Conoce los Cuidados de la Parra Virgen: Una Trepadora

Las plantas son el principal atractivo buscado por el hombre para realizar decoraciones y ambientar zonas específicas, como habitaciones, jardines, camineríos, paredes, entre otras. En la actualidad son buscadas diferentes tipos de plantas empleadas de forma ornamental, en este caso se destaca la Parra Virgen un tipo de enredadera muy atractiva por sus peculiares colores y hermosos diseños que otorgan belleza en el lugar en que se encuentren, conozcamos las características principales de ella y sus cuidados esenciales.

parra virgen

La Parra Virgen

Las plantas constituyen especies vegetales que están compuestos por células y diferentes organismos necesarios para ser parte del reino plantae, ellas se encargan de cubrir la superficie terrestre, por lo que existen diversas especies, géneros que otorgan biodiversidad a nuestro mundo. Además que otorgan belleza en el ambiente donde crecen y se desarrollan, es por ello son buscadas de forma ornamental para decorar cualquier zona en que estén ubicadas.

En este caso se destaca la Parra Virgen que es un tipo de planta trepadora parte de la familia Vitaceae conocida por su nombre científico Parthenocissus Quinquefolia y por otros nombres comunes como la viña virgen o enredadera de Virginia. Es originaria de la región este y central de los Estados Unidos, Canadá y México.  Con el pasar del tiempo se ha extendido a las regiones latinas y adquiriendo otros nombres populares como Bejuco Ubí Macho reconocida de esta manera en Cuba. Es muy conocida por llegar adaptarse a diversas condiciones climáticas y ambientales.

Es un tipo de planta leñosa trepadora que posee hojas caducas se ven afectadas por las diversas estaciones del año,  poseen una forma pecioladas variables era para el tipo de planta, cubierta con numeroso anillos que posee varios discos desde un extremo a otro, sus hojas suelen ser alternadas con 5 folios peciolados y con margen aserrado. Su tallo es sarmentoso con un crecimiento vigoroso, posee zarcillos que actúan como una especie adhesiva, por lo que se pegan a la pared sin causar ningún daño.

Sus flores se encuentran opuestas a las hojas, son muy pequeñas y con pétalos verdes. Además sus frutos poseen formas de bayas de hasta seis milímetros, tienen un color azulado oscuro e incluso algunas llegan adquirir tonalidades negras. Estos hermosos frutos son muy tóxicos debido al contenido de ácido oxálico, reduciendo las posibilidades de su consumo debido a su mal sabor.

Este tipo de planta crece muy rápidamente principalmente en los meses de verano pero su temporada más llamativa es en otoño, esto se debe a sus colores carmín que se degradan y combinan con el verde sus hojas.

parra virgen

Cuidados de la Parra Virgen

La Parra Virgen es una planta enredadera que está emparentada con las plantas de viña, durante los meses de verano se llena completamente de pequeños frutos de color oscuro, un alimento muy buscado por las aves e incluso por insectos que polinizan las flores de jardín. Representa un gran atractivo por lo que es muy buscado como planta ornamental,  debido a su forma de enredadera que se adhiere a las paredes en que se encuentre. A pesar que su fruto es muy bueno para animales e insectos, no es lo mismo para los humanos, ya que puede ser tóxico y venenoso.

En algunas regiones se considera como una planta problemática al ser trepadora, normalmente las especies que pertenecen a esta clasificación, suelen deteriorar los muros en que se adhieren destruyendo su estructura y sus diseños, este tipo de circunstancia es muy visto con las hiedras, caso contrario con la Parra Virgen, las pequeña lianas son las encargadas de llevar un crecimiento diferentes a las trepadoras comunes, no permiten que se adhieran a las superficies.

Otra diferencia destacada de la parra virgen es su gran tamaño siendo aproximadamente 15 metros de alto además de ser fácilmente maleables y sencillos de podar, a diferencia que otras trepadoras como wisteria o glicina que crecen de forma descontrolada. Por ello, se considera como un tapiz natural que se desarrolla en la superficie, a continuación destacamos el cuidado que esta planta amerita:

Ubicación

La ubicación en que se encuentran las plantas es fundamental para su efectivo desarrollo y sano crecimiento, debido que permitirá el contacto directo con otros elementos que favorecen estos factores.  La Parra Virgen es un tipo de planta muy resistente por lo que no es exigente con el cuidado que se debe ejecutar en ella, por lo tanto su plantación puede ser llevado a cabo en zonas con sombra o semi sombra, también puede ser sembrado en contacto directo con los rayos solares y principalmente en climas templados.

Es una condición que se debe considerar dependiendo del lugar en que sea sembrada en tiempo de verano, igualmente es preferible sembrar en lugares frescos y evitar el exceso de sol para disminuir las posibilidades que se queme. Pero principalmente para asegurar la coloración de sus hojas, representa su mayor atractivo en tiempos de otoño, considerando el hecho que es del tipo enredadera donde la variación de colores en todas las épocas del año es visto como una belleza natural.

Las enredaderas son un tipo de planta que necesita un soporte para poder trepar correctamente, cuando son parte de decoración de jardín es necesario que tengan una superficie que apoye su peso y pueda extenderse con mayor facilidad. Estos casos consisten en un estado inicial para poder guiarla en la zona en que se encuentren, pero es un tipo de técnica que solo puede ser aplicada para plantas jóvenes que necesitan un respaldo como un muro, celosía, enrejado, pérgola o arco jardín.

Según la estética que se desee aplicar y lucir en su hogar, pero es recomendable mantenerla lo más alejada posible de los canalones y los tejados por seguridad en la zona.

Sustratos

Los sustratos son los suelos, tierra o superficie en que se encuentran plantadas las plantas, representan la principal fuente de energía para ellas, ya que se encarga de aportar todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de las especies vegetales; además permite el crecimiento radicular de las mismas y ofrece estabilidad para el mantenimiento del tallo de las plantas.

Existen diversos tipos de suelos compuestos de minerales y nutrientes que lo enriquecen, el tipo de suelo empleado influye mucho en el desarrollo de la Parra Virgen debido que es un tipo de planta que demanda alto contenido nutricional, por lo que debe ser plantada en zonas ricas de elementos que favorecen al crecimiento radicular de la misma y su crecimiento en el área interna del suelo. A pesar de su gran tamaño puede ser cultivada en macetas, pero su desarrollo no es tan frondoso como al desarrollarse directamente del suelo.

La parra virgen necesita estar plantada directamente de suelos ricos en materia orgánica y componentes elementales que puedan ser asimilables por sus raíces y enriquecer a la planta. Igualmente al ser plantado se recomienda agregar sustancias que fortalezcan la composición de los suelos ya sea mantillo o humus.

Riego

El riego consiste en un tipo de práctica llevada a cabo para aplicar agua de forma controlada y sistematizada, con ello se trata de añadir la cantidad necesaria del líquido, evitar la acumulación  del líquido que provoca que se pudran las raíces. Destacando en este caso la importancia del agua para las plantas, se considera como un elemento esencial para el desarrollo de todos los organismos vivos y permitiendo que lleven a cabo los procesos bioquímicos necesarios para la vida.

Todas las plantas necesitan presencia de agua para mantenerse con vida y llevar a cabo el proceso de fotosíntesis que otorga el oxígeno a todo el planeta. La Parra Virgen es un tipo de planta que es amante de los suelos húmedos pero evitando que se acumule o encharque la zona de sus raíces, por lo que se recomienda que tengan un buen drenaje para un efectivo desarrollo.

La técnica aplicada es mantener la tierra siempre fresca, realizando un riego regular principalmente en los días soleados que puede provocar la deshidratación del sustrato, de esta manera se mantiene una ligera humedad en el suelo que favorece al desarrollo de la planta.

Abono

El abono es una sustancia rica en nutrientes minerales que se encargan de aportar los componentes nutritivos de los suelos que puedan ser asimilables por las raíces de las plantas que crezcan en los sustratos, además que permite reponer su contenido elemental  que con el pasar del tiempo va disminuyendo por la siembra continua, exposición a los elementos naturales y el mal uso de la tierra. Emplear un abono cada cierto tiempo puede conservar las condiciones ideales para el sustrato que está siendo usado.

La Parra Virgen demanda una renovación constante de los nutrientes presentes en el sustrato,  considerando las temporadas en que sean aplicados debido que influyen las condiciones climáticas en que se estén desarrollando, en este caso es recomendable realizarlo en tiempo de otoño y primavera, es el tiempo de mayor demanda nutricional de la planta, periodos de floración y obtención de frutos por parte de la mayoría de especies vegetales.

Para un cuidado óptimo de la Parra Virgen se deben aplicar por lo menos, dos dosis de abono en el año, siendo las necesarias para mantener el bienestar de la planta, deben ser ejecutados en temporadas específicas, una en tiempo de otoño para mantener su colorido en el tiempo de fuertes vientos e inicio de las bajas temperaturas. La segunda aplicación en temporada de invierno preferiblemente un abono mineral con lenta liberación, conservando sus propiedades en tiempo de hibernación de las plantas.

Poda de la Parra Virgen

La poda es un conjunto de técnicas empleadas a nivel de jardinería para mantener la estética de las plantas, empleado utensilios que permiten eliminar o retirar las zonas secas, enfermas o marchitas, es necesario para asegurar que no afecte otras áreas de la misma; también es muy aplicado para conservar la forma ideal de las plantas, principalmente para aquellas que son del tipo ornamental y parte de decoración de áreas verdes.

Al ser una especie enredadera que crece de forma desordenada y abstracta, otorgándole una belleza natural donde se encuentren. Por lo que son poco exigente debido al tipo de planta que pertenece, la poda para la Parra Virgen se encuentra restringida por dos tipos de escenarios principales, primero si se encuentra en macetas se recomienda la presencia de ramas que sobresalen del mismo y segundo al observar su crecimiento en una pared de forma rectificada.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Plantas Nativas de Baja California

Enfermedades del Laurel

Planta del Café

(Visited 444 times, 1 visits today)

Deja un comentario