o paredes vegetales, es una planta que resiste a las podas. Fortaleciendo sus ramas y hojas cada vez que es podada. Para que sea más frondosa debe ser podada durante la estación de invierno, en los meses de enero y febrero, para que en la estación de primavera las plantas produzcan nuevas y numerosas hojas.

Propagación

Su fruto es una baya, con una semilla. Para propagar la planta con su semilla se tiene que extraer, para esto se tiene que separar de su pulpa, se coloca en un envase con agua y con un cepillo de celdas suaves separar la pulpa de las semillas y, después  debe ser desinfectada para evitar transmitir alguna enfermedad. Luego colocar las semillas es un papel absorbente y dejar que seque un poco  y luego se puede plantar.

También te puede interesar los siguientes post:

(Visited 7.766 times, 15 visits today)

Deja un comentario