Tipos de Palmeras más Utilizadas en Jardinería

Existe una gran variedad de plantas que son empleadas para decorar jardines, parques o sectores exclusivos de la sociedad, entre ellas se pueden destacar las Palmeras, siendo especies muy comunes en zonas costeras e incluso en algunos hogares, conozcamos un poco más de estas especies.

palmeras

Las Palmeras

Las palmeras son consideradas como un conjunto de plantas que se encargan de embellecer jardines y patios de hogares de forma espectacular, por lo que existen aproximadamente unas 3000 especies que se encuentran distribuidas en distintas zonas del mundo, pueden ubicarse en todas las zonas tropicales y templadas, por lo que se representa su verdadero valor ornamental el cual es muy buscado y destacado.

Las palmeras poseen plantas con un tronco leñoso completamente recto con hojas grandes y alargadas que se encuentra en la corona del tallo, se encuentra en las regiones tropicales pero estando siempre presente en las regiones cálidas, siendo muy buscada por su gran esplendor en las zonas costeras.

Existen variedades que llegan a alcanzar grandes alturas e incluso alcanzan estaturas enanas, encontrándose especies muy delgadas y gruesas, de las cuales se conocen alrededor de 2000 especies, entre las más conocidas son el cocotero, las palmera datileras, el ratán, la rafia, el palmito, entre otras.

Partes de las Palmeras

Las palmeras tienen troncos leñosos muy altos y característicos por sus largas hojas, siendo un símbolo de zonas costeras y de zonas mucho más tropicales. Son árboles muy característicos y llamativos principalmente por todas sus propiedades constituidas por sus diversas partes que se destacan a continuación:

Raíces

Las palmeras poseen un haz de raíces delgadas pero bastantes alargadas que llegan a nacer de la base del tronco. Estas raíces pueden llegar a crecer continuamente  hasta alcanzar los dos metros de profundidad y algunos metros de largo. Las raíces de las palmeras se caracterizan por diferenciarse de otros árboles donde no hay una raíz principal, en este caso va aumentando de tamaño a todos los años.

palmeras

En este caso, pueden llegar a llevar a ser un haz de raíces con longitud y grosor muy similares, siendo esenciales para poder anclarse en el terreno y de esta forma evitar ser  arrancado por la acción de las temporadas con fuertes vientos a las que en ocasiones se encuentran sometidas.

Tronco

El tronco de las palmeras pueden llegar a recibir el nombre de estipe o estípite, siendo diferenciados de los árboles debido que al pasar lo años los árboles pueden llegar a aumentar su grosor y al ser cortados se destacan los anillos de crecimiento que hacen referencia a la edad aproximada que posea el árbol, siendo totalmente lo contrario para las palmeras donde su estípite no llega a engordar y tampoco posee anillos de crecimiento que indiquen su edad.

Todas las palmeras pueden llegar a desarrollarse en las yemas apicales y también en las raíces, pueden producir hojas sin necesidad de ganar altura hasta que su estípite haya logrado alcanzar un diámetro definitivo; luego de eso la palmera comienzan su crecimiento en altura.

Copa

La corona de las palmeras, está compuesta por una copa como todos los árboles, siendo formada por hojas, en sus yemas apicales se forman flores. Que se encuentran protegidas por vainas y peciolos de las hojas. En este punto debemos destacar un único sitio donde la palmera.

Hojas

Las hojas son las encargadas de llevar a cabo la fotosíntesis, considerándose un proceso donde las  plantas se encargan de elaborar las sustancias orgánicas a partir de las sustancias inorgánicas y el agua que fue adquirida por la raíz, empleando la luz y el dióxido de carbono del aire que es tomado por las hojas.

La mayoría de las palmeras está compuesta por hojas son que poseen un limbo que se encuentra compuestos por varias partes, pero pueden llegar a existir algunas especies que poseen hojas enteras donde el limbo tiene una parte. Son muy características por un color verde brillante en casi todas.

Flores y Frutos

Las flores representa uno de los productos que todo árbol y planta posee, en el caso de las palmeras nacen racimos llamados inflorescencias, corresponden a un pequeño tamaño y poseen un color blanco o crema. Pueden llegar a ser masculinas, femeninas o hermafroditas (posee ambos sexos en la misma flor). Sus frutos pueden llegar a ser comestibles, siendo los muy conocidos como los cocos o también los dátiles, destacando el hecho que algunas especies llegan a ser tóxicas.

Clasificación según su Tronco

Las palmeras poseen una forma muy peculiar, sus largos troncos, con hojas largas y de un verde muy brillante y en algunos casos cargadas de cocos dependiendo la temporada, de igual forma se debe destacar el hecho que existen diversas especies a pesar de su similitud entre ellas, para ello conozcamos la clasificación principal de las palmeras:

Palmeras Unicaules

Las palmeras unicaules corresponden aquellas especies que poseen un único tronco. Son consideradas las más comunes entre todas, debido que ocupan poco espacio posee varios tallos. Presentan una gran dificultad si llegase a dañarse la guía de crecimiento, en las mayorías de las ocasiones la palmera puede llegar a morir. Algunas de las especies más conocidas de esta clasificación son las siguientes a destacar:

Cocos nucifera

Es conocida como el cocotero, considerada como una palmera que puede ser encontrada en playas tropicales arenosas del mar Caribe, también en el océano Índico y las del Pacífico. Puede llegar alcanzar 20 metros de altura, posee una corona de hojas pinnadas que puede llegar alcanzar hasta los 3 metros de largo. Su fruto es el coco, posee una de las semillas más grande que existe llegando a pesar hasta 2kg. No es capaz de resiste el frío ni las heladas.

Roystonea regia

La Roystonea regia es conocida como la palmera real cubana considerada como una especie nativa del sur de Florida, también de Belice, Bahamas, Puerto Rico, Cuba, Honduras y en incluso de algunos sectores de México, se pueden observar especies en las Islas Caimán. Llegando alcanzar hasta 40 metros de altura, pero normalmente pueden llegar a superar los 25 metros.

Sus  hojas son pinnadas, poseen folíolos muy numerosos y bífidos la sección del ápice. Su tronco es completamente anillado, liso y posee un diámetro de 60 centímetros. Puede llegar a resistir hasta los -2ºC solo cuando es un ejemplar adulto y aclimatado.

Syagrus romanzoffiana

Es conocido como el coco plumoso o como la palmera pindo o pindó. Se considera como una planta originaria del sur de Brasil, Paraguay, del Litoral argentino, Bolivia y Uruguay llegando alcanzar hasta los 25 metros de alturas. Su tronco es totalmente liso, anillado, llega alcanzar un diámetro  de 60 centímetros. Las hojas son pinnadas, posee folíolos lanceolados que llegan a  insertarse en el raquis en filas y agrupamientos, generando un aspecto plumoso. Se caracteriza por resistir sin problemas las heladas de hasta los -8ºC.

Palmeras Multicaules

Las palmeras multicaules  corresponden aquellas especies que poseen varios troncos. Son muy populares por ser decorativas, pueden llegar a ser muy difícil de contemplarlas en todo su esplendor debido que es necesario disponer de suficiente espacio de terreno, conozcamos las especies más destacada de esta clasificación:

Chamaerops humilis

También conocido como el palmito o margallón, es considerada como una palmera originaria de la Península Ibérica y también de las Islas Baleares siendo capaz de alcanzar hasta cuatro metros de altura. Sus hojas poseen forma de abanico y un colorido verde o verde-azulado dependiendo del tipo de especie o variedad, siendo capaz de resistir hasta los -10ºC.

Cyrtostachys renda

Conocida como la palmera roja es una planta originaria de Sumatra y puede llegar a poseer un tronco y raquis de color rojo. Capaz de alcanzar hasta doce metros de altura, posee hojas pinnadas de aproximadamente dos metros de largo. Su principal inconveniente es su cultivo en el exterior, debido que necesita que durante todo el año necesita altas temperaturas y alta humedad, estos se debe a que no son capaces de soportar el frío y tampoco los ambientes secos.

Nannorhops ritchieana

Es considerada una especie de palmera multicaule surgida de Asia, específicamente del sur de Arabia, Irán y Pakistán son capaces de alcanzar hasta dos o tres metros de altura. Sus hojas son capaces de llegar a forma un  abanico, presenta un color verde o azulado dependiendo, siendo capaces de resistir el frío y las heladas de hasta los -15ºC.

Clasificación según su Tipo de Hoja

La clasificación de las palmeras según el tipo de hoja puede llegar a ser por varios tipos, destacando las siguientes especies según su tipo de hoja:

Hoja Pinnada

Son conocidas como las pinnas o folíolos donde estas palmeras se encargan de brotar del raquis hacia afuera. Llegando adquirir un aspecto plumoso. Destacando las siguientes:

Archontophoenix máxima

Es considerada como una palmera de Queensland, en Australia puede llegar alcanzar los 25 metros de altura. Sus hojas se caracterizan por llegar a ser  pinnadas, con un color verde característico y posee una longitud de hasta 4 metros. Se considera como el género más grande entre todas y también una de las más frioleras; logrando soportar temperaturas hasta los -2ºC sin sufrir ningún tipo de daño.

Butia capitata

La palmera capitata es considerada como una planta endémica originaria de Brasil que puede llegar alcanzar hasta los cinco metros de altura. Se caracteriza por poseer una corona formada por hojas pinnadas y arqueadas que llegan alcanzar hasta los 170 centímetros de longitud, siendo capaz de resistir hasta los -7ºC.

Phoenix dactylifera

También es conocida como la datilera es una palmera originaria del Suroeste de Asia puede llegar alcanzar los 30 metros de altura y posee hojas pinnadas de color verde azulado que llegan alcanzar hasta los dos metros. Entre sus frutos produce dátiles comestibles y además son resistentes al frío hasta los -10ºC.

Hoja Bipinnada

Caracterizadas por poseer unos foliolos, no muy simples sino doblemente pinnados, además de ramificaciones en numerosas pinnuladas. Entre sus especies más representativas se destaca la siguiente:

Caryota obtusa

Corresponde a una palmera originaria de la India, Laos y Tailandia puede llegar alcanzar hasta 40 metros de altura, posee hojas bipinnadas que alcanzan hasta los cuatro metros. Posee un ritmo crecimiento lento y no es capaz de soporta las heladas.

Hoja Palmada

Estas palmeras tienen un tipo de hoja en forma de abanico y con limbo que posee ese aspecto. Las especies más destacadas son las siguientes:

Copernicia prunifera

También conocida como las carnaúba, palma caranúba o carnauberia, son plantas originarias del noreste de Brasil capaz de alcanzar hasta los quince metros de altura. Sus hojas poseen forma de abanico y llegan a medir hasta 1,5m de ancho, no son capaces de resistir heladas.

Washingtonia robusta

Son conocidas como las palmeras de abanico mexicana, es originaria del sur de la península de Baja California (México) puede llegar alcanzar hasta los treinta y cinco metros de altura, posee hojas con forma de abanico y de un color verde muy característico además son capaces de resistir hasta los -7ºC.

Hojas Costapalmadas

Corresponde a una de las clasificaciones de palmeras con hojas que se insertan en forma de costilla. Algunas de las especies más destacadas son las siguientes a destacar:

Sabal marítima

Es considerada una especie originaria de Jamaica y también de Cuba que puede llegar alcanzar hasta los quinces metros de altura. Sus hojas son de forma costapalmadas, representadas cada una con 70-110 foliolos, son capaces de aproximadamente entre los 2 y 3 metros, además son resistentes a las heladas de hasta los -4ºC.

Livistona saribus

Se conoce como una palmera originaria del continente asiático, logrando alcanzar hasta los cuarenta metros de altura. Su corona puede estar compuesta por hojas que presentan formas de abanico y de un color verde característico además suelen ser espinosas, debe destacarse que son capaces de resistir hasta los -5ºC.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Árbol Pata de Vaca

Flores Moradas

Galán de Noche

(Visited 1.289 times, 1 visits today)

Deja un comentario