¿Cómo Sembrar la Planta de Maracuyá? y su Fertilización

Las plantas son la principal fuente para la humanidad, siendo destacadas en diversas áreas de la vida humana, principalmente por aportar una gran variedad de alimentos destacando en este caso la planta de Maracuyá, conozcamos un poco de esta planta, por lo que te invitamos a seguir leyendo este artículo.

PLANTA DE MARACUYÁ

Planta de Maracuyá

Existen una gran variedad de plantas muy conocidas y buscadas por todos los seres humanos ya sea para ser empleadas como ornamento o decorador de zonas exteriores para los jardines o para decorar las zonas internas de los hogares, otras son muy populares por su peculiar fruto, en este caso se dará a conocer una planta muy conocida a nivel mundial como Maracuyá o como parcha, parchita, chinola, entre otras.

El nombre de esta hermosa planta de debe a su nombre científico conocido como Passiflora Edulis, es una planta trepadora que tiene su origen en Sudamérica y también en Centroamérica, específicamente en la zona del Amazonía de Perú, Brasil. Colombia y Venezuela. Su nombre puede variar según la región en que se esté nombrando en los países como Colombia y Paraguay, se le conoce como Maracuyá proveniente del guaraní Mburukuja, en Venezuela puede ser conocido como parchita, Puerto Rico se conoce como parcha y en República Dominica como chinola.

Su fruto es comestible y muy popular entre las personas, es de un color amarillo o también purpura, este último es muy popularmente conocido como Maracuyá, el cual proviene del tupí mara kuya significa “fruto que se utiliza” o también representa como “alimento en la calabaza”.

Corresponde a una planta que puede llegar alcanzar hasta los 9 metros de longitud siempre y cuando se mantenga en las condiciones climáticas favorables, aunque se puede destacar que su tiempo de vida no es superior a una década.

Origen y Características

La planta Maracuyá corresponde a una planta trepadora perenne, quiere decir que puede mantenerse verde durante todo el año, es originaria del continente Sur Americano y también en los países de Centroamérica, siendo muy popular en todos estos países por su fruto cítrico y amarillo, muy gustoso para realizar una gran variedad de gastronomía.

PLANTA DE MARACUYÁ

Su nombre científico es Passiflora edulis. También es muy conocida como pasionaria y otros nombres más culturales como maracuyá y parchita, su nombre se centra en el fruto de la pasión o maracuyá, esta planta puede alcanzar aproximadamente hasta los 20 metros de longitud generando siempre una oportunidad para que tenga soporte por el que trepar.

Su tallo suele ser muy leñoso y rígido, donde se pueden  brotar hojas alternas de gran tamaño, perennes y de color verde oscuro. Esta misma planta puede llegar a presentar hojas en formas no lobuladas a medida que se empieza a desarrollar, también puede llegar adquirir las hojas trilobuladas esto se debe al fenómenos heterofilia foliar, representa el órgano vegetativo  que pueden llegar a presentar las hojas.

Las flores pueden llegar a presentarse de forma individual, las cuales pueden llegar a medir 5 centímetro y 10 centímetros de diámetro, la apariencia de las flores es muy similar a las coronas de espina, por ello llegó a conocerse como el fruto de la pasión, su forma suele ser pentarradial con cinco pétalos y cinco sépalos. Siendo hasta las más grandes llegadas a cultivar con alta presencia aromática, con un color blanco, rojo intenso o de azul pálido.

Su fruto corresponde a una baya oval o redonda con pulpa comestible, puede llegar alcanzar hasta los 4 y 10 centímetros de diámetro puede llegar a ser fibrosa y también jugosa, sus semillas suelen ser pequeñas, puede encontrarse  recubierta una cáscara gruesa, cerosa que no es apta para el consumo. Su colorido puede variar según la variedad y en la región en que se esté originando, la más conocida son las de color amarillo, como la especie de P Edulis flavicarpa, el cual representa un gran atractivo visual encontrándose en la mayoría de los mercados europeos.

Cuidados de la Planta Maracuyá

La planta Maracuyá es considerada como una especie que es bastante apreciada y buscada para ser cultivada por muchas personas, principalmente por su fruto y su forma de enredadera un decorador muy particular para el hogar, para ello es necesario tener presente las distintas formas de mantenimiento y cultivo para la conservación de la planta, las cuales están descritas a continuación:

Ubicación

La planta Maracuyá es una enredadera que puede llegar a tener grandes extensiones, puede ser muy buscada para decorar hogares al encontrar en las zonas externas como jardines que deben estar ubicados en el exterior, preferiblemente en una zona muy luminosa donde pueda obtener el sol directo. En caso de desear tener la planta en el interior, no es muy recomendable debido que no se suelen adaptar bien, durante el tiempo de invierno se considera como una etapa muy fría, lo recomendable es tener la planta en una habitación con suficiente luz y protegida del aire.

Tierra

El sustrato empleado para lograr adquirir un buen desarrollo de la planta, por ello, lo recomendable que la tierra empleada sea específicamente la más favorable para las plantas que desean ser cultivadas. Para el cultivo de la planta Maracuyá, el sustrato empleado debe ser empleado correctamente según como se realice la siembra:

  • Jardín: suelen crecer en los suelos ricos que se encuentran ricos en materia orgánica y además también poseen un muy buen drenaje.
  • Maceta: es empleado el sustrato de cultivo de forma universal muy buscado para el cultivo, además preferiblemente debe ser mezclado con 20% de perlita, pómice o similares que favorezcan el drenaje.

Riego

Existen diversos factores esenciales para el desarrollo de las plantas entre ello se puede destacar el agua, el cual es un elemento esencial para el crecimiento de las plantas, además que es un factor a destacar para los proceso bioquímicos como la fotosíntesis donde se facilita el oxígeno para el desarrollo de la vida en el planeta.

Al realizar los cultivos de la planta maracuyá es necesario realizar un riego con frecuencia donde va a ir cambiando constantemente a lo largo de todo el año, teniéndose en cuenta la fruta que es muy buscada por muchos y conocida como la fruta pasión el cual es de origen tropical también en la selva lluviosa y cálida.

Su crecimiento es en algunos meses donde la temperatura sea suave aproximadamente entre los 15 y los 30 grados centígrados; además su ritmo se centra y se ralentiza durante estos tiempos de suave clima permitiendo también conservar la humedad donde se favorezca que la tierra tarda más en lograr secarse. Por lo tanto para un efectivo cuidado, se dependerá del clima en que se tenga sembrado y donde se ejecute la zona de riego más o menos.

En caso de vivir en algún lugar donde el verano pueda ser muy fuerte donde se caracteriza por hacer mucho calor y las precipitaciones sean muy reducidas, durante el tiempo de invierno las temperaturas son mucho más suaves, donde se puede llegar a regar aproximadamente una media de 4 veces por todas las semanas durante la temporada cálida y una media de dos veces por el resto de las semanas.

Para lograr evitar todo tipo de problemas se recomienda poder comprobar la humedad de la tierra antes de regar con regularidad, puede emplearse un medidor de humedad digital un aparato que se encargara de indicar el porcentaje de humedad del suelo medido o también con un palo delgado de madera que al ser retirado del suelo y si posee tierra adherida es por la presencia de humedad en el suelo.

Abonado

Los abonos corresponden a una mezcla de materiales que son obtenidos de la degradación y de la mineralización de los residuos orgánicos, en mayoría de las ocasiones provienen de origen animal, restos de cosechas y también del resto de leña. La principal características que poseen los abonos es elevar la temperatura del suelo, favorecer la formación y el desarrollo de las raíces y enriquecer los suelos por todos los distintos que pueden haber perdida por las distintas condiciones climáticas, pueden haber afectado las condiciones naturales de los suelos.

Normalmente se realiza un abono  durante el tiempo de primavera y de verano, donde se suelen agregar abonos orgánicos (compuestos de gran variedad de materias orgánicas descompuestas) donde sus frutos pueden llegar a ser aptos para el consumo. En caso de tener la planta de Maracuyá en una maceta, se puede realizar el abono mediante diferentes abonos líquidos, donde se recomienda seguir las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación

La reproducción vegetal es el principal mecanismo empleado por las plantas para poder favorecer su multiplicación, donde pueden ser llevados a cabo mediante la reproducción sexual (donde se involucra a un solo individuo o dos de diferentes sexos) o asexual (es la presencia de un solo individuo que posee ambos órganos reproductores), esta característica varía según el tipo de especie de la planta.

En el caso, de la planta maracuyá puede llegar a ser multiplicada por semillas (reproducción sexual) y esquejes (reproducción asexual) preferiblemente en los tiempos de primavera. El procedimiento a seguir son los siguientes a destacar:

Semillas

La reproducción por semillas corresponde a la siembra de semillas del fruto de la planta, además se considera como una forma de reproducción sexual donde intervienen otros factores como la polinización, donde las abejas se encargan de transportar las esporas o células masculinas y femeninas que favorezcan su reproducción. El procedimiento a seguir para su reproducción es la siguiente a destacar:

  1. Primero, es necesario llenar la maceta con el sustrato empleado para el cultivo universal y luego se debe regar.
  2. Luego, se debe agregar las semillas en la superficie, es necesario que las semillas se encuentren separadas entre sí.
  3. Después, se deben cubrir las semillas con una delgada capa del sustrato o tierra que será empleada para él cultivo.
  4. Es necesario volver a regar.
  5. Finalmente se deben colocar la maceta en el exterior, preferiblemente en una zona de semisombra.

De esta manera se logrará la germinación de las semillas en un tiempo de 2 hasta 3 semanas con una temperatura de aproximadamente de  18 hasta 22ºC.

Esquejes

Los esquejes representan una forma asexual que poseen las plantas para poder reproducirse, este procedimiento se destaca por diversos brotes o fragmentos que son tomados de la planta, el cual es cortado el fragmento y deben ser introducido en la tierra para lograr la formación de las raíces; pueden ser brotes, ramas tiernas, ramas lignificadas o semilignificadas.

Para la planta de maracuyá es necesario que pueda multiplicarse la fruta de la pasión mediante  esquejes donde se puede realizar el corte de un tallo de aproximadamente 30 centímetros, luego se debe impregnar su base, puede ser con canela que se considera como un enraizante casero, luego se debe plantar en una maceta que contenga vermiculitas y es recomendable previamente humedecerla con agua. De esta manera se debe enraizar a las 3 o 4 semanas.

Plagas

Las plantas se encuentran expuestas a diversas condiciones climáticas siendo muy beneficioso para su desarrollo y crecimiento, pero también se encuentra expuesto a condiciones como a bacterias y hongos que pueden llegar a influir en los distintos cultivos, llegando incluso a enfermarlos; en caso de la planta maracuyá  puede verse expuesta a las siguientes plagas a destacar:

  • Ácaros: son unas arañas rojas perteneciente a la familia de los arácnidos. Se suelen alimentar de todas las savias provenientes de las hojas. Algunas especies suelen tejer telarañas o hilillos entre ellas para de esa forma lograr desplazarse.
  • Cochinillas: son muy conocidas por ser algodonosas, pueden llegar a tener forma de lapa. Siempre se encuentran adheridas a las hojas y los frutos tiernos de la planta para de esa manera llegar alimentarse.
  • Pulgones: suelen ser marrones, de color amarillos, verdes o incluso rojos; pueden llegar a medir aproximadamente 0,5 centímetros. Suelen alimentarse de toda la savia proveniente de las hojas y de las flores.

Estas plagas pueden llegar a ser combatidas por un insecticida ecológico, como se destaca el jabón potásico, el aceite de neem o también la tierra de diatomeas.

Poda

La poda corresponde a un conjunto de técnicas o procedimiento seguido para poder recortar o reducir los árboles o arbustos, que permiten llegar a tener un cuidado correcto de la planta, de esta manera poder tener un rendimiento del fruto también se puede llegar a favorecer el crecimiento de la planta retirando las zonas dañadas y deterioradas que puedan perjudicar el crecimiento de la planta.

En el caos de la planta maracuyá luego de su temporada de floración se deben realizar los cortes 2 o hasta máximo 3 yemas de los tallos que ya se encuentren florecidos. Se debe tener presente que es una enredadera y es necesario su buena formación para el desarrollo correcto de los frutos.

Época de plantación o trasplante

El trasplante de una planta tiene que ser realizada durante temporadas específicas que favorezcan su buen desarrollo y formación, para la planta Maracuyá es recomendable realizarlo en temporada de primavera, preferiblemente para evitar el riesgo de heladas en las temporadas de invierno hayan pasado. En caso de encontrarse en una maceta, se debe pasar a una mayor cada dos o tres años.

Rusticidad

La rusticidad de las plantas está relacionada en la capacidad que tienen las plantas para poder resistir las distintas condiciones medioambientales, en caso de la planta de maracuyá no posee la resistencia para soportar las heladas y también suele evitar el frío. Su temperatura mínima que puede llegar aguantar es solo de 0 grados centígrados.

Cultivares

La planta Maracuyá representa una planta muy desarrollada y buscada para cultivos y sembradíos, debido a su fruta que es altamente demanda para su consumo, siendo diferenciados por su respectivo color y los siguientes nombres:

  • Muico: frutos de color púrpura
  • Mirim: frutos de color amarillo
  • Guazú: frutos de color amarillo
  • Yee: frutos de color amarillo
  • Parcha: frutos de color amarillo

Aplicaciones y Usos

La alta popularidad de la planta maracuyá se destaca desde la antigüedad, principalmente en los países latinoamericanos, conozcamos a continuación cuáles son sus aplicaciones más destacadas:

Ornamental

Corresponde a una planta que puede ser empleada como parte de decoraciones, donde su fruto maracuyá puede ser muy aplicado como parte de decoración, ideal para construcciones de respectivos pabellones, arquitecturas con ventanas y muros como celosías, muros de jardines y también terrazas, otorgando belleza y vistosidad de forma cálidas.

Comestible

La planta maracuyá se destaca por su fruto cítrico, donde su pulpa otorga un sabor muy buscado, destacando el hecho que los frutos son comestible; se pueden llegar a utilizar en confiterías y también pastelerías. Principalmente puede ser aplicado para zumos, siropes y cócteles. Además, se puede consumir directamente y de forma fresca. Posee un alto contenido nutricional donde 100 gramos pueden representar lo siguiente:

  • Carbohidratos: 23,38 gramos
    • Azúcares: 11,20 gramos
    • Fibra: 10,4 gramos
  • Grasas: 0,70 gramos
  • Proteínas: 2,20 gramos
  • Agua: 72,93 gramos
  • Vitamina A: 64 micro gramos
  • Vitamina B1: 0 miligramos
  • Vitamina B2: 0,130 miligramos
  • Vitamina B3: 1,500 miligramos
  • Vitamina B6: 0,100 miligramos
  • Vitamina C; 30 miligramos
  • Vitamina E: 0,02 miligramos
  • Vitamina K: 0.7 microgramos
  • Calcio: 12 miligramos
  • Hierro: 1,60 miligramos
  • Magnesio: 29 miligramos
  • Fósforo: 68 miligramos
  • Potasio: 348 miligramos
  • Sodio: 28 miligramos
  • Zinc: 0,10 miligramos

Medicinal

Las plantas representan una de las principales fuentes medicinales que posee el hombre y han representado un gran avance para la ciencia, destacando en este caso la planta de maracuyá que otorga los siguientes beneficios:

  • Puede llegar aliviar el dolor muscular y de cabeza.
  • Además puede reducir la tos. Ayudando también para los casos de asma y para otros problemas respiratorios.
  • Se encarga de fortalecer el sistema inmune, debido que tiene alto contenido en vitaminas, principalmente la A y C.
  • Puede llegar a regular la digestión, debido a esto en muchos países puede llegar a ser incluida en las dietas para lograr evitar problemas de estreñimiento.
  • Es diurético, ayudando a eliminar la acumulación de cloruro de sodio en el sistema, facilitando la disminución de peso.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Almez

Podar Margaritas

Tipos de Hongos en las Plantas

(Visited 2.229 times, 1 visits today)

Deja un comentario