Conoce el Palo de Brasil o Palo de Agua

Existen diferentes plantas ornamentales muy populares para decorar espacios cerrados como hogares, oficinas y negocios o también jardines; conozcamos sobre el Palo de Brasil, una de las plantas más buscadas por las personas de los países caribeños por sus distintas propiedades y facilidad de cuidado.

palo de brasil

Palo de Brasil

El Palo de Brasil es una planta ornamental también conocida como Palo de Agua o el Árbol de la Felicidad, muy empleado para decorar el jardín o las zonas internas de los hogares, posee hojas perennes, es decir mantienen un colorido verdoso y no cambian según el paso de las estaciones. Se caracteriza por ser hojas gruesas y alargadas de un color verde muy pronunciado  y en el centro una franja amarilla.

Su nombre científico es el Dracaena Fragrans que corresponde a un grupo de arbustos tropicales que perteneces a las familias de las asparagáceas, siendo unos arbustos que crecen muy lentamente y llegando alcanzar máximo un metro de altura y 10 centímetros de ancho cuando son cultivadas en macetas pero al ser sembrada en los suelos alcanzan aproximadamente 6 metros de altura. Forman un grupo de flores de color blanco y fragancia singular.

Son plantas originarias en el continente Áfricano y Asiático, poseyendo cuarenta de diferentes especies, sencillas de cuidar y son muy agradables para la vista. Puede llegar a ser confundida como una palmera miniatura, por lo tanto, siendo muy prácticas para ser empleadas dentro de los hogares, ofreciendo belleza y mucho colorido a las habitaciones en que se ubiquen, de igual forma al encontrarse al aire libre.

Características

Los Palos de Agua o Palo de Brasil son considerados una planta de origen tropical muy común en los países caribeños específicamente en Brasil, por ello, es considerado como el árbol nacional del país desde el año 1978. Es una especie muy común dentro de los hogares, siendo empleados dentro de los hogares como centro de mesa o decorador de las distintas zonas de las casa.

Es considerada como una planta perenne, por lo que tienden a vivir a más de dos años, siendo muy características por poseer un follaje única que no tiene la necesidad de renovarse cada año y no se ve afectado por las distintas condiciones climáticas conservando su color verdoso durante todas las estaciones. En el caso del palo de Brasil posee hojas verdosas muy alargadas y gruesas, con una franja amarilla en centro.

palo de brasil

Las flores solo brotan al momento que la planta esta como ejemplares adultos, aproximadamente dos metros, Otras de sus características más relevantes posee un tronco grueso de color marro y con anillos sobresalientes a lo largo del tallo.

Cuidados del Palo de Brasil

El palo de Brasil se considera un árbol muy destacado por crecer en zonas tropicales y por encontrarse presente en muchos hogares, oficinas e incluso consultorios médicos, debido que transmite serenidad en el ambiente y aporta belleza a todo el lugar, haciéndolo una planta muy popular y buscada por muchas personas, por ello, es necesario conocer los distintos métodos de cuidados para conservar el Palo de Brasil en mejores condiciones.

Exposición a luz

El Palo de Brasil es una planta originaria de tierras tropicales, a pesar de ello no es una planta muy apta para estar en contacto directo con el sol, es recomendable no exponerlo directamente a sol directo debido que sus hojas tienden a secarse, tomar una forma amarillenta y opaca hasta quemarse, es mejor que pueda recibir la luz del sol de forma natural pero siempre ubicado entre sombra; de igual forma no es favorable que se encuentre en zonas muy oscuras debido que las hojas tienden a volverse marrones.

Temperaturas

Corresponde a una planta que evita el frío siendo temporadas de inviernos y otoño muy desfavorables para ellas a tal punto que la planta detiene su crecimiento y en ocasiones dejando que sus hojas caigan para conservar la mayor energía dentro su sistema; la temperatura ideal se encuentre entre los 20ºC y los 25ºC, de igual forma es esencial que no se encuentre en una zona seca, sino húmeda y aireada.

Humedad

Siempre se debe recordar que es una planta de origen tropical, por lo tanto, la humedad siempre hay que tenerla presente, debido que para poder favorecer un buen crecimiento necesita altas humedades, por ello, es necesario dos o tres veces al día rociar agua en la sección de los tallos o en su defecto colocar algunas piedras mojadas en el plato de la planta, de estar forma mantener humedad el mayor tiempo posible.

Uno de los principales síntomas de falta de humedad en la planta es la sequedad en las puntas y por lo tanto el descoloramiento hasta volverse completamente marrón, con el tiempo puede provocar la caída de las hojas.

Riego

El Palo de Brasil no necesita abundante riego, lo recomendable es mantener el tallo lo más húmedo posible y agregar el agua suficiente e las raíces pero sin sobre abundar, por ello, es preferible que sea entre dos o tres veces a la semana, mientras que en las épocas de otoño e invierno es recomendable regarlas una vez a la semana en caos que las temperaturas sean extremas realizarlo cada 10 o 12 días.

En caso de observar las hojas de un color marrón a tal punto que empiecen a desprenderse, se puede a tribuir a la pérdida de agua, por lo que se debe evitar que la planta llegue a tal estado. Una de las principales alternativas es rociar agua directamente en las hojas que están iniciando a secarse de esta forma revivir la planta y otorgarle brillo. Otra de las opciones es emplear un paño húmedo y pasarla por las hojas afectadas.

Abono

El abonar una planta ayuda en proveer nutrientes que inicialmente se encuentran escasos en el suelo, suele emplearse un fertilizante para colaborar en el crecimiento y fortalecimiento de la planta, de esta forma se aumenta la fertilidad y se favorece a un equilibrio en el ecosistema, por lo tanto, es una práctica muy habitual al poseer la planta Palo de Brasil cultivada en jardines o en macetas.

Existen temporadas para realizar abonos de suelos, en el caso del Palo de Agua es recomendable en las estaciones de verano y de primavera, siguiendo la metodología de cada quince días aplicar un poco de fertilizante preferiblemente líquido o diluido con agua de riego. El fertilizante aplicar debe ser NPK (Nitrógeno, Fósforos y Potasio) siendo los minerales esenciales para favorecer el crecimiento de las plantas.

Poda

El crecimiento de la planta puede llegar a ser abundante e incluso excesivo, se recomienda realizar un corte en zona superior de la planta, luego se sellaran el corte y de este surgirán nuevos brotes de la planta las cuales se pueden volver a sembrar, además se deben cortar todas aquellas zonas que sean secas, siendo muy cuidadoso de no dañar la parte sana.

En caso de desear trasplantarla, es recomendable realizarlos cada dos o tres años a una maceta mucho mayor, preferiblemente en la época de primavera, siempre agregando piedras, grava en el fondo que favorezca el drenaje y evitar también la posible acumulación de agua, en ocasiones debido a su gran tamaño no se tienden a colocar en una nueva maceta sino se siembran sus sustratos.

Reproducción

El Palo de Brasil tiende a reproducirse a través de su tronco o de los esquejes son aquellos fragmentos que se encuentran completamente separados de la planta peor con finalidad de reproducción. Representa una forma asexual y siempre es necesario un progenitor, en este caso es recomendable cortar un pedazo del tronco y luego agregarlo a un recipiente con agua hasta el punto que desarrolle raíces, en ocasiones solo se puede tomar los esquejes y sembrar directo al suelo, es necesario que se regado con regularidad sin sobre saturar la planta.

Problemas del Palo de Brasil

Las plantas siempre se encuentran expuestas a distintas condiciones ambientales como lluvia, exceso de sol, viento o bajas temperaturas, normalmente tienden adaptarse a las condiciones climáticas y sobrevivir, peor existe otro factor que es uno de los principales enemigos de las plantas que son las plagas y enfermedades, conozcamos a continuación cuales son los principales ataques de plagas que afectan al Palo de Brasil:

Araña Roja

La araña roja es considerada como una de las tantas especies pertenecientes a los ácaros, poseen 0,5 milímetros de tamaño y tiene un color similar a las plantas pero con puntos rojos, normalmente son ubicadas en ambientes secos y se alimentan de las células rojas de la planta y por ello ese color característico. Este tipo de ácaro se caracteriza por ser capaces de tejer telarañas entre plantas, debido que saltan de una a otra, entre los principales síntomas que se observan es generar manchas que decoloradas o de color amarillo junto con telaraña.

Normalmente viven agrupadas en colonias alrededor de las hojas, además producir hilos de seda en gran cantidad, siendo beneficio debido que mantienen oculta la planta y controlan la humedad, pero al exceder el número de ácaros en ella puede provocar la muerte de la planta, por ello se considera una plaga.

Cochinillas

Las cochinillas son considerados insectos o parásitos que poseen formas de lapa, se alimenta de las savias de las plantas, suelen ubicarse en la zona envés de las hojas  representa aquella sección de la planta con mayor porosidad y de esa forma tiene contacto con el aparato bucal y tener mayor contacto con las secciones internas de la planta.  Poseen mayor tamaño que la mayoría de los insectos, logrando afectar al tallo  y las hojas al despojarlo completamente de su color e incluso causar ciertas deformaciones.

Otras de las principales consecuencias es la segregación de melaza que a la alarga atraen hormigas e incluso hongos y otras bacterias que a largo plazo pueden podrir la planta. Una de las maneras más comunes para corregirlo es empleando un pincel humedecido en agua y jabón, limpiando constantemente las zonas afectadas.

Pulgón

Corresponde a un parásito 0,5 centímetros, considerados muy pequeños y la única especie de la familia aphidoidea. No están relacionados con las pulgas, debido que se alimentan directamente de las plantas a las que afectan; poseen un color verde amarillo o negro, incluso pueden ser lisos, poseen dos pares de alas membranosas, transparentes y marcadas con machas.

Se alimentan principalmente de las hojas tiernas de la planta, mas nuevas y también de aquellos capullos florales; con el tiempo de estar adheridos tienden a causar perdida de color de la zona afectada, en casos extremos favorecen a la formación de hongos.  Debe destacarse que no provocan la muerte de la planta pero si su debilitamiento. Se pueden llegar a controlar con trampas de cinta adhesiva amarilla en el Palo de Brasil.

Septoriosis

También conocido como septoria, es considerada un hongo pardo grisáceo en las hojas, para los aficionados de la jardinería lo consideran una enfermedad fungicidas, sus principales síntomas son manchas que se encuentran en las ramas y hojas que tienden adherirse, inicialmente las manchas son de color tono ver oscuro y a medida que progresa se vuelven amarillas hasta finalmente marrones.

En ocasiones se considera como una plaga devastadora, una enfermedad fungicida capaz de destruir por completo a la planta de agua, la presencia temprana de la enfermedad puede provocar que el crecimiento de la planta sea mucho más lento, alargando sus procesos de floración y llevando rápidamente a la muerte de la planta. Puede ser corregido con facilidad al disminuir la humedad ambiental, disminuirá notablemente el desarrollo y el avance del hongo en el Palo de Brasil.

Supersticiones del Palo de Brasil

Existen muchas supersticiones relacionadas con las plantas, en algunas culturas son consideradas como fuentes de energía positiva para limpiar el ambiente, siendo una de las razones más importantes que en los hogares y en los sitios cerrados hayan plantas, además de todas las propiedades que poseen como oxigenar, limpiar el ambiente, purificar los espacios y transmitir paz, por ello son tan populares en diversas zonas de la vida cotidiana.

Algunas de las creencias Feng Shui consideran que las plantas pueden tener influencia positiva o negativa, trayendo buena o mala suerte. En este caso se destacar su importancia con el Palo de Agua, debido que consideran que distrae la buena suerte a todos aquellas personas que se mudan o desean iniciar algún negocio, por lo que no recomiendan tenerlo inicialmente como parte de la decoración en el lugar.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Flor de Loto 

Árboles

Importancia de los Árboles

(Visited 4.370 times, 1 visits today)

Deja un comentario