Beneficios de las Nueces de Brasil para la Salud

Las Nueces de Brasil es una semilla que vale la pena conocer por sus grandes propiedades y beneficios a la salud. En el presente artículo daremos a conocer qué son estas semillas, sus características, propiedades y como emplear esta sagrada semilla. Te invito a seguir leyendo para que descubras todo lo que necesitas saber  y puedas comenzar a utilizarla en tu vida diaria.

Korome: Acerca de La Nuez del Brasil

Las Nueces de Brasil

La semilla Nueces de Brasil, cuyo nombre científico es bertholletia excelsa,  proviene de un árbol único en su especie de la familia Lecythidaceae nativo del Amazona en Sudamérica. Esta semilla es una panacea por excelencia, conocida también con el nombre de nuez amazónica, castaña o coquito de brasil. Es muy común encontrarlo en países como Brasil, Colombia, Bolivia y Venezuela. Su multiplicidad se da a través de la germinación de semillas que pueden tardar aproximadamente un año en crecer. Este árbol requiere de una humedad entre el 80 y 90% y una rusticidad entre los 16 y 26 grados centígrados.

Características

Es un árbol longevo que puede llegar a vivir 5oo años o más. Su tronco es recto y logra alcanzar hasta 50 metros de altura. No presenta ramificaciones sino hasta la corona que es donde presenta grandes ramas. Sus hojas son de tipo caduca con medidas de 35 cm de largo por 15 de ancho. Su florecencia es pequeña de color blanca con cierta tonalidad verde. Su reproducción se hace a través de la polinización por insectos como la abeja Eulaema mocsaryi y Xylocopa frontalis, que son las más fuertes para penetrar y absorber el polen.

En el caso de la semilla de nueces de Brasil que vale decir no es un fruto, tiene parecido al «coco» pero menor tamaño, con un diámetro de 15 cm aproximadamente, la cascara tiene consistencia leñosa y en su interior alberga de 8 a 24 semillas pudiendo pesar hasta 2 kilos, con textura crocante pero tiernas.

Propiedades

Esta semilla se consume de forma cruda, es muy utilizada en labores de repostería por su agradable sabor y alto nivel proteico, así como grasas saludables, aminoácidos, minerales como el selenio, magnesio, hierro, fósforo, manganeso, potasio, cobre, zinc y calcio, alto contenido de fibra  y un gran conglomerado de vitaminas  A, C, E y las del grupo B. Todas estas razones lo hacen un potente componente nutricional incluyendo atletas de alto rendimiento.  También se le atribuyen a esta semilla beneficios medicinales.

Recolección

Las nueces del brasil se pueden considerar que están maduras al inicio de la época lluviosa, pues el agua se concentra en el tallo del fruto por el cual se une a la planta, el cual tiene a pudrirse pasado unos días y el fruto cae. No todo el tiempo el fruto ha alcanzado su grado madurez por lo que se recomienda observar bien, así como los que aún quedan suspendidos en el árbol. La cosecha de un árbol de nuez de Brasil puede dar entre 200 y 400 semillas.

nueces-del-Brasil

Uso Culinario de las Nueces de Brasil

Las semillas de nueces del brasil pueden ser utilizadas crudas o tostadas, también como parte de los ingredientes de alguna receta bien sea de tipo dulce o salado, con piel o sin ella. Por su alto contenido de grasas es recomendable conservarla en francos de vidrio sellados herméticamente en el refrigerador. Puedes utilizarla para elaborar desde ensaladas, helados y hasta brownies.

Uso Medicinal de las Nueces de Brasil

Las nueces del Brasil poseen grandes beneficios para la alimentación, también cuenta con propiedades medicinales para quienes lo consumen con regularidad. Aquí te presentamos cada uno y como consumirlo para ayudar en ciertas afecciones orgánicas y tópicas.

Beneficios Cardiovasculares

Su alto contenido de grasas insaturadas saludables mejor conocido como Omega-3  ayuda a mantener el corazón sano, pues ayuda a regular los niveles de colesterol, eliminación de ácidos grasos, mejora el revestimiento de las arterias y reduce los riesgos de coagulación sanguínea,  lo que ayuda a prevenir ataques del corazón, aterosclerosis y accidentes cerebro vasculares.  Para lograr este equilibrio se recomienda consumir de 3 a 4 semillas diarias.

Prevención del cáncer

Gracias a la cantidades de nutrientes, minerales, vitaminas y por sobre todo su alto contenido de selenio, ácidos grasos y antioxidantes las nueces del Brasil son una semilla ideal para prevenir determinados cáncer como es de estómago, mama, pulmón y próstata.

nueces-de-brasil

Beneficios Adelgazantes

Las semillas de nueces del Brasil se pueden utilizar con fines adelgazantes, pues su alto contenido de fibra ayuda a regular las ingestas de alimentos, pues causa una sensación de saciedad al tiempo que quema la grasa gracias a la presencia de grasas saludable por lo que es muy recomendable para las personas que sufren de sobrepeso. Se debe consumir en forma de pastilla antes de acostarse con un vaso completo de agua, de esta manera se ayuda acelerar el metabolismo, acompañado de una dieta saludable y una rutina de ejercicio.

Beneficios Capilares

El consumo de las nueces del Brasil ayudan a tener una cabellera fuerte, abundante y de rápido crecimiento. Entendiendo que este último está asociado directamente con la cantidad de nutrientes que se consuman. Por esta razón ingerir de forma regular estas semillas ayuda acelerar el crecimiento y evitar la pérdida de cabello, pues le genera fuerza, brillo y textura suave por su alto contenido de antioxidante, vitaminas y nutrientes. Se consumir en forma de bocado o extraer el aceite contenido en las semillas y aplicarlo de forma directa en el cabello como mascarilla humectante.

Beneficios a la Piel

Las semillas de nueces del Brasil poseen un alto contenido calórico y proteico que utilizado en forma de aceite untado directamente en la piel previene su envejecimiento, resequedad, enfermedades como la psoriasis y eczemas. También puede utilizarse como agregado a las cremas hidratantes para mejorar su absorción y acción. Se recomienda  usar el aceite en la elaboración de jabones caseros para un mejor tratamiento y así conseguir una piel naturalmente bella.

Contra el acné

Por la alta cantidad de selenio en las nueces del Brasil, se considera que esta semilla es una gran aliada en los tratamientos de piel y en especial los referidos al acné, pues ingerirla de forma regular (sin exceso) y colocada en forma de aceite directamente en el rostro ayuda aliviar y en casos hasta desaparecer este problema cutáneo.

nueces-del-brasil

Colesterol

Las nueces del Brasil contienen esteroles vegetales quienes se encargan de impedir la absorción del colesterol en los intestinos, lo que disminuye notablemente del colesterol malo sin destruir el colesterol bueno. Es por ello que se recomienda su ingesta moderada.

Intolerancia a la lactosa

Las semillas de nueces del Brasil pueden sustituir el consumo de leche de origen animal, gracias a su gran contenido de vitaminas, minerales y otros nutrientes benefician igualmente el sistema óseo,  inmunológico y muscular.

Glándulas tiroideas

Las nueces del Brasil es recomendable utilizarla para tratamientos relacionados con la tiroides, por contener selenio quien es un coadyuvante para mejorar notablemente esta enfermedad. Se aconseja que para su uso se consulte al médico tratante pues su consumo debe ser bien controlado y por tiempo determinado. Hay que tener en cuenta, que la composición química de esta semilla pueden resultar inhibidoras de los tratamientos farmacéuticos.

Reguladora del sueño

La ingestión de esta semilla puede ayudar notablemente en la regularización del sueño, pues su contenido de magnesio permite la regeneración de neurotransmisores, los cuales disminuyen al presentar  estados de estrés lo que afecta de forma directa en el ciclo del sueño el cual conlleva a etapas de depresión, ansiedad  y cansancio.  Por lo que es aconsejable consumirla de forma regulada.

nueces-del-brasil

Aceite de Nueces de Brasil

El aceite que se extrae de esta semilla es de gran beneficio para afecciones de tipo dermatológicas, brindado a la piel suavidad, humectación y eliminando cualquier imperfección. Es recomendable su uso cuando aparecen erupciones. Por esta razón este aceite es altamente utilizado en la industria cosmética en productos destinados al cuidado y embellecimiento de la piel.

Peligro de radiación

Los árboles de nueces del Brasil, tienen la característica de ser muy alto y poseer raíces muy profundas, lo que hace que absorban grandes cantidades de radiación que se extraen de lo más profundo de la tierra, por lo que se ha comprobado que las semillas tienen cierto componente naturalmente radioactivo. Por lo que consumidos en cantidades moderadas  resulta inofensivo para la salud.

Contraindicaciones del Cosumo de las Nueces de Brasil

El consumo de las nueces de Brasil, aún cuando sol altamente nutritivas y saludables, se deben ingerir en cantidades moderadas, pues su alto contenido de selenio la hace una semilla de uso delicado, ya que puede generar efectos adversos. El consumo de 100 gramos de nueces de Brasil puede contener 30 veces la dosis  diaria recomendada para un adulto, lo que podría provocar ​ pudiendo su abuso provocar  un sabor a metal constante en la boca, nauseas, diarrea, cansancio, irritabilidad, sensación  y malestar general. También se debe tener en cuenta que su consumo durante el embarazo y período de lactancia debe ser bajo supervisión médica por su acción directa en el metabolismo. Esta semilla se puede considerar tóxica si su consumo es elevado y constate.

Plagas y enfermedades del Árbol de Nueces de Brasil

Todas las plantas son vulnerables a los ataques de plagas y enfermedades, en el caso del árbol nuez de Brasil,  actinomyces, aspergillus, cercospora, fusarium. En el caso de animales, el agoutí que es una especie de roedor, también conocido como picure que se alimenta de las semillas de nueces de Brasil. Por su parte la plaga más común es la meloydogyme incógnita, que ataca directamente la raíz que inducen a la aparición de agallas vegetales provocadas por diminutas avispas que ocasionan pequeños orificios para poder alimentarse de los nutrientes de la planta lo que puede llegar a debilitarla.

Te invito a conocer cinco beneficios del uso de las nueces de Brasil. ! No te quedes sin verlo!

Dato Curioso sobre las Nueces de Brasil

Como dato curioso de esta planta y semilla te podemos decir que en la Amazonía peruana se han podido observar árboles que datan de hace 1200 años de antigüedad, de allí su condición de longevo. Las nueces de Brasil pueden ser utilizadas para la elaboración de dentífricos, productos cosméticos como tintes y bebidas. Su consumo mejora la concentración y memoria por lo que está siendo utilizada para tratamiento preventivo de alzhéimer. Durante el proceso de maduración de las nueces de Brasil emanan grandes cantidades de cianuro.

Para conocer más de plantas medicinales, sigue los siguientes link:

Árbol de Eucalipto

La Ruda

Hierba del Manso

(Visited 146 times, 1 visits today)

Deja un comentario