Características de la Palmera Real o Roystonea Regia

La Palmera Real es una majestuosa planta utilizada mayormente con fines ornamentales, es de fácil cultivo y mantenimiento.  Conocida también con los nombres de Chaguaramo Cubano o Palma Criolla es un árbol sagrado para religiones de origen africano y emblema de los campos de Cuba. Aprende más sobre esta exuberante palma leyendo el siguiente artículo. ¡No te lo pierdas!

palmera-real

La Palmera Real

La palmera real es una de las especie de palma, conocida con el nombre científico de Roystonea regia monoica, es decir, tiene flores masculinas y femeninas en un mismo tallo, familia Arecaceae, del género Roystonea. Su nombre es designado en honor al general norteamericano Roy Stone y el adjetivo regia que proviene del latín regius-a-um que significa real gracias a su gran porte esbelto.

Características

La palmera real posee un tronco que puede alcanzar 25 metros de altura y en algunos casos hasta mucho más, con un soporte que puede comportarse como un tallo. Este es de color grisáceo y liso que va adelgazando a mayor altura. Su grosor puede variar entre los 50 y 60 centímetros de diámetro. Al final cuenta con una cresta que sobresale el final del tallo con hojas que pueden alcanzar los  6 metros de largo. En cuanto a su follaje en la base cuenta con un peciolo grande y liso alrededor del tronco. Sus hojas son pinneadas, es decir, presenta foliolos numerosos a los lados del eje principal, de color verde oscuro brillante.

En cuanto al sistema reticular la palmera real cuenta con dos tipos de raíces, las primarias que suelen aparecer en el primer estadio de la planta y las adventicias, que se originan en raíces viejas para cumplir con el anclaje y alimentación. Sus flores son sésiles, se fijan a una especie de concha, se presentan de color blanco con un suave aroma con forma lanceolada y numerosos estambres y una espiga (espádice)  con pequeñas flores apiñadas sobre un eje carnoso. El fruto tiene forma oblonga de color violáceo que contiene una sola semilla.

Cómo cultivarla

La multiplicidad de la palmera real es a través de semillas que pueden tardar de 2 a 3 meses en germinar en condiciones adecuadas. Se requiere un suelo con abundante materia orgánica y contar con un buen drenaje, se recomienda que la plantación se realice en los primeros días de la primavera. Para un buen desarrollo es necesario contar con un clima cálido y moderada agua, aunque soporta períodos de sequía. Su crecimiento es rápido cuando se encuentra en el suelo directo, es capaz de resistir vientos fuertes y la salinidad, sin embargo es susceptible a los  climas helados.

palmera-real

Pasos para su cultivo:

Coloca varias semillas en un recipiente con agua durante 24 horas. Luego observa y las que flotaron las desechas. Tomas las semillas que quedaron en el fondo del recipiente y las colocas en una bolsa rellena con vermiculita (especie de compuesto mineral formado por silicatos de hierro o magnesio) el cual tiene la propiedad de retener la humedad, luego se coloca la bolsa donde pueda recibir luz solar, de esta manera la semilla realizará su proceso de germinación que puede llegar a tardar varias semanas.

Ubicación

La palmera real por su gran majestuosidad es una planta muy utilizada en la decoración, bien sea al aire libre o en interiores, pero para ello debes tener en cuenta algunos detalles. En exteriores, durante la primera etapa de crecimiento es recomendable colocar la planta en la semisombra, pero luego de alcanzar cierto tamaño requiere la luz solar de forma directa, esta transición se debe hacer de forma gradual para evitar que el follaje se queme.

En caso de tenerla en interiores, esta palma puede adaptarse muy bien a ambientes cerrados al inicio de su crecimiento siempre y cuando pueda recibir luz solar directa. Pero en la medida que va creciendo demanda un ambiente libre por lo que se debe terminar plantando en el jardín, debido a la altura que puede llegar a alcanzar.

Cuidados

La palmera real es una planta de gran resistencia y de pocos cuidados.  Aquí te presentamos los cuidados necesarios para que tu palmera pueda crecer a su máximo esplendor.

Riego

Esta palma requiere de un riego frecuente, pero sin llegar al encharcamiento. El suelo debe permanecer ligeramente húmedo, para ello se recomienda regar durante el verano que es la época más calurosa de 3 a 4 veces por semana y entre 1 y 2 veces el resto de los días. Cuando se encuentra en la primera etapa del crecimiento hay que evitar mojar sus hojas durante el riego pues tienden a pudrirse. En el caso de estar en el interior la maceta debe contar con buen drenaje y un plato que ayude a conservar una ligera humedad.

palmera-real

Abono

La palmera real debe ser plantada en tierra rica en materia orgánica, en el caso de plantarse en maceta se aconseja preparar un sustrato universal con 30% de perlita. En el jardín la tierra debe estar bien abonada, suelta y tener buen drenaje. Este abono se precisa durante el período de crecimiento. También puede utilizar un abono especial para palmera.

Rusticidad

En el caso de la palmera real, es altamente resistente a climas cálidos, más no a las heladas. En el caso de estar presente en una temperatura extrema bajo 0° C  la planta requiere de cierta protección, pues sus hojas tienden a presentar ápices quemados por el frió.

Plagas y Enfermedades

La palmera real no escapa a los embates de ciertas plagas y enfermedades. Mayormente las cochinillas, son unos parásitos que minan las plantas cuando se encuentran en períodos de climas cálidos y secos. Estas se pueden combatir con insecticidas de origen químico a base de clorpirifos, el cual es de alto espectro y actúa por contacto o naturales que tardan un poco más en su accionar pero son menos agresivos para la planta, como es el caso del alcohol de quemar y jabón líquido que se utilizan para pulverizar y así eliminar a estos depredadores.

En el caso de los hongos es recomendable controlar el riego para evitar que sus raíces se pudran, de allí la importancia de contar con un buen drenaje. Otras de las plagas que tienden a dañar a la palmera real es el picudo rojo el cual está catalogado como uno de los más dañinos.  La mayor destrucción ocurre cuando esta plaga se encuentra en su primera fase, es decir, cuando sale del huevo, pues comienza alimentarse del interior de la palma, debilitándola, la hoja que hace de guía en la palma se desplaza, se observa cientos de galerías y su floración es fuera de tiempo. Para evitarlo o eliminarlo se debe regar el ojo de la palmera y usar remedios naturales.

palmera-real

Hábitat y Distribución

La palmera real tiene su origen en el Caribe, específicamente en el sur de la Florida, Bahamas, Belice y Cuba, también se puede encontrar en Honduras, las Islas Caimán, Puerto Rico y en algunas zonas de México. Esta palma es muy común en los llanos cultivados de Cuba, así como en suelo montañoso y húmedo. Es utilizado en las plantaciones de caña de azúcar para distinguirlos fácilmente en la distancia gracias a su enorme tamaño.

Uso de la Palmera Real

El principal uso de la palmera real es ornamental. Cuando la planta muere su tronco y hojas son utilizadas para la fabricación de viviendas o bohíos. Las vainas foliares se emplean para cubrir las hojas de tabaco ya curadas. En cuanto al fruto que genera esta palma, es usado para alimentar al ganado porcino y sus flores son fuente de alimentación para especies melíferas que al secarse se destinan como escoba rudimentaria.  También posee propiedades alimenticias, pues el cogollo es consumido en Cuba con el nombre de palmiche, además de usar su aceite para elaborar jabones caseros. En cuanto al empleo medicinal la raíz sirve para la diabetes y cálculos renales.

Árbol emblemático

En Cuba la Palmera Real, fue decretada árbol emblemático pues es el que abunda en toda la isla y el más notorio, por lo cual se encuentra plasmado en el escudo nacional.

Árbol ritual en Cuba

Para los cubanos la Palmera Real es un árbol sagrado, sobretodo en la santería una religión originaria de los Yoruba (etnia africana). En esta religión se le denomina alabbi, pues es el preferido de los rayos uno de los atributos que representa a Changó, mejor conocida como Santa Bárbara patrona de los Cubanos. Razón por lo que las ofrendas a este orisha se colocan al pie de la palmera real.  También es utilizada para elaborar en la Casa de Santo una choza para que los iniciados puedan recibir un homenaje después de su consagración. Cuando la palma no genera frutos es azotada con racimos de sus flores al mismo tiempo se le propina injurias y amenazas.

Si quieres saber más de la Palmera Real, observa el vídeo que te presentamos.

Conoce más sobre planta siguiendo estos link:

Nombres de Plantas

Tipos de Plantas

La Turba

(Visited 1.454 times, 15 visits today)

Deja un comentario