Características de la Planta Celosía y Cuidados

Existen una gran variedad de plantas dispersas por el mundo algunas con flores, frutos, algunas con grandes alturas y otras son pequeños arbustos, en este caso conozcamos un poco más sobre la Planta Celosía, muy popular por sus flores que tienen forma de plumero y con muchos colores, en este artículo conozcamos sobre las características de esta hermosa planta así como sus cuidados.

plantas celosia

Planta Celosía

Las plantas poseen gran importancia para la conservación de la vida en el planeta,  junto con las diversas especies de animales, hongos y bacterias se encargan de mantener los múltiples  ecosistemas que constituyen a todos los continentes del mundo, a pesar que existen plantas en cada uno se diferencian por poseer una gran variedad de especies que se encargan de garantiza un equilibrio para la conservación de la vida y el desarrollo de la humanidad; existiendo una gran variedad de especies  que aportan variedad al paisaje natural, entre ellas se puede destacar la planta celosía.

La planta celosía es también conocida como Celosía Argentea, considerada como  una planta herbácea anual que pertenece a la familia de las Amaranthaceae, corresponde a una familia muy extendida en diversas hábitat, especialmente en aquellas de regiones tropicales o subtropicales, siendo ubicadas principalmente en como parte de las especies en el África tropical y en América del Norte. Puede llegar a ser cultivada en los jardines de los hogares e incluso en diversas zonas de ciudad, llegando a ser propagada al ser sembrada por sus semillas.

La Celosía está considerada como una planta herbácea anual, es decir puede llegar a germinar, florecer, fructificar e incluso marchitarse en el curso de un año. Se considera como una planta de origen tropical con colores muy característicos y muy brillantes, tales como, rojo brillante, naranja, amarillo o rosado también puede llegar a conseguirse con colores como blanco, burdeos, entre otros.

En algunos países como Colombia y también Panamá poseen el nombre de abanico o también como palma de abanico, en Cuba puede ser conocida como guaniquiqui o acediana, en Chile y Argentina se conoce como penacho, en México se conoce como moco de pavo y en España se caracteriza por ser llamada como cresta de gallo.

La planta celosía se considera como una hermosa planta por sus colores tan brillantes y sus flores en forma de plumeros ubicada en la punta del tallo, debido a esta característica suelen ser empleadas para decorar los jardines, balcones y algunas zonas exteriores durante muchos meses, principalmente en aquellos tiempo de floración como la primavera.

plantas celosia

Características

Es conocida principalmente por ser una planta anual, en pocas palabras es una planta que se encarga de germinar, florecer, fructificar y marchitarse en el transcurso de un año, es originaria del continente americano, específicamente de la zona tropical, siendo muy popular para ser buscado como especie ornamental de jardines y camineros.

Su nombre científico es Celosía argéntea var. plumosa. Coloquialmente puede ser muy conocido como la celosía plumosa o el amaranto plumoso. Puede llegar alcanzar los 20 hasta los 80 centímetros de altura, dependiendo completamente de las condiciones climáticas y de la especie. Sus hojas suelen ser simples y de forma lanceolada, es decir con forma semejante al hierro de la lanza y con los nervios muy pronunciados en toda su estructura, puede llegar a medir entre 3 hasta 5 centímetros de largo.

Además, sus flores se encargaban de brotar durante la temporada de verano y del otoño, logrando agruparse para tener unas inflorescencias son un conjunto de flores que pueden llegar a florecer en un mismo tallo, su forma suele ser erecta, son densas y también plumosas con un colorido de rojo, rosado, anaranjado e incluso amarillo.

Cuidados de la Planta Celosía

La planta de celosía es considerada como la flor del amor o también como los borlones, suelen ser de origen tropical y pueden llegar  a crecer con gran facilidad, tienen gran popularidad por sus peculiares colores, donde la flor tiene forma de terciopelo y se ubica en la punta de los tallos, en caso que se desee cultivar, es necesario seguir las siguientes indicaciones:

Ubicación

La ubicación de las plantas está relacionada con la exposición a las distintas condiciones para poder crecer correctamente. En caso de la planta celosía es necesario que se encuentre en el exterior, donde pueda estar expuesta al sol, de esta forma se garantiza que se pueda producir sus flores adecuadamente. Debido que la planta es pequeña, puede ser sembrada en macetas siendo posible colocarlas en mesas, balcones, entre otras; aunque también pueden llegar a ser sembrada en el rincón de los jardines, de esta forma se crea un efecto espectacular.

Riego

El agua es uno de los principales factores para ser empleado para favorecer el crecimiento de la planta, en este caso la planta celosía necesita ser regada con frecuencia principalmente en los tiempos de verano cuando existen altas temperaturas que pueden deshidratar los suelos. Es necesario regar cada 2 días principalmente en la temporada estival y durante el resto del año.

Es recomendable evitar el encharcamiento donde se encuentre la planta esté siendo cultivada en caso que sea una maceta con un plato debajo, es recomendable que cada vez que sea regada quitar el agua que este en exceso preferiblemente a los 30 minutos, de esta forma se evitan que las raíces se pudran y muera la planta. Por lo tanto, es recomendable no mojar la zona superior de la planta, en pocas palabras, evitar mojar las hojas y las flores, de esta forma se puede llegar a evitar que se quemen con el sol y también logrando llamar la atención de los hongos, normalmente tienden a destruir la planta con el pasar del tiempo.

Tierra

La tierra también puede llegar a ser conocida como sustrato, será un factor muy favorable para el desarrollo correcto de la planta celosía, pero dependerá de donde se desee cultivar normalmente se basa en dos sistemas:

  • Maceta: suelen emplear sustratos para el cultivo universal, normalmente es recomendado que sea mezclado con un 30% de perlita o similar de esta forma se puede llegar a favorecer el drenaje dentro del sistema.
  • Jardín: es recomendable que sea cultivado en zonas exteriores, tenerlo en el suelo donde puede llegar a crecer bien en cualquier tipo de suelo, donde se debe ser muy atento para facilitar su drenaje.

Abonado

El abono corresponde aquella sustancia orgánica empleada para favorecer las distintas propiedades y minerales necesarios para el crecimiento de la planta, en este caso la planta de celosía, destacando principalmente por su tiempo de floración es recomendable que sea abonado  un abono líquido como el guano o con algunos abonos especiales para las plantas con flores. Es recomendable seguir las indicaciones que se reflejen en el envase y evitando una posible sobredosis.

Época de plantación

Las plantas se ven beneficiadas por las distintas épocas del año, destacando el hecho cuando sean plantadas, en el caso de las plantas celosía es recomendable que sea plantada en zonas exteriores como jardín, patio o plantaciones, debe destacarse que para llegar a ser pasadas a macetas es preferible en tiempos de primavera, debido a la temperatura mínima es de menos de 18 grados centígrados.

Multiplicación

La multiplicación de las plantas está relacionada con la facilidad de reproducción que puede llegar a presentar, en el caso de la planta celosía puede llegar a ser multiplicada mediante semillas que son germinadas durante el tiempo de primavera, también pueden llegar a ser medidos  para el tiempo de finales de invierno en caso que se encuentre en invernaderos o en caso de un germinador eléctrico, en este caso se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Primero, se debe completar semillero puede llegar a ser una maceta, bandejas de semillas, envases de yogur o de leche, entre otros donde se debe agregar el sustrato universal
  2. Luego se debe regar con consciencia tratando de mantener empapando y bien hidratado toda la tierra.
  3. Se deben colocar todas las semillas para la superficie, tratando que se encuentren lo más distanciadas entre sí, evitando de esta forma los posibles problemas entre raíces.
  4. Luego se deben cubrir con una fina capa de sustrato deseado.
  5. Se debe regar, preferiblemente con un pulverizador para lograr humedecer la zona más superficial que se encuentre en la tierra,
  6. Finalmente es necesario colocar el semillero en el exterior expuestas completamente al sol.

Es necesario mantener el sustrato lo más húmedo posible, en caso de poseer la planta en una maceta es recomendable colocar un plato o bandeja debajo de la maceta, luego se puede ir  rellenando con agua cada vez que la tierra empieza a secarse. En estas condiciones se podrá asegurar que la planta germine en 10 hasta en 15 días.

Rusticidad

La rusticidad de las plantas está relacionada a la fortaleza de la planta para poder resistir las distintas condiciones medio ambientales. En este caso, se debe destacar que la planta celosía no es capaz de soportar el y tampoco las heladas, también se debe mencionar el hecho que al ser una planta anual e capaz de florecer y sus hojas comienzan a marchitarse. Por ello, para lograr alargar su vida, se suele cortar sus flores justo en el momento que comienzan a perder su esplendor y se visualizan mucho más marchitar. Normalmente la planta celosía puede empezar a morir a una temperatura de 10 grados centígrados.

Plagas y Enfermedades

Las plantas siempre se ven expuestas a las distintas condiciones medioambientales como los distintos cambios de temperaturas, lluvias, movimientos de la tierra, fuertes vientos, entre otros, aunado a ello también se encuentran expuestas a bacterias, hongos y especies que pueden llegar alterar su formación, crecimiento e incluso llegar a matarlas, los últimos años se han caracterizado por generarse un gran incremento de estas plagas y enfermedades

En el caso de la planta celosía se considera bastante resistente frente a distintas plagas, presentando algunas dificultades con los ácaros, es considerado como una subespecie de los arácnidos no siendo muy visibles por el ojo humano y medir 0,2 hasta 0,5 milímetros, abundando grandemente entre la vegetación; también con oídio conocida popularmente como la blanquilla o cenilla, siendo considerada como una enfermedad que afecta a las plantas debido a la formación de hongos en los tallos y hojas jóvenes.

Normalmente para los ácaros es empleado la acaricida, es un plaguicida muy empleado para eliminar o prevenir su acción mediante la acción química, debido que se altera la respiración traqueal del arácnido. En el caso del segundo se recomienda emplear un fungicida el cual se encarga de eliminar los parásitos hongos que se encuentran en las plantas, puede llegar a ser una sustancia muy toxica y debe ser empleada con precaución que no perjudique a la planta.

Es muy recomendable que sea aplicado durante los tiempos de temporadas de lluvia debida que suelen llegar caracoles que pueden comerse las hojas de los árboles y deteriorarla. En este caso se debe destacar que los caracoles pueden ser considerados una plagas que van deteriorando y secando las plantas, normalmente suelen proliferar durante las temporadas de verano, por ello se debe estar atento a la presencia de estos animales.

Usos de la Planta Celosía

La planta celosía plumosa es muy buscada para tenerla en macetas decorando los patios y las zonas exteriores, principalmente en balcones o también en terrazas. En el caso de encontrarse en los jardines es muy empleada como planta de macizo. Todo esto se debe a sus peculiares colores y flores con forma de plumero que resaltan con facilidad, siendo un gran atractivo entre todas las plantas, por ello se ha extendido su popularidad por América Latina

Puede ser bastante sencillo de cuidar y de conservar, debido que es una planta bastante resisten y adaptable a las condiciones climáticas, por lo tanto es ideal para ser empleada por aquellas personas que desean iniciar en la jardinería o son principiantes o también para aquellas que desean algo de color entre sus jardines o viveros, serán muy vistosas y atractivas para la vista.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Turba

Violeta de Los Alpes

Rosas Blancas

(Visited 5.958 times, 3 visits today)

Deja un comentario