Descubre todas las Propiedades de la Planta Caléndula

La Planta Caléndula es conocida y usada en la región del Mediterráneo desde la antigüedad por los  griegos, hindúes y árabes, por sus propiedades medicinales, además de otras. Es una planta herbácea de la que se desconoce su origen y que se distribuye en diferentes regiones de clima templado del continente europeo, resistente a heladas y sequías. Te invito a descubrir sus propiedades, aquí en este artículo.

planta caléndula

La Planta Caléndula

La Planta Caléndula (Calendula officinalis) es conocida también por sus nombres vernáculos botón de oro, caléndula, maravilla o mercadela, es una planta herbácea, anual y bianual, con tallos leñoso en su base y sus ramas tienen tallos herbáceos. Puede llegar a medir entre unos 20 a 55 centímetros de altura, es una planta erguida, ramificada y con hojas que casi siempre llegan hasta su extremo superior. Sus hojas son alternas, simples, oblongas, lanceoladas.

Con flores liguladas de colores amarillas o anaranjadas, estas plantas mantienen sus flores casi todo el año y debido a la fotonastia, abren de día y cierran en las noches. Sus frutos son aquenios.

Origen de la Caléndula

Si bien esta planta desde la antigüedad es conocida por diferentes nombres comunes y sus usos medicinales, se desconoce su origen. Se cree que es una planta originaria de la región  mediterránea y posiblemente es producto del cruce del género Calendula posiblemente con C. arvensis conocida como maravilla silvestre y otras plantas del género.

Por sus propiedades esta planta se viene usando desde los antiguos hindúes y árabes llegando luego hasta los griegos, debido a sus usos medicinales. Además también era usada para pintar las telas, para consumir como alimentos y para uso cosmético. Sin embargo, hasta la fecha los diferentes usos que le han atribuidos no se han podido comprobar científicamente.

En el decreto de Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden dada por Carlomagno, este solicitó que se cultivara en sus campos una serie de condimento e hierbas aromáticas y medicinales en la que se incluyó la “solsequiam” que luego fue identificada como la actual Calendula officinalis.

Propiedades

Desde tiempos remotos la Planta Caléndula se le reconoce propiedades medicinales, por esto es muy cultivada en países de clima templados de la región del Mediterráneo, por ser unos de los ingredientes predilectos para elaborar infusiones medicinales. De acuerdo, a las investigaciones llevadas a cabo por especialistas, los extractos de esta planta muestran las siguientes propiedades:

Entre sus propiedades se destacan: La Caléndula es antinflamatoria; antiemética pues ayuda impedir los vómitos y náuseas; cicatrizante; antiséptica; diaforético; colerético; emenagogo;  fungicida ayuda a controlar y eliminar los daños por hongos; antiespasmódica; antibacteriana; antiulcerosa; antiviral; antigenotóxica es decir que ayuda a erradicar sustancias tóxicas que pueden llegar a causar daños en el ADN. Asimismo contiene flavonoides y antioxidantes.

Composición

Las partes usadas de la Planta de Caléndula son sus flores y hojas. En las flores el aceite esencial de las mismas contiene licopina y calendulina (carotenoides); ácido salicílico, principio amargo (calendina), saponina y resina.

Beneficios

Por ser una planta con muchas propiedades curativas es usado para diferentes aplicaciones, tales como: Tratamientos para cadillos, cáncer, contusión, dolor de dentadura, heridas, herpes, lechina, menstruación, ojos, pancreatitis, sarampión y úlcera dérmica.

  • El aceite de sus flores es beneficioso para tratar heridas, rasguños, golpes, magulladuras, picadas, por sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias es más rápido la curación de estos malestares, aunado a sus propiedades antioxidantes.
  • Mantiene la salud bucal Por su propiedad bactericida es usada en la elaboración de pastas dentales y enjuagues bucales, por lo que ayuda a la higiene bucal porque ayuda a eliminar las bacterias que puedan causar gingivitis y caries.
  • Nutre la piel. El aceite de la Planta de Caléndula ayuda a mantener sana la piel y mejorar su apariencia. Ayuda estimular el flujo de la sangre y por sus propiedades antioxidantes retarda la aparición de arrugas y manchas por envejecimiento y disminuye la visibilidad de cicatrices.
  • Protege los ojos. El betacaroteno ayuda al buen funcionamiento de los ojos y la Planta de Caléndula es una fuente natural de este fitonutriente y otros carotenoides, que ayudan por su acción terapéutica, disminuyendo la aparición de infecciones. Es un buen aliado en la prevención de enfermedades degenerativas de la macula y la posible aparición de cataratas.
  • Es antiinflamatorio. Ayuda a disminuir las inflamaciones independientes del lugar donde ocurra la misma. Ayuda a eliminar la tos o congestión a través de la infusión de caléndula. Es utilizada como un remedio para disminuir los dolores de artritis o gota, con tan solo aplicar externamente el aceite de la flor de caléndula. Tomado ayuda aliviar dolores estomacales, y normaliza el sistema gastrointestinal al disminuir cualquier inflamación.
  • Ayuda a la prevención del cáncer. El aceite esencial de la Planta de Caléndula es usado como complemento en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Para contrarrestar los efectos secundarios del tratamiento farmacológico de esta enfermedad y combatir algunos síntomas.
  • Aplaca los cólicos. Tiene la capacidad de aliviar cólicos menstruales, calambres musculares, y otros espasmos, esto debido a sus propiedades antiespasmódicas.

planta caléndula

Diferentes Usos

Los romanos fueron los que empezaron a llamar a esta Planta Caléndula al observar que florecía los primeros días de cada mes (calendas), asignándoles una simbología de alegría y felicidad en los hogares. Las partes que se utilizan son sus hojas y flores, a través de infusiones o aceites de sus flores. Se lista para qué se usa el té o infusión de caléndula  y el aceite de caléndula.

Infusión de caléndula: Alivia las infecciones del tracto urinario, Es usado para tratar el dolor de garganta. Sirve para enjuague bucal ayudando a desinflamar y aliviar aftas o úlceras. Aliviar molestias provocadas por picaduras de insectos. Ayuda a provocar la producción de bilis. Sirve para regular la menstruación. Se puede usar como complemento en el tratamiento de pie de atleta.

Usada para limpiar los ojos permite alivia la picazón provocada por alergias y la resequedad. Sirve para tratar y disminuir la picazón en el cuero cabelludo. Baja la fiebre. Sirve como tónico tonificante para la piel.

El aceite de caléndula: El aceite de caléndula es usado para la dermatofitosis. Sirve para calmar y tratar las quemaduras de piel. Rejuvenece la piel y ayuda Borrar las cicatrices y estrías. Ayuda aliviar eczemas. Calma el dolor de oído. Sirve darse masajes para tratar las venas varicosas. Nutre y Humecta la piel agrietada. Alivia la pañalitis o irritación en la piel de los bebés causada por el uso de pañal.

Uso medicinal

La Planta Caléndula ha sido estudiada por el uso medicinal que se le ha dado a esta planta desde la antigüedad. La flor de la caléndula es muy usada por su propiedad antiinflamatoria y cicatrizante cuando es frotada sobre la piel. Al extraer el aceite de esta flor se ha observado la acción estimulante de la epitelización de heridas y disminución de la inflamación de edemas debido a la tener en su composición química prostaglandina (triterpenos como el faradiol) por sus principios antiinflamatorios.

Es muy usada tanto como infusión por su acción antibacteriana, fungicida y espásmodica (aliviar calambres y dolores menstruales). Ayuda a mantener la piel sana y humedecida, por lo que es usado cada día más para elaborar cosméticos. Es usado para tratar callos y verrugas víricas de la piel, por su compuesto químico de ácido acetilsalicílico. Es bastante usada como infusión para tratar problemas de gastritis y nauseas por tener la facultad de evitar la formación de ulceras y cicatrizar las úlceras gástricas.

Uso ornamental y alimenticio

Es los países de la región del Mediterráneo es cultivada en jardines, las usan para delimitar espacios. Las flores por su belleza son cortadas para la elaboración de ramos florales, se puede reproducir por semillas y por estos crecen constantemente dentro de las jardineras que se cultivan en suelo fértiles y a pleno sol. También tiene uso alimenticio, pues sus pétalos son usados para sustituir el azafrán.

Toxicidad

La Planta de Caléndula es bastante benigna pues no se ha registrado inconvenientes por toxicidad, con la excepción de las personas sensibles a las asteráceas, debido que en estas personas se ha observado una leve sensibilidad en la piel. Sin embargo no se han registrado caso de pacientes que sufran de dermatitis de contacto por tocar la Planta Caléndula, su aceite o infusión.

Cultivo

La Planta de Caléndula es una planta bastante resistente a las bajas temperaturas hasta los 5 a 3°C  y que crecen muy bien a pleno sol, esto no quiere decir que no aguante una sombra parcial. Se recomienda plantar en un suelo fértil, mezclando un suelo abonado con arena para darle una textura suelta al suelo.

De esta manera sus raíces pueden profundizar en la búsqueda de agua y mejorar el sostén de la planta, estas raíces por lo general mide 30 centímetros, este dato tiene que ser tomado en cuenta si quiere sembrar en  una maceta. Aunque la Planta de Caléndula este pequeña esta tiene que ser lo suficientemente grande para que a medida que crezca, sus raíces también lo hagan con holgura. Para su germinación las semillas precisan de una temperatura adecuada de unos 16°C, se sugiere sembrar estas semillas a inicio de la estación de primavera.

El suelo tiene que ser fértil y rico en materia orgánica, por lo que se sugiere abonarlo con compost orgánico. El suelo debe ser poroso para esto se puede mezclar la tierra con un poco de arena para que sea un suelo suelto y no forme terrones, de esta manera crecerán mejor sus raíces. Se sugiere regar con frecuencia para mantener el suelo humedecido que, no es lo mismo que encharcado o inundado.

Cultivares

La Planta de Caléndula tiene muchos cultivares por las diferentes variaciones del color de sus flores, ya que estos colores varían desde el amarillo pálido hasta el anaranjado rojizo. También se observan sus multicorolas de flósculos radiales que sustituyen una parte o todos los discos florales. Entre sus variedades se pueden nombrar: Alfa (naranja oscuro), Jane Harmony, Sun Glow (amarilla brillante), Lemon (amarillo pálido), Orange Prince (naranja), Indian Prince (naranja rojizo oscuro), Pink surprise (multicorola con el anillo interior más oscuro que el exterior), y Chrisantha (multicorola amarilla). La variedad ‘Variegata’ es un cultivar con hojas variegadas de color amarillo.

Te invito seguir conociendo la maravillosa naturaleza y cómo cuidarla, a través de los siguientes post:


(Visited 198 times, 1 visits today)

Deja un comentario