Características de la Planta de Verbena y Cuidados

La Planta de Verbena es muy popular por sus grandes propiedades medicinales. Esta es un arbusto de fácil mantenimiento y muy resistente. Si deseas conocer más sobre los beneficios y cuidados de esta maravillosa planta, continúa leyendo y aprende como sacar el mejor provecho de la Verbena.

 planta-de-verbena

La Planta de Verbena

La Verbena científicamente conocida con el nombre de Verbena officinalis,  es una planta que  puede usarse con fines ornamentales y medicinales, pues cuenta con una cantidad de propiedades  que la hacen única y muy popular. Es considerada una medicina alternativa que no solo está destinada al organismo, sino también a la mente y al estado de ánimo, pues hay quienes afirman que cura el alma. La podemos encontrar en variados colores y formas de ahí su nombre ya que es toda una fiesta al aire libre.

Características

La verbena es una planta de tipo perenne o bienal herbácea, familia Verbenáceas,  tiene un largo periodo de vida. Son del tipo tapizantes o rastreras bajas, que pueden llegar a medir hasta 25 centímetros de altura. Sus hojas son opuestas y varía su forma según la altura en la que se encuentre, es decir, las superiores se muestran pecioladas con un margen  dentado con numerosos folios, de forma lanceoladas. Las inferiores son pecioladas incisas y las más pequeñas son sésiles, es decir, sin pedúnculo.

En cuanto a la flor esta tiene una apariencia de tubo muy pequeño, con una inflorescencias dicotómica donde el eje principal termina con una flor, que se presentan de uno o variados colores como el púrpura, rosa pálido,  blanca, rojo, naranja, lo que hace de esta planta una pieza ornamental ideal para interiores y exteriores incluso como arriate.

Cuidados

La planta de verbena, es resistente y capaz de adaptarse a los ambientes, pero para lograr una mejor floración y buen follaje, es necesario saber y aplicar ciertos cuidados que harán de nuestra planta el centro de atracción. Aquí te indicamos los cuidados básicos que debe tener.

 planta-de-verbena

Riego

Esta planta requiere de riegos espaciados y con pocas cantidades de agua, pues resiste muy bien la sequía. Se recomienda que se deje secar bien la tierra, tomando en cuenta el clima y tipo de suelo. Se debe evitar el encharcamiento lo que requiere un buen sistema de drenaje, bien sea en el suelo directo o en maceta, en este último si cuenta con plato recolector del agua se debe retirar inmediatamente el agua sobrante para evitar la humedad excesiva de las raíces.

Poda

La planta de verbena por ser de tipo arbustiva requiere de una poda regular, es decir, se puede realizar hasta tres veces por año dependiendo de su crecimiento y expansión. Para que la planta luzca lo mejor posible y su floración sea excelente te recomendamos: podar a penas aparezca la primera floración esto servirá de estimulante para que sean más abundante, normalmente se realiza durante la primavera. La otra poda se hace en verano y luego en otoño.

Rusticidad

Esta planta requiere de una buena exposición al sol. Para que se mantenga en optimas condiciones la temperatura ambiente ideal oscila entre 15 y 25 grados centígrados, aunque hay verbenas que han logrado soportar heladas (no es lo ideal). En caso de que esté ubicada en una zona donde los rayos del sol penetran con mayor fuerza, es aconsejable que se ubique en la semi sombra. Si va a estar en interior hay que cuidar que reciba abundante luz, pero que no esté expuesta a fuertes corrientes de aire.

Sustrato

Teniendo en cuenta que la planta de verbena requiere de un buen drenaje para su desarrollo, el sustrato debe ser de tipo arenoso. Ahora bien, si se va a plantar en el jardín, lo primordial es observar que el agua corra bien, es decir que no se quede empozada. La tierra debe contar con la propiedad de absorción necesaria y el agua pueda cumplir su función. Es recomendable mover y fertilizar con abono de tipo orgánico y un poco de arena.  En el caso de usar maceta se debe utilizar sustrato ligero o una mezcla de turba, fibra de coco, humus de lombriz y perlita (también se puede usar y es muy recomendable para casi todo tipo de planta).

planta-de-verbena

Cultivo de la Planta de Verbena

Para plantar la verbena es primordial que la temperatura ambiente  sea fresca, mas no fría, con buena luz y un riego por semana. La multiplicidad de esta planta se puede realizar de dos maneras con semillas durante la primavera y por esqueje en cualquier época del año. No es recomendable que las semillas tengan mucho tiempo pues esto no garantizará que la planta se desarrolle de forma saludable.

Plagas y Enfermedades

La verbena no está exenta de contraer enfermedades típicas de las plantas y atraer ciertas plagas que podrían destruir su belleza. Entre las plagas más comunes en esta mata se encuentra el pulgón, el cual es un insecto que se reproduce extrae la savia de la planta y a su vez atrae a las hormigas, para esto se recomienda utilizar agua y jabón que es la manera más natural de acabar con la plaga, pero si el grado de infestación es muy alto es aconsejable usar insecticida de alto espectro.  En cuanto a las enfermedades, lo más común es el hongo por humedad, para ello se debe utilizar el azufre (permitido para el cultivo) y una buena ventilación.

Propiedades

La planta de verbena es utilizada desde hace muchísimo tiempo como medicina alternativa, pues se ha comprobado sus propiedades no solo curativas en el organismo por su poder antiinflamatorio, antiespasmódico, digestivo, analgésico, sedante, expectorante, hepatoprotector, diaforético (evita el sudor excesivo), antianémico, emenagogo (favorece el proceso menstrual), tónico y antireumático. También tiene atributos a nivel psicológico por su cualidad de neuroprotector. Su consumo puede ayudar notablemente a recuperar y mantener una buena salud. Ahora veamos cómo nos puede ayudar esta milagrosa planta.

Relajante: sus efectos neuroprotectores ayudan a las personas que presentan cuadros depresivos, insomnio, migrañas y sus efectos, recuperarse de estados de cansancio físico y mental, estrés, ansiedad y la tos nerviosa.

 planta-de-verbena

Depurativo: es un excelente depurativo natural, su consumo nos ayuda a la eliminación de líquido, por lo que se considera un buen diurético, lo que ayuda a mantener los riñones y el hígado (ictericia, hígado graso) en buen estado y mejora el proceso digestivo.

Antióxidante: por su alto contenido de metanol y ácido cafeico, lo que protege a las células y ciertos hongos que puedan arremeter contra nuestro organismo.

Enfermedades bucales: es utilizada para combatir enfermedades buco faríngeas, gracias a sus propiedades antibióticas permiten acabar con las bacterias que se encuentran en la boca que causan la caries  y las posibles infecciones que se puedan presentar en la garganta.

Analgésico y Antiinflamatorio: ayuda a combatir dolores de cabeza o jaquecas, dolores articulares, dolencia de hígado o riñón,  casos de esguinces, tendinitis, golpes, torceduras (en forma de cataplasma), furúnculos, eccemas y quemaduras. Contribuye en la reducción de procesos inflamatorios.

Para el cuidado del cabello: los componentes de esta planta ayudan a mantener y nutrir el cuero cabelludo para que luzca sano y fuerte. Estimula el crecimiento aun en las zonas donde se había perdido el cabello, alivia los síntomas de la dermatitis seborreica, detiene su caída, fortalece la hebra, reduce la comezón que produce la foliculitis, mejora la circulación sanguínea y por supuesto brinda brillo y suavidad.

planta-de-verbena

Como se debe consumir

El uso medicinal de la planta de verbena se puede hacer tanto de forma interna como externa. En forma de infusión, se recomienda colocar una cucharadita de verbena seca en una taza, agregar 150 ml de agua hirviendo y se tapa por 5 minutos. Se toma estando caliente (tolerable), al enfriar se puede hacer gárgaras.  Cuando se va a emplear de forma externa, se hace cataplasmas o compresas. Sus beneficios son tan reconocidos que se puede encontrar el extractos de esta planta en capsulas para mejor ingestión. En cuanto a su uso capilar se puede usar en forma de infusión antes del lavado o en forma de aceite luego del lavado.

Contraindicaciones

En primer lugar las embarazadas o lactantes no deben consumir esta planta sin previa autorización médica. Asimismo las personas que padezcan de hipotiroidismo. No es recomendable para niños menores de 12 años, por los efectos secundarios que pueda generar. No se debe abusar en su ingesta, se aconseja consumir por períodos no mayores a dos semanas y hacer una pausa igual o mayor para volver a ingerir.

Datos Curiosos

Sabías que los romanos utilizaban la verbena como parte del baño para purificar el alma de energías negativas. En Europa era empleada como una planta sacra (para colocar en el altar de los sacerdotes) para ritos contra enfermedades y brujerías. En los campos venezolanos se usa las ramas para disciplinar a los niños que se portan mal porque según se calman y cambian de actitud. Sus hojas son utilizadas en rituales esotéricos.

Te invito a observar el siguiente vídeo y conoce más sobre la Planta de Verbena.

Si quieres saber más sobre plantas, sigue los siguientes enlaces. ¡No te lo pierdas!

Cuidados de la Hierbabuena

Saúco

Alcanforero

(Visited 275 times, 1 visits today)

Deja un comentario