La Plaga de Trips, en qué Consiste y Cómo Eliminarla

Los cultivos consisten en grandes extensiones de terrenos manipulados por el hombre para sembrar alimentos necesarios para el consumo de la sociedad; el continuo contacto con el medio ambiente la expone a plagas, bacterias y microorganismos que pueden afectar y deteriorar las especies vegetales, en el siguiente artículo conoceremos sobre la Plaga de Trips, un insecto que deteriora las plantas de forma silenciosa y lentamente a tal punto de la pérdida de numerosos cultivos, conozcamos todo sobre ella y su impacto en las especies vegetales

plaga de trips

Plaga de Trips

El medio ambiente está compuesto de una gran cantidad de factores que interactúan entre sí como el viento, el agua, las plantas, el suelo, entre otros; algunos son estrictamente necesarios para mantener el equilibrio de la naturaleza y el desarrollo de la vida en todo el planeta tierra. Además también existen afecciones que pueden llegar a perjudicar las especies vegetales distribuidos en la superficie terrestre, conociéndose como plagas y enfermedades que influyen en numerosos cultivos.

Las plagas son un conjunto de animales diminutos que existen desde épocas prehistóricas, se encuentran en el medio ambiente y se adhiere a las especies vegetales; alimentándose de su savia interna, destacando que la savia es un fluido encargado en distribuir los minerales y agua en toda la planta, al alimentarse de la misma provoca su deterioro, secándola y provocando su muerte. Este tipo de animales llegan afectar grandes cultivos y generar grandes pérdidas económicas, por lo tanto se han desarrollado métodos para lograr conservar las siembras y especies agrícolas.

Dentro de todas estas plagas se deben destacar el trips, un insecto de forma alada que llega a medir uno hasta dos milímetros, son muy diminutos y es necesario emplear una lupa para poder observarlos, a pesar de ello se conocen algunos que alcanzan los seis milímetros. Pertenece a la familia de los Thysanoptera principalmente por ser de pequeño tamaño y alado. Se han identificado 5600 especies con características diferentes pero destacando nueve en total en todo el continente americano y siendo las más agresivas dentro de su familia.

Son de color marrón o negro y se alimentan exclusivamente de vegetales y de hongos e incluso pueden llegar a ser depredadoras de otros artrópodos. Este tipo de plaga se considera una gran preocupación para los sembradíos, llegando a ser muy observado en las plantas de marihuana (Frankliniella Occidentalis), desde mediados del año 1986 apareció en Almería específicamente en California, presumiendo que llegó al país a través de los cultivos de Holanda por medio de las semillas de tomates.

Se alimentan del contenido de las hojas, llegando a succionar con su boca que tiene forma de aguja, formando cicatrices en las hojas y generando deformaciones en su crecimiento, dejando puntos amarillos, blancos o plateados en toda la superficie e incluso algunos pequeños puntos negros, considerado como excrementos del trips. Este tipo de insecto se considera una grave plaga que deteriora las especies vegetales muy lentamente pero llega a propagarse con rapidez y dificulta la recuperación de las siembras.

plaga de trips

Identificación de los Trips

El Trips no es un tipo de plaga que destruye completamente las cosechas, en comparación con algunos otros como la oruga del cogollo o el oidio, que perjudican todos los cultivos en especial los de marihuana reduciendo su cantidad y calidad. En este caso, el Trips se caracteriza por llegar a perjudicar las especies vegetales de forma muy lenta pero propagándose a gran velocidad, por lo que dificulta exterminarla por completo, por ello se debe conocer e identificar los diferentes tipos de Trips para considerar las medidas a tomar:

  1. Identificación sencilla

Los insectos trips se movilizan en toda la planta, puede ser volando o saltando entre las ramas y las hojas. Llegando alojarse en toda la planta, tanto como el tallo y la copa; llegando a visualizarse como un pequeño insecto de color blanco, negro o marrón. Pueden ser fácilmente identificados por su estructura y forma física, pero es recomendable emplear una lupa para visualizar bien sus características.

  1. Insectos mordedores

Los trips son un tipo de insecto que no llega segregar mielato, una sustancia viscosa rica en carbohidratos, alta viscosidad y adherencia al evaporarse en agua. Consiste en un tipo de melaza  que es segregada por las moscas blancas, es muy útil para diferenciar los insectos entre sí.

  1. Mordedura de los insectos

Pueden llegar a dejar marcas de mordeduras  blancas o amarillentas con una forma poco uniforme y presencia de puntos negros (excremento del insecto). Este tipo de marcas se observa en la sección de las hojas, otro tipo de especies la araña roja afecta toda la hoja o las moscas blancas que atacan preferiblemente las nervaduras.

Características de la Plaga de Trips

El trips es un tipo de insecto muy común en las zonas exteriores  y en las terrazas, e incluso pueden llegar a observarse en cultivos interiores en temporadas de primavera y verano, apareciendo y reproduciéndose con facilidad durante esta temporada, pero el resto del año afecta los cultivos al aire libre. Su reproducción es sexual o también por partenogénesis, basada en el desarrollo por células femeninas no fecundadas, sin necesidad de células sexuales masculinas.

plaga de trips

En este caso, este tipo de reproducción es condicional, en caso de darse por partenogénesis la hembra no es fecundada por el macho, solo se tendrán crías del sexo femenino, mientras que al ser fecundadas tendrá la opción de generar descendencia por ambos sexos. Las hembras Trips son capaces de producir 30 hasta 300 huevos según el tipo de especies; influyendo en este caso la temperatura y la humedad para la obtención de huevos.

Ciclo Vital de los Trips

Los insectos son una especie animal que se reproducen con mucha rapidez en periodos de tiempo cortos, evolucionando y desarrollándose con rapidez, la mayoría se reproducen de forma sexual, donde la hembra coloca los huevos fecundados por el macho y son formados luego del alimento necesario; en otros se desarrolla la reproducción asexual donde las crías son reproducidas únicamente por la hembra.

Los cultivos de marihuana ubicados al aire libre, surgen en tiempo de primavera, desarrollándose a temperaturas templadas aproximadamente 15ºC aunque son capaces de resistir hasta los 36ºC. En cambio los cultivos interiores llegan a tener una temperatura entre los 20ºC hasta los 25ºC, destacando en este caso las condiciones ideales para la reproducción del Trips en sus cultivos.

Los Trips se destacan por pasar algunos pasos vitales para desarrollarse efectivamente, sus huevos se forman entre tres hasta cinco días hasta eclosionar, luego surgen dos larvas en un período de ocho días aproximadamente, hasta formarse en pre ninfas o pupa durando en ese estado por cuatro hasta cinco días hasta llegar a la fase adulta, a continuación se describen cada una de estas etapas:

  1. Huevos

Los huevos formado por las hembras Trips (sexual o asexual) son formadas en su estado adulto, presentan una coloración amarilla, poseen un tamaño pequeño y tienen la forma de un riñón humano. Llegan a medir las 150 y 250 micras, los huevos son incrustados en el tejido de la planta principalmente en la sección de las hojas y eclosionan a los tres  o cinco días.

  1. Larvas

Conocido como la fase juvenil de los insectos representa una etapa para el desarrollo anatómico y fisiológico de la especie. Las larvas del Trips inician con una coloración gris perla a medida que van creciendo adquieren un color ocre,  su tiempo en esta fase es de aproximadamente ocho días hasta llegar al siguiente estado (pupa). A pesar de ello, dentro de la fase larva atraviesa dos estados, en ambos casos se llega alimentar activamente mordiendo las hojas de las plantas.

  1. Pupa

Considerado como un estado joven o inmaduro, todavía no tiene el suficiente desarrollo de los órganos sexuales y poco desarrollo de sus alas. En esta etapa la especie se traslada al sustrato y llega a pasar por dos etapas principales conocidas como preninfas y ninfas, debido que se encuentran en contacto directo con el suelo, aun en el estado de pupa no llegan alimentarse y sólo transcurren en esta etapa por cuatro hasta cinco días.

  1. Adulto

Al llegar a la fase adulta los Trips llegan alimentarse nuevamente de las hojas de la planta, incluso reproducirse y poner huevos. En este caso dependerá del género, los machos suelen vivir entre 30 hasta los 50 días y las hembras entre los 40 y 75 días, en el caso de las especies femeninas son capaces de llegar a poner entre los 30 y 300 huevos dependiendo a las condiciones ambientales en que se encuentren. Los huevos pueden verse afectados por la temperatura y humedad ambiental, en caso de verse superior a las condiciones ideales aumentará la mortalidad de los mismos.

Daños Producidos por los Trips

Las plagas representan una gran preocupación para todos los cultivos, llegando afectar la estética de los frutos y la producción de las plantas, representan una gran preocupación para los agricultores y la conservación de las cosechas. Los Trips en su estado larvario llegan absorber la savia, representa el fluido que circula en toda la planta y transporte los nutrientes por toda ella; la pérdida de la savia provoca su debilitamiento llegando a influir en su crecimiento y siendo menos vigoroso.

En caso que la planta está en proceso de floración (primavera y verano), el Trips llega a retrasarlo y disminuir el volumen de los brotes en la planta. Esto llega a provocar un estrés negativo que influye en su crecimiento y desarrollo, por ello algunas plantas dejan de crecer y florecen muy escasamente.

plaga de trips

Además, los Trips se caracterizan en transmitir virus e infecciones que dañan las plantas, dependiendo del tipo de especie el Trips de la cebolla (thrips Tabaci) y el Trips Occidental (Frankliniella Occidentalis) donde se transmiten enfermedades y virus conocidas como el bronceado del tomate, provocando mancha en el follaje y perjudicando los frutos en forma de anillos. Otras de las enfermedades es el mosaico del tabaco (TMV) donde le Trips se llegan alimentar de polen de la planta enferma y entra en contacto con otra, provocando deformaciones y generando hojas amarillas.

Prevención de los Trips

Las plagas representan una gran preocupación para el sector agricultor debido que llegan afectar los cultivos y generando pérdida de alimentos esenciales para la sociedad, aunado a ello generando un impacto económico por las inversiones realizadas y perjudicando el suelo en que lleguen afectar. Por ello es recomendable prevenir las plagas en especial el Trips que destruye los sembradíos lentamente, a continuación se destacarán algunas recomendaciones para evitar el ataque del insecto:

  • Evitar el exceso de nitrógeno

El nitrógeno es un elemento asimilado por las plantas en forma de nitratos y nitritos, son esenciales para el efectivo crecimiento de las mismas. En ocasiones existe un exceso de estos minerales ya sea por fertilizantes y abonos aplicados que sobresaturan el sustrato. El nitrógeno atrae el trips y otras plagas como la mosca blanca.

  • Estimular la presencia de los enemigos naturales

Existen circunstancias naturales que favorecen el crecimiento de las plagas, por ello se suelen aplicar algunos productos ecológicos que actúen como depredadores del Trips, es recomendable evitar los insecticidas tóxicos.

  • Trampas adhesivas azules

Existen algunas trampas monocromáticas, consiste en un medio empleado para la atracción de los insectos mediante el color, permitiendo la captura masiva como la identificación de poblaciones. En este caso se emplea las trampas adhesivas azules son muy eficaces para llegar a evitar la llegada del Trips adulto a los cultivos, permitiendo identificar la llegada de la plaga.

  • Cannacure o Leaf Coat

Existen otras opciones preventivas como aplicar el Cannacure o Leaf Coat, conocido como un plaguicida muy efectivo para atacar a las plagas como el Trips, llega forma una película en la superficie de la hoja, este sistema evita que la plaga llegue a instalarse en la planta y también a llegar a aumentar su estrés por su resistencia al producto, por lo que termina alejándose.

  • Condiciones de Higiene y Cultivo

Es necesario mantener un estricto control de la higiene de los cultivos, en especial si las plantas están en el interior, incluso se debe controlar los instrumentos que se empleen, evitar utilizar ropa que provenga con contacto exterior de esta manera se evita la presencia de otras plagas.

  • Cuidado contínuo

El cuidado a las plantas es estrictamente necesario, por lo que se recomienda observar periódicamente, teniendo un estricto control de las superficies de las hojas y el envés de las plantas, buscando la presencia de posibles huevos del Trips, marcas de picaduras, manchas negras o amarillas u otras características.

  • Compost caseros

En caso de emplear compost caseros, representa un producto construidos con materiales orgánicos es sometido a procesos biológicos que es controlado por la oxidación. Este tipo de sustancias  suelen ser muy ricas en componentes minerales y provechosos para el crecimiento de las plantas; pueden ser construidos de forma casera con estiércol, asegurándose que estén completamente fermentados y libres de plagas.

  • Otros productos

Emplear materiales que son inofensivos con las plantas, no generan daños en la especie vegetal y disminuyen el impacto ambiental. En este caso se destacan el Silicate o también conocido como Mineral Magic (representa un nutriente mineral), Urtica un producto rico en silicio  que se encarga de reforzar la epidermis  y permitiendo que sea más gruesa y resistente a los ataques de las plagas. Diatical un producto rico en tierra diatomea, compuesta de microfósiles de algas acuáticas y ricas en componentes nutritivos que también llegan a prevenir los trips.

Eliminar los Trips en las Plantas en la Etapa de Crecimiento

Es necesario eliminar los Trips presentes en los respectivos cultivos para evitar las posibles pérdidas de cosechas y muerte de las especies vegetales, lo primero que se debe hacer es identificar la plaga trips, siendo recomendable combatirla sin ningún tipo de demora evitando la posible extensión en la siembra; este tipo de planta es muy vista en los cultivos de marihuana, por lo que siempre se toman medidas para evitar disminuir la cantidad y calidad de  la planta.

Destacando en este caso el ciclo de crecimiento de la planta, contando con una gran gama de productos que permiten eliminar los Trips de forma eficiente,  se recomienda que sean aplicados en temporadas que no estén floreciendo o cerca de la floración, es preferible emplear insecticidas que sean biológicos o químicos.  Mediante este tipo de producto se podrá otorgar protección a la planta y disminuir el ataque químico a sus tejidos.

Insecticidas Biológicos en la Etapa de Crecimiento

Los insecticidas biológicos consiste en un tipo de producto que se encarga de proteger a las especies vegetales de posibles ataques de parásitos y bacterias, eliminando insectos que son indeseables en ella. Normalmente este tipo de productos son elaborados con sustancias que respetan al medio ambiente y son amigables con las plantas. En este caso se destaca un producto biológico empleado para un cultivo de marihuana, las recomendaciones a seguir son las siguientes:

  1. La plaga instalada en el cultivo

En caso de ya tener el Trips en el cultivo de marihuana en la etapa vegetativa, se recomienda llegar a pulverizar sustancias de pelitre orgánicas, una de las más empleadas es el Spruzit, un tipo de producto elaborado con aceite de colza, caracterizada por llegar asfixiar a los huevos del insecto.

  1. Combinar insecticidas

Se recomienda combinar algunos insecticidas para establecer defensas naturales en la planta, teniendo como principal objetivo generar estrés en el insecto, ayudando a las plantas para lograr reponerse. Una de las principales sustancias empleadas son el Bio Protect de Green Hope que se encargan de fortalecer las diferentes plantas que llegan a minimizar las toxinas que motiven al Trips en picar la hoja.

Insecticidas Químicos en la Etapa de Crecimiento

Consiste en un compuesto químico que es empleado para eliminar insectos y plagas, permiten poder llevar a cabo el control de plagas sobre los insectos en la agricultura, permitiendo eliminar todo aquello que afecta la salud humana, vegetal y de los animales.  En caso de ser empleados para combatir el Trips de los cultivos de interiores que hayan sido afectadas por plagas recientemente tales como, araña roja, microácaro, entre otros; se recomienda emplear el Solfac Automatic Forte llegando a funcionar con nebulizadores automáticos para prevenir cualquier afección, es necesario evitar la aplicación excesiva para evitar el daño en la planta.

Eliminar los Trips en la Etapa de Floración

Las plantas tienen diversas etapas de crecimiento y desarrollo hasta llegar a su mayor punto de maduración, en la fase de floración consiste en la etapa que surgen las flores de las plantas y sus frutos, normalmente es durante los tiempos de primavera y verano. En este caso, se debe aplicar insecticidas biológicos, debido que los insecticidas químicos suelen adherirse mucho tiempo en la planta llegando a perjudicar los frutos y flores que crecen en las mismas. En algunos casos se recomienda en aplicar depredadores naturales que puedan ser retirados con facilidad de la especie vegetal.

Insecticidas Biológicos en la Etapa de Floración

La etapa de floración se considera la más hermosa y provechosa de una planta, normalmente los cultivos anhelan ansiosamente este periodo donde se obtendrán los frutos deseados. El tiempo de floración es el menos conveniente para el desarrollo de plagas, por ello es necesario mantener un riguroso cuidado para evitar estas complicaciones:

  1. Eficaces insecticidas biológicos

El trips puede llegar a ser combatido de muchas formas y es recomendable emplear insecticidas biológicos, siendo el más común el Spruzit preferiblemente el de acción ovicida, también puede ser aplicado un jabón potásico como Mobet, ambas sustancias pueden ser aplicadas de forma alterna.

  1. Observar la planta todos los días

El cuidado diario es necesario, empleando métodos seguros para el efectivo cuidado de la planta. Preferiblemente se debe tener un cuidado del envés de las hojas de la planta, limpiando progresivamente con un algodón humedecido con cualquiera de los productos descritos anteriormente, todo esto con la finalidad de eliminar los huevos que hayan sido depositados o las larvas.

  1. Reducir la humedad

Mantener un estricto control de la humedad que rodea a la planta, en algunos casos reduce un 40% de la misma hasta llegar a disminuir la fertilidad de los huevos de Trips.

Combatir los Trips con Depredadores Naturales

Los depredadores naturales son conocidos como los enemigos naturales de los insectos y las plagas, en términos generales se conocen como aquellos organismos que son capaces de alimentarse de otros organismos. Este tipo de sujeto es capaz de tener una interacción continua con las poblaciones hospedadoras de insectos y regular los niveles de población. En el caso del Trips se destacan como un conjunto de enemigos naturales que son eficaces para reducirlos:

  • Amblyseius Cucumeris

Es un ácaro que pertenece a una subclase de arácnidos que se llega alimentar de los huevos del Trips, incluso aquellos que fueron eclosionados y se encuentran como larvas, incluso puede ser usado como enemigo natural de las arañas rojas. Son muy comunes en el continente Europeo y las regiones de baja temperatura.

  • Orius Laevigatus

Es conocido como una especie de hemíptero que pertenece a la familia Anthocoridae, conocido comúnmente como un chiche empleado en las regiones mediterráneas. Es empleado por los agricultores para luchar contra los insectos que dañan los cultivos como el Trips y el Pulgón.

  • Amblyseius Swirskii

Consiste en un ácaro fitoseido que se alimenta de hongos y polen, mientras que algunos se alimentan de otros ácaros. En este caso destaca por llegar a consumir los huevos de las larvas de las moscas blancas y del Trips.

  • Macrolophus Caliginosus

Es conocido como un chinche que es muy visto en las regiones peninsulares; considerado muy voraz, ya que es capaz de atacar moscas blancas  y Trips, devorando sus huevos, larvas e incluso especies adultas. En algunas regiones se debe tener un estricto cuidado ya que pueden influir como una plaga.

En los cultivos de marihuana ubicados en las regiones exteriores, están obligados en emplear enemigos naturales para la conservación de la planta pero con estricto cuidado ya que puede llegar a influenciar en la fauna local que se encuentra adaptada en su hábitat natural.

Consejos Generales

El Trips consiste en una especie de plaga que puede llegar a influenciar a numerosos cultivos, destacando por atacar lentamente y deteriorar la planta con mucha calma, marchitándola hasta llevarla a la muerte.  A  continuación se destacará algunos consejos generales para tratar con esta plaga:

  • Fáciles de prevenir

Los insectos trips son un tipo de plaga que no es fatale para los cultivos de marihuana, por lo tanto, pueden llegar a ser fáciles de prevenir, este tipo de plaga se puede identificar y prevenir con facilidad. Es importante evitar que pase mucho tiempo ya que puede propagarse con facilidad y dificulte la recuperación de todo el sembradío.

  • Higiene de los Cultivos

La higiene es un factor relevante en todas las actividades llevadas a cabo en la vida del hombre, en este caso es necesario mantener una higiene adecuada al tratar el cultivo, realizando cambios de ropa y zapatos antes de trasladarse al interior.

  • Insecticidas preventivos

Existen algunos insecticidas y plaguicidas que son preventivos, evitando el daño a los cultivos y el deterioro de las especies vegetales, tomando en cuenta factores ecológicos y renovables para la conservación de los cultivos.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Países Contaminados 

Xerojardinería

Huerto Ecológico

(Visited 359 times, 1 visits today)

Deja un comentario