Conoce las Plagas del Olmo más Comunes

Cuando se quiere conocer cuáles son las Plagas del Olmo, principalmente se pueden destacar dos agentes, por un lado los escarabajos que anidan y consumen el material orgánico del árbol y a su vez, se tienen a los hongos, los cuales son unos parásitos que utilizan a estos insectos como portadores de sus esporas contaminadas de enfermedades. Si desea conocer más, te invitamos a continuar leyendo este interesante artículo.

PLAGAS DEL OLMO

Los Escarabajos una Plaga del Olmo

Los escarabajos de la corteza del olmo, con apenas medio centímetro de largo están señalados como los más nocivos para esta planta, por cuanto le ocasionan daños muy severos, incluso fatales, a estos arbustos en un corto período de tiempo. Estas plagas se caracterizan principalmente por abrir agujeros en los árboles para depositar sus huevos debajo de la capa exterior de los tallos y cuando eclosionan, las gruesas y blancas larvas comienzan a alimentarse de todos los nutrientes con rapidez a medida que avanzan a través de la invasión, creando numerosos túneles en el tronco.

Sin embargo, el mayor deterioro se produce cuando esta especie se convierte en el vector de los hongos que originan la enfermedad del olmo holandés también llamada como grafiosis, porque en la medida que se infectan cuando se nutren de estas plantas leñosas y luego la dispersan al trasladarse de un árbol a otro, se va produciendo un efecto multiplicador de tales daños. Por otra parte, se hace referencia a los denominados escarabajos de la hoja del olmo, de la cual toma sus nutrientes desde su etapa larvaria como en la edad adulta, provocando la defoliación total y el debilitamiento de los árboles, especialmente si están expuestos a invasión de los insectos ritidomas.

Este ser indeseado que daña a este árbol es de color verde oliva, que puede llegar a medir un centímetro de largo, tiene dos bandas de color oscuro en la extensión de las alas externas y una banda delgada que la recorre en medio de éste. A su vez, conviene saber que se puede confirmar la existencia de esta especie en los árboles mencionados al observar que tienen sus huevos colocados en forma de hileras en la superficie inferior de las hojas de la planta, que posteriormente en la fase de larva tendrá la apariencia de un gusano negro.

Olmo infectado por el escarabajo de corteza

Algunas de las características que indican la presencia de esta plaga, es la cantidad de restos en los huecos o la base de los olmos, si esto ocurre, es una clara señal de que bajo la capa exterior del tronco están los escarabajos maduros con sus vástagos nutriéndose bajo esta. Sí, además, se observa que el follaje de la planta es amarillento y marchito, acompañado de una extensa defoliación a través de la copa del árbol, podría estar comenzando la enfermedad del olmo holandés y por tanto los escarabajos se trasladarán a otro árbol.

Olmo infectado por el escarabajo de hoja

Por otra parte, en cuanto al daño que producen, se puede señalar que algunos especialistas resaltan ciertas similitudes con la enfermedad del olmo holandés, pero indican que esta plaga en la edad adulta al picar el follaje deja marcas que poco a poco van desapareciendo la estructura y funcionalidad de las hojas, lo que la hace muy notoria los agujeros que realizan al alimentarse de esta parte del arbusto, provocando su caída prematura.

Hongos que afectan al Olmo

Otra de las plagas que afectan a estos árboles son los tipos de hongos, que son Ophiostoma ulmi y Ophiostoma novo-ulmi, los cuales están integrados en el grupo Ascomycota y tienen una morfología favorable para adherirse al cuerpo de diferentes artrópodos. El ciclo de vida del hongo tiene dos etapas de reproducción, asexual o imperfecta y sexual, comenzando con las esporas transportadas por los escarabajos, comienza la fase asexual, donde se genera el micelio, que a su vez está formado por hifas.

Este micelio da lugar a conidios incoloros. Estos conidios suben a la copa del árbol a través de la savia. En esta etapa, también se forman sinemas que contienen sinemiosporas (este es el nombre de las esporas que se producen en la sinema), que darán lugar a hifas sexuadas durante su germinación, que al encontrarse con otras hifas tienen lugar en la fase sexual. La fase de ofiostoma genera peritecios que dan lugar a ocho ascosporas.

Se cree que luego de asentarse en el árbol, el hongo se propaga a través del xilema, lo cual es más efectivo cuando el árbol forma los vasos del resorte, ya que estos están formados por células más grandes, el hongo se mueve más rápido. El patógeno libera toxinas que eventualmente interrumpe los canales del xilema, provocando que las ramas superiores del árbol carezcan de agua y, como resultado, se marchiten. Luego el hongo se alimenta del floema del árbol muerto, produciendo esporas que se adhieren al cuerpo de los escarabajos, ya que cuando emergen pueden ser transportados nuevamente.

Dependiendo de la época en que se encuentre el árbol, si su contagio se produce en primavera por la plaga del olmo, el ejemplar morirá ese verano o el año siguiente, pero si es infectado a mediado de año mostrará una mayor resistencia, gracias a su madera que tiene canales estrechos que dificultan la propagación del hongo. A su vez, pueden reaccionar al patógeno generando barreras parenquimatosas para aislar el hongo, evitando que el Ofiostoma llegue al intercambio vascular.

Por otro lado, se puede destacar, que gracias a las investigaciones de expertos en la materia de plagas del olmo señalan que el árbol también puede bloquear los canales donde fluyen sus nutrientes empleando unas especies de geles y tilo (espesantes), evitando la propagación vertical de la enfermedad. También se ha descrito la acumulación en el xilema de mansononas, que son sustancias fungicidas, en los ejemplares afectados.

Enfermedades causadas por las Plagas del Olmo

Entre las enfermedades más comunes que presenta el olmo, se encuentra fundamentalmente la denominada enfermedad holandesa, producida por el graphium ulmi Schwarz, que ocasiona un evidente decaimiento del árbol y notables síntomas que manifiestan la gravedad de la situación y que suelen desencadenar la muerte de los árboles infectados. Así como la llamada pudrición agárica, generada por la Armilaria mellea fvalh, ex Fr. Kummer; la caries blanca esponjosa surgida por la Ungulina ulmaria (Sow) Pat, además, de la pudrición del tronco ocasionada por la Pholiota aegerita Quél.

Métodos para combatir las Plagas del Olmo

Los controles químicos se han utilizado tradicionalmente para erradicar plagas y enfermedades de todas las plantas. Sin embargo, estos son costosos, dañinos para la naturaleza y, a menudo, no son tan efectivos dada la severidad de algunos hongos. Por lo tanto, se han realizado investigaciones y aplicaciones de mejoras genéticas bajo óptimas condiciones ecológicas para hacerlos más resistentes a las cepas de organismos parásitos, especialmente los relacionados con la enfermedad del olmo, con el fin de extender la reproducción de los árboles más fuertes para plantar.

No obstante lo planteado anteriormente, si la vegetación ya está afectada por estas plagas del olmo, es mejor aplicar un tratamiento efectivo para eliminarlas, aplicando insecticidas o fungicidas en la base de la planta, para controlar todos los escarabajos expuestos y aquellos que no son visibles y así evitar la aparición de nuevas plagas. En este sentido, es deseable que este tipo de árboles, por su gran vulnerabilidad a los ataques de estos organismos, resulta vital mantenerlos bajo un buen sistema de riego, controles biológicos y asegurar el resto de condiciones que favorezcan un olmo saludable.

Si le gustó este artículo sobre las Plagas del Olmo más comunes y desea aprender más sobre otros temas interesantes, puede revisar los siguientes enlaces:

(Visited 256 times, 1 visits today)

Deja un comentario