¿Cuáles son las Partes de la Semilla? y su Función

Las semillas representan el inicio de una nueva vida y un nuevo organismo, el cual se encuentra compuesto por elementos esenciales para su efectivo desarrollo. Las partes de la semilla cumplen una función importante en el proceso de germinación, permitiendo que se pueda obtener una planta con un desarrollo óptimo, cada una de ellas cuentan con características relevantes que serán detalladas en el siguiente artículo.

partes-de-la-semilla

Partes de la Semilla

Las plantas representan uno de los más importantes para el desarrollo de la vida en el planeta tierra, se encuentran en el mundo desde el inicio de los tiempos y poblaron el mundo, adaptándose a diversos ecosistemas, cambios climáticos, variabilidad geográfica y muchos otros factores más, por lo que se llega a destacar que igual como todo lo referente a la vida se presenta con un inicio y desarrollo, como en el caso de las plantas inician con las semillas.

Las semillas son las encargadas de desarrollar una nueva planta, esto lo llevan a cabo por un proceso específico que requiere del funcionamiento de diversos elementos, ya que para poder cumplir el objetivo de la misma debe encontrarse en las condiciones necesarias, no solo de forma externa sino también internamente, y esto se debe a que la semilla se encuentra conformada por diversas partes que cumplen un funcionamiento en específico.

Embrión

El embrión es una planta pequeña que se encuentra en la semilla formándose, se hace énfasis que se encuentra en un estado de letargo, lo que quiere decir que no presenta ningún tipo de actividad, ya que se encuentra en desarrollo este también se encuentra formado por ciertos elementos conocidos como gémula, talluelo, plúmula, cotiledón, radícula, se pueden detallar cada uno de ellos, ya que cumplen un papel de gran importancia.

Radícula

El embrión comienza a presentar raíces, la primera de ellas es la radícula, se resalta que al salir comienza a desarrollar ciertos pelos pequeños que son características importantes para poder absorber nutrientes.

Plúmula

Se trata de la zona en desarrollo para poder presentar con el tiempo al tallo, se conoce que la plúmula se exhibe como una yema.

partes-de-la-semilla

Hipocotilo

Es la separación que se presenta entre la radícula y la plúmula, siendo la zona específica que se convertirá en el tallo de la planta, por lo que es un punto de gran importancia en la semilla, permitiendo el crecimiento en general, este se muestra específicamente en el hipocotíleo, encontrándose a un lado del epicotíleo así como de la radícula.

Cotiledón

La formación de la planta comienza a presentar hojas, las primeras que aparecen son el cotiledón, específicamente la primera cumple el objetivo de actuar como fuente de nutrientes para que la plántula puede ser desarrollada de la forma correcta, por lo tanto, se conoce como que brinda el alimento necesario para el crecimiento.

La plántula es la que tiene estas primeras hojas en el momento en que la semilla haya pasado por su proceso de germinación, y para ello se deben considerar que la semilla exhibe dos tipos de plantas según la cantidad de cotiledones que tenga, siendo las monocotiledóneas, que son aquellas que solo tienen una hoja, y las dicotiledóneas que poseen más de una hoja.

Albumen

Es un almacenador de nutrientes que presenta una textura voluminosa con una coloración clara, llegando a blanco, estos nutrientes son los que se dan como alimento directamente al embrión que son requeridos durante el proceso de germinación que la semilla tiene durante un tiempo.

Epispermo

La semilla se encuentra cubierta por cierta textura que es el epispermo, la cual se caracteriza por ser un tipo de membrana protectora, se encuentra conformada por dos capas, conocidas como togumen, siendo la que se encuentra en la parte inferior de la otra capa conocida como testa, esto es para el caso de los angiosperma, resaltando que para la gimnosperma únicamente se presenta la testa.

Endosperma

Es una cantidad de tejidos que se encarga de almacenar todos los nutrientes que la semilla contiene, los cuales se deben emplear como alimento durante el proceso de germinación.

Micropilo

Es la zona de paso del agua que se presenta durante el proceso de germinación, siendo de gran importancia, ya que influye directamente en la semilla para su fecundación de manera óptima.

Germinación

Cada una de las partes de la semilla deben funcionar de la forma correcta para brindarle las condiciones necesarias para que el proceso de germinación sea llevado a cabo y la planta puede crecer saludablemente, también se hace énfasis en como la semilla no presenta ningún tipo de actividad en este tiempo, son otros los factores que resaltan en ello, entre los más importantes se nombran a la humedad y la temperatura.

Las partes de la semilla cuentan con un papel fundamental en este proceso, primeramente la radícula comienza a introducirse en el sustrato para dar comienzo al desarrollo de las raíces, a partir del cual comienza la apertura de los cotiledones, el hipocotilo lleva a cabo un proceso de crecimiento para el tallo, por último se presenta el marchitamiento de los cotiledones lo que permite que se comiencen a mostrar las hojas.

Un punto importante que se debe considerar en los procesos de germinación de tipo hipogea es que en este caso los cotiledones se encuentran siempre introducidos en la tierra, nunca llegan a subir mientras que para la epigea si logra observarse en la superficie de la tierra.

Clasificación

Como se ha nombrado anteriormente, la semilla presenta ciertas clasificaciones considerando diversas condiciones o factores, de tal forma que tienen distintas características que permiten que sean diferenciadas.

Según su origen

Una de las clasificaciones de las semillas viene por su origen, en esta se presenta una agrupación, las angiospermas son aquellas que provienen de las plantas que poseen flores, las cuales cuentan con semillas en ellas, las gimnospermas es el caso contrario, no se encuentran las semillas en su interior, sin embargo, pueden encontrarse ubicadas en cono u otros, siendo la forma de diferenciar a las semillas según de donde provienen.

Según la situación de sus sustancias de reserva

Una de las características de las semillas es que presentan almacenados como reservas algunas sustancias, pero estas no son siempre iguales en todos los casos, pueden variar según su ubicación, entre ellas se nombra las endospermadas, la cual lleva a cabo el almacenamiento en el endospermo, son efectivas para el proceso de germinación y además de ello suelen ser empleadas para desarrollar distintos tipos de elementos.

Las exendospermadas contienen las sustancias específicamente en una parte o estructura del embrión, esto se debe a que este ha absorbido las semillas con anticipación, por ello se diferencia de las endospermadas, y por último se encuentran las perispermadas, las cuales llevan a cabo el almacenamiento en el perispermo, siendo característicos por ser de tejidos, pero también tienen endospermo pero diferente al primer caso, ya que es en una cantidad mínima.

Según el número de cotiledones

Entre las partes de la semilla se encuentra los cotiledones, sin embargo, se diferencian algunas de ellas debido a que no poseen la misma cantidad, primeramente se nombra las monocotiledóneas, este es para el caso de las que solo poseen un cotiledón, y por otro lados las dicotiledóneas son aquellas que tienen más de uno, como mínimo dos, y además de ello es importante considerar la duración de estas semillas.

La clasificación por duración presenta las ortodoxas, que son aquellas que se caracterizan por ser muy resistentes, lo que quiere decir que su duración es mayor, y en el caso contrario se encuentran las recalcitrantes, por ello para este caso la siembra se debe realizar de forma inmediata.

Según sus frutos

La semilla desarrollará un fruto, sin embargo, esto no se presenta siempre de la misma forma dado a que no cuentan con características específicas, por lo tanto se indican en  esta clasificación a las pseudocereales, semillas de granos, siendo las de mayor relevancia para diferenciar, en el primera caso se tratan de semillas que provienen de otras plantas que son diferentes y su aspecto es similar al de un cereal, por ello se presente el nombre de pseudocereales.

Las semillas de granos se caracterizan por ser secos, cuentan con resistencia, por lo que se indica que son duras, estas pueden contar con una cubierta que las protege como puede que no, pueden presentarse muy similares a las pseudocereales, por ello es importante conocer algunas diferencias como lo es su composición o influencia en el desarrollo de la planta.

Plantas con Semillas

Cada una de las clasificaciones de las semillas influye directamente en las características de las plantas que las poseen, entre ellas se encuentran las semillas con granos, como por ejemplo a estas se pueden nombrar las de arroz o de avena, en el caso de las cereales se indican las semillas de amaranto, otras de las plantas con semillas son las de legumbres, entre ellas la de alfalfa, lenteja.

Angiospermas son una de las más características dado a que se encuentran las de tomate, aguacate, manzano y otros de gran relevancia, gimnospermas presentan aquellas de pino, abeto y otros, endospermas abarca las semillas que son de maíz, trigo, cebada, exoenfospermas son las de nuez y por último las perispermadas son las de pimienta, remolacha.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Problemas Ambientales en Venezuela

Comunidad Ecológica

Principales Fuentes de Energía en México

(Visited 4.436 times, 6 visits today)

Deja un comentario