Conoce las Plagas de Plantas más importantes

De acuerdo al manejo de los cultivos las plagas son aquellas colonias de animales con una alta población que atacan a las plantas, causando daños en su productividad y rendimiento, ya sea en plantas cultivadas y cosechadas frescas o almacenadas. En este post se presentan algunas de las Plagas de las Plantas de mayor importancia.

PLAGAS DE PLANTAS

Plagas de Plantas

Por tradición el concepto de “Plaga” se relacionaba a los daños causados por animales  sobre los cultivos. Con el tiempo este concepto ha cambiado y se considera plaga a la circunstancia en la que un ser vivo indistinto si es un animal o no, que afecta los intereses de los humanos sean estas: cultivo de plantas, animales en cautiverio o domesticados, objetos e incluso espacios naturales. La palabra de habla inglesa con que se hace referencia a las plagas es “pest”, a partir de esta se forma la palabra “pesticida” que tiene el mismo significado de “plaguicida”.

¿Qué son las Plagas?

En la agricultura se define a la “plaga” a cualquier animal, planta o microorganismos que dañan a una producción agrícola. Las poblaciones de las plagas se ven favorecidas cuando existe una alta concentración de alimentos. Esta alta concentración de alimentos suele ocurrir en los proyectos agrícolas con alta productividad, como los monocultivos de especies y variedades muy rendidoras, rotación de cultivos sin recuperación de los suelos. Plantas con frutos muy bien formados debido a los fertilizantes. Situaciones idóneas para la proliferación de plagas, debido a esto en un sistema agrícola el control de plagas y enfermedades requieren de un manejo integral de los mismos.

Clasificación

Como se hizo referencia el concepto de plaga agrícola ha evolucionado a medida que los desarrollos tecnológicos relacionados a la agricultura han avanzado. Cambiando también las clasificaciones de los organismos que causan daño a las plantas y productos de origen vegetal y también, cuales son los organismos que se consideran plagas.

Entre los organismos Plagas de Plantas que pueden causar daño a las mismas se pueden clasificar como animales superiores, tales como: las aves, roedores, insectos, arácnidos, ácaros y nematodos. Así también como microorganismos  donde entran: los hongos, bacterias, virus, viroides y microplasmas y, como plantas superiores es decir las malezas o malas hierbas. Que antes se clasificaban como plagas (animales superiores) y enfermedades (alteraciones causadas por microorganismos patógenos) y las malezas; ahora son todas considerados Plagas de Plantas.

En cuanto a qué organismos son considerados Plagas de Plantas, en estudios anteriores fue definido como Plaga a cualquier organismo vivo con alguna asociación alimenticia con algún hospedero vegetal, sin estar clara cuál era su relación con la planta o producto cosechado y almacenado. Debido a esto, muchas especies que se relacionaban con algún organismo hospedero, fue considerada plaga sin tomar en cuenta su origen, poblaciones y asociación con el hospedero.

PLAGAS DE PLANTAS

Conllevando que en la actualidad toma importancia el concepto de daño económico, que es resultado del daño ocasionado por una Plaga, ya sea recurrente o no, que afecte la calidad de la cosecha, así como la vida útil de la planta hospedera, es determinante para considerar y definir su categoría dentro del concepto de plaga de algún organismo, relacionado de manera ocasional o constante a un cultivo. De acuerdo a estas clasificaciones a  continuación se listan algunas Plagas de Plantas de mayor importancia para las plantas.

Plagas Animales Superiores

De acuerdo a la nueva definición de Plaga de Plantas, cuando las plantas son atacadas por animales sean estos roedores o insectos, arácnidos, las aves, ácaros y nematodos, entran en la categoría de «animales superiores plagas», debido al daño que pueden llegar a ocasionar debido al incremento de sus poblaciones por la gran cantidad de comida que les proporcionan las plantas cultivadas y la escases de enemigos naturales, a continuación su descripciones de algunos de estos «animales superiores plagas».

Los Pulgones

Estos son insectos parecidos a un grano de arroz, pueden ser de colores negros, amarillos, verdes y blancos, de diversas especies. Se nutren de las plantas, a clavar su aparato bucal que es tipo chupador y succiona la savia de diferentes partes de las plantas, sean estos: las hojas, brotes vegetativos o florales, tallos y otras partes. Asociado a los pulgones se encuentran las hormigas que se alimentan de la melaza que excretan los pulgones y, con el tiempo también aparece a causa de la melaza un hongo de color negro conocido como “negrilla” o “fumagina” sobre la melaza. La relación entre las hormigas y los pulgones es una asociación simbiótica.

Cochinillas

Estos insectos tienen en su cuerpo una coraza o costra que les permite protegerse de los insecticidas. Algunas especies de cochinillas se parecen unas bolitas de algodón o caspas. Las cochinillas se alimentan de las sustancias nutritivas de las plantas, se pueden observar posicionadas sobre las hojas, tallos y también en las raíces, como por ejemplo en plantas de cactus. Las cochinillas, también excretan una sustancia azucarada en la que se forma el hongo “negrilla”.

La araña roja

Estos ácaros son muy pequeños para observarlos se tiene que usar lupa, en vista que no se ven a simple vista, por tejer telarañas son confundidos con las arañas. Las plantas atacadas por estos ácaros presentan hojas deformes y con agallas y ciertas decoloraciones. Esta plaga se hace presente durante el verano por al ambiente seco, que favorece el aumento de su población. Al aumentar la humedad ambiental su población disminuye.

Para su tratamiento se usan acaricidas que ayuda controlar esta plaga. Estos son insectos de color negro y amarillo de aspecto similar a una tijereta. Su ataque se observan como manchas blancas en pétalos y hojas, su población aumenta con las altas temperaturas, se pueden controlar pulverizando agua sobre las áreas afectadas.

La mosca blanca

Son unas pequeñas moscas de color blanco que miden unos pocos milímetros. Estas moscas blancas chupan la savia de las hojas de las plantas atacadas y, los daños pueden confundirse a los que hacen los pulgones. Para evitar ser vistas se ocultan en el envés de las hojas, son insectos difíciles de controlar, para su control se usa insecticidas específicos.

Orugas o larvas

Son larvas de Lepidopteras, que se comen las hojas y tallos, cuando se llegan a observar cuando son pocos los daños y la población también poca, se pueden controlar de manera manual simplemente quitando las manos sobre todo si las plantas son de tamaños pequeños y fáciles de revisar.

Escarabajos y saltamontes

Se comen las hojas y flores. Por fortuna son fáciles de observar, sin embargo, si no son detectados a tiempo son muy dañinos por lo que se sugiere controlar la población de escarabajos y saltamontes a tiempo. Se pueden controlar con las manos y usando algún insecticida específico.

Gusanos blancos, grises y de resorte

Existen tres especies de gusanos que viven en el suelo, los gusanos blancos, los gusanos grises y los gusanos de alambre, que resultan ser las larvas de tres especies de escarabajos y dañan a las plantas en sus primeros días de vidas. Atacan las raíces, se comen la base del tallo, causando graves daños en las plantas de tallos herbáceos  con usos hortícolas y agrícolas.

Las babosas y caracoles

Los daños que causan los caracoles y babosas se observan en las hojas comidas con un rastro de  una sustancia babosa que permite distinguirlos. Se pueden observar en ambientes húmedos y a horas nocturnas. Para controlar estos animales se coloca una banda plástica con un poco de sal. También se puede espolvorear ceniza alrededor de las plantas, en vista que las cenizas actúan como un escudo protector. Otra manera de controlar estas babosas y caracoles, es colocando un vaso de cerveza al lado de las plantas atacadas, para que se metan dentro del vaso con cerveza y se ahoguen, luego son fáciles de atrapar. Se puede aplicar agroquímicos específicos.

Las hormigas

Para controlar las hormigas se sugiere aplicar pulverizado azufre en los lugares por donde pasan las hormigas. Para controlar las hormigas en árboles frutales se sugiere envolver el tronco con un papel plástico de unos 5 a 10 centímetros de ancho, a este plástico se le embadurna con grasa o una pasta que permita adherirse, también puede ser una tela también untada con grasa animal, las hormigas se quedarán pegadas a la grasa. Otra manera de evitar daños por hormigas es mezclando agua con cal y pintar la base del tallo de árbol con esta mezcla cada seis meses y, esto evitará que las hormigas suban.

Topos

Para control de la plaga de topos se sugiere hacer una veleta y que gire sobre sí misma, colocada de manera que no quede centrada. Esto con el propósito de que la veleta o pala no gire con facilidad ni de manera silenciosa, sino que produce cierto ruido y se mueve. Este objeto se coloca entre los camellones, este método es efectivo hasta 10 a 15 metros.

Los nematodos

Los nematodos son organismos bastante pequeños, que parecen lombrices y suelen vivir en el suelo. La mayoría de los nematodos son dañinos por comportarse como parásitos de las plantas y dañan las raíces de las plantas hospederas. Se pueden detectar su presencia por la formación de nódulos en las raíces.

Microorganismos Plagas o Enfermedades

Las enfermedades en las plantas son causadas por microorganismos como hongos, bacterias y virus, que de acuerdo a anteriores teorías algunos de estos microorganismos los incluían en el Reino Vegetal. Sin embargo, las nuevas investigaciones los ubican en una clasificación diferente y específica para este grupo, dependiendo de su relación con las plantas, la misma puede ser beneficiosa o dañina. Cuando dañan a las plantas y causan estragos económicos se les consideran microorganismos plaga. Algunos de estos son:

Podredumbre gris

Esta enfermedad “botritis” o “podredumbre gris” es causada por el hongo Botrytis cinerea, se puede detectar cuando se observa un moho gris sobre diferentes órganos de las plantas como: hojas, tallos, flores o los frutos. Este hongo afecta cuando hay mucha humedad ocasionado por el suelo inundado o riego muy frecuentes. Para su control elimine las partes afectadas por el hongo, mantener el suelo con poca humedad y aplicar un fungicida específico para este hongo.

La Roya

La roya es producida por un hongo que se puede detectar por manchas y bultitos coloreados en las hojas y tallos. Cuando aparece en cereales y rosales parece un polvo amarillento. Para su control se tiene que quitar las partes afectadas y tratar rápido con un fungicida.

El Mildiu

Es causado por un hongo que afecta los nuevos brotes cuando el clima es húmedo y cálido, como en la estación de primavera. En los viñedos este hongo ataca los brotes verdes se detecta, porque produce arrugas y manchas aceitosas en las hojas, flores y frutos. Se tiene que combatir rápido porque debilita las plantas, debido que como afecta las hojas las plantas no pueden realizar bien la fotosíntesis ni respirar bien. Se controla aplicando fungicida y quemando las partes afectadas que se quitaron de la planta.

Oidio

El oidio es causado por un hongo los síntomas es un aspecto como de ceniza o polvillo blanco sobre la parte afectada. Se trata aplicando un fungicida específico para oidio luego de retirar las partes afectadas también se puede aplicar azufre.

El amarronamiento en coníferas

El amarronamiento en las coníferas es causado por el hongo Phytopthora sp. Se observa en árboles de coníferas como la tuya y cipreses, se observa mucho en los setos elaborados con coníferas, su síntoma es el marchitamiento del follaje, que se observa de color marrón. Las hojas de coníferas se van marchitando de adentro hacia afuera. El hongo de Phytopthora sp. Infecta las raíces de las coníferas cuando el suelo se mantiene encharcado- Tratamiento evitar regar en exceso y tratar con fungicidas específicos, aunque los resultados son poco confiables.

Damping-off

La caída de las plántulas o Damping-off es producido por un hongo que daña las plántulas que apena han germinado y termina matándolas. Este hongo ataca en los semilleros.

Fumagina o negrilla

Esta enfermedad es causada por un hongo que nace sobre las sustancias azucaradas excretadas por las plagas de insectos como las moscas blancas, los pulgones, cochinillas. Forma una costra de color negro que cubren las ramas, hojas y otras partes, esta costra es formada por los micelios de diferentes hongos. Su daño es superficial y estético sin embargo, afecta el buen funcionamiento de las plantas. Esta enfermedad no es combatida con algún fungicida sino que se controlan los insectos que segregan la sustancias azucaradas y al eliminarlos, se combate la fumagina o negrilla.

Bacteriosis

Las bacteriosis son enfermedades son causada por bacterias, que infecta las hojas de las plantas se puede detectar por los síntomas que son: pudriciones blandas con malos olores y manchas en hojas, para su control se debe eliminar las partes afectadas o las plantas.

Los virus

Algunos insectos se hospederos de virus que atacan a las plantas ocasionando las virosis. Así como los hongos y bacterias, los virus causan enfermedades con síntomas diversos como: manchas de diferentes formas de color amarillo ubicados en distintos lugares. Otros síntomas de los virus se parecen a los causados por la deficiencia de nutrientes, así como también a daños ocasionados por insectos, bacterias y hongos.  Los virus afecta la estética de las plantas y su fortaleza. La manera de controlar es eliminar las plantas afectadas y quemar las plantas enfermas con virus.

Control de las Plagas

Para controlar la presencia de plagas en las plantas se tienen que llevar a cabo buenas prácticas agroculturales,  como aportar una buena nutrición, mantener las plantas libres de malezas, regar moderadamente las plantas, procurar un buen drenaje, buena aireación, desinfección del suelo entre otras. En el mercado se produce insecticida específicos para diversos insectos pero estos se deben colocar con mucho cuidado para evitar dañar las plantas, y asimismo quienes lo manipulan deben proteger sus manos y cara, además de aplicarlos en lugares ventilados. A continuación se muestras algunos consejos para eliminar las plagas.

Limpieza de las plantas

Realizando una rutina de limpieza de las plantas ayudará a prevenir la presencia de plagas. De esta manera se logra disminuir las amenazas de la presencia de insectos y asimismo, mantener controlada la población de insectos. Para limpiar las plantas  se puede usar un paño húmedo, un plumero y además se revisan cada semana a fin de evitar que sean atacadas por plagas.

Evitar mucha humedad

En ocasiones se puede observar la presencia de mosquitos sobrevolando las plantas de tu jardín o casas, es posible que estos no les causen algún daño a las plantas, pero es un indicador de que hay mucha humedad en el lugar donde se encuentren cultivando las plantas, como que el suelo esta anegado porque se ha regado en exceso. Por lo que se tiene que realizar medidas correctivas:

  • En plantas de maceta e interior de la vivienda, se debe distanciar los riegos y de ser posible remover el suelo y colocar tierra nueva.
  • En plantas de jardín externos, se debe dejar de regar hasta que el suelo o sustrato se seque y luego realizar un cronograma de riego de corta duración y de acuerdo a la estaciones del año.

Remedios Caseros

Los remedios caseros son elaborados con productos de la naturaleza y se caracteriza por no dañar el ambiente. Si está cultivando algunas plantas es preferible aplicar algún tratamiento casero antes de buscar utilizar algún insecticida agroquímico, que ofrecen las casas comerciales de productos agrícolas. Se pueden usar plantas como el ajo, cebolla, manzanillas, albahacas y además también vinagre, que por su olor alejan a los insectos y otras plagas animales.

Remedio natural para pulgones

Siendo los pulgones una de las plagas que más afectan a las plantas, una buena manera de controlar esta plaga es aplicando una mezcla de agua jabonosa. Si cuando estés aplicando el agua jabonosa a la   planta observas algunas mariquitas, no las elimines porque las mariquitas son los enemigos naturales de los pulgones y, estas te ayudaran mantener a raya a los pulgones.

Remedios naturales para las orugas

Las orugas son plagas muy comunes en las plantas una manera natural de eliminar las orugas es pulverizar una solución de tabaco. Se prepara con un paquete de tabaco, se pone a hervir agua y se introducen los tacos al agua, también pueden ser cigarrillos. Se deja enfriar la mezcla de agua con tabaco o cigarrillo (es muy tóxico), y se aplica con un atomizador al pie de la planta para que mate las orugas, se discreto, porque si se pasa puede matar a la planta, para evitar que esto ocurra  procure usar el pulverizador.

Estas son algunas de las plagas más importantes de las plantas, que de acuerdo a la nueva definición abarca tanto animales grandes como roedores e insectos, arácnidos, ácaros y otros como microrganismos causantes de enfermedades y las malezas, debido  que su grado de impacto puede ocasionar grandes pérdidas económicas.

Te invito a seguir aprendiendo sobre la maravillosa naturaleza y como cuidarla, sigue leyendo los siguientes post:

(Visited 62 times, 1 visits today)

Deja un comentario