Planta Corazón de Jesús, Caladio o Planta Bonita

La Planta Corazón de Jesús, es una hermosa especie que vale la pena tener en el interior de nuestras casas, sus peculiares hojas la hacen todo un centro de atracción.  Aunque hay que tener en cuenta que a pesar de su belleza y nombre es una planta toxica. Aquí te mostraremos sus características y daremos algunos consejos para su mantenimiento. ¡Anímate y descubre todo sobre este ejemplar!

planta-corazón-de-jesús

Planta Corazón de Jesús

La planta Corazón de Jesús, científicamente conocida con el nombre Caladium bicolor, atrae las miradas de muchos por lo peculiar de su hoja en dos tonos bien diferenciados. Esta maravillosa planta requiere de ciertos cuidados y mantenimiento pues no es tan resistente como aparenta ser. También se debe tener en cuenta que es una especie toxica y se debe tener precaución cuando hay niños o mascotas en casa.

Origen

Los orígenes de esta especie se pueden centrar en Sudamérica, más específicamente en Brasil y Guayana, por lo que se desarrolla bien en ambientes tropicales

Características

La Planta Corazón de Jesús, caladio o paleta de pintor, es la más popular de la espacie Caladium bicolor, pues tiene unas características singulares  que la hacen única. Sus hojas aun cuando son simples, pueden llegar a medir hasta 45 centímetros, con forma  cordiforme, es decir, asemeja un corazón, hastada, con lámina peltada, y tonalidades en su haz combinados margen verde y centro rosa y hasta puede llegar a ser rojo, en algunos casos puede presentar salpicadura blanca. Es una planta de tipo perenne, que puede crecer hasta 50 cm de altura. Nace de un rizoma y cuenta con un largo peciolo.

Cuidados

A pesar de ser una planta que alcanza gran tamaño en sus hojas y posee esas dos tonalidades que la hacen tan especial es una especie de muchos cuidados, pues es considerada frágil y delicada.  Ahora te presentamos los cuidados básicos que debe tener esta Planta Corazón de Jesús.

planta-corazón-de-jesús

Ubicación y Rusticidad

La planta Corazón de Jesús requiere una ubicación que le permita recibir luz solar pero no de forma directa pues sus delicadas hojas se podrían quemar. En cuanto a la temperatura ambiente es aconsejable que sea cálido, es decir que se encuentre en un promedio entre los 18° y 21°. No se adapta bien a los cambios bruscos de temperatura, prospera mejor en climas estables tanto de día como de noche. Igualmente es intolerante a las corrientes de aire por lo que se recomienda una ubicación estratégica con buena ventilación más no que quede expuesta a fuertes vientos.

Riego

Esta especie de Planta Corazón de Jesús, requiere un sustrato bien húmedo, esto no significa que se deba regar con abundantes cantidades de agua ni de forma directa ya que sus tallos se pudren con mucha facilidad y al mismo tiempo evita mojar las hojas. Para lograr que la planta se mantenga húmeda más no encharcada, es aconsejable colocar un plato con agua como base de la maceta y de esta manera el sustrato podrá absorber agua de forma indirecta, de allí que no requiera tan buen drenaje. Si deseas saber cuándo es el momento ideal para el riego, introduce una varilla de madera si esta sale limpia es momento de un buen baño.

Tierra

Esta planta puede ser ubicada tanto en interiores como en exteriores, pero de debe tener en cuenta ciertos aspectos en cuanto a la calidad de la tierra donde está sembrada, por ello si se va a plantar en maceta asegúrate de que cuente con suficiente sustrato universal y perlitas, si es posible a partes iguales. En el caso de plantarla en el jardín la tierra debe ser fértil.

Abonado

Para que la Planta Corazón de Jesús se desarrolle adecuadamente es recomendable que reciba un buen abono dos veces por mes en su etapa de crecimiento que es cuando hay mayor demanda de nutrientes. En este caso puedes utilizar el abono universal o guano en forma líquida.

planta-corazón-de-jesús

Poda

Cuando se observa que el follaje se comienza a secar es recomendable podar la plata dejándola al ras de la tierra y al mismo tiempo dejar de regarla para que entre en estado de reposo y así pueda volver a crecer más fuerte y robusta. Para realizar esta poda debes usar una tijera de jardinería en buen estado y esterilizada así evitará que la planta contraiga virus, hongos o bacterias.

Multiplicación

Esta especie de planta nace de un bulbo, por lo que su multiplicación se debe realizar a través de la división del tubérculo que nacen alrededor del tubérculo adulto. Esta separación se debe realizar durante la primavera. Para ello desprende una parte del tubérculo nuevo y lo colocas en un envase o maceta con sustrato universal, riégalo al rededor del bulbo e incrementa la cantidad de forma progresiva, ubícalo en un sitio donde haya luz, pero no directa con una temperatura ambiente adecuada que oscile entre los 20° y 27°.

Época de Plantación o Trasplante

Para trasplantar el Corazón de Jesús, debes esperar la época de primavera o que el clima sea seco. Si observar que las raíces de la planta comienzan a salir de la maceta es tiempo de hacer un cambio para una más amplia o simplemente que ya tenga mucho tiempo en ese tiesto, lo que hace que sea el momento ideal para el trasplante.

Plagas y Enfermedades

La Planta Corazón de Jesús es muy sensible a contraer enfermedades como el hongo, pues requiere de mucha humedad lo que es muy beneficioso para que estos se desarrollen y hagan que la raíz, tallo y hojas se pudran. Por esta razón se debe evitar pulverizar las hojas para no crear el ambiente propicio al moho, que se presenta como una macha blanquecina que va creciendo y termina por destruir toda la hoja. Si el ambiente es muy seco coloca envases con agua alrededor de la planta esto servirá como un humidificador natural.

planta-corazón-de-jesús

Tratamiento: en caso de ser atacada por algún tipo de hongo lo ideal es tratarlas con honguicida sistémico. También es aconsejable que al finalizar el invierno por el nivel de humedad se le realice un tratamiento preventivo con insecticida de amplio espectro así se evitara la proliferación de áfidos y cochinillas.

¿Qué usos tiene la planta Corazón de Jesús?

La Planta Corazón de Jesús tiene como utilidad primordial ser una pieza ornamental de sitio en la que esté ubicada, bien sea en interiores o exteriores, pues su llamativa y gran hoja de dos tonos atrae miradas. Las hojas son utilizadas para arreglos florales, para ello se debe colocar previo al adorno unas 24 horas en agua y pueden tener una duración de hasta 15 días. No tiene propiedades de ningún tipo, si se llegase a consumir por alguna razón está expuesto podría causar  inflamación de las vías respiratoria al poco tiempo de su consumo.

Para saber más de la Planta Corazón de Jesús, puedes ver el siguiente vídeo

Si desea conocer más sobre plantas, sigue estos link, se que te van a encantar.

Plantas Acuáticas

Nombres de Plantas

Tipos de Plantas

(Visited 7.822 times, 8 visits today)

Deja un comentario