¿Para qué sirve la Planta de Caléndula? Beneficios

Las plantas con flores son muy buscadas en la sociedad, principalmente por sus llamativos colores que embellecen el ambiente en que se encuentren presentes, además por sus propiedades que benefician la salud de los seres humanos, siendo la principal fuente para la obtención de principios activos empleados para la elaboración de medicamentos. A continuación conoceremos un poco más sobre la Planta de Caléndula popular por sus hermosas flores e importante para los avances médicos, conozcamos todo sobre ella.

planta de calendula

Planta de Caléndula

Las plantas representan la especie vegetal que cubre toda la superficie terrestre, tales como árboles, arbustos, hortalizas, pastos y muchos más; creciendo en diferentes regiones y adaptándose a las condiciones climáticas presente en el globo terráqueo, algunas son aplicadas de forma domésticas y muy buscadas por su belleza pero también por todos sus aportes en el ambiente y a la salud humana

Entre algunas de las especies más llamativas se destaca la caléndula un tipo de planta anual que puede ser cultivada en jardines y macetas, presentan flores con colores muy vivos como el amarillo o naranja, además de llegar a florecer durante todo el año. Es conocida por una gran variedad de nombres como Maravilla o Margarita, proporcionando una fragancia muy particular en todo el ambiente, por ello existen grandes extensiones de esta peculiar planta en varias regiones del mundo.

Pertenece a la familia de las asteráceas, se presume que son originarias de la región mediterránea y del Asia Menor, aunque no está definida esta información con exactitud. Poseen una altura escasa aproximadamente 40 hasta 50 centímetros, con tallos erectos y ramificados; sus flores son muy vistosas por su coloración llegando a ser conocidas como el botón de oro científicamente identificada como Calendula Officinalis.

Características

La Caléndula también es conocida como la especie de planta ideal para la jardinería, se presume que deriva de la especie silvestre Calendula Arvensis. Pertenece a la familia de las asteráceas, posee 12 hasta 20 especies de plantas anuales y perennes (no son sensibles a las variaciones climáticas y a las estaciones del año). Es una especie ubicada en los márgenes de caminos y crece con abundancia en los yermos y diversos campos.

Entre la más cultivada es la Caléndula Officinalis, un tipo de planta aromática que florece y mantiene su verdor durante todo el año, indiferentemente de las condiciones climáticas. Considerándose como una especie muy resistente, por lo que se ha extendido en varias regiones del mundo, identificándola con diferentes nombres según la región pero popularizándose como Maravilla, Mercadela, Botón de Oro y Caléndula.

planta de calendula

Presenta un tallo con forma erguida llegando alcanzar una altura entre los 20 y los 55 centímetros. Sus hojas son bastantes simples, lanceoladas y alternas obteniendo una longitud que alcanza los siete y catorce centímetros, posee una anchura entre uno y cuatro centímetros. Sus flores están presentes durante todo el año principalmente si el tiempo es suave, floreciendo en temporada de primavera y verano.

Las formas de su inflorescencia (flores que nacen agrupadas en un mismo tallo), presentan un ancho entre los tres hasta cinco centímetros, con colores llamativos de amarillos y anaranjado. Su forma de reproducción es por medio de semillas (reproducción sexual mediante la siembra) son pequeñas aproximadamente un centímetro, tienen un colorido marrón y forma de C.

Propiedades y Beneficios

La caléndula es una planta buscada para decorar zonas exteriores como jardines y terrazas o zonas interiores como oficinas y habitaciones. Además es muy característica por presentar principios activos que le atribuye propiedades medicinales, empleada desde miles de años por antiguas civilizaciones como Egipto a tal punto de considerarla como una planta milagrosa: Actualmente es aplicada en el campo de la estética, a continuación se destacarán sus principales características:

Cicatrizante y Antiséptica

Siendo esencial para curar heridas, permitir la estimulación cicatrizante y provocar la regeneración de la piel. Debido a esta propiedad permite la estimulación del colágeno esencial para la recuperación completa de los tejidos, por ello, es una medicina aplicada en pies agrietados, quemaduras, irritaciones dérmicas, rasguños, labios secos, acné, entre otros.

Calmante y suavizante

Presenta alto contenido de betacarotenos, fitoesteroles y ácido salicílico, provocando alivio y regeneración en las zonas afectadas, por ello, es muy empleada en los infantes para aliviar la irritación del pañal.

planta de calendula

Antiinflamatoria

Las propiedades antiinflamatorias permiten reducir la inflamación, siendo aplicada para curar las faringitis y la gingivitis.

Regula el Ciclo Menstrual

Posee alto contenido de flavonoides presente en los pétalos de sus flores, son componentes encargados de reponer los vasos sanguíneos y mejorar la circulación; además se encarga de evitar los espasmos durante la menstruación femenina. Tiene propiedades fungicidas permitiendo reducir las probabilidades de candidiasis vaginal o enfermedades producidas por hongos.

Evita la vista cansada

La continua exposición a elementos tecnológicos, el estrés cotidiano o diversas dolencias (conjuntivitis o inflamaciones oculares) pueden generar ojos rojos cansados, por lo que se aplica en dichas zonas para combatirlas.

Disminuye los Problemas Digestivos

Posee propiedades colereticos estimulando la expulsión de la bilis por el tracto digestivo,  en este caso se recomienda beber la infusión de caléndula para las molestias como gastritis, indigestión, entre otros.

Limpiador facial

Debido a sus propiedades se han elaborado cosméticos centrado en sus principios activos, como cremas que son empleadas en las noches para eliminar el maquillaje del cutis.

planta de calendula

Cultivo

La caléndula es un tipo de planta que puede adaptarse con facilidad a diversas condiciones climáticas, por lo tanto puede ser cultivada en jardines en largos terrenos o en macetas dentro del hogar. Normalmente el método más común es la siembra por semillas durante la temporada de primavera, el procedimiento para la siembra de la caléndula es el siguiente:

  1. Elegir un semillero apropiado para agregar la semilla, se recomienda envases de leche, vasos de yogur, bandejas de plásticos o algún otro tipo de envase.
  2. Realizar agujeros en la zona inferior del semilleros, funcionarán como drenaje del agua.
  3. Llenar el semillero con el sustrato de cultivo universal especial para siembras de caléndulas, puede ser encontrado en los viveros.
  4. Regar la tierra hasta quedar completamente empapada pero evitar que se encharque.
  5. Sembrar dos semillas en el semillero, luego deben ser cubiertas con una capa de sustrato con un grosor de 0,5 centímetros.
  6. Se recomienda regar agua con un pulverizador o colocar una bandeja por debajo del semillero que debe ser llenado con regularidad.

Finalmente colocar el semillero en una zona que tenga contacto directo con los rayos del sol asegurándose que la temperatura promedio sea 20ºC, realizar riegos regulares y esperar dos o tres semanas para que germinen. Al crecer la planta y alcanzar los cinco centímetros podrán ser trasplantados.

Cuidados

La caléndula es una planta muy resistente y no necesita cuidados especiales para poder crecer y desarrollarse sanamente. De igual forma se necesitan tomar algunas recomendaciones al tener este tipo de planta:

Localización y luz

Las plantas deben ser sembradas en zonas que permiten un contacto continuo con los rayos solares, favoreciendo su desarrollo y un efectivo crecimiento, en el caso de la caléndula se recomienda que estén ubicada en una posición que reciban el contacto directo del sol, indiferentemente si están en las zonas exteriores como jardines o caminerias o las zonas interiores como las oficinas o habitaciones.

Riego

Consiste en aplicar agua a las plantas ya sea mediante el suelo al ser absorbida por sus raíces y transportarla por su savia interna o aplicada sobre las hojas para mantener el frescor de la misma, el agua es un elemento fundamental para conservar la vida de todos los organismos vivos. En el caso de la caléndula, se recomienda aplicar riegos frecuentes durante la temporada de verano (3 hasta 4 veces por semana) y reducirlos durante los tiempos más fríos.

Sustrato

El tipo de suelo o sustrato empleado representa la superficie donde se encuentra sembrada la planta, es la encargada de distribuir los nutrientes para mantener un crecimiento apropiado. En el caso de la caléndula, no es exigente con el tipo de suelo a emplear, lo recomendable es poseer un buen drenaje del agua que circula en su interior (evitando el encharcamiento). En caso de estar cultivada en una maceta, se recomienda emplea una capa de arcilla expandida en la zona inferior de ella.

Abono

Consiste en un tipo de sustancia que se encarga de reponer las propiedades de los suelos, aportándole nutrientes, minerales y micronutrientes que pueden ser asimilables por las raíces de las plantas; el constante uso de los suelos, las siembras progresivas y la exposición a los elementos naturales conllevan a las pérdida de las propiedades de los mismos, deteriorándolos y con el tiempo dejando de funcionar para el cultivo; por ello es recomendable emplear de forma moderada abonos y fertilizantes que repongan sus cualidades. En el caso del cultivo de la caléndula, es recomendable aplicar los abonos en las temporadas de primavera hasta finales de verano, aplicando aquellas sustancias especiales para plantas con flor.

Reproducción

La multiplicación de las plantas es un factor considerado en todos los cultivos, por lo que siempre se considera el factor de la reproducción siendo llevado a cabo por dos procedimientos, el primero es conocido como el sexual donde intervienen los órganos reproductores masculinos y femeninos permitiendo la participación de las semillas; mientras que el segundo método trata de forma asexual, donde la planta posee ambos órganos reproductores y se refleja en el crecimiento de protuberancias en la planta.

En el caso de la caléndula es llevado a cabo, mediante la reproducción sexual, donde se obtienen semillas en los tiempos de primavera, en ocasiones se pueden tener en cuenta las raíces como esquejes (protuberancias) para ser sembradas.

Época de Plantación

El crecimiento de las plantas se ve favorecido por las condiciones climáticas que permitan un desarrollo apropiado, influyendo las condiciones meteorológicas y estaciones del año para su efectivo crecimiento; en el caso de la caléndula se favorece en los tiempos de primavera donde florecen la mayoría de las flores.

Plaga y Enfermedades

Todas las plantas se encuentran en constante contacto con el medio ambiente, expuesta a los elementos naturales y a los cambios naturales producidos por el hombre; también están en exposición directa a las plagas, tratan de un conjunto de microorganismos, bacterias y hongos que provocan enfermedades en las especies vegetales, deteriorándolas hasta causar su muerte. En el caso de la caléndula existen diversas plagas comunes que la afectan, tales como:

Pulgones

Consiste en un pequeño insecto (máximo 3 milímetros de diámetro) que se alimenta de la savia interna de las plantas, adhiriéndose en el envés de las hojas y siendo casi imperceptible del ojo humano. En el caso de la caléndula pueden llegar a observarse esta plaga como pulgones amarillos, marrones o verdes; llegando a deformar las flores y las hojas más nuevas. Los remedios aplicados son mezclas de ortigas con agua, siendo pulverizado sobre la planta.

Mosca Blanca

Es un insecto de color blanco polvoroso que llegan alcanzar, alimentados de la savia de las plantas e influyendo en su reproductividad. Al llegar afectar a la caléndula, se posan sobre las hojas y genera un aspecto amarillento que se extiende por toda la planta hasta dar el aspecto de una sustancia pegajosa. La solución contra este tipo de plaga, son las trampas monocromáticas de color amarillo, permiten identificarlas y retirarlas de ellas.

Hongo Botrytis

Consiste en un hongo patógeno que llega afectar gran número de especies vegetales y animales. Consiste en un conjunto de esporas que se acumulan en forma de racimos y suelen habitar en los ambientes húmedos. Trata de una enfermedad muy vista en las caléndulas, para llegar a evitarlas se deben controlar todos los riegos, en caso que las hojas se cubren de moho se deben cortar la zona afectada y aplicar un fungicida.

Hongo Negrilla

Es un tipo de hongo que se caracteriza por generar un polvillo negro en las hojas de las plantas, deteriorando rápidamente la planta y siendo muy fácil de detectar, cabe destacar que no tiene consecuencias drásticas pero afea el aspecto de la planta. Es  una enfermedad transmitida por los pulgones y para erradicarlos primero se deben ahuyentar antes que los pulgones.

Roya

Es un tipo de enfermedad provocada por los hongos del género Puccini y Melampsora, consigue penetrar la corteza de la planta mediante las raíces o heridas provocadas por las podas y multiplicarse con rapidez presentando síntomas desde el primer día que es afectada. Suelen observarse pústulas pardo- rojizas en todos sus tallos y hojas, se recomienda al observar presencia de la Roya aplicar un fungicida para combatirla.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Reciclaje de Papel y Cartón

Seguridad Ambiental

Alegrías del Hogar

(Visited 83 times, 1 visits today)

Deja un comentario